Encuesta foral sobre la intención de voto

Redacción 24 octubre 2014 Noticias
Imagen de Encuesta foral sobre la intención de voto

Resulta difícil para cualquier aficionado a la política resistirse a echar un vistazo a una encuesta, se la crea luego o no se la crea. Desde hace unos días viene circulando una encuesta realizada por el politólogo Juan José Dominguez, discutida y discutible. A algunas personas no les dirá nada este nombre. Para otros se tratará de alguien bien conocido. En el segundo caso, ese conocimiento puede sumar o puede restar credibilidad a la encuesta. Que cada cual piense lo que quiera.

Sea como sea he aquí la encuesta y sus resultados:

ENC

Entre las consideraciones que se podrían realizar a la vista de este parlamento foral hipotético se contarían las siguientes:

1-La izquierda podría acumular hasta 37-38 diputados de los 50 del Parlamento navarro, el 76% de los escaños.

2-Hasta un 44% de los diputados podrían pertenecer además a formaciones de extrema izquierda, convirtiéndose Navarra acaso en uno de los territorios con más presencia de la extrema izquierda en España y en toda Europa Occidental. En los países desarrollados el grueso de los votantes suele encontrarse en el centro del espectro político. El espectro político navarro sería por su radicalidad más propio de un país del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

3-El PPN se queda en la encuesta al borde de la desaparición.

4-Podemos irrumpe con entre 8 y 10 diputados, convirtiéndose en tercera fuerza con un 20% de los diputados.

5-IU se queda también al borde de la desaparición, fagocitada por Podemos.

6-Bildu se convierte en la segunda fuerza navarra, superando ella sóla el 20% de los votos.

7-El PSN se convierte en quinta fuerza política, con entre 5 y 7 diputados.

8-La teoría del quesito se desmorona, al no sumar UPN+PSN más que entre 19 y 23 diputados.

9-Bildu, Geroa Bai y Podemos se bastan para obtener mayoría absoluta por sí mismos, sin necesidad del PSN.

10-El nacionalismo representaría el 38% de los votos.

11-Todo el centro derecha quedaría reducido al 28% de los votos.

12-Se daría una participación relativamente elevada: el 73%.

La buena o la mala noticia es que dentro de poco se publicará el Navarrómetro, lo que puede desbaratar las esperanzas o bien los peores temores de unos u otros. En cualquier caso también al Navarrómetro le seguirá siendo aplicable el principio de que es más probable que pase una cosa cuando uno  no hace nada por evitarla, o el de que el futuro sólo está escrito cuando uno se queda sentado sin hacer nada, mirando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (14)
  1. el liberal navarro says:

    A mi no me han llamado. Como de casi todas las encuestas (incluso una que me dijera que Barcina arrasaría) dejo el juicio para el día siguiente de las elecciones.

    Creo que UPN si puede tener un cierto traspiés. La notable desvergüenza de su cúpula tiene mucha responsabilidad en ello, unido a sus casi 20 años de política netamente socialista, que ha apesebrado y malacostumbrado a los navarros, convertidos ahora misma en una masa domesticada que mira la oferta electoral simplemente viendo quien da mas. Y si alguien da mas, los principios que los defienda la marina de guerra.

    A veces , en la adversidad, es donde damos lo mejor de nosotros mismos. Si UPN pierde el poder, y ello sirve para una especie de refundación, con caras nuevas y un proyecto propio, mas allá de comprar almas con “políticas sociales”, y le sirve para volver como un partido mas fuerte y mejor, que represente a los navarros , en vez de al sindicato de mafiosos y ladrones que lo han usurpado… bienvenido sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Raro me parece que en la comunidad que menos paro hay, la extrema izquierda se haga con una mayoría aplastante, con el no metafórico sentido de “aplastante”. Novayas, Mallén y Alfaro están muy bien de precio las casas…

    Si la encuesta no está mal, y algo en parte creo que está mal, el resto habrá que achacarlo a los del Quesito, que nos vendieron la fórmula de “dividir al centro derecha y pactar mucha política social con el Psoe para desactivar al resto de la izquierda”….pues va y ..uupppsss, no funciona. Al contrario, ha creado más presupuestodependientes, y drogadictos de la subvención, que para meterse dosis mayores, de mortalidad probable, votarán a Potemos.
    …QUE PUTOS GENIOS DE LA MATEMÁTICA POLÍTICA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Cuidado con la portada del diario de hoy. La buena de mi compi Mari Paz ( a quien desde aquí doy la enhorabuena por haber modernizado su vestir y su peinar )habla de tarjetas opacas. En siete días se ha hablado tres veces de tarjetas en DN. La primera fue Nicolae Sanzescu negando su existencia, la segunda , Antonio Catalán mentandolas de pasada y la tercera la Juez Benito , “Compartiendo la inquietud”. Como diría Arzalluz, “Viene criatura….”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Nagusiak says:

    ¡Pero si Juan José Domínguez no es más que un bocazas que saca ese tipo de artículos para llamar la atención y seguir viviendo del cuento! No hay más que repasar sus previsiones políticas de los últimos cinco años para darse cuenta de que no acierta ninguna.
    Parece mentira que NC pique en semejante anzuelo.
    (por cierto, Domínguez se escribe con tilde en la i)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    Impresiones:
    – la encuesta me parece poco creible. UPN va a bajar, pero de pasar de 19 escaños a 14-16 como le da la encuesta, media un abismo. Se quedara en 16-17. Menos de 16-17 no va a conseguir.

    – se confirma la cuasi-desaparicion del PSN. Auguro 6 diputados en las proximas elecciones.

    – Muy baja la estimación tambien del PP. Viendo los datos económicos, que seguiran mejorando levemente de aqui a mayo, 2 escaños al menos son seguros.

    -alguna formación nueva conseguira entrar: puede ser UPyD, Ciudadanos o Vox con 1-2 escaños

    – la voz cantante del nazionalismo pasa de GeroaBai a Bildu e irrumpe Podemos. Malos resultados se preveen para Amadalider, despues de la ruptura de NaBai.

    Mi conclusion: Yolanda, yo charlaría con el vecino de uxue y empezaria a trazar una estrategia, porque la cosa pinta muy muy negra.

    Y si quieres que te votemos, nos tendrás que ofrecer algo más, un poquito de ilusion, algo que nos lleve a pennsar que tienes un proyecto para los proximos 4 años, no crees?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    Por lo demás, en Navarra, con el pasado que se ha pasado, una encuesta de voto con entrevista telefónica, hay que augurarle 3-4% de voto oculto al centro-derecha por miedo a identificarse en esa opcion ideologica por telefono.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    ¿A quién le sorprende esta encuesta? A mí no. De aquellos polvos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Teranleto says:

    Pues les voy a decir que la encuesta me parece más bien atinada, aunque me guste tanto como al resto de contertulios. Me temo que el populismo para vagos mentales funciona bastante bien (Podemos y EH Bildu), gracias a que los partidos tradicionales (PP, UPN y PSN) se han hartado de decir mentiras y más mentiras a los ciudadanos/votantes creyendo que no hay consecuencias. Pues me temo que sí las tiene. En los países anglosajones el político que es pillado en renuncio flagrante lo paga muy severamente. Aquí, como los ciudadanos son tratados como si fueran tontos, pues da igual mientras las encuestas nos sean favorables. Hete aquí que tenemos al mayor mentiroso como Presidente del Gobierno de España, que en su primer Consejo de Ministros, sin el menor rebozo, donde dijo que bajaba la presión fiscal ahora dice que la sube a niveles estratosféricos. Pero cómo no van a subir Podemos y Eh Bildu, lo raro es que no suban más estos artífices de mesiánicos versos justicieros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Infante de Ruesta says:

    Las masas que, a estas alturas, viven con los ojos abiertos percibiendo coetáneamente la realidad circundante, han tomado consciencia de lo que significa este sistema político, que en la realidad es y funciona modo de una CLEPTOCRACIA DIRIGIDA POR UNA PLÉYADE DE AMBICIOSOS FRACASADOS EN EL MERCADO LABORAL CIVIL los cuales – sabedores de su limitación tecnoprofesional-emocional para progresar en un mercado libre -, decidieron dedicarse al expolio de fondos públicos mediante el chantaje-acuerdo con constructores y licitadores de obra pública; saqueo de entidades financieras y un vivir por y para oficiar de abridores de puertas a presuntas influencias ó atajos para hacerse con el dinero público, esto es, los que se autotitularon y titulan hoy como “políticos”.
    Estos “políticos”, tras dotarse de la condición de auto-aforados y adjudicarse las mayores pensiones posibles para su jubilación, pronto se pusieron a oficiar de políticos, esto es, al oficio del saqueo; crearon estructuras mercantiles con ánimo de lucro mafiosas a las que disfrazaron de partidos y sindicatos junto a otras creaciones jurídico-fiduciarias satélites para la distracción salvaje y al por mayor de los fondos públicos a sus bolsillos privados y a los de amigos, familiares y testaferros.
    El devenir de la situación política española actual ES IMPREVISIBLE en términos de encuestas, ya que variará a peor, sin duda.
    Hasta que no se cambie por otro sistema la actual CLEPTOCRACIA DIRIGIDA POR UNA PLÉYADE DE AMBICIOSOS FRACASADOS EN EL MERCADO LABORAL CIVIL, y la percepción psico-sensorial del inconsciente colectivo gire en grado y transmute esta realidad, NO HAY NADA QUE HACER.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hemengo says:

    Redios, “populismo para vagos mentales”. Por eso les teneis tanto miedo.

    Lo que me quedaba por oir, Asi os va majeton.
    Tu sigue pensando en lo listo que eres y a quien votas, porque me da que tu votas a esos que engañan y te tratan de tonto, pero con un problema, que les volveras a votar como en las anteriores elecciones, osea tonto declarado y encima dando lecciones.

    Yo a esos no les he votado, a los que os tratan de tontos son a vosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. josechu_leton says:

    Hemengo, como ateo, no cite el nombre de Dios en vano.

    Yolanda, tengo la clave: prohibe las bicis por las aceras. En esta mañana, dos casi me llevan por delante. y en dias anteriores, otras tantas

    Se valiente. Si lo haces, te voto seguro. Y me da que bastante gente más.

    El consejo es gratis.

    De nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    Es curioso,pero entre amistades de siempre,y familia y conocidos,nadie relacionado con la política ninguno ha dejado de creer que UPN es de lejos y con razon,la mejor opción para Navarra,ahí están los índices de paro y pobreza y sanidad y Educación y…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jabier says:

    Hemengo, no se que le ves de raro al comentario de Teranleto; de hecho Josechu_leton acaba de demostrarnos qué es eso del “populismo para vagos mentales”.
    Es la tactica que lleva aplicando la derecha desde siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. senadono says:

    La encuesta demuestra que Barcina ya no cuenta con votantes y que es necesario un pacto foral UPN-PP-PSN,por que si se mantiene la línea de choque de carneros de Yolanda gobernarán los independentistas vascos junto con la extrema izquierda.A lo mejor es que Sanz ganó todas las elecciones y se fue dejando victorioso a su partido por que era mucho mejor que esta y su gobierno de amiguetes en vez de de técnicos,que en 4 años han hundido el caudal electoral regionalista.Si esta encuesta es cierta,ya lo veremos con las sucesivas,tienen razón Sanz,Salanueva,Iribarren,Sanzberro,por que a Yolanda hay que explicarle que en minoría,o se pacta,o no se aprueba ninguna ley como la ha ocurrido a ella en estos tres años de hundimiento de Navarra y de avance del nacionalismo vasco y la izquierda radical,aunque la corrupción masiva del PP y del PSOE a nivel nacional y las mentiras electorales de Rajoy hayan ayudado mucho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2014