El mito de que acabando con la economía sumergida todo se podría pagar

Redacción 16 octubre 2014 Noticias
Imagen de El mito de que acabando con la economía sumergida todo se podría pagar

En otra ocasión ya abordamos el mito de que el estado del bienestar se podía pagar con los impuestos de los ricos. Desmontar el mito es tan sencillo como ir a los datos de Hacienda, ver cuántos ricos hay, cuánto ganan y cuál es el máximo que se les podría quitar. El resultado es que con lo que se podría quitar a los ricos no se pagaría ni el 20% del estado del bienestar. Por no mencionar el hecho, aunque resulte políticamente incorrecto decirlo, de que las personas con rentas altas ya están bastante achicharradas por los impuestos, como todos los demás.

Hoy en cambio nos vamos a fijar en el segundo de los mitos, el de que luchando contra la economía sumergida y el fraude no harían falta recortes, podría pagarse todo y hasta podrían financiarse propuestas populistas de ciencia ficción, como la renta básica universal equivalente a un salario digno o la jubilación a los 60.

Si comparamos las estimaciones de economía sumergida en España respecto al resto de Europa, nos encontramos con que España tiene respecto a Alemania, Suecia o Finlandia sólo 5 puntos más respecto al PIB de economía sumergida.

economia sumergida europa diciembre2010

Asumiendo que pudiéramos aflorar economía sumergida al nivel de estos países, puesto que el PIB español ronda el billón de euros, 5 puntos de PIB serían unos 50.000 millones. Aplicando una fiscalidad del 40% tendríamos unos 20.000 millones de recaudación. Una cifra no despreciable pero que no llega ni al 5% de los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra inferior al aumento de gasto público previsto entre 2014 y 2015. Y una cifra a la que habría que descontarle, además de los propios costes de la lucha contra el fraude, toda la economía que se destruiría al hacerla aflorar. Irónicamente, bajar los impuestos y las cotizaciones sociales también podría ser una manera alternativa de hacer aflorar economía sumergida.

PGE 2007 2015

El caso de Navarra es todavía más complicado.

Un estudio recientemente publicado concluye que la economía sumergida en Navarra es la más baja de España e, históricamente, unos 5 puntos por debajo de la media nacional. En consecuencia, el peso de la economía sumergida en Navarra durante los últimos años oscilaría entre el 13 y el 18%, pudiendo de hecho no ser mayor que el de la economía sumergida en Alemania, Suecia o Finlandia. Es decir, que en la Comunidad Foral tenemos todavía menos bolsa de fraude, menos economía sumergida que se pueda aflorar y menos potencial para recaudar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (32)
  1. espora says:

    Estimado Suagar,

    Creo que pones un montón de enlaces sin ton ni son.

    Como tratando de vencer por la cantidad de enlaces y no por la razón.

    Obviamente no te voy a rebatir punto por punto si presentas 500 puntos.

    Podría pegarte una ristra de enlaces similar a la tuya pero creo que nadie va a leer ni los tuyos ni los míos.

    Así que te vuelvo a pegar uno sólo. Quien no se lea ni siquiera este no se leerá 40 más. En él queda rebatido prácticamente todo lo que dices en TODOS enlaces que pegas:

    http://juanramonrallo.com/2014/05/las-empresas-espanolas-no-tributan-al-35/

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. espora says:

    Javier, tal vez deberías preguntarte si en España en los últimos 7 años nos han bajado o subido los impuestos.

    Y si la recaudación ha bajado o ha subido.

    ¿Sabes lo que recaudaba Navarra en 2007 y lo que recauda ahora?

    ¿Y los impuestos son más bajos o más altos que en 2007?

    Pues reflexiona sobre ello.

    Y sobre si al subir los impuestos, en vez de subir la recaudación, lo que se ha hecho es gripar la economía.

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de septiembre de 2011