Más cosas que se aprenden en la ikastola

Redacción 23 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Más cosas que se aprenden en la ikastola

Si sólo se tratara del vascuence, el nivel de rechazo que podría generar en Navarra su enseñanza probablemente sería cero.

Si, por el contrario, de lo que se trata es de difundir la idea (además con dinero de las arcas forales) de que Navarra debe dejar de ser lo que es para convertirse en un territorio de la CAV, entonces eso sí genera un importante rechazo.

Si alguien mezcla las dos cosas anteriores, no tiene sentido que lamente el perjuicio que sufre el euskera por el rechazo que produce la mezcla. Ni que se sorprenda por ello.

De hecho, alguien podría pensar que de lo que se trata es de mezclar una cosa que no produce rechazo con otra que sí lo produce para promediar el rechazo. El perjudicado en ese promedio obviamente es el euskera.

Obviamente esta mezcla de nacionalismo y euskera se encuentra en la base del rechazo que una parte importante de la sociedad navarra siente hacia el vascuence, el modelo D y las ikastolas.

Pero el caso es que esta mezcla existe y continuamente encontramos ejemplos de ello, lo que ayuda a la persistencia e incluso al aumento comprensible de ese rechazo.

Hace unos meses cualquier lector del Diario de Noticias podía comprobar la publicidad que le daba este medio a un vídeo grabado por dos ikastolas navarras: Iñigo Aritza Ikastola y Txioka Haur Ikastola, de Alsasua.

El vídeo, que por lo demás tiene su encanto, acumula ya casi 67.000 visitas.

Pero claro, cualquiera que se fije un poco en los detalles inmediatamente encuentra diversas manifestaciones de la mezcla de lengua, educación y política de la que les hablábamos:

ika1 ika2 iku3 iku4

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Alguien podría pensar que dónde está el motivo de preocupación y que tan legítima es la educación diferenciada o la educación religiosa como la educación nacionalista. Lo que sucede es que este argumento cuenta al menos con otros cuatro poderosos argumentos que lo desvirtúan. En primer lugar que el nacionalismo, al menos en Navarra, no es respetuoso con la educación religiosa o la diferenciada pública o concertada. No puedes reclamar una tolerancia que no das a los demás. En segundo lugar que la educación pública ha de ser neutral en todo aquello que no se pueda escoger, luego así ha de ser salvo que existiera dentro del modelo D una asignatura de nacionalismo vasco de libre elección. En tercer lugar que en realidad a nadie le importa cuántos de sus vecinos son o no religiosos, mientras que a uno no le obliguen a ser religioso, pero en cambio sí es relevante cuántos vecinos anhelan la anexión a la CAV para que eso sí le afecte a uno en una votación. En cuarto lugar que el Gobierno de Navarra no es confesional ni tiene por qué meterse en asuntos religiosos, pero en cambio no puede ser neutral en la defensa de la identidad y la realidad institucional de Navarra, en eso tiene que ser beligerante.

En relación a todo lo anterior, los esfuerzos del Departamento de Educación por conseguir que en los centros de modelo D se respete la realidad institucional de Navarra parecen bastante infructuosos. De la retirada de libros de texto que no respetaban esa realidad se pasó a las fotocopias y, a la vista de la amplia simbología y cartografía que se exhibe tranquilamente en cualquier vídeo como este, no parece ni que las ikastolas se esmeren mucho en respetar la identidad de Navarra ni que le tengan mucho respeto al Departamento ni al consejero. Después nos preguntamos cómo ha llegado a pasar lo que está pasando en Cataluña. Todavía Bildu no controla el Departamento de Educación, pero el relevo generacional del nacionalismo vasco ya está perfectamente asegurado en el sistema educativo navarro.

Noticias relacionadas: https://www.navarraconfidencial.com/2013/12/23/mas-libros-de-texto-de-las-ikastolas/ https://www.navarraconfidencial.com/2012/02/03/los-secretillos-de-la-ikastola-de-lodosa/ https://www.navarraconfidencial.com/2010/10/18/nafarroa-oinez-¿que-aprenden-los-ninos-en-la-ikastola-de-villava/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (34)
  1. Hemengo says:

    Cuando te ríes de la ascendencia de otros, declaras tu odio y racismo a todo lo que no sea de aquí.
    Uno no es de donde nace, sino de donde pace.
    Me gustaría ver tu árbol genealogico.
    Eres de los que se merece un aplauso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Ya veo Sr. Hemengo. Todo lo que no sea comulgar con su ideario , es franquista , fascista o es hipócrita al simular lo de demócrata cristiano. Denota Vd. una excepcional inteligencia pues nada menos que es capaz de conocer las intenciones de las personas y de suponer que en realidad dado mi comentario abogo por una dictadura y que soy un pedazo de franquista . Además todo ello lo deduce Sr Hemengo por sus indudables dotes de buen investigador.Sr. Hemengo, pues no , no abogo por ninguna dictadura ni la he apoyado, ni tampoco abogo por la del proletariado esa tan cara a algunos del socialismo real, del marxismo-leninismo que han ensangrentado Vascongadas y el resto de España con el beneplácito y auxilio explícito o implícito de una parte de una sociedad enferma y cegata. ¿ Se puede ser franquista al cabo de 39 años de la muerte de Franco?. Para Vd. no cabe duda , es como ser de austracista en pleno siglo XXI. No comprendo que quiere decir con eso de que os queda poco.
    El final sería mejor que hubiera utilizado el adios,,chao, agur o adeu. Es como más fino.¿ No cree?. Adios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Lo dicho Sr. Suagar lo de Franco es para Vd. un poco de obsesion. Que ya le dije que conocí la dictadura de Franco y tambien sus consecuencias, no insista. El debate no es ese , si no que en una parte de España, Navarra Comunidad foral , hay algunos que quieren imponer con fines anexionistas e ilusorios de formar un inexistente ahistorico estado Euscal Erría el batua y explicar una historia sin fundamento y adoctrinando.
    Quede Vd. con Dios .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo, yo como buen español medio, soy mestizo. Y no me río de los ascendientes de nadie, no se de dónde te sacas ese as de la mango cual trilero, de lo que me desternillo es de la estupidez presente de algunos “despistaus”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de enero de 2013