El debate sobre el estado de Navarra… y alrededores

Redacción 17 octubre 2014 Noticias
Imagen de El debate sobre el estado de Navarra... y alrededores

El Debate sobre el Estado de la Comunidad no defraudó: fue tan previsible y aburrido como cabía esperar. Para los navarros extravagantes que seguimos puntualmente la actualidad política, se trató de un relato comprimido y descafeinado de los sucesos, logros y reproches que nos sabemos de memoria del último año. Poca novedad y poco interés por tanto, como se deducía en general de la pose, tono y expresión de los propios portavoces y diputados. Quien no siga habitualmente la actualidad política foral, por otro lado, es improbable a riesgo de su salud mental que pueda soportar semejante sobredosis en un sólo día, sin estar preparado ni acostumbrado.

Una vez visto el debate de ayer, más allá del desglose abrumador de citas y datos, podrían extraerse dos conclusiones al respecto. ¿Dónde estará Roberto Jiménez en el próximo debate? ¿En qué puesto de segunda fila tras Adolfo Araiz encontraremos a Bakartxo? ¿Veremos a la propia Barcina de nuevo? ¿Seguirá allí Nuin? ¿Qué decir de Zabaleta cuando, después de tantos años habiendo visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, sus siglas desaparezcan como lágrimas en la lluvia? Naturalmente desaparecerá Ayerdi y aterrizara en el Parlamento Uxue Barkos. ¿Tendremos en cambio alguna cara nueva cuando acaso irrumpa Podemos? Seguramente conscientes de esto, todos los protagonistas del debate presentaban ayer un cierto aire crepuscular y cansado. En cuanto al resultado del debate y balance sobre la situación de Navarra, puede que este dependiera de si la oposición consiguió que los espectadores dirigieran su mirada hacia dentro o si el gobierno logró que la levantaran hacia afuera. A los partidos de la oposición no les gustó nada que a cada reproche dirigido a UPN se le pudiera oponer un reproche igual o mayor allí donde esos partidos son gobierno en vez de oposición. Si por una pasarela desfilaban de ida los ajados modelos del Navarra Arena, el Circuito de Los Arcos, Senda Viva, etcétera, por la pasarelade enfrente venían de vuelta el Bilbao Exhibition Center, el Museo de la Ola, el del Chacolí, el caso Balenciaga… Otrotanto se podía decir al comparar el paro, la Sanidad o la Educación de aquí con la de ahí o de allí. Para la oposición, Navarra es un cráter humeante lleno de miseria y desolación sin matiz alguno, aunque el cráter donde gobiernan ellos sean mucho mayor. ¿Tiene razón de todos modos la oposición cuando se queja de que no va al Parlamento de Navarra a debatir el estado de la CAV, de Andalucía o de Aragón? Pues al menos en parte seguro que no. Porque uno no le puede decir a otro que su receta es muy mala y la suya muy buena si, allí donde tiene oportunidad de aplicar su receta, se revela que los resultados son desastrosos, o por lo menos no mejores. Uno no puede decir lo inútil que es otro por tener una tasa de paro del 15,8% cuando él mismo, donde tiene oportunidad de practicar sus maravillosas políticas, tiene una tasa del 16,33%, o del 34,7%. Alguien podría decir que no se trata de ver cómo están los demás, sino de cómo estaba Navarra hace un año y cómo está ahora, pero esta matización no haría sino reconfigurar el debate en torno a cómo estaban los demás hace un año y cómo están ahora. Y así todo. En todo caso, una baza tiene ganada UPN y es que, cuando alguien aspira a un puesto en cualquier empresa, obviamente tiene que presentar un currículum y someterse al exámen de cómo lo ha hecho donde ha estado trabajando. Tampoco puede uno presentarse a un puesto de nivel 9 sin haber demostrado nunca nada ni siquiera en el nivel 1. En esto la política no debiera ser distinta que el resto de cosas en el resto del mundo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. Suagar says:

    UPNk abantaila du kurrikulumarengatik? CAN,soldaten igoera,wolswagen,hospitaleen janaria…. Ez diot abantailarik ikusten.
    Bilbao center? Jori EHbildu edo Geroa bairen akaatsak ez dira izan ta EHBilduk bere politikak ezartzen ari ditun lekuetan langanezi tasa txikiago dute,babes sozial haundiena ta iruzurrik ez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jabier says:

    Cuando un gestor solo puede defender su gestión sobre el argumento de que otros lo han hecho igual de mal o peor, ese administrador merece la roja directa.

    Y tiene su gracia, NC apelando al curriculum de UPN,… Cada día tengo más claro que esta gente de NC son meros charlatanes vendedores de opinión al servicio del entramado conservador de Navarra. Ya ni lo disimulan.

    Los navarros juzgaremos dentro de siete meses ese curriculum, y obviamente juzgaremos lo que ha sido y hecho UPN, no lo que hubiera podido ser y hacer otros.

    Y les juzgaremos porque quieren darnos de comer mierda en los hospitales, mientras ellos se curan en clínicas privadas. Tal vez algún día cuente aquí un rumor acerca del menú especial de la madre de cierta consejera en el hospital.

    Les juzgaremos por sus costosas negligencias; porque aunque ahora la estrategia sea desvincularse de políticas, personas y épocas distintas, lo cierto es que este es el miso UPN que derrochó y se lucró en la época de Miguel Sanz como presidente y Barcina como alcaldesa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Ahora todos a hacer palmas.
    Sólo sabéis ser críticos con el vecino.

    Palmeros, que sois unos palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    efectivamente jabier,dentro de unos meses,y al igual que estos últimos 40 años, en los que los de nuestro Viejo Reyno decidimos en total libertad(y eso sin olvidar a los que en plena democracia disparaban en la nuca por pensar diferente y por no que querer unir el Reyno de Navarra a el norte del Reyno de Castilla)si queremos que el menú (que tu mencionas)de nuestros hospitales del Viejo Reyno, los pongan desde Bilbao,o desde la capital de nuestro Viejo Reyno,también si queremos que la gran empresa VW situada en nuestro Viejo Reyno también la gobiernen desde Bilbao, como la casi desaparecida C.Mondragon y que nos la vendian como ejemplo del futuro económico y laboral al ser la mejor empresa del norte del Reyno de Castilla,también decidiremos en nuestro Viejo Reyno dentro de unos meses si queremos educar a nuestros jovenes en las ikasTROLAS,para que al final nuestra juventud nunca se entere que existió el milenario Reyno de Navarra,una lengua milenaria llamada VASCUENCE o NAVARRORUM(nunca euskera ni batua),una bandera ROJA con CADENAS,ESMERALDA en el CENTRO y CORONA(porque eso no interesa),es mejor inventar un país,un nombre para ese país(que ya estais en ello),una bandera(que ya esta inventada hace 100 años en un bar),y una lengua y su nombre(aunque solo tenga 35 años y tenga su base en el NAVARRORUM o VASCUENCE),pero jamas enseñar que nuestro Viejo Reyno de Navarra es milenario,que nuestra lengua NAVARRORUM o VASCUENCE(ya desaparecida)fue milenaria,que nuestra bandera es casi milenaria y con una historia bestial y preciosa a la vez(no como la inventada en el bar por Sabino),y así etc etc,así que en resumen,una vez mas,y como cada cuatro años,los ciudadanos de nuestro Viejo Reyno decidiremos que hacer con nuestro FUTURO,es lo bonito de la democracia,y de lo malo del que miente con paises que no existen,banderas de risa dibujadas en un bar,idiomas que tienen menos años que yo,historias con mas fantasías que los cuentos de Disney,etc etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Bosch says:

    Para escuchar un debate del estado de la comunidad hay que tener muuuucha moral. Qué aburrimiento y qué predecible todo. El hecho es que no son capaces de ser objetivos ni de construir nada entre todos, si a eso le sumamos las divisiones internas… Buff qué negro está esto!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Ultzama jauna,EAEtaz NFEtaz bezaina bsstte dakizu,hau da,ezertxo ere ez. Kar kar.
    Beraz lingua navarrorunem ez da esaten Euskara baizik ta Vascuence? Kar kar. Hori gazteleraz da ta jada ez da esaten,ta Euskaraz ez da inoiz horrela deitu.
    Woswagen NFEk kudeatzen du? Kar kar,a ze astakeri.
    Berriro zure dialektuan egiteko esango nizuke baina argi dago gezurretan zaudela horrekin ta ez dakizula.
    Ta ulertuko ez dezu baina tira. Ultzamataz esan dezuna euskarari buruz konprobatu dut dena gezurra dela.
    Ta ikasi geografia,NFEk Gaztelako Iparraldean bait dago. Ta legez denok gaude here menpe, baina zuk ta zuetakoak gustora ta beste batzuk ez.
    Ta ikusten zaizu nola nahi dezu Madriltik kudeatuta izatea. Kar lar.
    Nafarroko banderan kateak baino lehen Karbuntzio pomelatua zegon ta guztiak bezala norbaitek asmatutakoa da.
    Nahiz ta zu Madriltarra izan NFE ta EAEri buruz idazterakoan, informatu zintezke hain gaizki ez gelditzeko. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Si de este pasado año hay que declarar un ganador, claramente es la “hoposición”. Nunca tan inútiles, pusieron tantos palos en las ruedas. Antes incluso parte de ellos las pinchaba o ponían bombas lapa, así que puede parecer un avance. Pero el daño, el inmenso daño , que hacen, y que se preparan para hacer, puede que se quede ya irreparable.
    Espero que los navarros despierten de esa confusión mental artificialmene producida, y les boten y no les voten, o nos encontraremos como en breve los griegos, fuera de la UE, pobres, con hambre y frío, a la intemperie.,y rodeados de comunistas sedientos de venganza y poder.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    Ultzama, todo ciclo tiene su final. Es ley de vida. Hubo un momento en que UPN pensó como usted, que estarían en la poltrona para siempre jamás; y por eso se cometieron algunos excesos que hoy tienen que tratar de tapar.

    Hace algún tiempo comenzaron el desmantelamiento de la policía foral. Temen que el próximo ejecutivo pueda controlar una policía integral, con capacidad de perseguir delitos económicos. ¿Se imagina usted si la policía foral hubiera investigando los asuntos turbios de la CAN?

    Los numerosos escándalos que afectan a lo más alto de la cúpula de UPN, las ruinosas y nefastas infraestructuras como museos, circuitos, pabellones deportivos,… son un lastre difícil de sobrellevar; sumado al relevo generacional del electorado, y a que la masa antisistema (la que antes nunca votaba) ahora ha comprendido que si quieren cambiar el sistema tienen que mimetizarse e integrarse en él,.. ponen muy difícil las cosas al conservadurismo en general y a UPN en particular.

    No me aventuro a decir en qué beneficiará o perjudicará todo esto al nacionalismo. Puede que nos mantengamos en ese 33% actual o quizás algo más, yo estaría contento si así fuera. No pretendo ni quiero mayorías. No me gustan. Prefiero gobiernos de consensos, de diálogo, de integración.

    Lo que si es claro es que la izquierda se verá reforzada con la participación de los, hasta ahora, “antisistema”. Por si no lo sabe, en las pasadas elecciones, con un 65% de participación, la izquierda tuvo un 54% de votos. Creo que con un electorado motivado, podemos superar ampliamente ese ratio.

    Ya ve, señor Ultzama. No quisiera amargarle el fin de semana. Usted puede seguir en su nube, y sus líderes en su huida hacia adelante. Matemáticamente es mejor para nosotros, pero políticamente nefasto para Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Con temas como el IVA de la VW, la evaporación de la CAN, el desastre en Sanidad, el alto número de desempleados, etc… y Barcina habla de …… ¡Adolfo Araiz!. El discurso seguro que se lo ha hecho navarrismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    El discurso de Barcina es el de 140000 navarros que van a ser mas JaBier,porque Navarra ha visto el juego sucio de prácticamente toda la oposicion estos años,y Navarra quiere seguir estando en primera línea,donde la ha puesto UPN.Las verdades ofenden,eh JaBier!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jabier says:

    Espero que no se sienta usted ofendido, señor NavarrisImo, si le digo la verdad de que en las pasadas elecciones el discurso de Barcina fue el de 111.000 votantes. No se de dónde saca usted los 140.000.

    La cifra no es nada despreciable, como tampoco es la de los navarros que votamos otras opciones.

    Han cambiado muchas cosas desde 2011. Motivos que ya he expuesto en mi mensaje anterior:
    1) la masa antisistema que nunca votaba favorecía las opciones de la derecha, cuyos votantes han sido desde siempre muy disciplinados en cuanto al deber de votar
    2) el relevo generacional juega en contra de un partido como UPN que tiene un electorado con una media de edad elevada
    3) los escándalos económicos que han protagonizado directamente los líderes políticos, dietas que han tenido que devolver, juicios de los que se han salvado por los pelos, desconfianza de que todavía queda mucho por saberse de sus chanchullos en la CAN,… han dejado muy mermadas las capacidades de liderazgo de la cúpula de UPN.
    4) los fiascos como el museo de los sanfermines, el circuito, un pabellón de deportes sin uso, la ampliación de un aeropuerto para dos vuelos al día,.. dan muestra de una gestión alocada, sin cabeza, sin planificación,.. Si hacen esto en cualquier empresa privada, hace mucho tiempo que hubieran sido despedidos.

    Esa es la realidad de quienes han tenido la responsabilidad de gobernar Navarra durante todos estos años, señor NavarrisImo, y creo que es el momento de liberar a Navarra de semejante lastre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    Esos chanchullos vienen de atrás,del clan Corellani y jimenez el Pitilles.Creo que sería digno de usted JaBier,dar un aplauso por la gestión de UPN estos años,con la crisis y la oposición soplando los rescoldos de la crisis para ver incendios de nuevo,acuérdese de la cacería en Hacienda fomentada por la oposición.Navarra es muy lista,ha espabilado estos últimos años,y Navarra esta muy arriba en ESPAÑA y NO gracias a los NAZIONALISTAS ni a la izquierda rancia y marxista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Para un Vardulo como usted Javier3 debe llevar muy mal la desastrosa gestión de BILDU en Guipuzcoa,empresas cerrando día si y día también y subiendo el paro escandalosamente,no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    http://www.diariovasco.com/economia/trabajo/201409/02/paro-sube-agosto-personas-20140902091432.html Cuando los NAZIONALISTAS proanexion os ponéis pesadicos,hay que sacaros los colores, Urqu y Garitano. ..Dimisión!!! Ah que están los medios comprados,Joerrrr como se parece a Catalonia…..que asco de regímenes fascistas,Navarra…despierta!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. jabier says:

    En la época que usted cita, la actual presidenta no era ninguna don nadie, era la Alcaldesa de Pamplona, y como tal participó del aquelarre de la caja como todos, y en alguno de los fiascos que he mencionado.

    Ahora parece ser que la estrategia es decir que todos esos chanchullos, todos esos fiascos, los hicieron unos que casualmente también se llamaban UPN pero que era otros distintos a del UPN actual.
    Como hizo Sanz pisoteando y renegando del UPN de Alli, Barcina pisotea y reniega del UPN de Sanz. Y el siguiente, renegará del UPN de Barcina.

    Y al final, queda un partido sin alma, donde quien llega impone sus normas, y quien quiere pillar cacho las acata o se va del partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de marzo de 2013