Un navarro medio con dos hijos cobrará 146 euros menos que un riojano con el mismo sueldo

Redacción 7 octubre 2014 Noticias
Imagen de Un navarro medio con dos hijos cobrará 146 euros menos que un riojano con el mismo sueldo

Un cálculo del think tank Civismo señala que Navarra castigará a sus contribuyentes a pagar hasta un 7% más en el impuesto sobre la renta, comparado con el resto de Comunidades autónomas.

De esta forma, un navarro que gana un sueldo medio de 24.400 euros al año y con dos hijos a su cargo, cobrará 146 euros menos que un riojano con el mismo sueldo bruto.

Civismo destaca que, al no ser aprobada la reforma del IRPF en Navarra, los trabajadores navarros se verán afectados de forma distinta según el nivel de ingresos y su situación familiar.

Con dos hijos a cargo, un contribuyente navarro cobrará desde 73 euros menos al año, si su sueldo bruto es de 15.500 euros, hasta 214 euros menos si su bruto anual llega hasta 40.000 euros.

Según Cristina Berechet, Jefe de Investigación del Think Tank Civismo, al no eliminar el recargo autonómico sobre el IRPF que se empezó a aplicar en Navarra a partir del año 2012, “Navarra castigará a las familias con hijos a pagar más impuestos que en el resto del Estado”.

La reforma del IRPF, que entrará en vigor a partir de enero de 2015 a nivel nacional y que afectará a todas las CCAA menos a Navarra y las tres Diputaciones vascas, ha elevado los mínimos familiares para que los contribuyentes con hijos paguen menos impuestos y se acerquen más a la media europea.

Según el informe del Día de la Liberación Fiscal 2014 (http://goo.gl/5fPES3), antes de la reforma estatal del IRPF de 2014, las parejas con hijos y un único sueldo soportaban en España una presión fiscal muy por encima de la media de la OCDE (8,4 puntos) y de Alemania (1 punto). Además, “en países como Alemania, las familias con hijos reciben mensualmente alrededor de 180 euros por cada hijo (en concepto de prestación familiar). También, se benefician de una reducción de 7.000 euros anuales en la base imponible a partir del primer hijo”, recuerda Cristina Berechet.

Así mismo, resulta destacable, el caso de un contribuyente sin hijos a cargo que con una renta de 40.000 euros brutos, quien pagará en concepto de IPRF 350 euros más que un riojano.

Julio Pomés, presidente del think tank Civismo declara que “a partir de ahora el Régimen Foral de Navarra juega en desventaja. Disponer del peor régimen fiscal de España, y de casi toda Europa, son malas credenciales para atraer inversiones. Es el camino hacia la miseria.”

El think tank Civismo, autor de estos cálculos, ha sido recientemente nombrado uno de los ocho finalistas al prestigioso premio a la libertad Templeton Freedom Award 2014, a raíz de su campaña del Día de la Liberación Fiscal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. De las muchas tonterías y estupideces cometidas por el PSOE, ésta es la que más recuerdo negativo va a dejar en los navarros que sepan matemáticas.
    Porque una cosa es endeudar para gastar a lo bobo, lo pagan nuestros descendientes sobre todo, mal desde luego, y otra cosa ya es meterte la cuchara fiscal en el ojo y removerla como para acabarte el petit que te han dejado los críos sin rebañar.
    Y lo de dejarnos en la PEOR posición fiscal de todo el estado, a Navarra, que gracias a los Fueros nos librábamos de la excesiva presión fiscal exterior, esto y no tiene pase, ni foral, esto es una lacra eterna para estos inútiles tragadores. Ni en esta vida ni en la otra se lo vamos a perdonar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    Una vez más, gracias, Partido Socialista de ¿Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Os voy a recordar esta puñalada trapera a Navarra desde hoy en todos mis comentarios…En Navarra,mini sueldos gracias a los Sozialistos PSN

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    me apunto con navarrisimo, para recodar a esos que vayan a ir con la papeleta del psn a las urnas,y sin antes hacer cuentas con la calculadora de lo que van a cobrar depende a quien voten,y como no,que si votan al psoe,ya se encargaran en Bilbao de hacerles sus nominas,ya que parece que el psn,esta a favor de unir nuestro Viejo Reyno a el norte del Reyno de Castilla,así que espero que los votantes del psn,sean conscientes,de que en su voto,están mas impuestos,y unir nuestro Viejo Reyno al norte del Reyno de Castilla,si están de acuerdo con ello sus votantes,pues adelante,que para eso es la democracia y la libertad,yo por si acaso,tengo bien claro,que votaré a el único partido,con sede CENTRAL en nuestro Viejo Reyno con sus defectos y virtudes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    El mayor error del PSN es la intención manifestada de ampliar el modelo D público de enseñanza del batúa “allá donde exista demanda”. El sábado pasado en una cena en la ribera (feudo tradicional del PSN) toda la cuadrilla asistente – unas 30 personas bastante instruídas y votante del PSN hasta el momento- coincidieron absolutamente todos en desear para sus hijos enseñanza pública en inglés: ” lo mismo que hacen nuestros jefes que llevan sus hijos a colegios privados en los que se enseña inglés”. Acto seguido arremetieron unánimes contra los que colocan la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona en san Fermín: “ya vienene tocando mucho los cojones” – dijero-; acto seguido, continuaron: “también les quieren meter por el culo – como con una manguera-, el batúa a nuestros hijos”.
    Esta realidad absolutamente verídica, deben conocerla los jerifaltillos del PSN navarro, que parecen estar ciegos y tontos.
    En verdad os digo, tan cierto cómo la biblia, que toda maniobra que hagáis para intentar obligar a aprender el batúa a los niños o facilitar la metida de la manguera por la retambunfa que apoya la perrera etarra, SON MILES DE VOTOS QUE, O SE QUEDAN EN CASA, O SE OS VAN A UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Ahí estaba el otro día,ese Sozialistos que tiro el cohete cuando el boicot de la Kakariña,comiendo en el Tenis Club,no puedo asegurar que sea socio,pero no parecía que hablaba en Batua…Y que me dicen de ese de IU,que lleva a sus hijos al Vedruna,y luego quieren hacerse amigos de los pistoleros del Batua..Navarra..despierta! Ni socialismo ni izquierda rancia,estos NOS venden por unos chacolíes del malo…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de noviembre de 2018