Lo que quieren hacer los nacionalistas con la educación en Navarra

En nacionalismo, como bien señala Jaime Mayor Oreja, es un movimiento. Un movimiento… nacional. Por tanto los nacionalistas no paran al conseguir alcanzar un punto, el movimiento exige pasar al siguiente punto. Ahora que gracias al PSN ya han conseguido desbaratar la zonificación que refleja la realidad lingüística de Navarra, ¿cuáles son los siguientes pasos? Obviamente cambiar esa realidad lingüística. Porque la nueva Ley del Vascuence no nace para respetar la realidad lingüística de Navarra, sino como elemento de ingeniería social para cambiarla por otra distinta.

De la zonificación a la inmersión

La evaluaciones realizadas en Euskal Herria demuestran que el sistema de modelos lingüísticos no garantiza una verdadera euskaldunización, y dejan claro que para conseguirla y garantizar al mismo tiempo el plurilingüismo hay que optar por los modelos de inmersión. El objetivo principal es conseguir nuevas generaciones euskaldunes con el fin de caminar hacia una Euskal Herria compuesta por euskaldunes plurilingües. Del mismo modo, es evidente la necesidad de planificar la euskaldunización más allá del ámbito escolar.

  1. Que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra respeten los derechos lingüísticos y tomen decisiones y desarrollen estrategias y recursos para educar alumnos y alumnas euskaldunes plurilingües.
  2. Adquirir compromisos en los centros para que el euskera sea la lengua principal tanto en las aulas como en el resto de la actividad escolar.
  3. Junto con los demás agentes de los barrios y pueblos aplicar proyectos lingüísticos integrales para posibilitar el euskaldunizar al alumnado y el aprendizaje de otras lenguas.
  4. Establecer el nivel mínimo de conocimiento, tanto de euskera como del resto de los idiomas, a lo largo de la etapa educativa (en relación al marco europeo de referencia el C1 en los idiomas oficiales y B1 en la tercera lengua)

Medidas para hacer frente y desarrollar el sistema educativo:

  1. Que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra no integren en sus decretos curriculares los enfoques conservadores, mercantilistas y adoctrinadores que quiere imponer la LOMCE, sino los propios de una educación integral, laica y progresista.
  1. Sacar del currículum los contenidos y enfoques conservadores, mercantilistas y adoctrinadores que quiere imponer la LOMCE trabajando un modelo educativo integral, laico y progresista.

Ahora es cuando alguien podría pensar que todo esto es una invención.

A continuación es cuando a ese alguien se le debe preguntar: pero si no lo fuera, ¿le parecería bien? Porque a menudo sucede desde el entorno nacionalista que parece terriblemente ofendido por señalarse un hecho que, de ser cierto, resulta que les parecería estupendo. El hecho, en este caso, sería que ser euskaldún no fuera optativo sino obligatorio en toda Navarra. La finalidad del sistema educativo, de hecho, sería euskaldunizar a toda la población escolar a través de la inmersión lingüística obligatoria en euskera. Es decir, pasar del respeto al euskera o la libre elección del euskera a que el euskera sea obligatorio para todos los navarros.

Finalmente, lo que hay que aclarar es que todo lo que se ha reproducido en azul son planteamientos que se encuentran contenidos en una “guía” que, hace poco más de dos semanas, el consejero Iribas denunciaba que “se está distribuyendo desde la izquierda abertzale y sus sindicatos a los centros educativos”.

En este enlace se puede consultar el contenido íntegro de la guía, por si se tiene alguna duda al respecto.

http://gurehezkuntzaeraiki.files.wordpress.com/2014/09/2b-gure_gida_zirriborroa_20140901_cas.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (23)
  1. navarrisimo says:

    Basta ya! De despilfarrar dinero público,para crear funcionarios Guipúzcoanos,en nuestra querida Navarra,y una mi er da!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    lo 1º decir que estoy totalmente de acuerdo con Infante,y después de eso decir que me hace gracia lo de que partidos con sede CENTRAL en Bilbao(norte del Reyno de Castilla),y el psoe con sede en Madrid(sur del Reyno de Castilla),nos digan a los de nuestro Viejo Reyno de Navarra,que BATUENIZEMOS la ribera y zona media de nuestro Viejo Reyno jajajaja….puedo entender que los del norte del Reyno de Castilla,hayan BATUANIZADO a sus habitantes,porque ellos carecen de lengua,ya que según dice la historia,no se conoce que lengua hablaban los Vardulos,Caristios y Austrigones,pero que nos quieran BATUANIZAR a los de nuestro Viejo Reyno de Navarra,con una lengua inventada hace 35 años,cuando en nuestro Viejo Reyno TENIIIIIIIAMOS una lengua milenaria,llamada NAVARRORUM o VASCUENCE,no se si es, para no parar de reir…o de llorar uffff….lo que si entiendo,es que para los del norte del Reyno de Castrilla,que lo mas antiguo que tienen son las barracas de Igueldo,se les caiga la baba con la PEDAAAAAAAAZO de historia,lengua,cultura y costumbres que tiene nuestro Viejo Reyno de Navarra,así que nada,lo que nos toca hacer a los de nuestro Viejo Reyno,es defender nuestro Viejo Reyno de Navarra,tan GOLOSO para los del Reyno de Castilla,y cada cuatro años mandarles el típico cargamento de calabazas(que les mandamos cada cuatro años) de la chica guapa de baile(Reyno de Navarra),al acosador y violador manchado de sangre llamado norte del Reyno de Castilla,por cierto,se me olvidaba decir,que me gustaría saber y conocer,cuantas personas VIVAS quedan en nuestro Viejo Reyno de Navarra,que recuerden con fluidez nuestro amado Vascuence,después de 35 años de obligatoriedad del invento BATUOFONO,más letal que el ÉBOLA,ya que no se conocerá en el mundo un caso igual,en el que en tan solo 35 años,con fuerza,violencia y sangre,una lengua nueva salida de una batidora,acabase con una lengua milenaria,estoy seguro que no hay otro ejemplo en el mundo,de lo que ha pasado con la lengua de nuestro Viejo Reyno,ni con Franco,con todo lo que dicen de el(y que mucho es verdad),consiguió lo que el norte del Reyno de Castilla en solo 35 años….uffff….así que cuidadin cuidadiiiiiiin,que estos del norte del Reyno de Castilla,que dan mas miedo que un nublado jooood…..er…que miedo,si en 1512,fueron los 1º en matarnos a las ordenes de su Rey Castellano,ahora son el mismo perro,pero con diferente collar,vamos que ahora tienen el collar de Vardulos,Caristios y Austrigones,bajo la manta del norte del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    por cierto,que a navarrisimo le sigo incondicionalmente,es más,si quiere le hago un relevo,y saco mi pala quitanieves para limpiar de intrusos del Reyno de Castilla que se hayan colado como topos en nuestro Viejo Reyno,e intentan venderlo al Reyno de Castilla,o como para controlar nuestra muga con el Reyno de Castilla,cuando vienen camuflados de turistas a nuestro Viejo Reyno en plan de esquiar,manifas,nafarroas oinez,o babear con nuestro Viejo Reyno con sus moviles haciendose fotos en nuestro hermoso y extenso Viejo Reyno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Nadie puede negar coherencia al PSOE cuando propone legislar a favor de la eutanasia. Lo digo porque el PSN se esta haciendo el Harakiri.¡¡Si el bueno de Joaquín Pascal levantase la cabeza!! Al PSN-PSOE se le olvida que fue cuando estuvo enfrentado al nacionalismo (incluyendo el GAL, que la sociedad española mayoritariamente apoyó, aunque hipócritamente lo neguemos))cuando obtuvo sus mejores resultados, y que fue cuando se dio el abrazo del oso con él cuando se vino abajo (y no con la corrupción de la banda de Urralburu, como interesadamente se intenta vender)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Ultzama, Navarrisimo… lo que Navarra necesita es su Lee Kwan Yu…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Ahora vais a empezar a pagar el poco respeto que habeis tenido hacia vuestra lengua, si esa que habeis intentado reducir a base de leyes, pero que poco a poco, ha sido recuperada.

    Ahora vienen tiempos de cambio. A partir de ahora, todo el que quiera, va a poder estudiar en el idioma que quiera independientemente de la zona en que viva.
    No me hableis de costes, que para eso ya esta vuestro gobierno, si ese que nos ha llevado a pagar 325.000€/ dia por las deudas en las que nos ha metido.

    Os va a tocar tragar como hemos tragado otros muchisimas veces.

    Hor kon pon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Hemengo, eso que escribe usted es falso.

    Cómo que cada uno va a poder estudiar en la lengua que quiera?

    Yo quiero que mis hijos estudien en chino. Un idioma con bastante mas futuro y mas util que el batua

    Y a dia de hoy, que yo sepa, no se puede estudiar en chino en Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Es bien fácil Josetxu, le bajas al niño al bazar de la esquina y lo dejas allí una temporada, aprenderá chino y a trabajar de sol a sol. Para qué vamos a gastar en educación??. Para que nos salgan listicos como tu??. Le ibas a ayudar tu a hacer la tarea?? .

    Por cierto, no te valdría el chino mandarín, porque es el unificado y como eres tan auténtico tendrías que mandar al niño a un templo en la meseta interior china.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja