El debate sobre el estado de Navarra… y alrededores

Redacción 17 octubre 2014 Noticias
Imagen de El debate sobre el estado de Navarra... y alrededores

El Debate sobre el Estado de la Comunidad no defraudó: fue tan previsible y aburrido como cabía esperar. Para los navarros extravagantes que seguimos puntualmente la actualidad política, se trató de un relato comprimido y descafeinado de los sucesos, logros y reproches que nos sabemos de memoria del último año. Poca novedad y poco interés por tanto, como se deducía en general de la pose, tono y expresión de los propios portavoces y diputados. Quien no siga habitualmente la actualidad política foral, por otro lado, es improbable a riesgo de su salud mental que pueda soportar semejante sobredosis en un sólo día, sin estar preparado ni acostumbrado.

Una vez visto el debate de ayer, más allá del desglose abrumador de citas y datos, podrían extraerse dos conclusiones al respecto. ¿Dónde estará Roberto Jiménez en el próximo debate? ¿En qué puesto de segunda fila tras Adolfo Araiz encontraremos a Bakartxo? ¿Veremos a la propia Barcina de nuevo? ¿Seguirá allí Nuin? ¿Qué decir de Zabaleta cuando, después de tantos años habiendo visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, sus siglas desaparezcan como lágrimas en la lluvia? Naturalmente desaparecerá Ayerdi y aterrizara en el Parlamento Uxue Barkos. ¿Tendremos en cambio alguna cara nueva cuando acaso irrumpa Podemos? Seguramente conscientes de esto, todos los protagonistas del debate presentaban ayer un cierto aire crepuscular y cansado. En cuanto al resultado del debate y balance sobre la situación de Navarra, puede que este dependiera de si la oposición consiguió que los espectadores dirigieran su mirada hacia dentro o si el gobierno logró que la levantaran hacia afuera. A los partidos de la oposición no les gustó nada que a cada reproche dirigido a UPN se le pudiera oponer un reproche igual o mayor allí donde esos partidos son gobierno en vez de oposición. Si por una pasarela desfilaban de ida los ajados modelos del Navarra Arena, el Circuito de Los Arcos, Senda Viva, etcétera, por la pasarelade enfrente venían de vuelta el Bilbao Exhibition Center, el Museo de la Ola, el del Chacolí, el caso Balenciaga… Otrotanto se podía decir al comparar el paro, la Sanidad o la Educación de aquí con la de ahí o de allí. Para la oposición, Navarra es un cráter humeante lleno de miseria y desolación sin matiz alguno, aunque el cráter donde gobiernan ellos sean mucho mayor. ¿Tiene razón de todos modos la oposición cuando se queja de que no va al Parlamento de Navarra a debatir el estado de la CAV, de Andalucía o de Aragón? Pues al menos en parte seguro que no. Porque uno no le puede decir a otro que su receta es muy mala y la suya muy buena si, allí donde tiene oportunidad de aplicar su receta, se revela que los resultados son desastrosos, o por lo menos no mejores. Uno no puede decir lo inútil que es otro por tener una tasa de paro del 15,8% cuando él mismo, donde tiene oportunidad de practicar sus maravillosas políticas, tiene una tasa del 16,33%, o del 34,7%. Alguien podría decir que no se trata de ver cómo están los demás, sino de cómo estaba Navarra hace un año y cómo está ahora, pero esta matización no haría sino reconfigurar el debate en torno a cómo estaban los demás hace un año y cómo están ahora. Y así todo. En todo caso, una baza tiene ganada UPN y es que, cuando alguien aspira a un puesto en cualquier empresa, obviamente tiene que presentar un currículum y someterse al exámen de cómo lo ha hecho donde ha estado trabajando. Tampoco puede uno presentarse a un puesto de nivel 9 sin haber demostrado nunca nada ni siquiera en el nivel 1. En esto la política no debiera ser distinta que el resto de cosas en el resto del mundo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. Suagar says:

    Navarrisimo,izenburuan gelditu izan ez bazina ikusiko zenuke Gipuzkoa hibekien dagoen erkidegoa da,lan gehien sortu duena,okupazio tasa altuena duena,biztanleria aktibua irabazi duena,ta hori El diario vasco gezur asko esaten ditula.
    Ba hori,irakurri datuak.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    me hace gracia los sueños de jabier con nuestro Viejo Reyno,y no se da cuenta que cuanto mas nos miramos a ese espejo que nos ponen en el norte del Reyno de Castilla para que nos veamos reflejados en ellos,mas ganas nos dan de correr en la dirección contraria,por que si uno mira el paro que tienen allí,la sanidad que tienen,en esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla en la que viven,la gestión de empresas tipo ETB,C.Mondragón,coches de F 1,coches electricos,San Mames,ikasTROLAS con agujeros terribles de dinero,sueños de paises que no existen,pero lenguas y costumbres y extenso Viejo Reyno de Navarra que desean con toda sus alma y con pistolas 9 mm parabellum,vamos que me da la sensación que en el norte del Reyno de Castilla,no es que estén precisamente tirando cohetes por la abundancia y felicidad de aquellas tierras del otro lado de la muga,así que no me extraña que deseen a la chica guapa del baile,que parece ser el Viejo Reyno de Navarra,y la cual cada cuatro años le da CALABAZAS a ese acosador llamado norte del Reyno de Castilla,cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones,así que yo por mi parte,y así lo dice la historia milenaria de nuestro Viejo Reyno,es que jamas le dará (ni le ha dado nunca)un SI de matrimonio nuestro Viejo Reyno a el norte del Reyno de Castilla,pero bueno,los del norte del Reyno de Castilla seguirán pidiendo matrimonio a nuestro Viejo Reyno cada cuatro años,con la esperanza del acosador sobre la chica guapa del baile,pero que tiene casi el doble de tierrikas PROPIAS que el del norte del Reyno de Castilla que ademas son de CASTILLA jejejeje…y ademas de el doble de tierrikas,son muy golosas y con una enorme historia,cosa que los del norte del Reyno de Castilla carecen tanto de tierras propias,como de historia, de lengua y bandera jejejeje,así que nada,también quiero decir,que si yo viviera en el norte del Reyno de Castilla,también votaria a Bildu,y mandaría a mis hijos a la ikasTROLA,ya que si te dicen que la casa,historia y lengua del vecino es tuya…yo votaría a ese partido,y el que diga lo contrario miente,de echo,si en nuestro Viejo Reyno, habría un partido político,que dijera los EE.UU son de nuestro Viejo Reyno,y las antiguas lenguas de los Indios Norteamericanos tambien son nuestras,yo seria el 1º en votar a ese partido….es que si no,yo seria idiota,y es lo que les pasa a los del norte del Reyno de Castilla,con el Viejo Reyno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    por cierto,que se me olvidaba decir,que en 1512 los del norte del Reyno de Castilla fueron los primeros en matarnos para que la chica guapa del baile(Reyno de Navarra)se casara con la totalidad del Reyno de Castilla,y en la actualidad,excepto estos dos últimos años,nos llevan matando 50 años para que nos casemos ,pero esta vez es para que nos casemos con tan solo una mínima parte del Reyno de Castilla,y aun así,cada cuatro años se llevan calabazas jajajajaaaa…espero que todo el mundo haya entendido la similitud entre chicas guapas con grandes y extensas tierras e historia,y acosadores pobres y sin historia ni tierra propia,que matan por la chica,repito una vez mas,que espero que todo el mundo entienda la similitud del Reyno de Castilla,la pequeña zona del norte del Reyno de Castilla,y NUESTRO EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA,LENGUA,COSTUMBRES e HISTORIA MILENARIAS,con la chica guapa y el acosador.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de junio de 2016