La ley del vascuence

El Doblero 15 octubre 2014 Opinión

.

Leo en un medio de comunicación social de Navarra que IU y el PSN “quieren cambiar la ley del vascuence”. Nada nuevo bajo el sol en relación con esta cuestión.

Las fuerzas nacionalistas, siempre han pretendido que la oficialidad del vascuence para todo el territorio de la Comunidad Foral. En el debate final del dictamen sobre el primer proyecto de Ley, producido en la ya lejana fecha del 2 de diciembre de 1986, el portavoz de EA señaló que el apoyo de los grupos conservadores al proyecto de ley, necesario para alcanzar la mayoría absoluta en la votación de totalidad, había requerido introducir elementos restrictivos “en el ya exiguo proyecto”. Por tanto, a su parecer, la regulación del vascuence en Navarra seguía siendo “una asignatura pendiente” y reiteraba la voluntad de su grupo “de modificar la ley en la medida y en el momento que sea posible.

Así, en estos 29 años, se han producido 11 propuestas de modificación de la ley 18/1986, de 15 de diciembre del Vascuence con diferentes resultados en el trámite parlamentario. Sólo en una ocasión, en el año 2010, la oposición consiguió alterar la zona lingüística mixta al incluir los municipios de Aranguren, Belascoaín, Galar y Noaín. Nafarroa Bai, el PSN y el CDN apoyaron la proposición de IU. UPN votó en contra. Sus 22 votos no fueron suficientes para imponerse a los 28 de los anteriores grupos. Entre otros efectos, la decisión parlamentaria provocó la expulsión del Gobierno de los dos consejeros del CDN y la rotura del pacto de coalición entre este partido y UPN que garantizaba la gobernabilidad de Navarra.

Entre estas once iniciativas hay una muy singular de IU. Es la que se debatió el 8 de mayo de 2008. El dictamen fue aprobado por 25 votos (PSN, Nafarroa Bai e IU) contra 24 UPN y CDN. Sin embargo, la ley no pudo ser aprobada al no alcanzarse la mayoría absoluta en la votación de totalidad que el Amejoramiento exigía. Un parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, se encontraba de vacaciones en el Himalaya. Su voto hubiera sido decisivo pues concedía la mayoría absoluta necesariaLa proposición fue de nuevo presentada por IU en el otoño siguiente y derrotada por 30 votos, los de UPN, CDN y PSN. Entre una votación y otra, el PSN, en asamblea ordinaria celebrada al final del verano, había aprobado una resolución que ordenaba la aplicación rigurosa de la Ley del vascuence. Una vez más, cambió su postura política según la dirección de los vientos políticos que llegaban a los balcones de su sede en el Paseo de Sarasate.

De los ocho intentos restantes, en cuatro el PSN estuvo a favor de la modificación y en otros cuatro en contra. Por ello resultan muy significativas las declaraciones del portavoz del PSN, Pedro Rascón, al afirmar que su partido sigue “en la misma línea”. Cierto, en la de la veleta que se orienta según el viento que sople, según convenga a sus intereses y compromisos: unas veces apoyando las tesis nacionalistas; otras las de UPN. También lo son las que aseguran que la ley no impide la enseñanza en vascuence (modelo D) en la zona no vascófona. Si así fuera no se entiende cómo la ley establece tres zonas lingüísticas con tres regímenes singulares propiosEl primero, determina la obligación de la administración de ofertar el modelo D (toda la enseñanza se imparte en vascuence) en la zona vascófona para atender a quien lo solicite. El segundo, la creación de líneas en el modelo D en los centros de la zona mixta en los que haya demanda suficiente y el tercero, el apoyo de la enseñanza de la lengua vascuence (modelo G) en la zona no vascófona mediante sufinanciación total o parcial. Tampoco se entiende que durante estos 29 años de vigencia de la ley ningún grupo nacionalista haya combatido jurídicamente el uso “torticero que el Gobierno hace de la ley según afirma el portavoz. Ni tampoco que IU califique de “mucho calado” a su reforma.

Los actuales dirigentes del PSN llevan siendo veletas desde el año 1995. No acaban de entender que su lamentable situación política es una consecuencia clara de su incoherencia y de su vocación de veleta política.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. El principio inicial de fomento de la “enseñanza DEL vascuence” que propugnaba la Ley Orgánica de Amejoramiento de 1982 fue pervertido al ampliar en 1986 la Ley del Vascuence el apoyo a la “enseñanza EN vascuence”. La distancia entre ambos conceptos es abismal. Lo que en 1982 trató de ser un apoyo a la enseñanza DEL vascuence, desde 1986 se ha convertido en el derecho a obtener una enseñanza “EN” vascuence. Ni el Partido Socialista de Navarra ni Unión del Pueblo Navarro han puesto coto a una abusiva euskaldunización cultural y preeminencia en Navarra de su elemento histórico vascónico, por lo que detener la instrumentalización política y partidista del fomento del vascuence – en contra de la tradición navarra – deberá constituir un objetivo de primer orden en la sociedad navarra si ésta quiere respetar su cultura y la evolución histórica de la misma. Que el retroceso histórico de las hablas vascuence y su toponimia pueda ser actualmente corregido por vía legislativa y gubernamental, sin que se haya ésto previsto en la Ley Orgánica de Amejoramiento de 1982, es a todas luces un fraude llevado a cabo “con furto o maña”, que atenta además a las tradiciones y costumbres que vigila nuestro Fuero.
    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF
    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Todo el dinero gastado este tiempo, es el dinero peor malgastado y despilfarrado por administración alguna. No sólo no ha servido para nada positivo, sino que ha llenado de dinero los bolsillos de los nazi o nalistas, de basura ideológica las cabezas de infantes y adolescentes, y de votos nazis las urnas democráticas hasta el nivel de poder romperlas para siempre jamás.
    Y encima era con dinero de nuestos impuestos. Qué horror, qué asco, qué pena, qué desastre,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. NAFARROA OINEZ SANGÜESA 2014

    Este año 2014 el Nafarroa-Oinez se lleva a la localidad navarra de Sangüesa. Cientos y cientos de autobuses vendrán de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Por los peajes de la autopista hasta la salidas de Zuasti o de Tafalla se contabilizarán decenas y decenas de miles de viajeros procedentes de esas provincias Vascongadas.

    La dinastía Íñiga (824-905) del primer rey de Navarra, rey de los pamploneses – rex pampolinesium – Íñigo Arista, pudo tener su origen en aquel Jimeno el Fuerte con quien tropezó Abd- al-Rahman I en el año 778. Y cuyo solar familiar estaría entre los ríos Aragón y Onsella no lejos de Sangüesa y Sos del Rey Católico, hacia el pueblo aragonés de las Cinco Villas, Bagüés.

    Qué pocos autobuses vinieron entonces desde Álava, Vizcaya o Guipúzcoa al alzamiento de este primer rey en su escudo a principios del siglo IX. ¿O estaban todavía las tribus várdula, autrigona y carístia de las actuales provincias Vascongadas únicamente ocupadas en la cría de terneros en sus aislados valles, sin preocuparles que un nuevo “un reyno vascón” (?) se estaba formando con el visto bueno de los Carolingios cristianos y los musulmanes de Córdoba?.

    Sangüesa será pronto invadida por quienes poniendo por delante asuntos lingüísticos persiguen desde la Transición – fracasada la negociación entre Garaicoechea y Suarez – euskaldunizar Navarra desde la manipulación histórica en las ikastolas para, de este modo, hacerla entrar en una Euskalherria que se adornaría así con una casulla de respectabilidad histórica al contar con el territorio de lo que llamarán el antiguo”Reyno Vascón de Navarra”.

    http://www.lebrelblanco.com/02.htm?&cap=2

    http://www.nafarroaoinez.net/es/index.asp

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    que verdad tan grande Señor Sanchéz….mejor dicho,que verdades como universos de grandes….pero ahora hay que hacerselo entender a nuestros vecinos del norte del Reyno de Castilla(que creo que no están muy por la labor de escuchar, lo que NO quieren escuchar),y sus ansias por poseer nuestro extenso Viejo Reyno de Navarra,y todo lo que llevamos en el pack,de historia, lengua, costumbres etc etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Como dicen por la Barranca,los buenos Navarros,que siguen peleando en nuestra querida Navarra del Norte,” da Naparroa,Naparrentzako” y Navarra,para los Navarros.Pues todos a una,a defenderla en las urnas,y lo dice alguien que no es afiliado a nada,solo a mi querida Navarra…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de diciembre de 2017