Transparencia: en esto nos gana la CAV

Redacción 15 octubre 2014 Noticias
Imagen de Transparencia: en esto nos gana la CAV

Esta vez Navarra no sale demasiado bien parada en el informe de Institución Futuro sobre “Gobierno Abierto: situación en España, CCAA y Navarra”. En concreto la Comunidad Foral aparece nada menos que en el noveno puesto, no sólo después de la CAV sino de Castilla y León, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Baleares, Valencia y Asturias. trans  .. Por ayuntamientos, Pamplona sale algo mejor parada, por debajo de Bilbao o Madrid, pero por encima de la San Sebastián de Bildu. transay Las propuestas de Institución Futuro respecto a este informe:

-Que el impulso de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas sea una prioridad real para todos los gobiernos y que así se lo exijamos los ciudadanos. -Que todas las administraciones se organicen internamente para de forma eficaz y eficiente: -Publicar toda la información pública con pocas y justificadas excepciones. -Hacerlo en formatos editables y con posibilidad de reutilización de los datos. -Reelaborar los datos de mayor interés en formatos gráficos y comprensibles al ciudadano. -Contestar a todas las preguntas de los ciudadanos en tiempo y forma e ir alimentando un listado de preguntas frecuentes. -Que la actitud del Gobierno no sea meramente pasiva. Conseguir la vinculación y el compromiso ciudadano requiere de campañas activas de difusión que fomenten y animen a la participación. -Que todas las Administraciones rindan cuentas a sus ciudadanos, por lo menos como lo hace cualquier Pyme a sus accionistas. -Que se estudien las buenas prácticas existentes en otros lugares para adaptarlas y fortalecer la democracia en España.

Propuestas concretas para Navarra, además de las anteriores:

-Que se publiquen todos los documentos que no se publican según el estudio de Transparencia internacional: actas de las mesas de contratación, eficacia y eficiencia del gasto, informes de auditoría y fiscalización, etc. -Que se organice adecuadamente y se doten los recursos necesarios para llevar a cabo todas las propuestas anteriores. Incluyendo el nombramiento de un responsable que lidere el proyecto y que reporte a presidencia. -Que se coordinen y estructuren combinadamente navarra.es, gobierno abierto y participación ciudadana. -Que se forme e informe a los trabajadores de las administraciones y empresas y fundaciones públicas acerca de la ley y la mejor manera de cumplirla. -Que existan objetivos, indicadores y seguimiento ligados a la transparencia, a la participación y a la rendición de cuentas. -Que se ponga en marcha algún organismo independiente que promueva la denuncia de malas prácticas en la Administración y que defienda a los denunciantes. -Que se controle eficazmente la evolución del patrimonio de los cargos públicos. -Que los ciudadanos de Navarra se conciencien de la necesidad y utilidad de su participación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Transpariencia. Si yo les contara.
    Algunos, las únicas transpariencias las han visto en una peli erótica, y si han tenido suerte, en casa.
    En cuentas públicas la transpariencia es malo para los negocios.
    “- Pero que parezca un accidente,….ejém, perdón, quise decir que parezca un contrato legal…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarra Confidencial ofrece esta noticia como mostrando extrañeza de que Navarra no figure en primer lugar en este ranking.
    Algo demasiado corriente en la población navarra. Algo que raya en la autocomplacencia regionalista-tribal o en un localismo exacerbado.
    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de abril de 2019