Agur, Bakartxo

Redacción 9 octubre 2014 Noticias
Imagen de Agur, Bakartxo

.

.

.

Como todo el mundo sabe, Bildu es una coalición que incluye a Sortu, Aralar y EA. Como a nadie se le escapa, la elección de Adolfo Araiz como candidato revela lo poco que ya pintan dentro de la coalición Aralar y EA. La alternativa a Araiz era Bakartxo Ruiz, otra candidata de Sortu pero al menos con un estilo más fresco y menos pasado de plomo. Obviamente Sortu ha elegido lo rancio descongelado y recalentado frente a lo fresco, como corresponde a una formación de inspiración comunista. Un candidato alternativo a Araiz podría haber sido la momia de Lenin, si Lenin hubiera tenido el RH negativo. En general podría pensarse que Araiz es el mejor candidato que podrían haber elegido los rivales de Bildu.

Ni renovación ni regeneración moral

Empezando por lo obvio, Adolfo Araiz representa cualquier cosa menos la renovación política ni la regeneración moral, ni siquiera un lavado de cara en los aspectos más obvios como el recambio en las personas o la elevación ética del discurso. Difícilmente puede alguien reprochar a nadie el silencio cómplice por unas dietas o unas tarjetas de crédito, cuando él mismo ha pertenecido a una organización en la que una parte de los miembros se dedicaban, como Araiz, a ir al Parlamento u otras instituciones democráticas, mientras que otra parte se dedicaba a matar a los que les llevaban la contraria en el Parlamento o esas instituciones. Por orden de gravedad, ninguna corrupción de la que ahora nos escandaliza (con razón) es comparable por su gravedad a la corrupción moral de los pistoleros de ETA y sus paramilitares, o al menos parapistoleros.

Dicho lo cual, el nombramiento a dedo de Araiz certifica la defunción política de Aralar y EA

Aralar y EA ya no pintan nada en la toma de decisiones de Bildu. Bildu es Sortu y quien dice Sortu dice… ¿de qué formación política ilegalizada era diputado Adolfo Araiz desde los años 90? Sortu es, como poco, la heredera política de Herri Batasuna, incluyendo su programa, sus votantes… y sus líderes.

Pero volviendo a la defunción política de Aralar y EA, el proceso de elección de Araiz pone de manifiesto la irrelevancia absoluta de estas formaciones en Bildu. Obviamente Sortu tiene el control total de la coalición y Aralar y EA se pueden dar por formaciones políticas amortizadas, puesto que no tienen alternativa a la sumisión y disolución en Sortu-Bildu. ¿Que podrían hacer ahora? ¿Volver a presentarse por su cuenta? ¿Cuál es el espacio electoral para estas dos formaciones entre Bildu y Geroa Bai?

El hecho es que Nafarroa Bai, incluyendo Aralar y EA, obtuvo en las forales de 2011 la suma de 49.827 votos, frente a los 42.916 de Bildu. Apenas unos meses después, en las generales de ese mismo año, la suma de Bildu+Aralar+EA obtuvo 49.100 votos frente a los 42.411 de Geroa Bai. Es decir, que el paso de Aralar+EA desde Nabai a Bildu sólo arrastró 7.416 votos. Con ese número de votos es probable que Aralar y EA no obtuvieran ningún diputado en unas forales concurriendo juntos, y desde luego si lo hacían por separado.

Por consiguiente, si dentro de Bildu ya no pintan nada y fuera se han quedado sin hueco, prácticamente podemos afirmar que Aralar y EA han muerto.

Y tan irrelevantes se habían vuelto ya que de hecho casi ni nos hemos enterado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. “-Heil, Adolf, pagaturi te salutant-”

    Y en esto se resume tantos años de plomo, sangre, dolor y amonal. Todo era por la pasta, por llegar al poder, por echarse unos cargos al coleto, por el disfrute del presupuesto. El batúa psssss, pero la moqueta, ooooohhhhh, la moqueta, tan suave…
    Ya se han desecho casi de esos desechos que les calentaban los sitios, esas cagadicas de mosca llamadas Barkatxo o Longás, ahora viene la mierda maloliente patanegra de la casta nazi manchada de sangre. A disfrutar de su cortijo racialfascista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Ni mas ni menos,que Despierte Navarra,en correr la voz,desde el Sur al Norte,desde el Oeste al Este,Vuelven los Amonales,los Pistoleros por la nuca,los mata ñiños inocentes….el basuras,escoria pura y dura en La Barranca,ADOLF ito Araiz,basurero Nazi onalista de Batasuna.Abogado de los sucios bajos fondos de las carceles.Ex de muchas ignominias.SortuBildu,Kolektibo de gentuza AntiNavarra…y estos no dejan ni uno de votar( hay prometido como los islamistas un más allá,con chacoli sin fin,burrutas predispuestas a la orgia,y kakariñas por todos lados Ademas de hachis a todas horas por la cúpula a sus zombies).Vayan Navarros de bien,que quieran como yo y sin mamandurrias de ningún puestazo,a esta querida tierra Navarra,tan diversa y tan preciosa,corriendo la voz,Vuelve BATASUNA ANTINAVARRA….Mayo 2015,todos contra Nazis..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos Andres says:

    Hacía tiempo que no participaba en el foro, por cuestiones que no vienen al caso, pero el artículo y los comentarios llaman a rebato.Entiendo que lo que me precede no son comentarios, son insultos, rayan o incurren en delito, por imputar hechos delictivos.
    No entiendo la viscelaridad de navarrisimo que en todos los comentarios sobre la Barranca, insulta a un candidato, juzgado y absuelto. Entiendo que hay algo personal, que debería quedar fuera de los comentarios y un foro, entiendo, es para el debate o aportación de puntos de vistas, que si son divergentes, enriquecerán el mismo, pero el recurso fácil al insulto, debería quedar fuera de este foro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Carlos Andrés, aquí el insulto gratuito y la imputación de delitos no cometidos, esta permitida por la editorial.
    Son los que mantienen esto, eso si, cuando ya no puedan hablar de ETA, no se de que van a hablar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    Navarrisimo sólo se dedica a insultar y quien insulta es porque no tiene argumentos. Así de sencillo. Sobre varias falsedades y otras cuestiones que me gustaría comentar.
    1- Es lógico que el candidato/a pueda salir de Sortu porque es el partido con más votos de los que forman EHBildu, no Bildu.
    2- El candidato ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas que componen EHBildu. Ha recibido el visto bueno de todas ellas.
    3- La distribución de los puestos no corresponde con los votos que pueda tener cada partido. Ahí ganan Aralar y EA porque el reparto de los primeros puestos se ha hecho como si tuvieran casi el mismo número de votos.
    4- Araiz no ha pertenecido a ETA tal como dice el artículo. Debería tener más cuidado quien escribe este artículo porque podría ser objeto de una demanda judicial.
    5- A Adolfo Araiz, también, le tocó ir a funerales de compañeros de su partido político y tener amigos/as, conocidos/as, etc… que fueron objeto de violencia política como, por ejemplo, la tortura; una práctica que una parte de la sociedad niega que exista como hacen también, por ejemplo, los/as nazis que niegan que existieran los campos concentración.
    6- Cordovilla hoy, de nuevo, mintiendo en su noticia sobre el candidato de EHBildu al Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona. Parece ser que desde la Avenida Galicia les han pasado mal los datos.
    7- La táctica de decir que “EA y Aralar han muerto” (espero que no sea amenaza) sólo busca evitar que sectores de estos partidos voten a EHBildu.
    8- Creo que más os debería preocupar la situación de vuestro UPN con la nueva corriente interna de quien era uno de los miembros de esos organos opacos y antitransparentes de la CAN. UPN a la deriva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Decir que Araiz no es ETA, es un eufemismo. Todos sabemos qué es ETA , su parte civil y su parte armada , así que Javier no nos vengas con cuentos.
    Y no pongas en un mismo plano a víctimas, y asesinos y colaboradores necesarios, que eso si que puede ser constitutivo de delito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    yo no veo que navarrisimo insulte a nadie,el que SI insulta es otro de ESTE FORO,que no deja duda a la imaginación de si es o no insulto,ya que escribe subnor….(que culpa tendrán los pobres que han nacido con esa terrible desgracia, para que hemengo los señale con el dedo)con todas sus letras,sin embargo navarrisimo lo que hace es similitud sin llegar a señalar con el dedo,y sobre todo dejando a la imaginación de cada uno sobre el Adol de la Barranca,con el(creo yo) ya fallecido Aleman,y sobre todo sin llegar a poner todas las letras,no como el otro de este foro,que no se corta un pelo en llamar subno…con todas sus letras a otro comentarista,el cual tiene sus ideas formadas,como las tenemos todos(seamos de la idea que seamos),así que yo cuando leo a navarrisimo,me imagino de que Adolfos esta hablando,ya que pensando, he llegado a la conclusión de que son el Alemán y el que creo que esta en la Barranca,porque ambos son iguales en el sentido de que son iguales con el deseo de poder,unir diferentes paises a la fuerza,engañar a los ciudadanos con sueños de razas supremas etc etc,así que por mi parte,me queda bien claro que alguien de nuestro foro,sin pruebas,rabioso y echando espuma por la boca,y que se queda sin poder explicar porque para cuando se inventaron las palabras que empiezan por EUSK,nuestro Viejo Reyno de Navarra,y el VASCUENCE o NAVARRORUM ya llevaba 385028 siglos andando por el mundo,cosa que navarrisimo(y muchos mas)con ejemplos y datos,nos abre la mente de el parecido entre los dos Adolf que yo me imagino a los que se refiere,aunque quizás,como navarrisimo no escribe esactamente que Adolf son,igual me equivoco(y le pediré perdón),y se refiere a mi vecino del 5º,pero si se refiere a los que yo me imagino,estoy de acuerdo con navarrisimo,en que ambos son iguales en sueños de grandeza,coger a la fuerza lo que les gusta,sentirse razas superiores etc etc,por eso insisto siempre,que al final a los del norte del Reyno de Castilla,les van a tener que parar los pies los Aliados(por intentar coger un Reyno que no es suyo),como lo hicieron con el otro Adolf (que yo me imagino),porque los dos dan miedo,ya que el que creo que esta en Barranca,es un topo en nuestro Viejo Reyno,apoyado moralmente y económicamente por el norte del Reyno de Castilla,cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones,y del otro Adolf…todos sabemos sabemos su historia,así que recomiendo a los del norte del Reyno de Castilla,que se miren en el espejo de lo que hicieron los Alemanes….,de como los Aliados les pararon los pies,y de como un día,desde que dejaron sus sueños de grandeza,de invadir paises que no eran suyos, y de su raza suprema que decían,son una potencia mundial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    Ciudadano Caña, lo de poner al mismo nivel victimas y asesinos, ¿lo dices por Melitón Manzanas o Carrero Blanco, ambos dos “grandes defensores de los derechos humanos”?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. obabatarra says:

    Siempre se han terminado imponiendo los duros en la secta. Siempre. Cuando disparaban las pistolas y ahora. EA y Aralar, en efecto, no son ya nada. Pero es que era previsible: sólo hay sitio para un nacionalismo de derechas y otro de izquierdas. Nada nuevo. Lo que me revienta es los aprovechados como el tal Matute, que se vende a HB para pillar. Lo de siempre.

    Que se ponga a caer de un burro a Araiz me parece bien. Ya se encargan los del Pyongyang Gara News de blanquear su imagen. Pero de eso, nada…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier-n, a mi esos tipos no me representan. Pero parece que Ternera a ti, si. Eso es lo que nos diferencia, la humanidad. Lo siento por ti.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de junio de 2007