Los asistentes al Nafarroa Oinez se quedan en la mitad de los previstos

Redacción 20 octubre 2014 Noticias
Imagen de Los asistentes al Nafarroa Oinez se quedan en la mitad de los previstos

Lo más curioso del Nafarroa Oinez de este año, celebrado en Sangüesa, es el baile de cifras en torno a la asistencia, con las que se puede entretener cualquier observador descreído.

Por ejemplo, uno podía empezar la mañana leyendo el Diario de Noticias o el de Navarra y se encontraba con una previsión de la Policía Foral, no puesta en duda, de que iban a acudir 80.000 personas al evento, en 10.000 turismos y 200 autobuses.

Si alguien se molesta en hacer el cálculo, comprobará que en 10.000 turismos podemos meter a un máximo de 50.000 personas (asumiendo que en ni un sólo coche iban menos de 5 personas) y que por tanto nos quedan 30.000 personas a meter en 200 autobuses, lo cual sale a 150 personas por autobús, aproximadamente el triple de los pasajeros que realmente caben en un autobús.

Por consiguiente, o estaban mal calculados los vehículos o estaban mal calculados los asistentes. Quizá se confirma con esto que la Policía Foral, como vienen denunciando sus sindicatos, no dispone de recursos suficientes para realizar su labor, en este caso una calculadora. Eso o que la Policía Foral infla adrede las previsiones, con no se sabe qué maquiavélico propósito.

En todo caso, el Noticias hablaba de que miles de personas apoyaban a Zangozako Ikastola en un Oinez “masivo”.

También podíamos leer en este medio que Los organizadores del Nafarroa Oinez creen que la jornada “ha sido un éxito”.

No obstante lo cual, al final la Policía Foral acabó contabilizando unos 40.500 asistentes en 8.000 coches y 163 autobuses.

Es decir, la mitad de los asistentes inicialmente previstos.

Calculando de nuevo la posible cifra de asistentes a la luz del cómputo de vehículos, podríamos pensar en un máximo de unas 50.000 personas (8.000×5 + 163×60), una cifra que resulta de asumir que absolutamente todos los vehículos sin excepción iban completamente llenos.

No se trata de despreciar la presencia de todas esas personas, puesto a que fin de cuentas los coches y autobuses del Oinez (8.000+163) nos arrojan una cifra de asistencia similar a la de las últimas Javieradas (3.950+347), pero lo cierto es que algo se puede convertir en un desastre y una decepción cuando se queda en la mitad de lo esperado.

Esto se confirma si comparamos los datos que Diario de Noticias publicaba del Oinez 2013 con los del 2014. Según el Noticias, el año pasado “a expensas de hacer números” acudieron al Oinez de Tudela 100.000 personas.

Llama la atención, puesto que el mal tiempo no puede ser excusa este año, que nadie se sienta alarmado ante un desplome tan importante de la asistencia, salvo que nadie se creyera los datos de este año, los del pasado o en general los números del Oinez.

Si seguimos tirando de hemeroteca, al Oinez 2009 acudieron 9.260 coches, 119 autobuses y 7.000 personas más en tren. En total un máximo de 60.440 asistentes.

Da la impresión de que el Oinez, a pesar del baile de cifras, se encuentra un tanto estancadillo, como mínimo.

Sea como sea, un año más cabe también preguntarse por qué acuden al Nafarroa Oinez algunos políticos como Pedro Rascón. Por el amor a la libertad educativa del PSN no es, puesto que cuando no le gusta especialmente un centro lo saca del concierto.

oin5 .. ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (30)
  1. Suagar says:

    Infante de Ruesta, zure argumentua da azaltzea zergatik ta zertarako estandarizatu zan Euskara? Ba Euskara jarri dezun lekuan, edo zein hizkuntz estandarizatua jar zenezake,horretako sortu bait ziren. Zuri latza iruditzen bazaizu zure iritzi oertsonala da,mundu guztia ez dit hizkuntz berberak gustoko izaten.
    Ta txinatarrez idatzi nahi badezu ere, berdin zait.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    El éxito lo tuvo Senda Viva donde yo estuve,el Parking al completo.Y me han chivado que la localidad natal,del padre de nuestro expresidente Aznar,Echalar,a rebosar,y en otros puntos de Navarra.Sabeis que pasa kakariñeros AntiNavarra de NC,sutagares,ivanes,Hemengos,Mazorcas varias….que la gente NO quiere que a sus hijos le metan mi er das y patrañas políticas con la excusa de comerse unos Talos de maíz,y un calderete de carne de burru.Viendo como esta el trabajo de caro,los Padres quieren Educacion de verdad y futuro laboral,sitios que formen,vamos todo menos ikastrolas,donde te la juegas con profesores y alumnos de broncas en pasamontañas…..Cada año va a ir a desaparecer las burruñezes,oinezes.Os jiba pero es así.Padres Navarros,aun esperamos mas sensatez,Ikastrolas,EZ!!! Por Dios,NO!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Navarrismo, NFEko gibernua Euskarazko ikasketak besteak bezala eskaintzen duenean,horrelakorik esan ahalko dezu,bitartean ez dakigu ze eskari dagoen, baina badago.
    Ta irakurri beharko zenuke zer esaten zuen Sznarren aitona Euskal Herriari buruz. Kar kar.
    Bukatzeko Hego EHko emaitzak Estatuko hoberenetarikoetan daude, baita Gazteleraz ta Ingelesean ere. Kar-kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    Sr navarrísimo: ¿Qué parte de mis impuestos ha ido a sufragar su vista a Senda Vida? Porque por si Vd no lo sabe, Senda Vida lleva años generando pérdidas que las pagamos entre todos los navarros. Más vale que el parking estaba lleno y que si llega a estar vacío…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Por otro lado ayer fue un día de ganancias no sólo para la ikastola de Sangüesa, sino para muchas empresas que sumistraron comida, bebidas, hostelería, que pudieron hacer una caja que en Sanguesa no la van a poder repetir hasta que se produzca un nuevo Oinez.
    Ya les gustaría al resto de pueblos de Navarra, tener las ventas de ayer en Sanguesa. Seguro que la crisis se acababa en dos días.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Jubilado Pedro Solbes y con Rato en horas bajas, propongo a Ivan10 para ministro de economía. Su programa de reactivación : Fiestas en los pueblos!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Iván 10,te sigo tu rollo,cuanto trabajo da Senda Viva,en el parque a la zona y a los pueblos de la zona? CALLADICO,mejor Iván,sabemos que escuecen las informaciones desastrosas del profesorado batasuno y Etarra de Jasos y modelos D’s.Inocular odio a los hongos que os coméis…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Por cierto,para que no digas que miento,aquí tienes lo bien que va ya el parque,y resultados,empleo directo e indirecto,el lugar más visitado de Navarra,y este año lo alargan el cierre hasta Diciembre,uy uy Iván como os jo de todo lo que va bien en Navarra,que difamadores palmeros NAZIONALISTAS ahí Teneis Senda Viva va muy bien http://www.europapress.es/turismo/turismo-verde-noticias/noticia-navarra-defiende-sendaviva-proyecto-rentable-logrado-ser-lugar-mas-visitado-region-20140115183717.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jabier says:

    No se vaya a creer, señora liberal, que todo son beneficios. No todas las fiestas generan beneficios.

    Ahí está la Jornada mundial de la juventud, que sí. El Orgullo gay, no. El Festival flamenco de Pamplona, sí. El Nafarroa oinez, no. La javierada, sí. La korrika, no. La procesión de semana santa, sí. El día del trabajador, no. La cabalgata de los reyes magos, sí. El desfile de Olentzero, no. Las vueltas ciclistas, sí. Las exhibiciones de herri kirolak, no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. beltxa says:

    Yo ayer por la noche cuando volvia por la autovia del pirineo, me di cuenta que habia dos tipos en el cruce de Noain. Me pegué toda la noche pensando quién sería. Ahora me dado cuenta que eran Nagusiak y Ultzama del viejo reino apuntando matrículas. ¿Me visteis? iba solo en el coche y pase tres veces.jajaja. ¿ahora os salen las cuentas eh? ¿¿¿es que soy un bromista!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. beltxa says:

    Eh Navarrismo!la proxima vez meteme en la lista de Abertzales confidenciales! kakariñeros burruteros, autrigonianos varduleros, anti sendavivo y por supuesto….
    bildue….arra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    me gusta la sinceridad de beltxa…..mmmmmm….así que con la calculadora en la mano….y si iba 1 en cada coche….y pasaron tres veces…..el resultado es que en Sanguesa había tres y el de la guitarra jajajajaja…..era lo que me temía,porque 40.000 aun se me hacían muchos visitantes,pero gracias a la confesión de beltxa,ahora si que me cuadran las cuentas,uffff….que peso me he quitado de encima,porque lo de 40.000 me sonaba a farol jajajaja…y así ha sido,así que desde aquí doy las gracias a beltxa por su sinceridad,por cierto,ya que beltxa muestra los secretos de como parecer mas,al igual que cuando se encadenaron para unir el Reyno de Navarra y el norte del Reyno de Castilla,con camisas,jerseys,bufandas, niños,huecos que ni se notaban etc etc para aparentar mas gente,le agradezco que nos cuente lo de pasar varias veces solo con el conductor para aparentar mas jajajaaa,bueno como decía,para demostrar y devolver el secreto tan bien guardado por beltxas,Suagares etc etc de aparentar mas,le diré otro secreto de los de nuestro Viejo Reyno, sobre como conocer los coches(o personas) del norte del Reyno de Castilla,y es que en la genética de los habitantes de nuestro Viejo Reyno,nos viene de serie un DON,en el que os olemos a kilometros (igual es por la salitre de vuestros mares)cuando venis a nuestro Viejo Reyno de Navarra a esquiar,o al Reyno de Aragón….en una manada por la autovía del Pirineo,y luego por la A 15 jajajaja….se os nota a kilometros jajaja…..y luego también se os nota por toda la geografía de nuestro Viejo Reyno de Navarra,sea verano o invierno,pero disfrutando de lo que no teneis en vuestra pequeña zona del norte del Reyno de Castilla jajajaja,asi que te repito,que para un NAVARRO,conoceros es algo tan simple,que viene en nuestra genética,desde que fuisteis los primeros del Reyno de Castilla en matarnos en 1512,así que no nos hace falta ni lector de matriculas,para conoceros a kilometros,sea por ser esquiadores,por ser domingueros,por ver como se os cae la baba en nuestro Viejo Reyno,o por venir a un nafarroa oinez jajajaja,así que si no quereis que se os vea por nuestro Viejo Reyno,quedaros en el norte del Reyno de Castilla natal,con vuestros antepasados pescadores del Cantabrico,y dejarnos en paz,que nosotros tenemos unos antepasados que nada tienen que ver con barcos,pesca,mar etc etc jajajaaaaaa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Suagar says:

    Navarrisimo, zure lotura irKurri dut ta UPNk aitortzen du esplotazio defizita dagoela ta ez ditu zenbakiak erakutsi nahi.
    Oxala senda viva,los arcos…. Negozio onak izatea, baina ez dirudi horrela danik.
    Nafarroa oinez beti superabita eman du ta ikastolak finantziatu ditu gobernuak ez dulako Nafarroko berezko hizkuntzetako bat bizirik jarrai dadin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. jabier says:

    Tampoco esta mal la sinceridad del señor Ultzama, reconociendo lo mucho que le perturba y desasosiega la masiva respuesta que genera el Nafarroa Oinez.

    Las cifras son lo de menos. Es evidente que acudieron muchos mas que 40.000 personas; pero no hace falta justificar el éxito basándose con cifras que, (y en esto estoy de acuerdo con el articulista), la policía foral no es capaz de calcular correctamente.

    Las imágenes hablan por si solas. Los aparcamientos y las carreteras saturadas. Las pataletas de los comentaristas de NC. La atolondrada reacción del articulista de NC. Todo son señales de éxito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. “Los Euskokansos”.
    En todas las pantallas. La película. Más risas que con “8 apellidos vascos”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de enero de 2018