Navarra crea empresas en 2014 aunque media España aún las destruye

.

.

.

.Alguna vez hemos reflexionado en el sentido de que, efectivamente, España tiene un problema en su modelo educativo y hay que cambiarlo, pero el nuevo modelo educativo no puede consistir en que Pablo Iglesias (que en su programa quiere acabar con todos los conciertos) decida todo en lugar de los padres de los niños. O simplemente en que haya más gasto. O en que haya siete funcionarios por alumno. O en que se facilite el aprobado general para bajar las cifras de fracaso escolar. O en que cada semana los alumnos hagan huelga y acudan a una manifestación.

El cambio de modelo educativo ha de consistir más bien en que los jóvenes salgan de los centros educativos con al menos una mínima cultura general y cualificación para incorporarse al mercado laboral.

Es también importante que de los centros educativos salgan muchos más jovenes dispuestos a crear empresas, negocios y comercios que a quemarlos y a apedrearlos.

Que los jóvenes se eduquen en el espíritu crítico es deseable, siempre que eso consista en que sean críticos con las cosas que escuchan a favor del gobierno o de tal o cual creencia o modelo pero en la misma medida con las que escuchan en contra, para que tomen sus propias decisiones.

Ya por pedir, y esto es también labor de los padres, no fuera malo que de los centros educativos salieran jóvenes que tiraran los papeles a la papelera o no anduvieran los jueves gritando por las calles de madrugada.

Otro elemento esencial del desarrollo, además de la Educación, es la fiscalidad. Un interesante ránking elaborado por Civismo a partir de los datos del INE, refleja las comunidades que están creando empresas y las que las están destruyendo. La buena noticia es que Navarra se encuentra entre la mitad que crea empresas, la mala que la media nacional todavía es ligeramente negativa.

Sin minusvalorar la labor del gobierno de la Comunidad de Madrid, no es de extrañar que Madrid ocupe el primer puesto en cuanto a la creación de empresas por el empujón que le reporta el mero hecho de la capitalidad. Llama más la atención la pujanza en estos momentos de Extremadura o el hundimiento de Cataluña, que podría pensarse que está a lo que está y que eso genera inestabilidad.

ran

En el artículo de Civismo que ilustra este ránking, se explica que lo importante para la prosperidad de un país es la “destrucción creativa”. Las empresas nacen, crecen y mueren como un ser vivo. Lo grave no es que haya una empresa en una calle que cierre, sino que a continuación no haya otra que abra la persiana. Si ninguna empresa cerrara, todas las tiendas de una ciudad podrían ser pescaderías. Es importante que la oferta de bienes y servicios se adecúen a la demanda. La labor del gobierno no es ser empresario sino estimular la creación de empresas y al menos en esto hay varios campos en los que debe actuar como facilitador para que luego haya empleo y se recauden impuestos: minimizar las trabas burocráticas, mantener una fiscalidad competitiva y facilitar la contratación y el despido.

Puede que algunas de las últimas afirmaciones parezcan paradójicas. ¿Aumentar el empleo y la recaudación manteniendo una fiscalidad competitiva y facilitando el despido? La paradoja es sólo aparente. Si todas las empresas vienen o van al territorio de al lado porque tiene menos impuestos, el territorio de al lado recauda mucho más aunque su fiscalidad sea menor, porque tiene muchas más empresas y mucha más gente trabajando. Si es fácil despedir a alguien, no hace falta pensarse mucho el contratarlo. Las barreras de salida actúan como barreras de entrada. Por eso donde hay despido libre suele haber mucho menos paro que en donde el mercado laboral es muy rígido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. navarrisimo says:

    Y la industria esta tirando otra vez http://www.diariodenavarra.es/noticias/dn_management/2014/09/18/las_ventas_industria_subieron_navarra_doce_meses_175776_2542.html. Mala noticia para BATASUNOS y ANTINAVARRA varios….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Para que la educación funcione, cheque escolar.
    Para que la economía funcione, liberalismo.
    LA LIBERTAD FUNCIONA.
    Son habas contadas.
    Salvo para los “tontosdelhaba”, que no saben contarlas, y las quieren conseguir robándolas de los demás a lo bruto, o finamente, con una subvencioncica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Navarra crea empresas a pesar de que tenemos un Parlamento nefasto que nos impone una fiscalidad agobiante y nos coloca a la cola de las Comunidades Autonomas.Imaginemos que podriamos hacer si tubieramos el sistema fiscal de los madrileños.La solución en las próximas elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Navarra no crea empresas, lo mismo que no hace teatro, colabora, gusta de ir de potes o emprende…

    Son los navarros y navarras quienes crean empresas, van de potes o emprenden…

    Y ello a pesar de su administración foral y la recua de mamones genéricamente conocida como “clase política navarra”.

    Y esa creación de empresas es muy, muy matizable. El cierre de INASA cuenta como el cierre de UNA empresa y la inauguración de una tienda de cigarros electrónicos, como creación de OTRA una. Una se ha ido por una que ha nacido, no pasa nada, vienen a decirnos nuestros policaciques cuando se apuntan el tanto, obviando las diferencias entre un empleo industrial que exporta y un empleo famélico de recovecos del comercio, vendiendo Vapocigarros y cupcakes. Por otro lado los ayuntamientos, complices en la jugada, cuentan muchas licencias de obra(que fuerzan una renovación) como si fuesen una nueva apertura. Esa es la recuperación del Brote verde de Zapo, de Rajoy, de Barcimaya, etc, etc…Una inmensa mentira de la que despertaremos pasadas las elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    Los datos pueden parecer favorables, pero sin mayor análisis son muy relativos: en qué sectores, cuántos empleados, qué forma jurídica, cuánto capital. Me sumo a la opinión de “El liberal navarro”, que lo expresa con acertada retranca española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja