El Parlamento Vasco responsabiliza al PNV por los 65 millones perdidos en Hiriko y Epsilon

Redacción 7 octubre 2014 Noticias
Imagen de El Parlamento Vasco responsabiliza al PNV por los 65 millones perdidos en Hiriko y Epsilon

La prensa de la CAV relata estos días cómo el Parlamento Vasco ha respaldado el dictamen de la comisión de investigación que atribuyó responsabilidades políticas a cargos del PNV que ocupaban cargos en el Gobierno Vasco y en las tres diputaciones forales en 2007 por el fallido proyecto automovilístico Epsilon. Este proyecto, conocido como “el fórmula uno vasco”, recibió unos 48 millones de euros en ayudas de varias administraciones públicas lo mismo que Hiriko, el coche eléctrico plegable, que obtuvo unos 16 millones.

En marzo de 2012, Epsilon Euskadi anuncia que no puede hacer frente al pago de la deuda y se declara en quiebra en un tiempo record poco después de haber sido puesta en marcha con unas ayudas públicas multimillonarias. Un juzgado de Vitoria, además, condenó al que fuera administrador de la empresa por quiebra fraudulenta.

En el caso de Hiriko, el coche eléctrico plegable vasco, terminó asimismo en quiebra y la pérdida de millones euros de dinero de los contribuyentes con los que se pagaban a los directivos de la efímera empresa subvencionada sueldos de 26.000 euros mensuales.

Todos los grupos parlamentarios a excepción del PNV han votado a favor del dictamen de la comisión de investigación que se creó en la cámara vasca, el cual atribuye responsabilidades políticas a múltiples cargos del PNV que en 2007 estaban en el Gobierno Vasco y en las tres diputaciones forales por declarar como estratégico el proyecto Epsilon , sin tener “sólidos” fundamentos industriales y comerciales y sabiendo además que existía un riesgo alto de que no lograran sus objetivos.

Las personas a las que se achacan responsabilidades políticas en Epsilon, que no se mencionan expresamente en el dictamen aprobado, son las que formaban parte del Consejo Vasco de Promoción Económica (órgano que reúne al Gobierno Vasco y a las diputaciones) que en 2007 estaba presidido por la entonces consejera de Industria del Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV), Ana Agirre, actual viceconsejera de Justicia en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. También se apunta como responsable a Arantza Tapia, entonces diputada de Movilidad de Gipúzcoa y actual consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad.

Iñigo Urkullu ya ha asegurado que no separará de sus cargos a los seis miembros de su Gobierno, entre ellos la consejera Arantza Tapia y la viceconsejera Ana Aguirre, señalados como “responsables políticos” de la pérdida de unos 65 millones de euros con Epsilon e Hiriko.

Si a esto sumamos otras inversiones que año tras año acumulan pérdidas espectaculares, como el Bilbao Exhibition Center, llama la atención cómo cambia el nivel de crítica y exigencia de una parte del nacionalismo vasco según las malas inversiones de la administración se produzcan a un lado u otro de la muga. Lo cual tampoco nos consuela mucho y nos lleva a concluir más bien que, para evitar este tipo de desastres, no tiene sentido cambiar a los que gobiernan aquí por los que gobiernan allí, sino más bien limitar a todos los políticos su capacidad de meter la mano en nuestro bolsillo para pagar sus genialidades y proyectos, tanto si se trata de los que gobiernan aquí como si se trata de los que gobiernan allí.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. No se preocupen, ya verán cómo el Diario de Mentizias Nazional-razista, sacará una tormentosa y apocalítica editorial sobre los millones de euros volatilizados, y sobre los sueldos de escándalo (26.000 al mes, vaya robo, ni los sindicalistas de Bankia), y las dimisiones exigidas y fulminantes.
    Antes vayan al Ikea y tráiganse un camión de camas, sofás, sofacamas, sillones y hamacas, porque esperar de pie les hará pupita en la espalda. Tienen ustedes para años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    ¿Tarjetas opacas? ¿ERES fraudulentos? ¿Preferentes? ¿Gurteles y cía? ¿CAN y demás parientes e interesados? ¿26.000 euracos mensuales? ¡¡¡Estamos rodeados de sinvergüenzas!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Pero bueno si solo han dilapidado 65 millones de euros….Si el dinero público no es de nadie(que dicen los socia tas) para que darle mas vueltas.Ahora saldrán Hemengos,ivanes,jabieres,sutagares varios,a cambiar la mi er da de lado(como en la Barranca de BILDU Araiz). http://www.diariovasco.com/economia/201410/02/parlamento-vasco-atribuye-responsabilidades-20141002144425.html Aquí tienen el ESCANDALAZO del despilfarro,que si hubiese pasado en Navarra,vendrían Viernes,sábados y Domingos,en autobuses desde Vascongadas,a pedir Bildus,PNV, en manifestaciones la dimisión de todo el Gobierno,( tal cual).Ustedes creen que ese pastizal que se suma a lo que se dilapida(170 millones cada año mas seis de pérdidas,la ruinosa EITB) va a producir la Dimisión de alguien? Aquello es pura Sicilia,huele la basura desde San Sebastián …..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    si ya digo yo,que esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla,y cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones,no son un buen ejemplo para nuestro Viejo Reyno(cuna de Vascones),y del que podamos sacar algo de provecho,no se si de La Rioja(algo mas al sur del norte del Reyno de Castilla)podamos tener un mejor ejemplo de aprender algo bueno,o incluso de nuestros otros vecinos del Reyno de Aragón,lo que esta claro,que en el norte del Reyno de Castilla,que necesitan inventar una bandera,un país, y su correspondiente nombre,no son un buen espejo donde mirarnos,porque entre la C.Mondragón(que ya ni se sabe los millones y milloooooones que enterraron alli),la ETB (que tampoco ya ni saben los millones que están enterrando para sus fines de fantasia),lo de la FORMULA 1,el coche electrico,etc etc….,me da la sensación que no son un buen espejo del que se nos pueda reflejar algo bueno,bueno y circuito de F 1,no han echo allí,por que no tiene sitio material para hacerlo,debido a lo pequeña que es su comunidad,de echo no tienen sitio ni para un embalse de agua dulce para su consumo propio,que lo tienen que poner en nuestro Viejo Reyno,vamos que si esa pequeña zona del norte del Reyno de Castila,tuviera la extensión de nuestro Viejo Reyno….se habrían pegado la bilbainada de hacer un circuito de F 1 ,que iria de Isaba a Cortes,pasando por Bera,Estella,Viana,Tudela,Olite,Sanguesa..etc etc,eso si,lo que son expertos en el norte del Reyno de Castilla,es en tapar con arena de sus playas los pufos que hacen con C.Mondragon,partidos policos,prensa escrita,coches F1,coches electricos,ETB,Anoeta,la Real,el Bilbao,San Mames Barria(en nuestro Viejo Reyno seria BERRI y no bArria,al igual que el Kalea que nos obligan,cuando en nuestro Viejo Reyno es KARRIKA),pero bueno,que en resumen,es bueno que la gente vea,que esa zona del norte del Reyno de Castilla,no es un buen espejo para nuestro EXTENSO Viejo Reyno de Navarra,y que lo único que allí hacen muy,pero que muuuuuuuy bien ,es tapar con arena de playa sus pufos,aunque el olor siempre salga,y al final se les vea el plumero jajajaaaaa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de agosto de 2007