Desmontando un análisis fiscal del sindicato ELA

Redacción 25 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Desmontando un análisis fiscal del sindicato ELA

..

¿El sindicato ELA delira? Leemos con cierto estupor en el Diario de Noticias que el sindicato ELA ha presentado un estudio en el que analiza el sistema fiscal navarro llegando a conclusiones verdaderamente sorprendentes.

Por ejemplo, el sindicato concluye que, desde 2008, la recaudación total líquida en Navarra ha caído en 112,7 millones, un 3,7 %.

El estudio también revela que, en Navarra, la presión fiscal en 2012 ha sido del 28,1 %, 9,9 puntos por debajo de la media europea, por lo que si en Navarra la presión fiscal fuera equivalente a la europea la Comunidad foral habría recaudado 1.932,1 millones más.

Todo lo cual, según ELA, sirve para “tirar por tierra una percepción que el Gobierno quiere trasladar”, que es que se ingresa menos a causa de la crisis, ya que según los datos “se recauda menos porque el Gobierno quiere que se recaude menos”.

El Gobierno de Navarra, ha dicho, “se aprovecha” de la crisis para hacer más recortes de los necesarios, al tiempo que presenta una reforma fiscal que supone una merma de ingresos de 70 millones, algo que a su juicio demuestra que en el Ejecutivo existe “indiferencia hacia la gente que lo está pasando peor”.

El análisis del análisis

En primer lugar hemos querido verificar si es cierto que la recaudación fiscal en Navarra desde el año 2008 sólo ha caído en 112,7 millones, un 3,7%.

Para comprobarlo hemos acudido a los informes anuales de fiscalización de las cuentas generales de Navarra de la Cámara de Comptos.

ingresos 2008 ingresos 2012

Estos dos cuadros muestran los ingresos tributarios en el año 2008 y en el año 2012. Como puede observarse, se aprecia una caída de los ingresos fiscales de 711 millones de euros, el 19,5%. La cifra habla por sí misma y desmiente que la recaudación sólo haya caído un 3,7%. Si la referencia se toma desde el año 2007, la caída de recaudación es mucho más espectacular todavía: casi 1.000 millones, un 26%. Por otra parte el dato de Comptos nos reconcilia con la realidad y nos confirma algo que podía suponerse por pura lógica, puesto que si los recortes hubieran sido superiores a las caídas de ingresos tendríamos superávit en vez de déficit y la deuda hubiera descendido en vez de aumentado. La realidad “tira por tierra” también la pretensión de ELA de que el Gobierno de Navarra recorta por placer y no por necesidad.

El segundo fundamento económico del análisis de ELA que merece revisión es la afirmación de que la presión fiscal en Navarra, como la española en general, es 10 puntos menor que la media europea y que si fuera igual ingresaríamos 1.932 millones más.

Pues bien, resulta que es cierto que la presión fiscal es 10 puntos menor, pero es falso que sea baja, que signifique que pagamos menos impuestos o que aumentándola fuera a subir la recaudación.

Para demostrarlo basta con comprobar un hecho que a los analistas de ELA seguramente se les ha escapado, pero que si repararan en él seguramente les resultaría inexplicable.

Como puede apreciarse en esta tabla, si retrocedemos al año 2007 nos encontramos con que la presión fiscal en España era de 38 puntos, a sólo 2 puntos de la media europea y y 5,6 puntos más alta que ahora. ¿Cómo es posible que la presión fiscal haya bajado si resulta que desde 2007 nos han achicharrado a base de subidas de impuestos?

prefis

Que los impuestos hayan subido y la presión fiscal haya bajado no es un milagro, sino que se explica entendiendo que la presión fiscal es el cociente entre el PIB y la recaudación. Si la recaudación cae más que el PIB, la presión fiscal baja aunque suban los impuestos. A estas alturas al menos los lectores de Navarra Confidencial ya saben que se pueden subir los impuestos y que caiga la recaudación, porque al subir los impuestos se gripa el crecimiento económico. Pero hay además otra explicación.

A la hora de calcular el PIB, se mide por ejemplo que se haya construido una casa nueva, pero no que se haya vendido una casa de segunda mano. Sin embargo, vender una casa de segunda mano (las casas son sólo un ejemplo) genera un montón de impuestos y de dinero que recauda Hacienda. Por culpa de la crisis, se venden muchas menos casas de segunda mano, lo que no genera una caída del PIB pero sí de la recaudación. Por tanto, la presión fiscal (PIB/recaudación) baja porque la recaudación cae más que el PIB, aunque nadie haya bajado los impuestos o aunque de hecho los haya subido.

De esta manera se puede entender que la presión fiscal haya bajado y que esto no significa que hayan bajado los impuestos o que en 2007 pagáramos casi tantos impuestos como los europeos y ahora no.

A todo lo anterior habría que añadir el concepto de esfuerzo fiscal, mucho más adecuado para comparar los impuestos que pagamos los españoles con los que pagan la media de los europeos.

Sin duda ELA, que continuamente habla de progresividad fiscal, entiende que no es justo que si alguien gana 100.000 y otro 10.000 los dos tengan que pagar a Hacienda el 50%. Ambos tendrían la misma presión fiscal, pero el esfuerzo fiscal del que gana 10.000 es mucho mayor que el del que gana 100.000, puesto que a uno le quedarían para vivir 5.000 euros en el bolsillo y al otro 50.000.

Sin embargo, cuando ELA pretende que los navarros o los españoles tengamos la misma presión fiscal que la media europea parece que sostiene precisamente eso: que a los pobres se les apliquen los mismos tipos que a los ricos, o que los españoles tengamos la misma presión fiscal los europeos que ganan el doble de sueldo que nosotros. Es como si ELA no se diera cuenta de que propone aplicar por un lado los mismos planteamientos que critica y califica de reaccionarios por otro.

A estas alturas ya se podría concluir que todo el análisis de ELA parte de premisas falsas y se encuentra totalmente fuera de la realidad, pero no podemos dejar de mencionar una última cosa como detalle final.

ELA propone subir en Navarra el Impuesto de Sociedades al 35%, lo que llama la atención porque el tipo actual en Navarra es del 30%, el de la CAV del 28%, el que propone el PP en su reforma fiscal del 25%, el de Suecia del 22% y el de Finlandia del 20%. Piense cada uno dónde pondría su empresa y si espantando a las empresas es como se recauda más.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Aparte de ser un sindicato de clase, podrido como UGT o CCOO, a ELA, como a LAB, les aflige otra enfermedad, que como sindicato racial y nazionalista, tiende a ver las cosas totalmente sesgadas, a conveniencia, para construir ese estado totalitario y racial vasco cualquier arma les vale y las usan a discrección, sobre todo la mentira.
    Si para esas conclusiones que han querido extraer, aplicaran ese mismo método a la CAV, se verían obligados a criticar al PN, y a la CAV dejarla en peor lugar frente a Navarra, y eso es malo para sus ansias anexionistas, y el montaje de sus delirios totalitarios.
    A qué espera Barcina para cepillarse a todos, los de ELA tambien, esos liberados sindicales que pululan por la administración y la sociedad, cobrando de nuestros impuestos sin trabajar, y dedicados a enredar y meternos en Euscadi un día si, y otro tambien. #yavale

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Esta claro y ya se sabe por el pueblo Navarro,que lo que palmean a Urqu en Vascongadas,ELA hace lo contrarió aquí.Aquí pregonan subir a las sociedades,allí calladicos,que haga Urqu que nos dará luego subvenciones para viajes y mariscadas.Los sindicatos Nazis,sólo quieren ver a Navarra en los índices de riqueza y bienestar por debajo de Vascongadas,sueñan con ello,son los nazis de las huelgas violentas,los jo e acuerdos en empresas en dificultades,los mete mire a en acuerdos.Solo hay que acordarse de las últimas huelgas en Pamplona,que hasta vimos en acción al animal de la Cuadra,uno que le gritaban Sabino,sóooo Sabino, sooooooo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Hauza da nola banatua dagoen presio fiskala. Adibide bat. Langile bat oso urbil dago Espainian Suedien langile bat ordaintzen duenarekin baina gehio biltzen dut %tan. Zergatik? Ba langileria ez delako ordaintzen duen bakarra. Aberatsak,enpresa haundiak… Ere kontuan izan behar dira (diru beltza ere), ta hortan Espainia oso behetik dago. Enpresa haundi asko ez bait dute ia zergarik pagatzen.
    UPN zentimo batzuk barkatu nahi dizkio langileriari aberatsei milioiak barkatzen dizkietenean,EUSKADIN bezala. Horrela gero langileria murrizketekin ordaindu beharko du ta aberatsak pribatura.
    Ez da berdina BEZa igotzea edo %5a ordaintzen duen enpresa haundi bat,%10 ordaintzea. Bata kontsumoa lastratuko du bestea ez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    EGUN ON:

    Intentar explicar a esos sindikatos nacional-socialistas todos esos conceptos de la cosa económica como el PIB, presión fiscal, esfuerzo fiscal, déficit, superávit etc, es perder el tiempo. En temas impositivos, lo poco que esas gentes pueden entender es el mecanismo recaudatorio del impuesto revolucionario. Cualquier otro “estudio” que quieran presentar formará parte del conglomerado propagandístico que tienen montado con el objetivo bastardo que todos sabemos y, por lo tanto, seguirán erre que erre en su tarea.

    EGUN OFF.

    (¡Ahí va!, pues parece que el batua no es tan difícil de aprender, simplemente por contagio de lo que se infiltra por aquí, sale casi si querer. Ahora a recibir lo que me lancen desde el escondite “batuo”.)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suagar says:

    Aldizkaria jarritakoa ez da ELAren txostena esaten duena. Beraz kazetaria edo ez du ulertu edo ez du egia esaten aei.

    100 TA PIKOmilioi hoiek asibidez.
    ELAK dio. Urte hontan 2008an zegien presio fiskala balego. Urte hontan aurreikusitako baino 100 ta piko milioi gehio bilduko zitula. Ez 2008 an bildu dan baino gehio. Beste guztia horren zehatza bada. Dena gezur.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Tomar a ELA, o a LAB, como dignos de emitir un análisis con cierto rigor es como para troncharse de la risa. Lo único que saben es enunciar su decálogo de consignas para consumo rápido y menos pensar: 1.Capitalismo malo; 2.Empresario explotador (malo); 3.Trabajador explotado (bueno); 4.Religión opio del pueblo; 5.Iglesia mala; 6.Izquierda buena; 7.Derecha mala; 8. Gasto y déficit públicos buenos; 9.Derechos humanos buenos; 10.Sindicatos muy buenos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Suagar says:

    Bai twrancleto,ELA ta LABeko ekonomilariak ez dakite ezer,ezta txostena egin duten ekonomilariak . Dakitenak dira aberatseei zerfak barkatu behar zaiela dietenak ez? Kasu egiteagatik egoera hontara bidaki gautuzten ekonomilariak ez? Kar kar. Hirregatik sindikatuek diotena daukaten herrialdeak garatuagoak daude,gehio urabazten dute hango langileria ta hibeto bizi dira. Ez dakitelako ez? Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de septiembre de 2018