La doble vara de medir de Javier Enériz

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS, han publicado una guía “para hacer feente a la LOMCE y construir en Euskal Herria nuestro propio sistema educativo”. Según publicaba ayer Diario de Navarra, en esa guía para los colegios “se les aporta pautas concretas para desobedecer la ley”.

Ante la publicación de esta guía, realmente nadie tendría que por qué echar de menos ningún pronunciamiento del Defensor del Pueblo de Navarra, si no fuera porque Javier Enériz sí decidió por iniciativa propia reclamar en 2008 la aplicación a rajatabla de la LOE, la ley educativa del PSOE que imponía la famosa “Educación para la Ciudadanía”.

¿Por qué el Defensor del Pueblo de Navarra, súbitamente convertido en defensor de la administración central contra algunos padres navarros, saltó como una pantera entonces y calla en esta ocasión?

¿Acaso los padres abertzales tienen menos obligación de cumplir las leyes que el resto de padres?

¿Por qué en un caso Enériz publica una resolución y en el otro no?

Frente a los padres que sólo veían en la objeción de conciencia una oportunidad de eludir la imposición de la asignatura, el Defensor proclamó que “no existe un derecho constitucionalmente protegido a la objeción de conciencia oponible al deber impuesto constitucional y normativamente de cursar las enseñanzas de la asignatura de Educación para la ciudadanía”, que “la objeción de conciencia no puede ser ejercida directamente por cualquier ciudadano y en cualquier ámbito desobedeciendo el ordenamiento jurídico y sin norma legal que la ampare”, y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había determinado que los padres “no pueden decidir a qué asignaturas pueden asistir y a cuáles no sus hijos alegando, sin más, razones morales, religiosas, filosóficas, ideológicas, etc., pues ello haría inviable cualquier plan docente”.

Si don Javier se sintió en la obligación de recordar todo esto a los padres sin que nadie se lo pidiera cuando se trataba de la EPC, ¿cuál es la diferencia ahora que se trata de padres y sindicatos nacionalistas?

Comentarios (16)
  1. Acaba de quedarse el supuesto defensor del pueblo con el culete totalmente al aire,y corren malos tiempos para ese deporte, aparte del frío otoñal, alguno podría aplicar esos “sabios” consejos que la LOE daba para nuestros hijos como “Antes de decidir tu sexualidad hetero, debes probar otras sexualidades..”. Pues ya tienen donde practicar, mira por dónde.

    Y a ver si cancelamos ya dicho puesto y dedicamos el dinero a algo productivo, a parchear carreteras o a plantar árboles.
    No creo que el defensor de lo indefendible tenga arrestos para dimitir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    O le cambian la Chapa de entrada de la calle Arrieta,y le ponen Defensor del pueblo Progre,o como dice Ciudadano,cerrar y nos ahorramos sueldos a dedo.el dinero público es DE TODOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Los defensores del pueblo autonómicos no son mas que otra forma de colocación y postureo de amiguetes, en el juego de hacer de las CCAA pequeñas naciones con sus embajadores, reyezuelos, orquestas sinfónicas, circuitos, y demás formas de robo al contribuyente.

    Los defensores del Pueblo no tienen sentido existiendo los recursos administrativos y judiciales. Se puede patalear gratis y eficazmente en las Cartas al Director de cualquier periódico de provincias

    Aquí en Navarra el defensor del pueblo no es mas que un residuo de la fatídica era sanzista, aquel sistema de depredación del erario con nombres pomposos y cartas marcadas.

    La no supresión de esa teta de mangoneo que aún sangra a la escuálida Navarra es un misterio del Barcinato.

    SUPRESION YA!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Cuenco says:

    El Defensor del Pueblo es la institución más inútil que te puedes imaginar. Por una parte, ya existe uno nacional que debería cumplir con sus supuestas funciones. Por otra, hay veces que “me defiende” cuando no me siento agredido y otras que no dice ni mu cuando realmente lo somos. Cierto es que para estos casos ya me sé defender yo solito acudiendo a la administración de justicia, que para eso está.

    Y en Navarra, además, se suma ese tufillo pijo-progre que tanto me repatea.

    #SupresionDefensorPuebloYa

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    yo pienso que lo 1º que debería hacer este Señor(y su equipo),es hacer honor a su nombre de defensor del pueblo del Viejo Reyno,y como tal,no se a que espera,para defender a el pueblo de Viejo Reyno de los acosos por parte de esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones),así que como no creo que tenga su mesa de despacho llena de casos por solucionar,lo menos que debería de hacer esta misma mañana,es salir corriendo hacia el juzgado de Guardia de la capital de nuestro Viejo Reyno(situada en Monasterio de Irache)y poner unas medidas cautelares con orden de alejamiento del norte del Reyno de Castilla con nuestro querido,amado,goloso y extenso Viejo Reyno de Navarra,eso ya de primeras y con caracter URGENTE,y luego ya seguir con demandas por ACOSO a NUESTRO VIEJO REYNO,por ENGAÑAR a NUESTROS JOVENES en las ikasTROLAS,por OBLIGARNOS a HABLAR UNA LENGUA QUE SOLO TIENE 35 AÑOS,por NO HABERNOS DEJADO SEGUIR con NUESTRO MILENARIO NAVARRORUM o VASCUENCE,por QUERER UNIR NUESTRO VIEJO REYNO de NAVARRA como sea ,a esa zona del norte del REYNO de CASTILLA,y así ETC ETC,así que no se a que coj…espera para salir corriendo de su despacho hacia los juzgados en San Juan,para poner todas esas demandas y 38590284 más que son de juzgado de guardia de lo que han echo,hacen,e intentan hacer los del norte del Reyno de Castilla,con nuestro Viejo Reyno de Navarra,así que espero que nuestro querido Javier Eneriz,como defensor de este noble y milenario pueblo del Viejo Reyno de Navarra,se gane el sueldo(que le pagamos los de nuestro Viejo Reyno) con el sudor de su frente,así que ya puede ver,que si quiere trabajo tiene para dar y tomar si realmente quiere hacer honor a su nombre de defensor del pueblo del VIEJO REYNO de NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. peztondo says:

    Este es otro de los interminables motivos por los que muchos ven más que justificado trabajar lo posible en B antes que pagar todos los inmorales y confiscatorios impuestos a los que nos somete el mastodóntico e ineficaz estado, osea, gobierno de Navarra en este caso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. peztondo says:

    Y como diría aquel, ¿quién ha estado gobernando los últimos 20 años, Paloma Barcos? No Upn, no confundir con “un pene” aunque se parezca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    pues si peztondo ” un pene ” que desean las y los del norte del Reyno de Castilla con toda su alma que sea solo suyo jajajaja,y que por el cual se corrrrr…en del gusto cada día pensando y soñando que un dia el ” pene ” puede ser del norte del Reyno de Castilla jajajaja,por eso insisto que el defensor del pueblo tiene que poner medidas cautelares sobre los del norte del Reyno de Castilla con nuestro ” pene ” jajajaja….(ya veo que si la noticia de ayer de la Concha,acabó con el Mio Cid,esta noticia acabará en tema sexual jajajaja).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    perdón,que no me reido en batua karkarkar,que yo también quiero tener un respeto sobre esa lengua de tan solo 35 años jajajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Suagar says:

    Ezin dira arrazoi ideologikoak,moralak…. Aitzakitzat jarri. Baina bai hizkuntzaren aurkako erasoak,LOMCEak ezarritak dituen helburuak 20020rako NFE ta EAE jada askotik gainditzen dituztela,ta LOMCE aplikatuz helburuak txikiafoak izango zirela ta NFE ta EAE horretarako ateratzen dituzten emaitzak txarragoak izango zirela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. josechu_leton says:

    Javier, Javierito, Javierete

    Que evidente ha quedado de que patita cojeas…

    O patitas. Un dia de la sozialista, otro dia de la nazionalista

    No crees que eres el defensor del Pueblo de todos los navarros, según reza tu cargo?

    Eres un crack, tio. Patita sozialista y nazionalista y encima te nombro y te mantiene UPN.

    Pa mear y no echar gota.

    Lo de dimitir, ni te lo planteas, no?

    Por diginidad y tal…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. josechu_leton says:

    A todo esto: hoy ha estado Amadalíder Ujue en la TVE en Madrid.

    Que dice que propone una reforma constitucional y tal… y que si alguien plantea terminar con el régimen foral de Navarra, habría un “conflicto”.

    De qué “conflicto” nos hablas, Ujue? Es que volverían a coger las pistolas algunos? Es que volverían a disparar nucas por detras a los que se “planteen” terminar con el régimen foral”?
    O más a lo bruto poner 300 kg de explosivos de madrugada para volar edificios enteros?

    Quiero que me lo aclares a mí como navarro, Ujue, que es eso del “conflicto” que nombras?

    Por cierto, coincido contigo en que hace falta una reforma constitucional. Pero para acabar de una **ta vez con las Autonosuyas y prohibir los partidos secesionistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Dice la reseña periodística : Una reforma que necesita “trabajar para buscar el consenso, que no es sobrevenido y no se está trabajando”, y que aunque “no sería la solución a todo” sí que podría permitir “dar un cauce razonable a los anhelos independentistas”.
    Hay que ver que de circunloquios , que de rodeos , que perífrasis . Como dijo el canario Don Tomás de Iriarte sobre la ardilla y el caballo “Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas (quiero, amiga, que me diga), ¿son de alguna utilidad? …”,. Pues aquí parece que si , todo eso de buscar el consenso y dar cauce razonable que dice Doña Ujue Barcos, parece que en este caso tiene su utilidad , puede ser “ oiga deme Vd. la oportunidad de que pueda declarar la independencia” para ello alláneme Vd. el camino con una reforma constitucional, porque la Constitución no es nuestro techo infinito, además se redactó bajo el ruido de sables y esas cosas. Por supuesto dice no se acabaría con los anhelos independentistas .
    Sobre Cataluña , digo , que si por mor de la debilidad gubernamental y demás partidos se permitiera un referéndum , todos los españoles deben votar,. Quiero votar , pues la soberanía reside en todo el pueblo español y si saliera el no en el Valle de Arán o Barcelona o Tarragona o en Santa Coloma de Gramanet pues seguirían en España. Que mas democrático que votar. Yo quiero votar sobre lo de Cataluña, porque a todos nos concierne despues del esfuerzo que se hizo desde hace siglos con aranceles de protección frente a productos extranjeros , compra de los de Tarrasa y no los de Manchester, industrias facilitadas por el estado, obra baratísima andaluza, extremeña, gallega o murciano
    Mis ojos no lo verán. Al igual que si el lendacari de Euscadi Sr. Urcullu solicitara lo mismo, porque ya le veo maneras con lo del nuevo estatus , eso si como objetivo en tanto por ciento por detrás de la situación económica , paz y convivencia .
    .Advierte Dª Ujue : reforma constitucional, ahora bien nada de tocar el régimen foral, que aunque se refiera a Navarra, me parece que su mente estaba más bien en otras tierras, lo que pasa que claro como diputada por la Comunidad Foral no iba a referirse a Vizcaya con unas elecciones cerca y firmándose manifiestos..
    Lo de minoría nacionalista se haría fortísima , ya se explica en un comentario de la noticia, que aparece el enlace que amablemente ha proporcionado el Sr. Josechu_Leton
    Me pregunto ¿ Que reforma constitucional quieren?. La verdad es que ya están por doquier hablando de reforma constitucional sin explicar pues consiste en esto o lo otro, o hablando de un estado federal sin que digan en que consiste en una España de Autonomías.
    Al paso que vamos , aquí pide referéndum derecho a decidir etc hasta el barrio Vallecas donde nació el jefe de Podemos, que lleva en su programa el derecho a la autodeterminación , porque antes de 1950 era un municipio., aunque la verdad no me seduce tener que votar caso de ese referéndum.
    Es curioso que ya que se habla de reforma constitucional no se ha referido Dª Ujue Barcos a que se deje sin efecto la Disposición Transitoria 4ª: Obvio , no va tirar piedras sobre su tejado ideológico.,

    ¿ Son necesarios 17 defensores del pueblo? No bastaría con uno, aunque residiera en Barcelona o ya puesto abogando por la unión ibérica en Lisboa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ispan says:

    Por supuesto lo de la noticia periodistica es referida a las declaraciones de Dª Ujue Barcos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja