Una corriente de socialistas críticos busca el pacto UPN-PSN

Para que no se lleven ustedes a engaño al principio, empezaremos por señalar que estos socialistas que se reúnen tienen una extraña singularidad en común: que militan todos en UPN.

Llamativamente, estos socialistas que militan en UPN se lamentan del agravio de que el estado español ose reclamar a Navarra ni un euro del famoso IVA de la Volkswagen. Ya saben, ese IVA que la Volkswagen pagaba a Navarra por coches que se luego se vendían por todo el mundo pero que quien se lo devolvía a la Vokswagen no era Navarra, como sería lógico, sino el estado español. Y es llamativo no sólo porque por sentido común parece que el mecanismo supone una clara sobrefinanciación para Navarra, sino porque los mismos que ahora en público imitan el “España nos roba”, hasta hace muy poco tiempo en privado presumían del gol que cada año Navarra le colaba al estado.

Por otro lado estas reuniones deliberativas, por no decir conspirativas, no empiezan con el conflicto del IVA de la Volkswagen sino mucho antes, como tarde desde que UPN rompió el pacto de gobierno con el PSN. Estas personas no se reúnen para defender el Fuero sino el quesito, y en realidad puede que ni siquiera el quesito sino para recuperar desde la sombra el poder que los militantes les negaron democráticamente en el Congreso de UPN. Para el conjunto del electorado, a la luz del día Sanz es simplemente el hombre del Circuito de Los Arcos y el Navarra Arena, el del colapso y las dietas de la CAN o el de la deuda ingente de la Comunidad Foral.

Cuando se pretende (y se puede) resolver un conflicto con el gobierno del PP en el que Navarra tiene 1.500 millones de euros que perder, ¿de verdad pretende Sanz que es el mejor momento para pelearse con el PP, crear una crisis en UPN, abrazar al PSOE y escupirle a la cara a Montoro? ¿Eso facilitaría ahora mismo la resolución del conflicto?

Tampoco es probable que Sanz resulte el ganador en una competición con Bildu a ver quién es capaz de enfrentarse con más ardor contra el estado español. El nacionalismo siempre podrá llevar el conflicto un paso más allá que Sanz. Grave error de Sanz pensar que combate el nacionalismo echando gasolina al enfrentamiento y la fractura entre Navarra y el resto de España.

¿Ha sentado bien en el conjunto de UPN el movimiento del Sanz? Básicamente no. Significativo que, entre otros muchos exconsejeros de Sanz, Alberto Catalán no haya participado en estas reuniones de conspira-logos. Catalán, de hecho, parece que se ha convertido en un elemento poco de fiar para los elementos más radicales del quesito, debido simplemente al hecho de haber aceptado democráticamente el resultado del voto de los militantes en el Congreso del partido.

Un final alternativo para el Señor de los Anillos: que Bilbo hubiera apuñalado a Frodo para recuperar el anillo

Más que ira o indignación, parece que en UPN, incluyendo su cúpula, el movimiento de Sanz ha provocado decepción y tristeza. Indignante fue que Sanz presionara a Barcina para disolver el Parlamento cuando ya sabía que Ferraz no secundaría una moción de censura contra la presidenta. Decepcionante es ver hasta dónde puede llegar alguien al que se tenía aprecio porque, aunque intentó dejarlo, no hay peaje ni bodega que pueda competir con el brillo magnífico del Anillo.

anillo queso

Comentarios (14)
  1. el vecino de Uxue says:

    “Para volver a volver, como has vuelto mil veces; para decir que te vas, y al final te arrepientes. Deja tu orgullo correr, no digas más que te marchas, no digas más que te marchas, para volver a volver”.

    Y allí estaba Pedrito Pegenaute, el gran CEO del estratégico CNAI… Ahora vemos lo estratégico que era.

    Y el chico de los helicópteros.

    Y la más vaga del Parlamento, Begoña Sanzberro, que no tiene suficiente con dos meses de vacaciones en verano, que se pide (porque supongo que le habrán descontado el sueldo no?, no??) el viernes por la tarde fiesta para ir al aquelarre.

    Menuda plantilla, chaval!!

    A segunda! Oe! A segunda! Oe!

    Yo creo que aún hay plazo para competir con Acedo y Chivite. Adelante! Navarra te necesita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Barcina, ya te lo advertimos, tenías la bicha dentro, incubando los huevos, ahora la bicha Miguel Sanz ya tiene una primera camada de víboras, prepara nuevas.
    Como dicen los chinos, crisis y oportunidad es la misma cosa. Aprovecha que están reunidos para acabar con todos ellos, fumígalos, ataca a la cabeza, el primero en caer debe ser el Quesitero Mayor…seguro que algún papelito de la CAN guardarás, seguro que de alguna tarjeta black del corellano tendrás recibos, hasta del Mónaco con algunos más del Quesito celebrando a lo loco, es el momento, actúa Yolanda o las serpientes se te comerán.
    Serpientes Socialistas, SS, curioso acrónimo para los Elegidos para Chupar del Presupuesto, o sea, para la Gloria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Esos Sozialistos críticos (los culpables de que los currelas Navarros,vamos a ganar menos que hace 10 años,los arruina familias),están intentando a la desesperada la idea del quesito Sanzero,una entente hacia la izquierda(que Asi nos ha ido,sin aprobar nada en cuatro años a la Presidenta,gracias por nada Corellano),Los Sozialistos están viendo que como lo vemos todos,no van a sacar ni para la CHIvi,la hija de..Otra cósica es que bien se coloca GRACIAS al traidor Navarro de LOYOLA,su padrecito Moscoso,su hijito,Gafapastas que va de Gore,que ya a colocado a un amiguísimo del colé a intentar(ja ja ja ) ocupar el puesto,que no van a sacar..Sozialismo,el gran traidor a Navarra( extienden el Batua Guipúzcoano a toda Navarra) gente buena y Sozialista de la Ribera,¿queréis unos pueblos con nuevos vecinos que os van a inocular mentiras y odio a vuestros hijos? Vosotros diréis,ahí esta Mayo del 2015.Os animo a defender vuestros pueblos de la infamia BATASUNA del excarcelado Araiz y sus AntiNavarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    El goñosanzismo, el conocido sistema de robo y soborno legalizado, amiguismos y caciquismo, ya ha decidido donde va a situar su sala de reanimación: en el PSN. Por eso la cuchufleta Cociudaddanos se tilda de “socialdemócrata” y por eso sus delegados en UPN piden un pacto con el PSN. Por otro lado, lo ocurrido al maestro Pujol indica que es mejor no dejar de figurar y de intentar mantener peones e influencia en la sociedad, para lograr, con el miedo , que nadie haga preguntas y meta mano… Ademas el poder, la adulación, los choferes y no pagar en hoteles y restaurantes son drogas duras cuya privación no se pasa sin síndrome de abstinencia.

    Sigo pensando que lo mejor es que UPN pierda el poder y se desate una guerra interna que lo purgue. Espero también que para mayo los problemas legales de Cervera estén felizmente olvidados y encabece la lista del PP al parlamento foral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    En cuanto a intentar acabar con la banda, yo creo que hay una via.

    la palabra clave es PREVARISUNA.

    El que tenga oídos, que oiga…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

    – Todo empezo un dia que a Migueltxo Sanz le hicieron una “oferta que no pudo rechazar”.
    – ¿Se acuerdan de Migueltxo en la manifestacion de 2007: a partir piñon con el PP, fuero y libertad, Navarra no se negocia, etc, etc?
    – Llego la 2 legislatura del innombrable ZP.
    – A Migueltxo le llegó la oferta de la que hablo arriba. La única duda que tengo es si fue en la Logia de gafapastas de Pamplona (no se si se habia creado ya) o se lo llevaron a la Logia de los Hermanos mayores a Madrid
    – Su cometido: romper la unidad del centro derecha en Navarra y hacer que el PSN tocase pelo y dineros. Y miren si fue aplicado el chico. Meses despues, ruptura entre UPN y PP y.. ta chan… quesito habemus con el PSN
    – Llega Barcina a 2011 y llega a Palacio. A Migueltxo le ponen un despacho para contar los coches de la autopists, aunque me da que contar coches no cuenta muchos…
    – Se rompe el gobierno UPN-PSN. A Migueltxo se le hace una ulcera. ¿Cómo es posible…?
    – Se produce el extraño suceso de Cervera, Asiain, el sobre de la muralla y la novela de espias. ¿Migueltxo de por medio? ¿Goñi? No lo sé. Piensen mal y acertarán. Lo único cierto es que en ese momento se desactivo a una figura politica de Navarra llamada Santiago Cervera.
    – Llegamos a 2013. Congreso fratricida en UPN Catalan vs Barcina. No acepta el resultado y sigue enredando.

    Conclusión: despues del reclutamiento de Migueltxo, se ha pasado de lo que fue un a unidad del centro derecho en Navarra a tener PPN y UPN dividido entre el UPN de Barcina y UPN de los acólitos de Sanz.

    Te tengo que felicitar, Migueltxo. Por ese camino, los Hermanos te van a dar el grado 33 mas pronto que tarde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Ahora les dejo a usteden que conspiren, con qué chantajearon a Migueltxo con airear, para que aceptase esa “oferta que no pudo rechazar”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. josechu_leton says:

    Por cierto, esto de la conspiracion Sanzista se ha publicado sábado y domingo en el Diario de Cordovilla.

    El mismo domingo que el diario de GARA-NOTIZIAS, publicaba en portada una entrevista masaje, como es habitual, a Amadalíder.

    ¿Causalidad?

    ¿Cómo era aquello que dijo uno una vez, que en política nada sucede por casualidad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. senadono says:

    Es lamentable ver como el vecino de Uxue emplea la misma sucia táctica y argumento difamatorio contra el mejor consejero de cultura que ha tenido Navarra exclusivamente por que difiere en sus opiniones.Nada democrático y muy feo,vecino; al final actúas como Joseba.No leas tanto el Noticias que al final te crees sus campañas.Por cierto,dicho consejero nunca cobró de la CAN, Barcina,si.Y,supongo que eso lo sabrás,tenía una brillante carrera intelectual y laboral en la vida civil( que interrumpió para pasar a cobrar menos sirviendo a la comunidad) y a la que se reintegró inmediatamente (aunque ya sin poder recuperar toda la misma).Pero se ve que que algunos prefieren una casta política profesional(Cervera,por ej, ha recorrido todo tipo de cargos con Miguel Sanz,desde concejal de UPN,jefe de juventudes de UPN,diputado de UPN,consejero del gobierno “socialista” de UPN,senador “socialista” electo por UPN. Entiendo las pataletas y las discrepancias,no la intolerancia y la difamación,mucho menos desde el anonimato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. FERMINY says:

    Vuelven Sanz, Miranda, Iribarren con la corriente crítica upenista.

    Vuelven Goñi, Asiain y adláteres canitos (con alguna juez) aglutinados en CoCiudadaNA.

    Si vuelven es porque ven campo de actuación en un futuro próximo. Y porque saben que nosotros volveremos a caer en sus garras. Se cumplirá aquello de que la primera vez que te engañan es culpa del tramposo, pero la segunda es culpa de uno mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el liberal navarro says:

    “el mejor consejero de cultura que ha tenido Navarra…”

    Logros:

    1-David Guetta ha copado las listas de éxitos con un remix de jotas.

    2-“Titanic II, el reflote” será rodado en Yesa.

    3-la invasión de Kebabs, chinos y mcdonals en Navarra responde a un repliegue táctico. Dentro de poco atacaremos y la chistorra y el relleno con tomate dominarán el mundo. Incluso se prevé que sean servidos en La Meca (la de Arabia, no la de la vuelta del Castillo). Se negociará con Jatami y Jamenei que el consumo de cerdo no sea pecado en el Islam si el cerdo es de Navarra.

    4-Las antológicas exposiciones en Baluarte han provocado el cierre del Palazzo Grassi de Venecia y un ERE en el Louvre. El Thyssen de Madrid sobrevive porque Tita es medio de Los Arcos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    “el mejor consejero de cultura que ha tenido Navarra”… “tenía una brillante carrera intelectual y laboral en la vida civil(que interrumpió para pasar a cobrar menos sirviendo a la comunidad”…

    ¿Seguro que eso es cierto?, de entrada convenció a M. Sanz para que desdoblara el Departamento de Educación y Cultura y quedarse él con el de Cultura, claro, el bonito, el facilico, el que menos problemas puede dar. Como aquel Ministerio franquista de Educación y Descanso: la educación “pa los demás” y el descanso “pa mí”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. obabatarra says:

    ¿Son galgos o podencos, dijo la liebre? No, es el nacionalismo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Pues le entro al trapo Senadono…

    1. ¿De verdad Corpas no utilizó un helicóptero para ir a ver un rodaje en San Donato? ¿De verdad? ¿Usted cree que esto se lo hubiera permitido una empresa privada? A ver si va a ser usted también de los de “el dinero público no es de nadie”.

    2. Lo de mejor o peor consejero algunos ya se lo han respondido. Pero sólo le diré una cosa: cierre los ojos. Piense en la “Cultura” navarra. ¿La ve con c o con k?. Las 10 personas a las que hoy se lo he preguntado, la ven con k. Prueba del éxito de su trabajo.

    3. Me agota un poco esto de que haya que estarle eternamente agradecido a alguien que dejó una brillante carrera bla, bla, bla, por meterse en política. Mire, Navarra la hacen -gracias a Dios- los navarros, no los parlamentarios. Y si él dio ese paso será porque le convenía. No le quepa la menor duda. ¿O Miguel Sanz le puso una pistola encima de la mesa para que lo hicera? En tal caso debería ir a los tribunales.

    Le aseguro que hay mucha gente haciendo mucho por Navarra sin dedicarse a la política activa. Mucha. Pero en esta tierra, hemos endiosado, ojo, y seguimos haciéndolo a los que visitan Navas de Tolosa 1.

    4. Es posible que la trayectoria profesional e intelectual de Corpas, fuera intachable y que su amor por Navarra fuera desmedido. Parece que usted le conoce bien. No lo pongo en duda. Pero lo tiró todo por tierra el pasado viernes. Estará conmigo que Navarra lo que ahora necesita es una unión de gente para sacar adelante esta tierra, para hacer de Navarra un proyecto ilusionante en si mismo, sin tener que tirar del manido “que vienen los vascos”. Y haciendo lo que hicieron el viernes ayudan poco a conseguirlo. Muy poco. Nada.

    ¿Tirar una brillante carrera profesional e intelectual por la borda por un plato de arroz con vistas a la ribera del Arga? Reconozco que los arroces del granadino son insuperables pero… ¡qué lástima!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja