María Chivite gana Navarra, pero pierde Pamplona

Redacción 20 octubre 2014 Noticias
Imagen de María Chivite gana Navarra, pero pierde Pamplona

El PSN no existe en el norte de Navarra, María Chivite gana en la Ribera y Amanda Acedo domina Pamplona

Los resultados de las primarias del PSN (al 99,82% escrutado) ofrecen varias lecturas. Por un lado, el total del recuento arroja 1,771 votos para Amanda Acedo (el 41%) frente a 2.506 para María Chivite (58%). Sin embargo, el detalle por localidades ofrece una perspectiva algo diferente.

Atendiendo a las agrupaciones y sus resultados, primero observamos que estas agrupaciones son las de Allo, Alsasua, Andosilla, Ansoáin, Aras, Arguedas, Arróniz, Azagra, Barañáin, Berbinzana, Beriáin, Berriozar, Buñuel, Burlada, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcar, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Egüés, Estella, Falces, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Huarte, Lodosa, Marcilla, Mélida, Mendavia, Milagro, Monteagudo, Murchante, Murillo el Cuende, Olite, Pamplona, Peralta, Pitillas, Ribaforada, San Adrián, Sesma, Tafalla, Tudela, Valtierra, Viana, Villafranca, Villatuerta, Villaba, Zizur Mayor.

Es decir, se observa, al igual que en las elecciones forales, que falta una parte importante de Navarra. O dicho de otro modo, que al PSN le falta representación en gran parte de Navarra. Es como si, de sur a norte, hubiera una parte donde el PSN existe, otra mixta y otra donde no existe. Sin duda esto es un obstáculo muy importante para intentar ser un partido de gobierno en Navarra. Máxime cuando tanto Chivite como Acedo se ataban de algún modo de cara al futuro en sendas entrevistas publicadas el sábado por el Diario de Navarra.

Acedo: “No formaremos un Gobierno si UPN y Eh Bildu nos superan en votos”

Chivite: “No haremos un pacto de Gobierno si no somos un PSN fuerte y respaldado por la ciudadanía. Con cinco parlamentarios no iremos ni a la vuelta de la esquina”. “Todo pacto lo decidirá el voto directo de los militantes”. “No es lo mismo ser la cuarta fuerza que la tercera, segunda o primera. Y no entraremos en un Gobierno sin ser la cabeza del mismo”. “Nosotros estamos dispuestos a ir a una segunda vuelta electoral si es necesario”.

El otro punto interesante desde el punto de vista geográfico es que Amanda Acedo obtuvo la victoria sobre Chivite en la agrupación más importante: la de Pamplona. Acedo obtuvo 483 votos (el 56%) frente a los 379 de María Chivite (el 43%). No obstante, tampoco Pamplona (con menos de 1.000 votos) es muy importante en relación al sur de la Comunidad y el conjunto de los votos, lo cual vuelve a ser un detalle significativo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Cuando se envían mensajes no claros a la sociedad, cuando se hacen políticas que no se debe -desconcertando a todos, sobre todos votantes propios-, cuando se transige con todo, se pone pie en pared en nada, cuando hasta a los propios hijos se les pone en el modelo D en el que no se pertenece, al final el PSOE pierde todo tipo de contacto con la realidad y con la sociedad, y se les da la espalda.
    Porque para jugar a revolucionarios, a identitarios, a racistas del batúa, a criptosoviéticos del Cantábrico, para eso ya hay expertos con pedigrí de euskolabel. Y sobra el PSN.
    Si encima te descubren el chanchullo del Quesito para amarrar el poder eterno junto a Migueltxo Santz, entonces estás más inerme que una tortuga panza arriba (excluidas las Ninja).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Paco says:

    Hombre, Ciudadano, le noto un tono de lamento en su análisis de la estrategia del PSN. Incluso entreveo algunos consejos para el PSN en sus líneas. Para no ser creyente la la teoría del quesito, le preocupan mucho sus resultados….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    El PSN es un partido que está muerto.

    En un par de legislaturas, desparecera

    Van a votar a favor al final esta semana para la extension del modelo D de eusquera?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Paco: yo soy una persona que ideologicamente me situo en la derecha liberal.

    Y lo que, imagino echa en falta Ciudadano Caña, como yo, es un partido de centro -izquierda con sentido común y constitucionalista.

    Ese PSN que existio en Navarra durante años y se enfrentaba al nacionalismo y tenia clara una Navarra foral y española.

    Eso a día de hoy, ha desparecido. Y es esencial un partido de centro-izquierda con sentido común para frenar al frente vasquista, porque si no, se va a hacer con todo ese electorado para su causa. Y entonces si que estaremos jodidos.

    UPyD, si juega bien sus cartas, tiene la oportunidad de merendarse al partido socialista en Navarra y ocupar su lugar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Estimado Josechu,no es UpyD quien ataca continuamente el sistema Foral de Navarra,sino Ciudadanos del chaval Ribera,quien dará el sorpreson grato en Navarra.Por otro lado estoy de acuerdo,el PSN,esta como pollo sin cabeza,como veleta en un día tormentoso.Sin rumbo y cuesta abajo,en caída libre.Soy de la opinión,que con la Patraña del BATUA,les ha dado Maria,la puñalada trapera a la Ribera,que se supone son los que le han aupado,( tiene muelas).Entre arruinar el bolsillo a los Navarros hace días,y esto del BATUA…Maria,llama a Moscoso,el puestazo de Madrid,si sigue libre…que asco de Soziatas Nazionalistas ahora……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. agramontex says:

    Ciudadanos… Me es poco clara su aproximación al Fuero. Javier Nart en su Cara a Cara de NATV dejó claro que lo aceptaba, que no lo consideraba un privilegio. Pero no sé si es el pensamiento general y una rápida consulta a su WEB no me da mucha luz. Qué sabe este foro de expertos al respecto? Coincidiría con Navarrísimo si el Nartismo fuera el pensamiento dominante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de enero de 2018