El debate entre María Chivite y Amanda Acedo

Como reflexión preliminar, casi como primera conclusión del debate, hay que subrayar lo acertado de que haya debate. Las primarias y los debates no pueden ser la excepción en los partidos políticos, sino la regla. En este sentido, antes de que gane Chivite o Acedo ya ha ganado la democracia, aunque sólo sea un poquito.

En cuanto al debate en sí, las alusiones a la economía por ambas candidatas reflejaron una situación preocupante.

Ninguna de las dos candidatas, 7 años después, ha entendido aún que la crisis que atravesamos y que estalló en 2007 no tiene su origen en haber sido austeros los años anteriores, sino en haber inflado una enorme burbuja de gasto y crédito, también gasto público. La austeridad nunca nos hubiera colocado en el punto en el que estamos porque nunca nadie se ha arruinado por ser austero. Lo que nos ha llevado al borde del abismo es el descontrol en el gasto. Lo que nos mata no es el austericidio, sino el gasticidio. Los recortes son la consecuencia de la crisis y no su causa. Resulta preocupante que la izquierda siga sin haber entendido aún por qué estamos como estamos. Sin entender esto, lógicamente, no se puede tampoco acertar con las soluciones que demanda la situación.

Querer un mundo más justo, con menos pobres, con menos personas que sufren… bien, eso lo queremos todos. La pregunta es con qué políticas conseguimos mejor eso. Porque a lo mejor, en la práctica, son las políticas de derechas las que mejor consiguen eso. Si UPN llevara 20 años tratando de degradar los servicios públicos y los servicios públicos navarros son mejores que los de cualquier comunidad socialista, o hay algo erróneo en todo el discurso del PSOE o hay que pensar que, para los servicios públicos, es mejor un partido de centroderecha tratando de destruirlos que uno de izquierdas tratando de potenciarlos.

Amanda Acedo dijo que quería tomar como referencia a Europa y no a los EEUU como modelo social, pero parece no tener en cuenta que hay tres cuestiones importantes a tener en cuenta respecto a los países europeos con mayor y mejor estado de bienestar:

1-Que todos ellos practican una rigurosa disciplina de equilibrio fiscal y se la exigen a España tanto como Angela Merkel

2-Que son países que mantienen su estado del bienestar con una fiscalidad que apenas es ya más alta que la nuestra. Si tienen más recursos no es porque tienen más impuestos, sino porque el 50% de 1.000 es mucho más que el 50% de 500. Lo que nos lleva al siguiente punto.

3-Los países nórdicos apoyan la fuerza de su sector público en una enorme fortaleza de su sector privado. Las candidatas no tuvieron ni una palabra en apoyo y defensa de los particulares ni del sector privado, que no sólo son quienes sostienen las cuentas públicas sino el 90% de los votantes.

Por el contrario, María Chivite habló reiteradamente de subir aún más lo impuestos. Ambas candidatas coincidieron en basar la recuperación de la economía sólo en más impuestos, más gasto público y más planes de estímulo puestos en marcha por el gobierno. A estas alturas resulta chocante que alguien pretenda basar la recuperación en que el gobierno haga planes y los contribuyentes paguen las ocurrencias de los políticos. Para estimular en un lado hay que desestimular en otro. La experiencia nos dice que el peor sitio donde se puede poner el dinero para estimular la economía es en manos de los políticos, da igual si hablamos de los parques solares, el Navarra Arena, las ciudades agroalimentarias, el Bilbao Exhibition Center, Epsilon, la Expo del Agua o los aeropuertos fantasma por toda España.

En general, el hecho es que es difícil para el PSOE criticar la situación económica de Navarra, teniendo en cuenta que ninguna comunidad gobernada por el PSOE presenta, ni remótamente, cifras de bienestar comparables a las de la Comunidad Foral, sea en paro, educación, sanidad o cualquier servicio público. Ni con crisis, ni sin crisis.

Amanda Acedo mostró su extrañeza ante el hecho de que los bancos no den crédito a las familias y las PYMES, una extrañeza que puede resolverse fácilmente verificando lo que hacen los bancos con el dinero en vez de prestárnoslo. La respuesta es que compran deuda pública. Es decir, le prestan el dinero al estado en vez de a nosotros. La pregunta es si la política de Acedo o Chivite no va en l dirección de que el estado siga acaparando todo el crédito disponible, lo cual se llama “crowding out” y parece improbable que las candidatas hubieran oído hablar de él más que quienes les prepararon el discurso que llevaban escrito.

Para muchas de sus iniciativas hablaban las candidatas de ayudas europeas, pero es incompatible pedir ayudas a Europa y luego rechazar las medidas de austeridad que se dictan desde Europa, porque las unas, lógicamente, vienen condicionadas por las otras. La única manera de no tener que aceptar condiciones de quien te presta o te da dinero es no pedírselo. Algo que sólo se puede hacer si las cuentas de uno se encuentran en equilibrio.

¿El gobierno de España sólo lo es cuando gobierna el PSOE?

Las candidatas hablaron de ataques al Fuero no teniendo en cuenta que el PSN ha apoyado leyes forales, de la mano del nacionalismo, que ya los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra adevertían que eran ilegales. El PSN se ha unido insensatamente a los nacionalistas para buscar el choque con el estado. Casi se podría decir que al PSN no le importa crear conflictos con el estado aunque los golpes dirigidos a UPN los reciba el Fuero en su trasero.

Tampoco recordaron las candidatas que el problema principal de la Justicia con el Fuero es una sentencia en contra de Navarra que ha venido, casualmente, por una insensata apuesta de ZP por las energías verdes subvencionadas. Según Chivite y acedo Navarra no debe pagar nada por el IVA de la Volkswagen, pero acusan a UPN y al PP de crear el conflicto cuando el que agitó el cocotero de la inspección fiscal que ahora nos amenaza fue Zapatero. Respecto al IVA de la Volkswagen, por lo demás, no tiene sentido experimentar una especie de alergia hacia el estado por un lado y luego pretender que el estado devuelva el IVA que cobra Navarra.

Amanda Acedo acudió al “pase foral”, pretendiendo que Navarra acate pero no cumpla ninguna ley que no le guste del gobierno central. Chivite propuso rechazar en Navarra la aplicación de la LOMCE esgrimiendo el autogobierno. ¿Dirían lo mismo las candidatas si el gobierno de Navarra se planteara no cumplir una ley de educación aprobada en Madrid por un gobierno socialista? Da la impresión de que para el PSOE el estado español sólo es estado español y hay que respetarlo cuando gobierna el PSOE, y que cuando el gobierna el PP hay que hacerle la yihad al estado. Con esta mentalidad no hace sino abonarse el discurso separatista porque el estado español lo es tanto si gobierna el PSOE como el PP. Uno no puede acudir al pase foral según quién gobierne. De hecho, entender el Fuero como una especie de mecanismo para no aceptar el resultado de las elecciones generales según cuál sea es no es defender el Fuero, sino no aceptar la democracia. Tampoco se puede utilizar el Fuero como una artimaña para no asumir los resultados de las elecciones generales, o pretender utilizar el “pase foral” a discreción, y luego acusar al estado de que es él quien genera los conflictos.

Las candidatas, eso sí, aclararon que lo del pase foral no se aplicará cuando se refiera a decisiones de Ferraz. Lo cual resulta tranquilizador, teniendo en cuenta que no se puede romper con el estado español sin romper con Ferraz, con Génova, con Red Eléctrica y con la liga de fútbol.

La dimisión de los imputados

Apareció en el debate la cuestión de si deben de dimitir los políticos imputados y aquí surgió un punto de diferenciación entre las candidatas. Amanda Acedo sostuvo que sí. Chivite matizó que la dimisión no debe producirse antes de la apertura de juicio oral, momento en que se valora si la imputación realmente tiene algún fundamento.  A nadie se le escapa que esta tesis, si bien puede servir para salvar la cara a algunos socialistas a la par que no deja de ser una teoría sensata, retrospectivamente encuentra problemas para casar con la petición de que dimitieran Yolanda Barcina o Enrique Maya, por poner algunos ejemplos.

La Transitoria Cuarta

Se planteó en el debate la posibilidad de eliminar la Transitoria Cuarta y Amanda Acedo abogó claramente por su eliminación. Chivite, mucho más tibia, dejó la decisión a la militancia, lo cual no estaba en contra de expresar su portura personal, que no quiso dar. Chivite si dijo que su partido no tiene nada que ver ni con la derecha ni con el independentismo radical. Ahora bien, ¿cómo se es independentista no radical? La independencia es un estado binario, como estar embarazada, como estar encendido o apagado. Se es independentista o no se es independentista. No se puede ser independentista pero menos independentista que otro. A lo mejor a lo que se refería María Chivite es a que está dispuesta a pactar con Geroa Bai y no con Bildu. Pero que no se llame a engaño la candidata ni confunda a los navarros: Geroa Bai y Bildu son igual de independentistas. Y tampoco es la independencia de Navarra lo que quieren sino la independencia de la CAV, previa anexión de Navarra. Y del anexionismo se puede decir lo mismo que del independentismo: se puede ser anexionista o no serlo, pero no ser un poco más o un poco menos anexionista.

En todo caso el debate podría calificarse muy de guante blanco. Las candidatas no lucharon entre ellas sino contra UPN o el PP, muy poco contra el nacionalismo y -llamativamente- nada contra Podemos, una fuerza que puede robarles muchísimos votos. En todo caso seguramente es inteligente que minimizaran la rivalidad entre ellas. A fin de cuentas se trata de elegir a la más eficaz contra el discurso de los demás partidos y no contra sus propios compañeros. De esta forma se practica la democracia interna sin desgarrar el partido.

https://www.youtube.com/watch?v=srs8gehdnvw

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. El problema del PSOE es que sigue sin hacer el “aggiornamento” final, la eclosión de un verdadero partido socialdemócrata, de hondas raices liberales y democráticas aunque escorado al gasto. Siguen empeñados en ver quién es más socialista, entre Guatemala y Guatepeor, para acabar en la Cuba de IU vía la Venezuela de PODEMOS, todos muertos, pobres, detenidos, exiliados u oprimidos.
    Y sigue sin eclosionar un gran partido socialdemócrata que sustituya al fallido Psoe que quiere ser europeo socialdemócrata fijándose en el espejo extremista de los trostkistas venezolanos de Podemos. A UPyD les hace falta la rasmia y la decisión de sustituir al Psoe, no de colaborar con él. El “sorpasso” que Podemos va a hacer con IU, ellos lo tienen que hacer con el Psoe. Hacerlo, no intentarlo, si sólo lo intentan, morirán en el intento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Maria Chivite, hija de Chivite “el loro del cirbón”, va acompañada de Remirez Apesteguia, hija de la concejala Apesteguia “doña coraje”. En la distancia, Moscoso “gafapasta”, hijo de Moscoso “me voy de UCD”, los observa…

    Y pronto el Psoe se posicionará contra la monarquía , por ser hereditaria!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    El Sozialismo esta caput,en ESPAÑA y Navarra sobretodo.Esta en caída libre que ni el Hotel del terror de DysneyLand Paris.Las últimas puñaladas traperas a Navarra( destrozarnos los bolsillos a los trabajadores navarros,y extender el BATUA Guipúzcoano,el ariete AntiNavarra Batasuno) los va a dejar en ridículo,y espero que esos miles de votos riberos sean por Navarra,si son listos,como lo son en la Ribera,muchos socialistas……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    La ínclita María Chivite NO HA TRABAJADO NUNCA, siempre ha vivido del sindicato UGT y ahora del partido de los sociolistos. Fue entusiasta votante y partidaria acérrima de Zapatero.
    Otra lista de casta y familia política a vivir del cuento….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Es preocupante en qué manos podemos caer; este par de “aspirantas”, ¿tienen realmente capacidad para llevar las riendas de Navarra?.

    ¿Qué formación tienen?.
    ¿Cuál es su currículum (más bien ridículum)laboral fuera de la política?.
    ¿En cuantas empresas han fichado?.
    ¿Qué empresas han creado?
    ¿Cuántas nóminas han pagado?.
    ¿Qué capitales han gestionado?.
    ¿Qué equipos de investigación o de desarrollo han dirigido?.
    ¿Cuál es su formación en economía?.
    ¿Dónde la han adquirido?.
    ¿Han conseguido algún éxito profesional, por sus propios medios, fuera de la política?.
    ¿No les recuerdan a Vds. demasiado a Boby Jiménez o a ZP?.

    Aquí no se trata de que gane o empate “la democracia”, que no paga impuestos; se trata de que ganen los ciudadanos, a los que (sí o sí) nos asan a impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    El PSOE dejó de ser un partido socialdemócrata y se convirtió en un partido burgués radical , y a veces me parece que con escaso sentido de estado, el día que salió elegido candidato y se eligio como presidente del Gobierno al sr. Rodriguez Zapatero, del que no diremos nada por respeto , pero que entre otras cosas , casi hizo desparecer lo de reconciliación nacional o dió a luz un despropósito como lo de Alianza de Civilizaciones, o incluso no parece que fuera muy partidario de una suma constitucional en Vascongadas por mor de la presencia del PP y que llevó a la retirada a su casa de Redondo, que servía para impedir democráticamente el avance secesionista . Que se rodeó de algunos incompetentes . Pese al acuerdo Santillana, impulsó con Maragall una reforma estatutaria en Cataluña , declarada inconstitucional en muchos aspectos . El PSOE había cometido anteriormente torpezas como gobernar en su momento con lo que se llamaba nacionalismo moderado por ejemplo en Vascongadas al que entregó la presidencia con olvido de las enseñanzas históricas. Los tripartitos del POSE , gobernando con partidos secesionistas antiEspaña están pasándole cuenta , el votar con la izquierda separatista y el creerse ahora que un radicalización marxistoide en economía les dará votos no impedirá que quienes les viene detrás no les puedan alcanzar. Ni siquiera la etapa del Sr. Pérez Rubalcaba ha podido enderezar ese rumbo nefasto para el partido y para el conjunto de España. Veremos ahora. Lo de nacionalismo moderado es un eufemismo en realidad deberíamos decir separatismo un poco más educado que la izquierda separatista.
    Si el PSOE quiere seguir siendo un partido vertebrador en lo estatal o nacional y ser un partido socialdemócrata, debe encarar no solo los problemas económicos si no también aquellos problemas que afectan a la estructura del Estado y la permanencia de España, tanto en Vascongadas como en Cataluña por mor de la ofensiva que durante dos décadas viene planteando los partidos secesionistas en todos los ámbitos, incluso plantearse si sustituye al partido asociado PSC. Implica ello que ya que están con la repetida reforma de la Constitución, hacer pedagogía en el resto de España de la abolición de la D.T 4ª , que puedo decir sin ningún género de dudas que salvo excepciones muchísimos españoles la desconoce , así como el grave riesgo que supone para la identidad de Navarra y por ende para España. Por supuesto, en Navarra, el PSN-PSOE , debe hacer una política diferente de la izquierda separatista o de la derecha del mismo tenor aunque esté escondida en siglas de coalición , sucursal vascongada de carácter anexionista .No puede caer en la trampa de considerar que el supuesto izquierdismo de papel se prioriza sobre la finalidad esencial: la anexión secesionista. Desde otro punto de vista económico no puede olvidar su condición socialdemócrata guste o no, pero no hacer seguidismo de veteros o neocomunistas , hacer comprender lo que de fantasía y despropósito tienen estos y enseñar que la socialdemocracia es la del bienestar social y incluso si se escoge la de la tercera vía y que no es el comunismo ni en la ideología ni debe serlo en la fraseología al uso. Que tengan en cuenta que fue la socialdemocracia y la democracia cristiana quienes crearon para Occidente el estado del bienestar sin renunciar a la libertad . Vayan aprendiendo ,si preciso fuera, de Alemania y del sentido de estado de los partidos políticos el SPD y el CDU/CSU . Creo que el PSN-PSOE debe saber muy claramente a lo que debe de atenerse si no quiere ser sobrepasado y por supuesto si incide en sus devaneos con separatistas a casi verse como el PSC o peor., y que estos secesionistas no son solo enemigos de la unidad de España si no a la larga del PSN _PSOE , buenos compañeros de viaje mientras dure . Y que eso del Estado español denominación franquista no debe ocultar a España ni reducirla a Madrizzz.
    En cuanto a la dimisión de políticos cuando son imputados, permítanme decir , que lo lógico es que ocurra después de la apertura del juicio oral. En el procedimiento penal abreviado , existe ya una acusación formal del Ministerio Fiscal ,en su caso y/ o de la acusación particular o popular , y al dictarse el auto de apertura una garantía jurisdiccional que tiene como fin controlar la consistencia y seriedad de la acusación y se evite la llamada “ pena de banquillo”. Incluso en los procedimientos ordinarios se ha dictado un auto de procesamiento delimitándose los indicios de criminalidad , una conclusión de la instrucción sumarial , una petición de apertura del juicio oral contra el procesado, por el Ministerio Fiscal y/ o de la acusación particular o popular , que deberá obviamente una sala que examinar y que previamente habrá acordado confirmar el auto de conclusión y luego abrir el juicio dictando resolución al efecto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja