Otro bluff en Guipúzcoa: el impuesto de las grandes fortunas de Bildu

Es evidente que a consecuencia de la crisis la recaudación de las arcas públicas ha descendido de forma significativa, sea a nivel estatal o autonómico. Al caer los ingresos, lógicamente hay que rebajar los gastos. Escuchando a Bildu u otras organizaciones de izquierda, sin embargo, parece que existiría una alternativa a los recortes que sería subir los impuestos a los ricos para pagarlo todo. Es por ello que Bildu se inventó en Guipúzcoa un impuesto sobre las grandes fortunas que iba a ser el fin de los recortes presupuestarios.

Pues bien, a estas alturas ya se puede afirmar que este impuesto quizá pudo ser un éxito a nivel publicitario, pero es un auténtico “bluff” a nivel recaudatorio.

En concreto, la Diputación de Guipúzcoa ha recaudado por este impuesto 16,7 millones de euros sobre una recaudación total de 3.900 millones. Es decir, algo así como el 0,4%.

De esos 3.900 millones, después Guipúzcoa paga la mayor parte al gobierno de la CAV como pago a los servicios generales comunes.

Un breve vistazo a la siempre incómoda hemeroteca nos recuerda que los presupuestos de Guipúzcoa en 2010 fueron de 904 millones de euros, gobernando todavía el PNV.

Para el último ejercicio presupuestario cerrado, el de 2013, Bildu aprobó un presupuesto de 736 millones de euros.

En 2014 Bildu aprobó un presupuesto con una subida del 3%. El PP aprobó en 2014 unos Presupuestos Generales con una subida del 3,7% del gasto.

El último presupuesto del PNV en Guipúzcoa fue de 839 millones, el primero de Bildu de 747.

El Presupuesto de este año de Bildu en Guipúzkoa es de 758 millones, un 16,8% menos que en 2010, un 9,7% menos que cuando llegó al poder y gobernaba el PNV.

Desde luego hay más pancartas de apoyo a los presos, pero no más gasto ni más dinero.

Comentarios (3)
  1. Se coge antes a un nazi mentiroso que a un cojo. Pero les da igual que les da lo mismo. Ellos a lo suyo, al fascismo mental y apandador, que sus buenos euros se llevan en las administraciones, y con tanta actividades en eusquera, para estar supersubvencionados e hiperenchufados, como el Supereuscorratón que roe el presupuesto hasta dejarlo en los huesos.
    Y que siga la fiesta. Otro año más aprovechándonos de presupuesto de ayuntamientos y diputación guipuzcoana…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/1718/cada-alumno-que-aprende-euskera-en-un-centro-privado-de-aek-cuesta-12-000-euros-a-los-ciudadanos-vascos/ Seguro que de este pastizal Garitano And Eizaguirre trincan La Traviata para Igueldo…Se sigue hablando mucho del pelotazo de Bildu en Igueldo…..vaya vaya..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    Otro artículo “made in NC”. Creo que se siguen teniendo problemas a la hora de hablar de recortes o austeridad. Gipuzkoa ha recortado en cuestiones que no afectan a los pilares del estado de derecho, por ejemplo, un 37,4% menos las partidas destinadas a carreteras; partidas para publicidad y propaganda caen un 45%, para actos oficiales y protocolo se gasta un 27% menos. Es más, ha aumentado la partida de políticas sociales más de un 7%, lo contrario que en Navarra donde se destinan partidas de políticas sociales para hacer el Pabellón Arena.
    http://www.redaccionmedica.com/autonomias/pais-vasco/la-diputacion-de-guipuzcoa-aumenta-en-92-millones-el-presupuesto-de-politica-social-4303&previo=7598234578
    ¿En qué no se gasta? Por ejemplo, en no hacer la incineradora de 223 millones de euros que querían hacer PNV, PP y PSE a pesar de que Europa dice que hay que reciclar y no incinerar.
    Me hace gracia cuando hablais de austeridad. Vuestra austeridad neoliberal es la de malgastar el dinero público en proyectos faraonicos, las tarjetas opacas de Bankia de los miembros de la casta político-sindical, la subida de sueldo de Barcina o las dietas de la CAN.
    Vuestra forma de aumentar el consumo y la demanda es bajar sueldos o congelar el sueldo a millones de funcionarios/as y contratados/as de la administración mientras subis el sueldo (un 3,5%) a los altos cargos de la administración. Así, claro, vais a aumentar mucho el consumo. Apostais por la congelación salarial y la devaluación interna para exportar más sin daros cuenta que la crisis actual es de deuda, sobre todo, la privada. Os han tenido que dar el toque desde la OCDE y la OIT para que subais salarios porque, de lo contrario, no se reactiva el consumo. Para exportar más, hay que mejorar la productividad y, para eso, hay que invertir en I+D como hacen, por ejemplo, en Alemania.
    Y para terminar, austeridad para mi es la de Pepe Mujica que vive en una modesta casa y dona un 70% de su salario para mejorar las condiciones de vida de la gente más desfavorecida. La vuestra, la de la casta de Bankia. Así nos va.
    PD. Mi enhorabuena al alcalde de Atarrabia-Villava por intermediar entre una persona que iban a desahuciar y una caja de ahorros. Afortunadamente, acabó todo en la dación en pago. Eso es lo que tienen que hacer los poderes públicos, preocuparse por la ciudadanía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja