Mito o fraude: si la presión fiscal española fuera como la media europea no harían falta recortes

Redacción 30 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Mito o fraude: si la presión fiscal española fuera como la media europea no harían falta recortes

Nos sobra el dinero para detener los recortes, evitar cualquier sacrificio y pagar todo lo que queramos y más. Esta es después de quitarle la hojarasca la tesis de todas las formaciones de progreso. ¿Pero de dónde se saca el dinero? Una de las posibles respuestas es la de subir los impuestos concretamente a los ricos, lo que ya hemos desmentido en otras ocasiones. Otra posibilidad es la que habla de igualar la presión fiscal a la media de la UE. La formulación de esta tesis es que los españoles tenemos una presión fiscal menor que la UE y que si la igualáramos recaudaríamos varias decenas de miles de millones de euros más. ¿Mito o fraude? ¿Qué hay de cierto en esta tesis?

En primer lugar interesa recordar el concepto de presión fiscal, el cual es una ratio entre el PIB y la recaudación.

La presión fiscal española ronda los 32 puntos frente a los 40 de media de la UE.

Si detuviéramos el análisis aquí, efectivamente podría parecer que los españoles pagamos menos impuestos que los demás, que nos quejamos de vicio, que hay mucho margen aún para subir los impuestos y que si queremos un estado del bienestar como el de los demás podemos y debemos pagar más.

Que algo falla con este planteamiento resulta evidente si observamos la evolución de la presión fiscal española en los últimos años. En 2007, con unos impuestos mucho más bajos, teníamos una presión fiscal de 38, mientras que en 2011, después de unas subidas de impuestos salvajes, tenemos una presión fiscal de 32,5. ¿Cómo es posible que baje la presión fiscal si se han subido los impuestos?

prefis

..

El problema es que la fórmula de la presión fiscal tiene varias trampas, de las cuales hoy vamos a revelar las 3 principales.

1-Cosas que no computan en el PIB pero hacen bajar la recaudación

Decíamos que la presión fiscal es la ratio entre el PIB y la recaudación. El PIB viene a ser la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos al año por el país. Pero, por ejemplo, si uno vende una casa de segunda mano eso no computa en el PIB, aunque la compraventa de una casa usada genera una gran cantidad de impuestos. Si se produce un crash inmobiliario y se colapsa la venta de viviendas usadas, eso no afecta al PIB pero se desploma la recaudación fiscal. De este modo la presión fiscal baja aunque no se hayan bajado en absoluto los impuestos o incluso hayan subido y los contribuyentes sufran extraordinariamente para pagarlos.

2-¿Seguro que el PIB es el PIB real?

Otro elemento a tener en cuenta es si las cuentas del PIB se encuentran maquilladas. Es decir, si el PIB que miden las estadísticas oficiales es el PIB real o está maquillado. Si la recaudación se desploma pero se maquilla la cifra del PIB, habrá un descenso aparente de la presión fiscal que no será real porque tampoco lo será la cifra del PIB. En los últimos años se han multiplicado las sospechas sobre las cifras oficiales del PIB español porque el descenso del PIB durante la crisis ha sido mucho menor que el de los beneficios empresariales, el descenso del consumo de electricidad y carburante, el aumento del paro, el desplome de la recaudación o el descenso de la actividad en los distintos sectores económicos.

En este interesante artículo cuya lectura les sugerimos, se documentan todas estas incongruencias incluyendo lo extraño que resulta que España haya tenido un descenso del PIB durante la crisis menor al de Italia o Grecia, cuando el resto de sus cifras macroeconómicas empezando por el paro ha sido igual o mayor que el de estas economías. En realidad, si el descenso real del PIB español hubiera sido 4 veces mayor que el reconocido oficialmente cuadraría mucho mejor con todo el resto de datos mencionados. Obviamente si el PIB hubiera descendido mucho más de lo reconocido también nos encontraríamos con que la presión fiscal (PIB/recaudación) no habría caído, sino que seguramente habría subido desde el año 2007.

pib fool

3-Presión fiscal frente a esfuerzo fiscal

Por último, conviene recordar otro concepto al que también nos hemos referido en otras ocasiones que es el de esfuerzo fiscal. Si un español tiene un salario medio de 26.000 euros y el de un danés es de 53.000 euros, podemos poner a ambos un impuesto del 50% sobre su salario con lo que la presión fiscal de los dos sería la misma, pero el esfuerzo fiscal del español sería mucho mayor porque su salario es la mitad que el del danés. Es por ello que no se puede hablar alegremente de subir nuestra presión fiscal a la par de la de los daneses o la media europea sin tener en cuenta antes los salarios. Paradójicamente resulta curioso que la izquierda pretenda subir a los españoles la presión fiscal para igualarla a la media europea cuando eso significa poner los mismos impuestos a los ricos que a los pobres, lo que en principio es un planteamiento muy poco de progreso. Si la presión fiscal es el nivel del agua, en el dibujito apreciamos claramente que el esfuerzo no es ni mucho menos el mismo para todos.

PRESION FISCAL

..

Por todo lo anterior, cuando además la liberación fiscal de los españoles (el día del año en que dejan de trabajar para el estado) se produce el 3 de julio, los tipos impositivos son equivalentes a los de países mucho más ricos que nosotros, o sencillamente apenas nos queda dinero para llegar a fin de mes después de pagar los impuestos, hay que determinar que eso de que la presión fiscal de los españoles es muy baja sencillamente es un mito.

¿Qué reforma fiscal prefiere para Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Y si quieren una explicación sencilla, hagan algo de trampilla y vayan al final del libro a buscar la respuesta.
    Todos los países ricos aplican medidas liberales, en mayor o menor medida, y más ricos son cuanto más liberales y más bajos impuestos. No es lo del huevo y la gallina; paises pobres aplicaron rebajas de impuestos y ahora son países ricos.
    Y ahora están los que prefieren que el país no sea rico, pero ellos gobiernen riquísimos sobre una masa aborregada y esclava. Esos son el enemigo. Porque para llegar a ese punto, nuestras cabezas habrán sido pinchadas en una estaca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Tebeimia says:

    Me parece, sres. de NC, que expresan mal la presión fiscal. Si no me equivoco, ésta no es la ratio entre el PIB y la recaudación (PIB/recaudación), como escriben en el artículo. Más bien, es el porcentaje del PIB que el Estado recauda mediante impuestos, es decir,

    presión fiscal = recaudación / PIB

    expresado en tanto por ciento. A PIB constante, la presión fiscal sube (baja) cuando sube (baja) la recaudación y por eso es paradójico, como se plantean en el artículo, que disminuya la presión fiscal si resulta que han aumentado los tipos impositivos (lo cual, teóricamente, debería haber proporcionado más recaudación).

    Además del maquillaje del PIB, posiblemente hayan influido los insoportables niveles de corrupción en este país. Hay cientos de millones de euros evadidos por «pujoles», «ERE-ugetistas», «bárcenas», «pantojas» o «urdangarines» de todos los pelajes. Cientos de millones de euros que no se declaran ni aportan impuestos. Eso causa una menor recaudación y, por tanto, menor presión fiscal. Al final va a resultar que tenemos que dar las gracias a tanto sinvergüenza por contribuir a que nuestra presión fiscal esté favorablemente lejos de la media europea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. agramontex says:

    Bastante ligereza en el análisis. Segreguen porcentaje de recaudación y evolución del mismo por IVA, IS, IRPF y otros. Estudien dónde está el decremento, y de esa manera podrán evaluar si el descenso de recaudación gravita sobre rentas de trabajo (Que deberían correlarse con ratios de desempleo), de capital, sobre el IVA (Ojo a la influencia de sustituir venta nacional por exportación a al UE) o sobre el IS (Beneficios de Empresas). Sobre esa base, definir las palancas de cambio de uno y otro impuesto. Habrá que subir unos y bajar otros. Particularmente, el de Sociedades, que es clave para una real política económica, y que en forma de deducciones puede alterar la apuesta estratégica de desarrollo de regiones y países.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/201409/30/hacienda-desmantela-trama-empresas-20140929225235.html
    Tras leer esta noticia, se puede comprobar que quien quiere defraudar no se atreve a hacerlo a la Diputación de Gipuzkoa porque sabe de sobra que en dicho territorio hay voluntad política de sobra para eliminar dicha lacra.
    Luego está el cuento de no subir los impuestos a las grandes fortunas porque se van. De Gipuzkoa, se han ido 49 grandes fortunas (más de 700.000 euros) pero han llegado 61, según información dada ayer en el Parlamento de Gasteiz. Dicho impuesto no castiga la actividad económica y empresarial, sino las fortunas no destinadas a generar actividad económica favoreciendo el empleo de los capitales para usos productivos y no especulativos, que benefician económicamente un territorio.
    Y ya es hora que quien tiene más, pague más y ya vale de sostener el país los/as asalariadas
    Para el sector antiboliviano de NC, os adjunto este enlace del FMI, organismo poco dudoso de ser bolivariano, en el que felicita el crecimiento económico de Bolvia a tasas del 5-6% del PIB anual (como en Spain y Europa, ¿no?).
    http://www.emol.com/noticias/economia/2013/11/18/630451/fmi-destaca-logros-economicos-de-bolivia-en-ultimos-seis-anos.html
    Del 2006 al 2011 han duplicado el PIB y la renta per cápita.
    http://www.economiayfinanzas.gob.bo/index.php?opcion=com_prensa&ver=prensa&id=2443&seccion=306&categoria=5
    En 2014, el mayor crecimiento de la región.
    http://www.la-razon.com/index.php?_url=/economia/PIB-CEPAL-Bolivia-mayor-crecimiento-region_0_2043395686.html
    Según Banco Mundial, uno de los países que más ha reducido la pobreza.
    http://www.bolivia.com/actualidad/economia/sdi/82732/banco-mundial-destaca-a-bolivia-entre-los-paises-de-la-region-que-mas-redujeron-la-pobreza
    Frente a la manipulación, datos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    Casualmente, mi comentario vuelve a estar pendiente de moderación. Cuando se publique, lo podréis leer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. espora says:

    Estimado J3.

    Pero si los impuestos a los ricos están más bajos en Guipúzcoa que los de UPN o los del PP!!!

    Si lo que quieres es vivir como un boliviano tampoco hace falta que gobiernen bildu ni podemos. Tira todas tus cosas por la ventana, regala tu coche, vende tu casa y múdate a una chabola.

    Oye, parece que Evo reduce la pobreza poniendo a trabajar a los niños de 10 años. Todo un referente de progreso para tí, ¿no?

    http://www.laprensa.com.ni/2014/07/17/internacionales/203692-ninos-en-pobreza-extrema-pueden-trabajar-en-bolivia-desde-los-10-anos

    ¿Pero cómo vamos a tener como modelo en un país del primer mundo a Bolivia y a Evo Morales? ¿Tustaslocouque?

    Por lo demás, mira cuál era el presupuesto de guipúzcoa en 2010 y cuál fue en 2013, y luego me cuentas si bidu ha recaudado para revertir los recortes o no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de diciembre de 2014