¿Nadie tiene culpa del contagio del ébola?

Redacción 9 octubre 2014 Noticias
Imagen de ¿Nadie tiene culpa del contagio del ébola?

En todo este asunto del contagio del ébola tenemos aunque sea un hecho cierto: el propio contagio.

A partir de esta certeza, como Descartes, podemos ir construyendo el resto del razonamiento.

Si hubo contagio puede ser que se cumpliera o que no se cumpliera el protocolo.

Si no se cumplió el protocolo, ahí tendríamos la causa del contagio.

Si se cumplió el protocolo, nos encontraríamos ante un supuesto mucho más grave: o no hay un protocolo que pueda detener al virus o el protocolo era una birria de protocolo.

Puesto que en otros países el virus no se ha contagiado siguiendo sus protocolos, da la impresión de que ante lo que nos encontramos en España es frente a una birria de protocolo.

Y es que si la causa del contagio, como parece en las últimas horas, fue que la enfermera se tocó la cara con los guantes infectados, la culpa de su propio contagio sería de la enfermera, pero la otros posibles contagios sería de la birria de protocolo.

Es decir, que un buen protocolo debería ser a prueba de incumplimientos del protocolo.

Si la enfermera se hubiera rascado el ojo con un guante infectado al quitarse el traje, muchos ojos vigilantes tendrían que haber sido testigos y haberlo detectado al otro lado de un cristal protector. No se hubiera evitado el contagio de la enfermera, pero se hubieran evitado posibles nuevos contagios.

Por otro lado, todo el personal en contacto con el enfermo tendría que haber sido sometido a un seguimiento, el cual no puede consistir en que los miembros del personal se midan a sí mismos la temperatura sin que nadie presencie la prueba y verifique los resultados.

Tampoco resulta comprensible que un miembro del personal que atendió a un enfermo no sea sometido a ese seguimiento, llame con fiebre al hospital, acuda al médico y se le despache a su casa con una aspirina, siendo la fiebre uno de los síntomas del ébola, siendo la enfermera una persona que había estado en contacto con u enfermo y estando efectivamente contagiada del virus, como luego se demostraría.

Incluso dando por hecho que la enfermera hubiera cometido un error o incluso hubiera mentido sobre su estado, un protocolo correcto tendría que haber previsto todo ello porque los humanos a veces mienten y cometen fallos. Un protocolo que no sea a prueba de fallos humanos y mentiras es un protocolo lamentable.

Que la ambulancia y el personal que fue a recogerla a su domicilio tampoco estuviera preparado ni equipado no hace sino añadir nuevos eslabones a la incomprensible cadena de fallos. Fallos que por cierto no tienen tanto que ver con la falta de medios como con la deficiente organización y planificación.

Por todo lo cual, por pura lógica, al final de todo este proceso debería ofrecerse, o si no reclamarse socialmente, algún tipo de responsabilidad política.

Porque se pueden repatriar enfermos de ébola o mandar el equipo de ayuda al lugar donde están los enfermos, pero para que el resultado no sea el mismo todo el hermetismo de la operación no puede depender de que una sola enfermera, aquí o allí, pueda cometer un error sin que nadie lo advierta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. También habrá que implementar un protocolo anti perrosflauta, antimareas varias, y anticenizos en general. Son este tipo de gentucilla la que ante el río revuelto, ganancia de “PECADORES”, son los que cuando hay un apagón general se lanzan al pillaje y al destrozo, al sálvense quien pueda pisando cabezas de niños, ancianos y embarazadas. Son los solidarios con el fuerte y os perros ancianos, y odiantes con los débiles, enfermos y misioneros en general.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jabier says:

    Por una vez voy a estar de acuerdo con Navarra Confidencial.

    Y es que un buen protocolo tiene que anticiparse a los posibles errores en su aplicación en todo su proceso; y en el caso de la vestimenta, debe controlar y asegurar desde que comienza a colocarse el traje, durante se está trabajando con el, cuando se desviste y la destrucción del traje.

    El protocolo falló y culpar a la enfermera es injusto, sobre todo porque la ahora enferma no esta en disposición de defenderse. Y es que en su situación, yo no enfadaría mucho a mis jefes, que son quienes tienen la decisión sobre los tratamientos que puedo o no puedo recibir.

    Hacer política, Ciudadano, si, por supuesto que si: no nos vamos a quedar callados. Sobre todo si se trata de exigir que aquellos a los que pagamos unos sueldazos no sean unos inútiles. Necesitamos que estos temas los gestionen los mejor preparados y no cualquier aterrizado en un ministerio de un tema que desconoce. El ministerio y las consejerías de sanidad deberían siempre ser gestionados por personas del sector sanitario y no por las nefastas anamatos y martaveras de turno.
    Ciudadano, en una situación como esta con un riesgo de crecimiento exponencial de los contagios, no creo que a alguien le interesa hacer sangre política porque sí. Si yo fuera Rajoy, creo que ya hubiera cesado fulminantemente a Ana Mato. Y en su lugar creo que Ana Pastor podría hacer una buena gestión de la crisis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    También habría que aplicar un protocolo anti ciudadanos caña, que sacan la cara a los malos gestores políticos que no tienen ningún conocimiento de gestionar una crisis sanitaria como esta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de octubre de 2012