Reforma fiscal de Geroa Bai: los pobres igual que con UPN

Redacción 29 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Reforma fiscal de Geroa Bai: los pobres igual que con UPN

Geroa Bai ha presentado la reforma fiscal que propondrá al Parlamento de Navarra y que básicamente nos sorprende con estas dos conclusiones:

-Los tramos del IRPF para los navarros con ingresos más bajos se quedan igual que con la reforma de UPN.

-Geroa Bai baja los impuestos a los ricos, sólo que algo menos que UPN.

Si aplicáramos las mismas técnicas que se utilizaron para descalificar la propuesta de UPN, podríamos decir que la reforma de Geroa Bai propone lo siguiente:

-Que un navarro con una base de 17.000 euros pague 68 euros menos de impuestos.

-Que un navarro con una base liquidable de 500.000 euros pague 12.000 euros menos.

La pregunta es por qué la reforma de UPN era malísima e injustísima para las personas con rentas más bajas y de clase media si básicamente se quedan igual y Geroa Bai no mejora en nada su situación.

Lo cierto es que, puesto que no parece probable que la reforma de UPN prospere, UPN podía permitirse el lujo de votar a favor de la propuesta de Geroa Bai, que por otro lado tampoco es probable que encuentra suficiente respaldo.

Al igual que la propuesta de UPN, la de Geroa Bai es poco ambiciosa, pero mejora la situación actual.

Si no se cambia nada y no prospera ninguna reforma, lo cierto es que las cosas quedarían como están y entonces sí que todos saldríamos perjudicados, incluidas las rentas más bajas que, si no se aprueba ninguna reforma, no se beneficiarían de la ligera rebaja que propone UPN y que Geroa Bai no se atreve a agrandar.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Geroa Bai pretende un tipo general del 28% a años luz del 20% que proponía UPN. Las buenas noticias son que el 28% es el mismo tipo que la CAV (con lo que no se nos irían empresas a la CAV) y que el tipo navarro actual es del 30%. Las malas noticias son que el PP pretende bajar el Impuesto de Sociedades en el conjunto de España al 25% por lo que dejarlo al 28% nos convierte en un infierno fiscal. No digamos si entre unos y otros políticos forales no se puede cambiar nada y nos quedamos en el 30% actual.

Puesto que la reforma de Geroa Bai no nos parece increíblemente diferente a la de UPN, no diremos que la de UPN era maravillosa y la de Geroa Bai es espantosa. En realidad ninguna de las dos es demasiado ambiciosa, salvo en el capítulo del Impuesto de Sociedades donde el 20% que proponía UPN era interesante. Será curioso en cambio ver si a determinados medios que les pareció abominable la propuesta de UPN les parece ahora sublime la del PNV, una propuesta que en nada mejora a las rentas bajas en los tramos del IRPF.

Por lo demás, Geroa Bai hizo gala en su presentación de la característica falta de visión de la “casta”, a la hora de pensar que a más impuestos más recaudación y que bajar impuestos es un peligro para el sostenimiento del estado del bienestar, apostando por una bajada mínima compensada en parte al “transformar los mínimos personales y familiares, que ahora mismo son deducciones en la base, en deducciones en la cuota”.

Todo lo contrario.

La crisis ha demostrado que se pueden subir los impuestos y, al enfriar de este modo la economía, provocar un descenso de la recaudación.

En virtud del mismo principio, se pueden bajar los impuestos, estimular de este modo la economía y aumentar la recaudación.

Para garantizar el estado del bienestar, lo que hay que hacer es tener unas cuentas públicas saneadas y no gastar en inversiones absurdas. Alguien puede pensar que garantizar el estado del bienestar, teniendo 100, es gastar 120. Pues no, para gastar 120 antes hay que generar 120. Otro planteamiento, como endeudarse, es pan para hoy y recortes y subidas de impuestos para mañana.

Paradójicamente, un político de progreso no tendría inconveniente en subir los impuestos para dedicar ese dinero a desatinados y enloquecidos planes públicos de estímulo.

En cambio, ese mismo político de progreso no podría entender que bajar los impuestos y dejar un poco más de dinero en el bolsillo de los ciudadanos es el mejor plan público de estímulo que se puede concebir.

Además, la gente sabe mucho mejor que el político en qué necesita gastarse el dinero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Expertos en marear la perdiz, estar siempre a la contra, pero siempre, siempre, al servicio del padre…del padre Sabino, de padre Urkullu y a todos estos padres de la madre que los parió a todos tan blancos y tan euscoarios.
    Cansos, más que cansos.
    Y en vez de descansar en Domingo, se montan sus tenderetes pseudoforales a medida. Para defender los fueros, no es la mejor tarjea de visita dejar a uno con impuestos más altos que en el común. Si para algo valen los fueros es para no estar en un infierno fiscal, y vosotros, defensores de la euscorraza superior, nos estáis encerrando en él.
    Cansinos, que sois unos cansinos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indarra says:

    El NO en Navarra y el Sï en la CAV. Más allá de la muga pactan PP con PNV, con el otro…con el que conviene en ideología, más allá de nacionalismo. Pero en Navarra es no, por aquello del cuanto peor, mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    La franquicia Nazionalista de Bilbao en Navarra,debiera antes explicar con pelos y mas pelos,cual es el entramado fiscal que han aprobado para Vascongadas,y además podrían explicar porque y como van las investigaciones Alli,sobre el coche eléctrico Vascongado,el Formula Uno Vascongado fallido,etc etc..Millones de euros dilapidados y malversados,como la ruinosa TV pública Vascongada EiTB…que mal huele!1700 millones en subvencion mas siete de pérdidas el último año.con eso cada año se hacen un Circuito Los Arcos y un Arena…..pero claro el Mentinotizias,periodico subvencionado y a sueldo del PNV,CALLADICO como buen palmero a sueldo…Navarra…despierta! Ah y Ujue y la Gomez con el dinero de las firmas falseadas en el bolsillo…no hay mata….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    La Reforma fiscal de UPN y PP ya sabemos en qué consiste, en beneficiar a sus amigos del poder. Una persona que gana 60.000 euros paga el mismo tipo marginal que quien gana 3 millones. Todo un ejemplo de progresividad. Los datos prácticos demuestran que con la reforma fiscal de Bildu en Gipuzkoa están recaudando más dinero que en Navarra con la reforma de UPN-PSN.
    La Hacienda Navarra es un cortijo donde se purga a quienes quieren hacer bien su trabajo pese a las presiones de UPN para que no se investigue a sus amiguetes y donde el jefe de Hacienda coloca a dedo a su mujer en una jefatura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Javier3 hablando de amiguetes del poder,y tiene el rostro de hablar del nido de corrupción de Guipuzcoa-Bildu LEAN LEAN http://sierranortedigital.com/portada/2014/03/20/la-diputacion-de-guipuzcoa-gobernada-por-bildu-otorga-a-dedo-un-contrato-de-500-000-euros-a-un-profesor-de-la-upv-ligado-a-la-izquierda-abertzale/. Hace falta rostro para hablar de amiguetes y seguir en el poder.Apesta Guipuzcoa y no solo a basuras…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Eres muy repetitivo navarrisimo. No creo que haya habido nada ahí viendo que ni PNV, ni PP ni PSE han denunciado nada. Lo que no hay en la Gipuzkoa de Bildu son Pabellones Arenas ni evaporación de la CAN ni despilfarro del dinero público y eso lo ve la ciudadanía que volvió a votar como opción mayoritaria a Bildu en las elecciones europeas tanto en Donostia como en Gipuzkoa. Por cierto, mientras Gipuzkoa recibe premios de Europa por reciclar; en Navarra estamos muy lejos de sus tasas de reciclaje.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    muy bueno Javier jajajajaa…..que tu hables de repetitivo,es que me meo de la risa,cuando en realidad,tu,los que sois como tu,vuestra ETB,vuestros partidos politicos etc etc,sois mas repetitivos con vuestras fantasias y sueños de unir el norte del Reyno de Castilla con EXTENSO Viejo Reyno de Navarra,que un plato de txistorrika con bien de picante,así que hazte una idea de lo repetitivos que sois en vuestra zona del norte del Reyno de Castilla con nuestro Viejo Reyno de Navarra,así que como os dije una vez,de lo repetitivos y acosadores que sois,es para meteros unas MEDIDAS CAUTELARES con orden de alojamiento para EMPEZAR.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de diciembre de 2013