Bildu, utiliza el dinero público para premiar a los medios afines y castigar a los demás

Redacción 6 octubre 2014 Noticias
Imagen de Bildu, utiliza el dinero público para premiar a los medios afines y castigar a los demás

.

.

Es un hecho que el dinero público aplicado a los medios sirve para comprar voluntades, promocionar al gobierno y estatalizar la creación de opinión. En general son pocos quienes morderían la mano que les subvenciona, especialmente los medios que sólo existen gracias a una subvención. Pero incluso los medios críticos con el gobierno que les subvenciona habrá una cosa que difícilmente criticarán: las subvenciones mismas, la dependencia estatal. En un medio subvencionado el pensamiento antigubernamental resulta difícil, el antiestatalista imposible.

Suele pensarse que las leyes obligan a que los políticos repartan el dinero público de las campañas institucionales entre los medios de manera equitativa, pero la realidad muestra con insistencia que no es del todo verdad.

Hace algunas semanas era el PNV el denunciado en el Parlamento Vasco por pagar una serie de campañas contra la LOMCE, con dinero público, sólo en medios del Grupo Noticias y sin advertir además que eran una campaña del PNV y no una noticia. El PNV, que no negó los hechos aunque insistió en su legalidad, habría estado entonces utilizando dinero público no para hacer una campaña institucional (como un aviso de vacunación), sino una campaña política, encargada sólo a medios afines e incrustada como una noticia sin advertir al lector de que se trataba de una campaña del gobierno vasco. No sólo había por tanto una utilización partidista del dinero público, sino también una posible financiación de ciertos medios afines con el dinero de todos.

En esta ocasión, sin embargo, el PNV es quien se convierte en denunciante y acusa al Ayuntamiento de San Sebastián de repartir el dinero público de sus campañas de información entre los medios privados afines a Bildu, despreciando el criterio legal de reparto según la audiencia y cambiándolo por el del amiguismo.

En concreto, llamaría la atención entre otros el del diario Gara, que con sólo 41.000 lectores se habría llevado 241.000 euros frente a los 124.000 euros de El Diario Vasco, con 255.000 lectores. En total, el ayuntamiento donostiarra de Bildu habría repartido a su manera más de 733.000 euros entre 2012 y lo que va de 2014.

Si lo que dicen los unos de los otros y los otros de los unos es cierto, puede comprenderse fácilmente que, al margen de los propios medios públicos bajo control del gobierno, es casi imposible para un medio privado sobrevivir en la CAV sin ser amigo o del PNV o de Bildu. O puesto por pasiva: para conformar la opinión pública sobre asuntos locales y autonómicos proliferan en la CAV los medios afines al PNV o a Bildu.

Y así en cada autonomía, en cada una con el gobierno o el ayuntamiento de turno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. jabier says:

    Lamentablemente, esto de que los gobiernos contraten publicidad de manera arbitraria y sin dar explicaciones a nadie es algo demasiado habitual.

    En nuestra comunidad, cuando uno entra en la web de Diario de Navarra siempre se encuentra con un banner publicitario del Ayuntamiento de Pamplona, (que nunca vemos en el noticias).

    Fuera de nuestra comunidad, recuerdo que intereconomia, cuando todavía era una televisión de ámbito nacional, recibia publicidad del metro de Madrid y del canal de Isabel II; algo absurdo y que cualquier publicista que maneje dinero privado nunca haría. También en intereconomía era muy cantoso ver la publicidad de comunidad valenciana.

    Un poco más de control y regulación seria imprescindible, seguro que en eso estamos todos de acuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La solución es prohibir toda financiación pública de medios de comunicación, y sobre todo de medios de manipulación como los voceros oficiales del nazionalismo y del nazionalsozialismo.
    Y si quieren una solución preventiva para evitar involuciones fascistas y corrupciones varia, reduzcamos el estado, tan necesario para cercenar las voluntades ciudadanas individuales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Si,JaBier pero lo de Guipuzcoa,clama al cielo por sectarismo ideológico,aquí hasta se subvenciona demasiado la promoción de una lengua mamporreada y que ya no es nuestra,Batua,aún así mas escandaloso es lo de los BilduEtarras http://latribunadelpaisvasco.com/not/1671/la-diputacion-foral-de-guipuzcoa-bildu-subvenciona-con-mas-de-600-000-euros-a-los-medios-de-comunicacion-que-trabajan-en-euskera/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    ¿Qué hace el Gobierno de Navarra? ¿Quién es el mayor beneficiario de su publicidad?. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero sin ver la viga en el propio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Si realmente Vds. son un medio de información, podrían hacer reportajes sobre temas que realmente son noticia importante y no estar siempre mirando al vecino como cuando éramos críos y nuestro mejor argumento era “y tu más”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    VAMOS iVAN10,LAS VERDADES..OFENDEN.Es lo que esta haciendo dia si y dia también el periódico Mentinotizias de la sede Vascongada,echar mi er da dia si y dia también,como el Vascongado gara,la ruinosa y publica(haber si la cierran ya) tv vascongada EiTB.Que nos quieres contar majete.donde las dais las tomais…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    Que BILDU tiene una inspiración política totalitaria, es de cajón, pues son pupilos de lo que son. Sólo hace falta oírles un poquito para intuir que sus instrumentos políticos preferidos para “convencer” a los “electores” empiezan con la amaneza, siguen con la extorsión y concluyen con la represión. Ahora bien, que el poder político, sea de la basura de BILDU o de otro partido cualquiera, tratan de favorecer a sus medios afines, a sus empresas afines y a sus amigos afines, también es de cajón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Que mal lo hacen los vecinos y que bien nosotros.
    Siempre igual, en vez de mirar como lo hacemos nosotros y intentar arreglarlo, mejor mirar al vecino para, a modo de cortina de humo, olvidarnos de nuestros problemas que realmente son gordos.

    Es la directriz editorial de NC y nada se puede hacer.

    Palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de abril de 2016