Presupuestos Generales de 2015: el monstruo de las galletas se come a Montoro

Redacción 1 octubre 2014 Noticias
Imagen de Presupuestos Generales de 2015: el monstruo de las galletas se come a Montoro

Montoro presentó ayer al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales para el año que viene. Si decimos que el total de gasto previsto alcanza los 440.074 millones de euros es probable que nos falten referencias para interpretar el dato, por lo que invocamos al Monstruo de las Galletas de Barrio Sésamo para ayudar a aclararnos.

Como el Monstruo de las Galletas, el estado es un monstruo guiado por un ansia irrefrenable: gastar nuestro dinero. Bien es cierto que a cambio de nuestro dinero nos hace algunos favores, aunque no debemos perder nunca de vista que los paga endeudándonos o con el dinero que previamente nos ha quitado. Otras veces sencillamente se gasta nuestro dinero igual que el Monstruo de Barrio Sésamo se come las galletas: porque no puede controlar su necesidad de comerse la siguiente galleta.

¿Recortes? ¿Qué recortes?

A la vista de todas las manifestaciones, huelgas, quejas, denuncias, pancartas y declaraciones, alguien podría pensar que desde que llegó al poder el PP el gasto público no hace más que descender. Pues bien, todas esas huelgas, quejas, discursos y demás no se corresponden con la realidad. No es que lo digamos nosotros, es que así lo muestran los números objetivos. Basta con observar la evolución de la cuantía de los Presupuestos Generales en los últimos años.

PGE 2007 2015

Como se aprecia en la gráfica, el hecho real pese a la impresión subjetiva o el bombardeo de protestas contra los recortes es que el gasto público sigue creciendo y creciendo.

Según los Presupuestos que el PP ha presentado para el 2015, el gasto público será un 35,4% superior al del año 2007, cuando estábamos en la cresta de ola, creciendo a todo ritmo y con un tercio del paro que tenemos.

Si comparamos los Presupuestos de 2015 con los de 2011, nos encontramos con que los últimos Presupuestos de Rajoy son un 21,3% superiores a los de Zapatero.

¿Seguro que el PP es el partido de los recortes?

En realidad, atendiendo a los fríos números, podría concluirse más bien que el PSOE ha sido el único que ha conseguido controlar en algún momento al monstruo del gasto y reducir la cuantía de los presupuestos.

La aparente paradoja: más gasto y al mismo tiempo recortes

Aunque podría parecer una paradoja, la verdad es que PP ha hecho recortes y al mismo tiempo ha gastado más que los años anteriores. La explicación, al menos parcial, es que hay tres partidas que han crecido sin parar, de las que no se puede recortar fácilmente y que cada se comen un trozo mayor del presupuesto, dejando menos dinero para todo lo demás.

Estas tres partidas (en millones de euros) que devoran el Presupuesto son el pago de la deuda, las pensiones y los subsidios de desempleo.

prescomp

Que por estos tres conceptos estemos pagando 129.222 millones más que en 2007, cuando somos menos ricos que en 2007, explica en buena medida los problemas de nuestras cuentas públicas y que haya que hacer recortes en otros capítulos, porque estos tres devoran un trozo cada vez mayor de la tarta presupuestaria aunque el conjunto del gasto público siga subiendo.

Naturalmente hay que señalar que todo este gasto previsto para 2015 se sigue basando en unas cuentas desequilibradas, con más gastos que ingresos, que implican un déficit del 4,2% y que la deuda siga creciendo. Haciendo un esfuerzo por terminar con una consideración positiva, podríamos concluir que las cuentas no están ni mucho menos ajustadas, pero que a lo mejor estan un poco menos desajustadas. No obstante el monstruo cada vez es mayor, cada vez necesita comer más galletas y desde luego la sociedad española no es capaz de producir tantas galletas como las que necesita Triky, nuestro entrañable Monstruo.

¿Cree usted que el gobierno está consiguiendo ajustar las cuentas del estado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Un dato gravísimo que contradice el optimismo del gobierno: El endeudamiento público español, lejos de reducirse, se está acelerando. Y ello provocará de nuevo – ineludiblemente – una crisis de proporciones imprevisibles en los mercados internacionales y en la zona del euro.

    Entre marzo de 2008 y finales de 2011, la deuda pública se duplicó, tras crecer en casi 359.000 millones de euros, a un ritmo medio de 256 millones diarios.

    En el año y medio largo de gobierno de Mariano Rajoy, al término del 2º T de 2013, la deuda pública ya había aumentado en algo más de 206.000 millones, a un ritmo de 378 millones al día, casi un 50% más que bajo el segundo mandato de Zapatero. Y esta tendencia – esta barbaridad – sigue calentando los motores del siguiente ciclo bajista.

    “España; una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. No sólo hay que contar la deuda, y su crecimiento, sino la capacidad para afrontar el pago. Ejemplo local; la deuda del Ayto de Madrid ha bajado un tercio, siendo gracias a Madrid que se ha reducido la deuda total de ayuntamientos en más de la mitad. Otros ayuntamientos no tienen capacidad de generar ingresos un vez estallada la burbuja constructora.

    Pero está claro. Endeudarse es malo y sólo se debiera hacer para invertir en infraestructuras productivas.
    Nunca para defender funcionarios y privilegios mientras afuera llueve, hace frío y no hay pan que llevarse a la boca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Komentatu dezaket ala zigortuta jarraitzen dut? Kar-kar

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Luego criticaban a Zapatero por gastar dinero, pero estos son peores, gastan lo que no tienen, nos endeudan hasta la medula y encima dicen que hay recuperacion.
    Recuperacion de que, de los beneficios de los bancos???.

    Estos del PP son asi, como su programa electoral, una mentira de principio a final.

    Ahora seguid haciendoles la ola, o cuestionar el tema de una quita que al final tendra que asumirla el BCE, porque sino, no va a recuperar nada.

    Mierda de politicos plegados a los intereses de los bancos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de febrero de 2014