La zona naranja de Pamplona puede ser un invento ilegal

Redacción 24 septiembre 2014 Noticias
Imagen de La zona naranja de Pamplona puede ser un invento ilegal

En los últimos días, aunque ha leventado menos revuelo del que podía esperarse, ha sido noticia que la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que el Reglamento General de Circulación solamente contempla la señalización de color azul, y que los colores que utilizan otras ciudades como el naranja, el rojo o verde, incumplen la normativa. La asociación sostiene que “La señalización que utiliza el 70 por ciento de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas”. Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, sólo en 12 se respeta la señalización oficial del Catalogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria. En el resto, los ayuntamientos se han autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que sólo al Gobierno le corresponde aprobar” . Tal y como se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la muchos ayuntamientos. En un comunicado, AEA también advierte “que no sólo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. el liberal navarro says:

    Es muy dudoso que el zona azul , como tal, sea de recibo… y lo digo remitiéndome a los argumentos que empleó el ayuntamiento para colárnosla hace 20 años. Se dijo que favorecería al pequeño comercio extendido por la ciudad… No es cierto. Una persona no sube a Pamplona a dar un paseo pagando, y en estos años han surgido decenas de mega superficies cuya gracia es que se aparca gratis (Morea, Itaroa, Mercadonas, muchos Caprabos, etc). Quiza una medida de apoyo al pequeño comercio fuese dejar aparcar libremente al menos viernes por la tarde y sabados a la mañana, dado que en estos años los horarios de oficinas (que son los que justifican minimamente regular el estacionamiento) han cambiado, y no hay la misma presión de parquin un lunes a la mañana que un viernes tarde. Ademas, la OTA significa de facto un encarecimiento del impuesto de circulación, dado que pagas 50 euros por la famosa tarjetita, que has de tener si o si para aparcar en TU calle. Vulnera además los principios fundamentales de nuestra ciudad , en tanto resucita una especie de división en burgos, por la que puedes aparcar en tu barrio y eres una especie de proscrita en cualquier otro. Se abre además la puerta a la corrupción y el amiguismo, dado que aparece la típica empresa que no se sabe muy bien como obtiene el monopolio de exprimir al ciudadano ¡¡desde hace 20 años!!. Habrá que ver la cantidad de enjuagues y favores que habrán circulado para engrasar relaciones.

    Por supuesto, eso no es problema para el señor Maya, que se pasea en coche oficial , ni para la corte de concejales que lo primero que hizo fue obtener de Simón Santamaría unos salvoconductos que les permiten aparcar donde les salga de las narices. Seguro que la infantil mente de la hijísima Maria Caballero eso le hace una “ilu” enorme….

    Por otro lado hay varios aspectos netamente ilegales en la negación de tarjetas a adjudicatarios de aparcamientos, en una estafa combinada en la que participan ayuntamiento y UTES constructoras y adjudicatarias de los mismos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El caso es exprimir al ciudadano hasta el último céntimo de su dinero, via impuestos, tasas, recobros, tecobros, mispagos, etc etc.
    Lo liberal sería que cada uno aparcara donde le saliera de las narices, y la demanda se encargaría de poner un precio si fuera necesario, precio que sería real y que estaríamos dispuesto a pagarlo, llendo a un aparcamiento privado. Ejemplo: ¿qué regulación de pichorras es pagar la Hora en una calle semivacía?!!!!!! ¿¿Y no poder pagar la Hora en una calle petada de coches????? Es ineficaz, y básicamente recaudatorio, y un rollo para las monedicas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Un consejo para Enrique Maya

    http://www.youtube.com/watch?v=YtYdjbpBk6A

    Pero se esta mejor empapuzándose por ahí a costa , por ejemplo, de los casi 500 euros que cobran a los comerciante por aparcar el coche delante de la tienda que haciendo historia dejando de exprimir a la gente, eh, Enrique?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Aragorn1979 says:

    No estoy de acuerdo con lo que se dice. Antes era imposible aparcar en determinados sitios salvo que estuvieses una hora dando vueltas. Yo personalmente prefiero pagar y poder aparcar casi donde quiero. ¿Cuantos coches han desaparecido del centro con la zona azul?
    Otro tema es el precio que me parece carísimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Alguna vez ha llegado a mis oídos, que el cobrar por aparcar en la vía pública es ilegal, sea en zona azul, naranja o color arcoíris. La razón es que, según parece, para poder cobrar por aparcar, los Ayuntamientos deberían renunciar a cobrar por los vados, o sea, si cobran por alquilar los vados tienen que dejar libre para aparcar el resto de la vía. Según parece, si alguien tiene medios y paciencia, y se lanza a recurrir una de esas multas hasta el supremo, seguro que gana el recurso. Otra cosa es que económica y burocráticamente le compense.

    Tal vez todo eso sea un bulo, pero si en este foro hay alguien versado en estos asuntos le agradecería que nos aclarara esta cuestión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Genial Aragorn: Le parece carísimo pero se alegra de que “los muchísimos coches que han desaparecido de las calles”. ¿No ha pensado que quizá han desaparecido esos coches porque a sus dueños les parece carísimo, como a usted?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    En cuanto a lo que comenta clarete, lo veo complicado. Se trata de ir estableciendo administrativamente regímenes de estacionamiento en via publica. Uno para esta zona, otro para esta otra, etc, etc. La existencia de cada uno no depende necesariamente de que exista un contrario, de la misma manera que la existencia de la realidad “caballo” no depende de que exista una realidad “no caballo”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Qué raro que no aparezca por aquí el Suagar…se le habrán acabado las baterías…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Seguro que la culpa de todo la tiene Bildu y la izquierda abertzale, que le comieron la cabeza a bipartito UPN-PSN para que instaurara la zona arcoiris por todos los rincones de Pamplona y alrededores.
    Ahora que les obliguen a devolver lo cobrado de su sueldo.
    Estos vascos nos van a arruinar.
    Mas vale que a nuestra presidenta no se le ocurriría en la vida instaurar este sistema de cobro por aparcar, Sanfermines incluidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Pues sí, en San Sebastián y sitios por el estilo, la culpa la tiene Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de marzo de 2012