Bakartxo, ¿tú siempre has condenado la violencia?

Redacción 22 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Bakartxo, ¿tú siempre has condenado la violencia?

.

Si la cuestión es cuál de los dos candidatos es más atractivo, la cosa está clara para todo el mundo, por lo que es probable que también lo esté incluso para Bildu. La idea de que Adolfo Araiz represente la renovación de la “izquierda abertzale” o la forma más amable de presentarse no podría ocurrírsele a nadie de esa formación en su sano juicio. Si UPN pudiera elegir al cabeza de lista de Bildu probablemente elegiría a Adolfo Araiz.

Naturalmente cabe la posibilidad de que Bildu acabe presentando un candidato que no sea ni uno ni otra.

No obstante, si Bildu decide elegir a Bakartxo Ruiz en vez de a Adolfo Aráiz, conviene recordar que la diferencia entre ambos es más de imagen que de fondo.

No hay que retroceder apenas en el tiempo para encontrar, por ejemplo, el vídeo del Follonero entrevistando a Bakartxo Ruiz en una manifestación de la izquierda abertzale. Al Follonero le resultó casi imposible que Bakartxo Ruiz, más allá de condenar el mal en el mundo y el sufrimiento cósmico en general, condenara concreta y específicamente la violencia de ETA. Por alguna extraña razón, en el universo paralelo de Bildu les parece posible casar que se pueda condenar la corrupción o presentarse a sí mismos como los más democrátas con que no se condene el asesinato de sus rivales políticos de un tiro en la nuca.

Más aún. El concepto de democracia o de pacificación que parece traslucirse en el discurso de Bakartxo es que, si todo el mundo hiciera lo que ETA quiere, no tendría por qué haber violencia. Es decir, si alguien es asesinado por ETA por no ceder a las pretensiones de ETA o no dar pasos en esa dirección, en el fondo tanta es la culpa de ETA como del asesinado, por no haber cedido, por lo que no se puede condenar sin más sólo a ETA. En definitiva: que no hay mayores diferencias democráticas de fondo entre Adolfo, Bakartxo y Tony Soprano.

 

Transcripción de la conversación entre el Follonero y Bakartxo Ruiz:

Follonero: ¿Tú siempre has condenado la violencia?

BR: A ver… es que no entiendo esa clase de pregunta. Yo siempre he apostado por llegar a un escenario…

Follonero: Cuando ha habido un atentado has pensado…no vamos bien, esto no va así, me toca los cojones que ETA haya matado.

BR: Todas las personas que formamos parte de Bildu apostamos por lo mismo, apostamos por la desaparcion de todo tipo de violencias.

Follonero: Si, pero hasta ahora, cuando ha habido un atentado, ¿tú te has sentido incómoda con ese atentado y has pensado: si tuviera voz pública condenaría ese atentado, o lo has condenado?

BR: ¿Condenar? ¿En el sentido que quieren marcar?

Follonero: Me da igual la palabra

BR: No, no. Yo si estoy en Bildu es porque apostamos y apuesto… por lo que apuesto. Es por el final de la violencia, de todas las violencias.

Follonero: Si ahora hubiese un asesinato como el de Isaías Carrasco, ¿tú lo condenarías?

BR: No me planteo esa situación.

Follonero: Pero podría pasar.

BR: Yo creo que no.

Follonero: ¿Entiendes que nos pueda sorprender que no sea más fácil decir: sí, sí, condenaría un atentado?

BR: Pero yo creo que eso es claro.

Follonero: No lo parece por tus palabras. Parece que te lo tengas que pensar mucho.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Por si acaso, ETA se asegurará el control de la nueva HerriBatasuna una vez fagocitados EAs, Aralares y digerido hasta el tendinoso Longás, ya inútiles para la ETA tras haberlos usado cual clinex para salir de las cloacas hasta los despachos con moqueta.
    Y el que no le guste, que vote a Podemos, que Lenin y Trosky siempre se llevaron bien; uno creó el Ejército Rojo, el otro lo comandaba…exterminaron todo lo que se puso a su paso, diezmando aldeas, ciudades y pueblos como en tiempo de los mogoles.
    Y la Historia siempre se repite, así que avisados estamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    He leído por ahí que BACARCHO tiene un perfil ” más dialogan te” que el basuras de la Sakana,el ex de BATASUNA el exreo Adolfito Araiz.Nos han j dido antes que ese la mayoría.Sin embargo no engaña la fea bruja Ruin a nadie,es mala pero con saña,quizás por ello es así de caraVinagre.Una AntiNavarra de las que no dar ni agua…..Navarra despierta!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Esta gentecilla de BILDU siempre trata de falsear su imagen política, para salir en la foto con un perfil más amable, pero es imposible que oculten su raíz totalitaria, que asoma enseguida. Su vocabulario político: apuesta y escenario, manifiesta bien a las claras que se trata de un juego que se escenifica convenientemente. Ya sólo falta caer en las otras trampas nacionalistas: “España en su conjunto”, que es tanto como manifestar la duda acerca de la esencial naturaleza de nación unitaria, y “España y Cataluña”, que es tanto como admitir una equiparación. En fin, pero a seguir financiando todo su aparato de propaganda de mentiras políticas, que es carísimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. J.Erro says:

    Esta forma de hablar de los batasunos me recuerda a la canción de “mi … tiene tres pelos” o al juego de no decir ni si ni no ni bien ni mal ni blanco ni negro. Debe ser angustioso vivir con una autocensura perpetua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Como bien puede apreciarse en el diálogo, la valentía no es, precisamente, la principal virtud de la protagonista, esa “glamourosa” dama que parece extraída del reparto de la genial película “8 apellidos vascos”, ni de su esbelto guardaespaldas digno ejemplo de las estampas de bandoleros de Sierra Morena, a principios del siglo XIX.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Estoy en contra de toda clase de violencias. ¡Ah! Si. ¿Es que en Vascongadas y en Navarra existía violencia de los ciudadanos sometidos al miedo, a los secuestros, a la cale borroca etc? . ¿ Es que era el Ulster donde a la violencia del IRA se oponía la de Voluntarios del Ulster , los de la UDA ,u otros unionistas en franca competición a ver quien la hacía mas gorda? . Alli llegó la cosa hasta el punto entre otras cosas que Blair tuvo que suspender la pálida autonomía que se le había concedido. La violencia en la CAV y en Navarra era de quien hacia los atentados, mataban, secuestraban o amenazaban o de la que no dejaban ni cajero, ni luna , ni cajero vivo. Es decir , una sola violencia y bien identificada. Pero como va a condenar , eso es imposible .
    Efectivamente sr. J. Erro “ Yo no digo ni que sí ni que no, sólo digo que si quieres que te cuente un cuento de pan y pimiento”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de agosto de 2008