La mayor partida de gasto para quienes viven por debajo del umbral de pobreza son los impuestos

Un artículo de Cristina Berechet (Civismo) publicado en el diario El Mundo incluye una afirmación aparentemente increíble: “la mayor partida de gasto para las personas que viven por debajo del umbral de pobreza son los impuestos”. ¿Dónde queda entonces el mito de que los impuestos altos son buenos para los más desfavorecidos?

La afirmación, obviamente, viene avalada por los números. Según un estudio del Institute of Economic Affairs (IEA), las familias con pocos ingresos se gastan al año 1.640 euros en tributos sobre la gasolina, el alcohol, el tabaco o el impuesto de circulación. Además, necesitan otros 1.485 euros para pagar el IVA.

Hay algunos aspectos más a tener en cuenta.

Las cotizaciones a la Seguridad Social no sólo son un impuesto encubierto (un impuesto que la empresa paga de nuestro sueldo al estado antes de pagárnoslo a nosotros), sino que además tienen un tipo impositivo único en España. Es decir, que tanto para las rentas más bajas como para las más altas el tipo que se aplica es el 36,25%, el 29,9% pagado por la empresa y el 6,35% por el trabajador.

Pero aún hay más. Las cotizaciones tienen un tope máximo y las rentas superiores a 3.597 euros mensuales brutos sólo pagan hasta este nivel, por lo que nadie, tenga la renta que tenga, cotiza más de 15.647 euros anuales. Esta falta de proporcionalidad, como se denunciaba en el último informe del Día de la Liberación Fiscal, favorece evidentemente a las rentas más elevadas. No sólo eso, sino que además provoca que al empresario le resulte más barato subir el sueldo a los trabajadores que ya están en el tope de lo que deben cotizar (por lo que subirles el sueldo no le implica a la empresa pagar más a la SS) que a los de salarios más bajos, fomentando así el mileurismo.

El siguiente gráfico ilustra eficazmente como a un trabajador cualquiera se le vampiriza el salario, de modo que trabaja 181 días para sí mismo y 184 para pagar impuestos al estado. La mayor parte de esos impuestos (IVA, cotizaciones, carburantes, alcohol, tabaco, etc) no son progresivos, por lo que se entiende perfectamente que la mayor partida de gasto para quienes viven por debajo del umbral de pobreza son los impuestos. Así y todo, los impuestos en España en este momento son elevadísimos para todo el mundo, al punto en que ya las subidas de impuestos generan más el resultado de estrangular el crecimiento o minimizar la recuperación que el de aumentar la recaudación. ¿Cómo se va a reactivar la economía de una forma sostenible si cada vez los impuestos se comen una parte más grande de nuestro salario, tanto de los que están arriba como de los que están abajo?

lib ..

Comentarios (18)
  1. ultzama says:

    me encanta ver a hemengo tirar balones fuera,para no contestar si la famosa frase de VARDULIA FIDELISSIMA bla bla bla es NAVARRORUM,batua o CHINO,y me empieza que si soy de Madrid jajajajaa…..buena jugada pero no cuela jejejeje…así que me sigue sin contestar que idioma es ese de la famosa frase que llevaba 500 años en el escudo de Guipuzcoa (pero que ahora esconden junto a los famosos cañones ganados a nuestro Viejo Reyno)jajajaaaaa…..pero volviendo a el tema de mi hermoso valle de este milenario Viejo Reyno,le diré que si para hemengo soy de Madrid,porque no trago con las ruedas de carreta que nos venden desde el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones),decirle que los que para él somos de Madrid(sur del norte del Reyno de Castilla,decirle con letras bien grandes,QUE EN NUESTRO VIEJO REYNO DE NAVARRA,LOS QUE SEGÚN ÉL SOMOS DE MADRID,CADA CUATRO AÑOS SOMOS MAYORITARIOS EN NUESTRO VIEJO REYNO,jajajaja…..y eso veo que le duele que no veas jejejeje(y le sale espuma por la boca),y se le nota que no veas jejeje,así que JAQUE MATE por vez 48592790 jajaja….sin embargo los que realmente sois del norte del Reyno de Castilla,no os comeís un rosco cada cuatro años en nuestro Viejo Reyno jajajajaja….,repito,que para mi,ver las peliculas de hemengo me meo jajajaja,y de como tira balones fuera cuando no sabe que contestar también me da la risa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    mejor todavía voy a poner otro ejemplo jejejeje,le pido a hemengo,que repase los votos que salen en nuestro Viejo de Reyno de Navarra cada cuatro años,de los que según el somos de Madrid(sur del Reyno de Castilla),y de los votos que hay cada cuatro años en nuestro Viejo Reyno de partidos con sede CENTRAL en Bilbao(norte del Reyno de Castilla)jajajaja,así que si hemengo usa la calculadora,verá que según él,en nuestro Viejo Reyno la MAYORIA somos de Madrid…jajajaja,en fin,que fácil me lo ponen hemengos,jabieres y suagares hacerles JAQUE MATE,vamos que pido por favor a partidos politicos con sede en Bilbao,que me pongan rivales de un poquitin mas de categoria,ya que con estos que escriben aquí desde el norte del Reyno de Castilla NO TENGO NI PARA CALENTAR LOS DEDOS EN EL ORDENADOR…pero bueno,si no tienen nada mejor, tendré que seguir escuchando sus fantasías y sueños de ciencia ficción,que tampoco está mal para comer unas palomitas mientras me rio un buen rato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    7iruzkin ta gero ea hau publikikatzen duten.
    Ultzama kanoien historia badakizu? Ze historia hori jauntxoek (espainiakoak barne) haunditu zuten. Kanoiak aurkitu zituzten,ez ziran irabazi,lotsagarria da kanoiak eskutuan egotea ta ondo egin zan kenduz. Baina historia eskutatu ta bihurritu digutelako,eztabaidak edo liskarrak izateagatik… Nafarroa ez du utziko Euskal Herriaren parte izateari.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja