Divide y vencerás, o dividámonos bien.

Jerónimo Erro 29 octubre 2014 Claves

Más que de vencer, que no nos vamos a poner en plan imperialista a estas alturas, se trata de que no nos derroten. Se trata de que Navarra siga viviendo, y que lo haga fiel a sus raíces, conocedora de su identidad, en paz con sus vecinos, con toda la estabilidad que permita un mundo en quiebra. Recomiendo para ello que echemos mano del clásico consejo maquiavélico: “divide y vencerás”. Y no estoy proponiendo que nosotros, los navarros, hagamos nada para dividir a nuestros presuntos enemigos. Lo que quiero decir es que puesto que las divisiones, banderías y controversias son naturales en una sociedad tan inquieta políticamente como la navarra hagamos como Dios manda y demos rienda suelta a esas divisiones. Sepamos diferenciar mejor aquello que nos separa de lo que nos une como Navarros. Encaucemos y dispersemos -y multipliquemos incluso- las sanas discrepancias internas, pero difuminemos sus límites para evitar, sea como sea, la formación de esos bloques que funcionan entre nosotros como tumores mortales.

Para los ideólogos de la famosa “teoría del quesito”, lo mismo que para los forofos del frente nacionalista, solamente existen cuatro categorías políticas: izquierda o derecha, madridista o bilbainista. Pero ¿qué pasaría si abriéramos nuestra mente dando cabida a otras dimensiones? ¿Por qué no podríamos contemplar, con todo el peso que aun tiene en la realidad de Navarra, la discrepancia de intereses que suele separar a la Navarra rural de la Navarra urbana? ¿o a la Navarra católica de la Navarra neopagana? ¿o a la industrial de la de servicios? ¿o a la contributiva de la pensionada? ¿o a la joven de la entrada en años? ¿o a la mediterránea de la cantábrica? ¿o a la deportista de la sedentaria? ¿o a la televisiva de la operística? ¿o a la cazadora de la animalista? ¿o a la localista de la anglosajona? ¿o a la internacionalista de la identitaria? ¿o a la generosa de la calculadora?…

Ante “la división” frentista que surge de este nefasto sistema de “gobierno-oposición”,  procuremos “las divisiones” razonables; la multiplicación de esa sana diversidad foral que nos hace ricos y turísticamente famosos. Si así lo hacemos venceremos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Pink says:

    Aquí solo hay una división los que creemos en una Navarra Plural desde las diferentes sensibilidades culturales y los que utilizan a Navarra y desprecian su pluralidad. Navarra nos es una Comunidad Invertebrada y si algo a defendido a lo largo de su historia es la Unidad. Eso si, con ese carácter también diverso y plural que hace que tenga el Navarro una identidad diferenciada. Pero por encima de su localización geográfica NAVARRA!!!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Yo soy de la opinión que la Unión de los Navarros se basa en la creencia de los del Norte,el Sur,el Oeste y el Este,que forman una Comunidad que ha progresado y que debe seguir progresando pese a tener un cancer que quiere matarla,el NAZIONALISMO Anexionista.Por ello,las divisiones no son buenas,nunca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de agosto de 2015