El PSN dinamita dos pilares de la identidad y la prosperidad material de Navarra

¿Más PSN = más Navarra?

Según la famosa teoría del quesito y citando literalmente a Miguel Sanz: “más PSN, más Navarra”.

Alguien podría objetar, por el contrario, si el PSC ha servido para frenar al nacionalismo o más bien para servirle de alfombra roja, y si algo de eso no empieza a pasar en Navarra.

En realidad no hace falta irse a Cataluña para entender que el PSN no sólo no es necesariamente más Navarra, sino que la inmensa mayoría de las veces siempre ha significado más nacionalismo. Más PSN quizá sea igual a más Organo Común Permanente, más deuda, más déficit, más desequilibrios en las cuentas, más departamentos, más burocracia foral, más impuestos…¿pero seguro que más Navarra?

Los socialistas navarros cerraron la semana con dos decisiones de alcance cuyas consecuencias son difíciles de calcular todavía.

1-Navarra tendrá los impuestos más altos de España

Por culpa del PSN, bloqueando la reforma fiscal de UPN, incluso la de Geroa Bai, Navarra tendrá unos impuestos notablemente más altos que los que Bildu fijó en Guipúzcoa, que los que PNV, PSE y PPV determinaron luego para el conjunto de la CAV y más altos también que los que queden establecidos para el resto de España con la rebaja fiscal del Partido Popular.

Navarra, si nadie lo remedia, quedará convertida de este modo en un auténtico infierno fiscal al que nadie quiera venir a invertir o a fijar su domicilio fiscal y del que todo el que pueda querrá irse. Todo lo contrario del modelo que la Comunidad Foral ha mantenido durante décadas y que le ha situado a la cabeza de España en bienestar y prosperidad.

No sólo eso. Tener impuestos más altos que los demás es una amenaza contra nuestra identidad foral mucho mayor que la hipotética amenaza de Montoro. Si tener un Fuero significa impuestos más altos que los demás, ¿para qué quiere uno un Fuero? Si a la gente se le da a escoger entre Fuero o impuestos más bajos, es decir salarios más altos, ¿se está ayudando mucho a que la gente quiera escoger el Fuero? Utilizar nuestra autonomía para cobrar más impuestos es ir preparando el camino a la muerte del Fuero.

2-Además, el PSN dinamitará la zonificación del vascuence para la facilitar la extensión del modelo D público

El PSN ha decidido también que apoyará una reforma legal con Bildu, Aralar, Geroa Bai e IU la cual permita implantar el modelo D público “allá donde exista demanda”. Ya se encargarán los nacionalistas de que no exista ni una localidad sin demanda, obviamente. Es decir, en la práctica se dinamita la zonificación del vascuence y se abren las compuertas a la creación por medio de la ingeniería social de una navarra euskaldún. La diputada del PSN, Mª Carmen Ochoa, afirmó el pasado viernes que “El euskera es cultura y todos deberíamos conocerlo y saberlo”, tal cual. La zonificación, que refleja la pluralidad lingüística y cultural de Navarra, saltaría de este modo hecha añicos para crear, como pretenden los nacionalistas, una Navarra uniforme y euskaldún, desde Echarri Aranaz hasta Corella. O mejor dicho: desde Bilbao hasta Corella. A nadie se le escapa que los mapas lingüísticos no coinciden, ni tienen por qué coincidir, con los mapas políticos.

Todo esto, además, lo ha decidido el PSN en ausencia de un líder y apenas en la fase preliminar para la elección de un candidato.

En Navarra, en el ámbito nacionalista, todo el voto ha de dirigirse hacia partidos de izquierda. Si el PSN se arroja en brazos del nacionalismo, ¿es posible que en algún momento todo el voto navarrista y no nacionalista sólo pueda dirigirse hacia partidos del centro-derecha?

¿Cree usted que el PSN ayuda o frena el crecimiento del nacionalismo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Comentarios (36)
  1. clarete 2011 says:

    Jo, Javier, es duro dialogar con quien no quiere entender. Le repito (sin utilizar calificativos del estilo que Vd. hace), que no critico el idioma como tal, CRITICO LA HERRAMIENTA ANEXIONISTA Y A QUIEN LA UTILIZA CON TAL FIN. Por ponérselo más facilico, en el hipotético caso de que se utilizara el castellano como la herramienta para anexionar Navarra al País Vasco y para la destrucción de España, la criticaría igualmente. ¿Entendido?

    Egun off.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. En fin, creo que la mejor decisión que podría adoptar el PSN sería la de “autoinmolarse” en pro de la construcción de cualquier cosa en Navarra. De este modo, Pablo Iglesias (el otro) podría contabilizar, al menos, mártires impotentes para cualquier cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. chipilapuerta says:

    Qué sabréis vosotros del batua y de su uso, aparte de cuatro ideas preconcebidas. Yo veo en mi trabajo gente de Abadiño, Leitza y Mauleón entenderse sin problema hablando en vascuence, cosa que hace 50 años era inaudita.
    Además nadie obliga a hablar en batua. Los que quieran hablar como se habló siempre en su casa o pueblo son libres de hacerlo.

    Los idiomas tienen fuerzas centrífugas (la dispersión de los hablantes) y centrípetas (escuelas, academias, escritores, y ahora la tele). Un idioma dejado a su suerte se dialectaliza, como el latín, el vascuence, o el italiano. Id a Italia a ver si los dialectos regionales (y hay un montón) se enseñan en las escuelas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    haber chipilapuerta….estarás de acuerdo conmigo,que el Reyno de Castilla,CASTELLANIZO parte de America hace varios siglos,y que hoy en día se nota la diferencia del Castellano de aquí al Castellano de America,pero por eso,no se han juntado 4 Chilenos hace 35 años en CHILE con una botella de txakoli en sus manos,y han metido el Castellano y el Castellano que usan allí en una batidora,y el batido que han echo en Chile,nos obligan a hablarlo en España,no se si pillas el ejemplo,pero te lo explico,con Chile es como el norte del Reyno de Castilla,a unos os Vasconizamos a la fuerza(por eso hoy en día su verdadero nombre son Vascongadas),y el Reyno de Castilla que Castellanizo y conquistó a la fuerza tierras Americanas,que es hoy en día Chile Peru,Mejico etc etc,es como el Reyno de Navarra que conquistó y Vasconizo las actuales Vascongadas(o el norte del Reyno de Castilla como tu quieras llamarlo)y hoy en día son las Vascongadas,y con lo de que conoces hoy en día a personas del norte del Reyno de Castilla,y del Reyno de Navarra que hablan en Vascuence,perdóname que no te crea,porque el Vascuence esta practicamente desaparecido(así que hablarán batua,NO VASCUENCE),de echo yo solo conozco a tres personas que creo que hoy en día recuerdan el VASCO,y lo hablan con fluidez,y esas personas tienen mas de 80 años(mas que el batua),el resto ya lo tenemos perdido,o nos acordamos de cuatro frases,por cierto, si quieres que te ponga el ejemplo de Italia que tu has puesto(en el tema de paises),te diría que nadie se atrevería en Italia a meter sus dialectos en una batidora,y obligar a hablar a los Italianos lo que salga de la batidora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. chipilapuerta says:

    Ultzama: claramente vivimos en mundos diferentes y una catástrofe cósmica hace que podamos chatear.
    1- Existen las Academias de la Lengua, que unifican el castellano (en Chile, en España y en otros sitios).
    2- El italiano que se enseña en la escuela está basado en el florentino literario, y por supuesto es el que se enseña en Florencia pero también en Nápoles o Padua. Lugares en los que las variedades dialectales pueden ser bastante diferentes. Luego la gente habla lo que quiere, igual que aquí. (No entiendo porqué decís siempre que “se obliga”).
    3- Una visita a Saldías o Aranaz o Cegama o Azpeitia o Mauleón o Lequeitio te haría bien.
    4- Las lenguas cambian. Cervantes no hablaba como nosotros.
    5- “A ver”, no “Haber” .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Pues lleva Vd. razón Sr.Ultzama, el italiano no es un batúa sino la evolución del toscano . La lengua oficial en Italia es el italiano y creo no se enseña en la escuela ni el siciliano, ni el napolitano, que , salvo error mío, no son dialectos derivados de aquel , sino derivados directamente del latin como el mismo toscano ,o el castellano o el francés, o el gallego , que yo sepa no hay dialectos en si del italiano, si no a lo mas formas fonéticas de hablarlo teniendo en cuenta el lenguaje propio base de esas zonas . Dado que hoy hay una entrada en el NC sobre los idiomas se hablan en Italia sardo, francés, grico etc incluso alemán tirolés ( me parece cooficial en el Bolzano), no abundaré sobre ello.
    Sólo una precisión sr.Ultzama el descubrimiento y conquista de América no fue obra sólo del reino de Castilla sino de la Corona de Castilla, y aquí debemos incluir al reino de Navarra a partir del 1512. Importante fue la contribución vascongada como la de extremeños, y andaluces del reino de Sevilla, Córdoba o Jaén y propiamente de castellanos y leoneses . De navarros por supuesto, como no recordar al conquistador D.-Pedro de Ursúa, de Arizcun en el Baztán , fundador de Pamplona en la actual Colombia y tambien de otra población que llamó Tudela( luego destruida) nombrado por su tio Miguel Diez de Armendariz teniente de gobernación del Nuevo Reino de Granada , capitán de la expedición a El Dorado, asesinado junto con su amante por el demente amotinado vascongado Lope de Aguirre ( que le motejó de francés) y la banda de desarrapados en que se convirtieron los soldados . O a Juan Bitrian de Beaumont gobernador de Cuba. Su intervención además como virreyes y administradores,marinos de guerra y militares servidores de España sobre todo a partir de la dinastía de los Borbones (Felipe V, Fernando VI , Carlos III y Carlos IV) es extraordinaria. A titulo de ejemplo Sebastián de Eslava, José de Ezpeleta, y Pedro de Mendinueta y Múzquiz, ,José Manuel de Guirior. Observar los nombres propios y si se quiere los de los vascongados antes del delirio aranista. Por supuesto , todos utilizaban el castellano o español y desde luego no me cabe duda que Ursúa sabría perfectamente el vascuence baztanés como Aguirre el de Oñate . Vamos que todo ello da para cuarenta entradas .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja