El mito de que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en España es muy bajo

Redacción 21 octubre 2014 Noticias
Imagen de El mito de que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en España es muy bajo

En torno al Impuesto de Sociedades existen múltiples mitos y teorías conspirativas. Personas que nunca han intentado poner en marcha una empresa hablan a veces de que las empresas no pagan impuestos y que exprimiéndolas adecuadamente se podría pagar un estado del bienestar infinito, como una variante mítica de que los ricos podrían pagarlo todo. ¿Hay algo de cierto en todo esto?

Pasando de lo subjetivo y de lo malísimos que son los empresarios a lo objetivo y al tipo nominal del Impuesto de Sociedades, nos encontramos con que en España (y en Navarra) es del 30%.

¿Poco o mucho?

Pues si lo comparamos con el Impuesto de Sociedades de los países de nuestro entorno resulta que es uno de los impuestos más elevados. Llamativamente, nuestro impuesto sobre las empresas es mucho más alto y castigador que el de países como Suecia o Finlandia. Seguramente estos países entienden que es mucho mejor tratar de cobrar 10 a cien empresas que tratar de cobrar 50 a diez. España no es ahora mismo una zona interesante para venir de fuera a poner una empresa (tampoco lo es Navarra) y puede haber de hecho quien piense que lo interesante es marcharse.

soc

Pero volvemos a la tesis inicial de que esto que acabamos de ver son los tipos nominales del impuesto y no lo que se paga realmente, a causa de las multiples y (supuestamente) enormes deducciones.

En esto hay teorías más o menos ridículas, aunque frecuentemente repetidas, de que las empresas españolas pagan impuestos del 3,5%. Normalmente estas tesis se basan en cálculos bastante discutibles o directamente tramposos.

En general estos cálculos se basan en comparar los impuestos que pagan las empresas con sus beneficios contables, en vez de con su base imponible. Es decir, sin tener en cuenta por ejemplo que una empresa multinacional con negocios en 50 países ya paga impuestos en esos 50 países. O sin tener tampoco en cuenta que un holding con varias sociedades frecuentemente tiene que compensar los beneficios en unas con las pérdidas en otras. ¿Cuánto se enriquece usted si unas acciones le suben de 100 a 150 y otras le bajan de 100 a 50? Esto además se aplica dentro de una misma empresa con los beneficios o las pérdidas de un año para otro, igual en el IRPF que en Sociedades, o se estaría imponiendo una fiscalidad a un enriquecimineto que no es real.

Si alguien se toma la molestia de consultar las cuentas de cualquier empresa del IBEX, verá que la diferencia entre los beneficios antes de impuestos y después de impuestos suelen representar una mordida en torno al 20%.

Si se quiere buscar algo de claridad es difícil tratar de encontrarla en los medios. O al menos en algunos medios. Por ejemplo, en el diario Público lo mismo se puede leer que las grandes empresas pagan el 6% de sus beneficios, que el 10%, que el 17%. Si ellos mismos no se aclaran, ¿con cuál nos quedamos?

Como conclusión de todo lo anterior, vamos viendo que podemos comparar el tipo nominal de nuestro país con el de otros países, o el tipo efectivo de nuestro país con el de otros países, pero no el tipo nominal con el tipo efectivo. A tal fin la siguiente gráfica compara nuestro tipo efectivo con el de otros países y el resultado es que seguimos estando en la parte más alta y menos atractiva de la tabla.

Effective_EU_Corporate_Tax_Rates ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. El Capitalismo, que funciona como un reloj suizo de cuco, nos da siempre el dato preciso. No estén pensando ustedes en esa sociedad criptosocialista, hiperkeynesizada, glotónicamente subvencionada e hipertrofiada en gastos como “capitalista” aunque la socialdemocracia imperante se esfuerce en convencerles, a ver si así se crean nuevas subvenciones e impuestos, viva la ineficacia.
    El precio es clave en el capitalismo, pues cuando se le deja libre, muestra con exactitud milimétrica lo que realmente se está dispuesto a pagar, y ni se acapara ni escasea, cherchez le Venezuela actualmente.
    Por eso, si no se crean empresas y el paro es alto, créanme, el impuesto está alto. Y sobre todo el que paga la empresa sobre la mano de obra. Hay que bajar las cotizaciones sociales si queremos bajar el paro. Y produciremos más. Y ganaremos más. Todos. TODOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suagar says:

    Mitoa zuena ta nahiz ta horrelako milaka artikulu idatzi zuena izango da mitua.
    Haziendako teknikariak esaten dute ez dutela ia ordaintzen, baina ziur ez dutela kontuan izan beste herrialdetan pagatzen dutena. Kar kar.
    Gehienak dirua paradisu fiskaletan dakate,baina ziur ez dela zergak ez pagatzeko.
    Europar Batasunak esaten du ez dutela ia pagatzen baina zuei kasu egingo dizuet.
    Ta enoresak base inponible murrizteko mila trikimailu egin ditzazkete baina idazlearentzako hori ez da garrantzitsua. Kar kar.
    Zergetan kontuan izaten dute zenbat irabazi duten hemen zergak kobratzerakoan, ta berdin du zenbat aldiz idazten dezuten kontrakoa ezertan oinarrituta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Tributazio Espainiarra Europanosoko altuena da IRPFan , bakarrik Suedia ta Dinamarka dituzte altuagoak.
    Ba hau errekaudatzen dute batzuk BPGarekiko.

    Frantzia %51
    Alemaniak %44
    Grezia troika ta gero%44
    Portugal %40

    Beraz nola da posible enpresa haundiak Espainian idazleak esaten duena paga dezaten ta BPGarekiko Espainiak hain zerga gutxi biltzea,langileria europa mailan zergak altuenetarikuak dituztenean?
    Ba batik bat haundia gutxi ordaintzen dutelako,laguntza mordo jasotzen dutelako ta iruzur haundia efiten dutelako.
    Esoainiaknorain
    Espainiak %37,1 (2012ko datuak).
    Ez.dezute inor engainatzen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    Estimado Suagar,

    Nos enlaza a usted a unos sitios con informaciones muy raras.

    Por ejemplo, en ese enlace que nos pone se asegura en una gráfica que el Santander no ha pagado impuestos desde el 2001:

    http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ed565035874833afa7ab347458b28bea_XL.jpg

    Y digo yo: qué raro. Por lo que voy y consulto las cuentas del Santander.

    Entonces me encuentro que en 2001, el primer año de la gráfica, en la cual se supone que el Santander ha pagado cero impuestos, los resultados reales son los siguientes:

    Beneficios antes impuestos
    4.237.300
    Beneficios después impuestos
    2.486.300

    http://www.europapress.es/valorperfil.aspx?t=3&v=0000008416

    Es decir, Santander pagó 1.751 millones en impuestos, el 41%.

    Obviamente ya no he seguido mirando, es obvio que todo el artículo es una patraña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suagar says:

    Espora konfunditu naiz ta goiko artikuluan erantzun dizut.
    Zuk Inex-eko orria jartzen dezu ia daturik gane. Nire artikulua datu ofizialetik aterata dago, baina nahiz ta gazteleraz egon berdin zaizu(ta aurpefi gofor izugarriarekin len esan didazu inoizneznzintudala konbentzituko euskararengatik).
    Ta nor sinistuko du Santander edo heste enpresa bat bere etekinen %41a ordaintzea, tipua %30an zefoenean?
    Ez dakizu ezta logila erabiltzen ? Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. espora says:

    Oiga, Suagar.

    A mí me parece muy bien que abra los temas que quiera en euskara. Usted decide a quiénes o a cuántos lectores y en qué idioma quiere llegar.

    Pero en cambio, me parece de mala educación que conteste en euskera a quien le habla en español. O al menos parece que es que usted realmente no quiere comunicarse.

    Ni sé lo que me está diciendo ni le puedo contestar. Porque usted no quiere. Claro, a lo mejor no quiere que le conteste.

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Othelo y Otello (Shakespeare y Verdi)

Este mes de enero he estado enfrascado con la tragedia de Shakespeare por motivos escolares. La Literatura Universal es una de las asignaturas más hermosas que un amante de la literatura puede impartir. El respetable, de edades entre los dieciséis y diecisiete años, responde perfectamente a las dificultades que entraña…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que va a pasar ahora con el adelanto electoral?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de mayo de 2015