La lotería de Geroa Bai y el impuesto de los tontos

Redacción 13 octubre 2014 Noticias
Imagen de La lotería de Geroa Bai y el impuesto de los tontos

Seguro que, tratándose de una idea propuesta por Geroa Bai (que vienen los vascos, etc), se imaginan ustedes que ya de entrada vamos a considerar que se trata de una bobada y directamente pasaremos a burlarnos de ella.

Pues están muy equivocados.

Geroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción por la que insta al Gobierno foral a que realice “un estudio jurídico y de viabilidad económico-financiero sobre la posibilidad de organizar un sorteo especial de San Fermín, de forma que de resultar favorable, pudiera realizarse su primera edición en 2015”. Se trataría de “impulsar en Navarra el equivalente del conocido sorteo de Navidad del Estado, pero haciéndolo coincidir con el final de las fiestas de San Fermín”. Puesto que esta “lotería de San Fermín” no tendría carácter estatal sino foral, a criterio de Geroa Bai entraría dentro de nuestras competencias organizar el sorteo, no resultando necesario solicitar la autorización pertinente contemplada en la Ley Estatal del Juego, “sin perjuicio de que por los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra se estudie la cuestión administrativa subyacente”.

Si atendemos a las cifras que mueve la Lotería de Navidad en Navarra, tenemos que cada navarro juega alrededor de 55 euros en la Lotería de Navidad. Las últimas Navidades se vendieron en Navarra 175.305 boletos lo que representó 35.061.120 euros.

Asumiendo un éxito del sorteo similar al de Navidad, a primera vista parece que la administración foral podría repartir 10 millones en premios y quedarse limpiamente con aproximadamente otros 25. Es decir, que la idea de Geroa Bai podría no resultar descabellada en términos económicos.

Obviamente las ventas podrían ser menores a las de Navidad, pero también podrían ser mayores si tenemos en cuenta el potencial de vender boletos fuera de Navarra o a los visitantes de la Comunidad.

¿Por qué hablábamos entonces de “el impuesto de los tontos” en el titular?

Pues porque en economía así es como suele denominarse a las loterías estatales por pura lógica matemática.

Si la administración nos cobrara a cada navarro un nuevo impuesto o un copago de 55 euros montaríamos en cólera. A fin de cuentas, es como si el estado nos obligara un par de viernes a quedarnos en casa en vez de salir a cenar y a entregarle el dinero al gobierno. Esas dos noches nos quedaríamos en el sofá de nuestra casa rumiando todo tipo de conspiraciones y sangrientas revoluciones.

Por el contrario, lo que hace el gobierno es organizar una lotería, maquillar el impuesto, cambiarle el nombre y conseguir no sólo que paguemos, sino que lo hagamos no ya voluntariamente sino entusiasmados.

Según los cálculos del profesor de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno, las posibilidades de que en la Lotería de Navidad no nos toque nada son del 86%. En este caso perdemos el 100% de lo invertido. La posibilidad de que nos toque “el gordo” es 1 entre 100.000. Otro dato relevante es que la probabilidad de conseguir algo más que el reintegro sólo es del 5,3%.

Naturalmente esta es la perspectiva del comprador del boleto.

Para la administración, el punto de vista resulta exactamente el contrario. Con una inversión mínima el gobierno consigue quedarse (en Navidad) con 35 de cada 100 euros; en realidad más, puesto que ahora hay que pagar impuestos por los premios recibidos.

Teniendo en cuenta que el primer premio del Sorteo de Navidad son 400.000 euros al décimo, incluso gannado “el gordo” no podríamos dejar de trabajar y retirarnos a vivir a un castillo. Desde este punto de vista, la Lotería de San Fermín podría ofrecer un primer premio más alto, menos repartido, menos reintegros y premios intermedios y, como decíamos, conseguir una recaudación de varios millones de euros.

Puede ser un producto destinado a los tontos, ¿pero quién no hemos comprado alguna vez un boleto? Nunca hay que subestimar la estupidez de los seres humanos.

Claro que Geroa Bai podía estirarse un poco y rebajarnos en el IRPF lo que se recaudara vendiendo boletos. La administración no perdería nada al bajar el IRPF, la bajada sería un estímulo económico, la recaudación podría hasta subir, todos tendríamos un poco más de dinero en el bolsillo y el que pagara el “impuesto de la lotería” lo haría de modo voluntario y porque le sobrara ese dinero.

Cabría preguntarse, no obstante, quiénes juegan más a la lotería: si los ricos o los pobres. Probablemente los pobres, puesto que se juega a la lotería para hacerse rico y no tiene mucho sentido si ya lo eres. Entonces, ¿es la propuesta de Geroa Bai un impuesto a los pobres después de haberse negado a rebajar el IRPF a los navarros? No queremos ser malpensados.

Podríamos decir que la propuesta de Geroa Bai es una insensatez o que es una buena idea, pero a fin de cuentas se trata de lo que decidan ustedes mismos.

¿Cree usted que es una buena idea crear un sorteo de lotería de San Fermín?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Los Gebaichus nunca nos rebajarán los impuestos, al contrario, lo subirán porque hay que crear el Estado Racial Vasco, y eso cuesta una pasta, que otros pagarán y ellos cobrarán.
    Y el dinero de la Euscoloto sanferminera irá para financiar Ikastrolas, modelos D, subvenciones a la Kultubasurabaska de inadaptados sociales mamando del presupuesto.
    Si son como el escorpión del chiste, no pueden evitar ser como son.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Que podemos esperar de un partido con sede en BILBAO,PNV,que controla y utiliza a medios que están haciéndonos mucho daño a Navarra,Mentinotizias,EITB ( que por dignidad con los que están pasándolo mal por la crisis,pierde 1710 millones año,debiera estar cerrada).Ujue la supersueldos y dietas falsas,debiera haberse retirado ya,pero……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de enero de 2012