El 100% de la electricidad de Pamplona será renovable, más o menos

Redacción 1 octubre 2014 Noticias
Imagen de El 100% de la electricidad de Pamplona será renovable, más o menos

Noticia ecológica de tinte espectacular: La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su reunión de este martes la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para alumbrado público, semáforos y diversos edificios municipales. La principal novedad de este contrato es que el 100% de la energía eléctrica que se suministrará al Ayuntamiento tendrá un origen renovable.

Por alguna extraña razón, todas las noticias de este tipo relacionadas con la ecología, las renovables o el cambio climático, siempre vienen envueltas en algún tipo de artificio que requiere explicación.

Y es que de entrada no existe una red eléctrica para la electricidad generada por renovables y otra red eléctrica para la electricidad de fuentes convencionales. Por tanto, no es posible conectar las farolas, los semáforos o los edificios municipales de Pamplona a una red alimentada exclusivamente por energías renovables. La electricidad, sea cual sea su fuente, se vuelca en la red (la única red) y cuando cualquiera se conecta a ella recibe electricidad de todas las fuentes.

Por consiguiente, ¿es totalmente falsa la noticia?

Pues no.

El Ayuntamiento de Pamplona efectivamente compra la cantidad de energía que necesita a fuentes renovables y así se certifica, pero luego la recibe de todas las fuentes. O paga la generación de una energía que no es necesariamente la misma que luego consume.

Obviamente, no se podría sostener el sistema si todo el mundo intentara consumir sólo renovables. El sistema eléctrico necesita alrededor de la mitad de producción convencional para que se puedan mantener constantes las condiciones de tensión y frecuencia de la red.

Consecuentemente, si en un a isla tuviéramos dos ayuntamientos, sólo uno de los cuales dice que se nutre un 100% de renovables, lo cierto es que los dos recibirían un 50% de renovables y un 50% de convencionales, lo mismo el ayuntamiento que contrata 100% de renovables que el que no se marca en absoluto ese objetivo.

En consecuencia, sin entrar en el debate de la cantidad de energía renovable que nos podemos permitir y su precio, la noticia tiene una parte de verdad y una parte de marketing.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Los gobiernos siguen marginando los aspectos economicos del sector eléctrico y se da paso a la demagogia. Podría uno ponerse a temblar cuando el Gobierno anuncia que va a trabajar para establecer un nuevo procedimiento con el que se fije el precio de la luz. Será sin duda una vuelta a la fijación artificial de “precios políticos”. Se acabará poniendo en riesgo el suministro eléctrico. La red de distribución en baja tensión (inferior a 66 kW) se encuentra ya en estado lamentable por falta de retribución adecuada a la necesaria inversión. Las cifras de subvenciones a las renovables – todavía con tecnologías inmaduras – son insostenibles.

    El ambicioso plan nuclear de España (superior en términos relativos al francés), al que a la muerte de Franco se opuso la izquierda y que UCD no se atrevió a llevar adelante, hubiera creado un sector eléctrico sin los problemas que tiene hoy día. Como lo supo hacer Francia que llevó su plan nuclear adelante (74% de la electricidad producida en Francia en 2007 es de origen nuclear, contra el 21% en España en 2011; 58 reactores nucleares en Francia en 2011, contra solamente 7 conectados a la red en España).

    No abordar las verdaderas soluciones no llevan a ninguna parte. El presidente Rajoy, con la cabeza perfectamente amueblada en los temas jurídicos, para cuando aprenda “política internacional”, “economía” e “inglés”, ya habrá quebrado el sector eléctrico.

    “España, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Puro marketing. Supongo que con Iberdrola, que lo usa como gancho comercial. Pero es imposible distinguir la fuente de la electricidad, y si así lo fuera, indudablemente sería más cara, salvo hidroeléctrica por la noche (que al revés, descarga por el día y sube el agua de vuelta a la noche usando nuclear…) y solar en un día soleado/eólica en un día ventoso. Pero imposible discriminar, como digo, habría que hacer tantas redes como tipos de fuente de energía.
    Vivimos en la era de la mercadotecnia. Un horror.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Lo renovable, será el enchufe que tendrá la empresa adjudicataria.
    Investiguen señores de NC.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Catálogo de precios de la producción de energía eléctrica. Datos de 2013:
    -Hidráulica: 6 euros el megavatio
    -Carbón o nuclear: 30 euros el megavatio
    -Fuel o Gas: 60 euros el megavatio
    -Eólica: 90 euros el megavatio
    -Fotovoltaica: 450 euros el megavatio
    Esto puede servir para iluminar (nunca mejor dicho hablando de electricidad) el criterio general, a menudo muy ideologizado.

    Aunque lamentablemente no es posible, lo ideal y razonable sería que existiera, para poder elegir, una red eléctrica para el suministro de energía renovable y otra para suministrar energía producida por métodos convencionales, y que cada suministro se ofreciera a precio real. Sería interesante ver cuantas personas se “apuntaban” a cada una de ellas. Eso nos daría de cuantos ecologistas y cuantos ecologetas existen y cuantas personas, desde la ingenuidad de la ignorancia, abogan por las “energías limpias” pero caras.

    Todo lo demás es demagogia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Perdón, quise decir “Eso nos daría idea de cuantos ecologistas…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de junio de 2015