Lástima, ganó el no

Redacción 19 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Lástima, ganó el no

No pudo ser. No se ha conseguido el debilitamiento de Gran Bretaña que hubiera supuesto la separación de Escocia. Muchas personas pensarán que por suerte, que el NO de Escocia actúa como un elemento de disuasión para Cataluña o para Talavera de la Reina. Pues no está claro, porque el precedente peligroso no es tanto el resultado como el propio referéndum, que sí se ha celebrado. Puesto que ya se ha sentado el peligroso precedente, que al menos la pérfida Albión lo hubiera pagado caro convirtiéndose en un jugador mundial capitidisminuido y debilitado. No faltará ahí afuera quien quiera lo mismo para España. Pero es que como nos creemos que el independentismo es un mal, se lo deseamos cariñosamente a los ocupantes ilegítimos del Peñón. Por otra parte, que Escocia se hubiera independizado y le hubiera ido mal sí hubiera sido quizá un precedente interesante y un aviso a navegantes.

Algún análisis ya ha señalado la paradoja que de unos ganaban para perder (los del NO) y otros perdían para ganar. Por un lado una descentralización administrativa importante, por otro el haber conseguido celebrar el propio referéndum.

Entre las imágenes curiosas de la jornada y triunfadoras en la red nos encontramos la de este automovilista, que viajó en un 600 hasta Escocia para mostrar la hermandad entre el independentismo escocés y el catalán.

600

..

Obviamente las redes sociales se cachondearon bastante del hecho de que la matrícula fuera de Madrid. Por no mencionar la situación de que la bandera independentista tape el parabrisas, lo que invita a realizar diversas consideraciones de carácter metafórico, como que el independentismo tapa la visión, aísla del exterior, impide avanzar y obliga a circular hacia atrás mirando el retrovisor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (58)
  1. Y conduciendo en chanclas el bocachancla.
    Desde luego lo ha clavado NC al comparar la imagen con el verdsdero significado del nacionalismo, una vuelta al pasado remoto, al tribalismo atroz, al canibalismo de las ideas y al odio todo lo nuevo o de fuera. Y es curioo cómo a pesar de haber pasado la vacuna del nazismo y del comunismo, todavía hoy en Occidente prestan alugunos oidos a los herederos de esos genocidas con cerebros gruyere. Como para quejarnos de los musulmanes que siguen derritiéndose ante los degollamientos de cristianos; pues anda que entre los nuestros hay cada melón caducado que asusta. En tuiter tienen lo más selecto de la escoria nazi y comunista, que si derechos de “el pueblo” o derechos de “los pueblos”, todo mierda propagandísica rancia de siglos pasados vendida en envase nuevo.
    Eso si, con buena subvención y a trincar del presupuesto. Lo primero será privarles de su droga favorita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suagar says:

    Gauza da bozkatu dutela, gutxigatik ezeztza irabazi du ta inoiz izan duten autonomia gehien izango dute.
    Beraz asko da hori ta poztekoa.
    Beraien nahia da, hori bai Independentisoa daukan indarrarekin Londresen konturekin ibili beharko dira.
    Ezetza? Zer zeukaten duela aste bat ta ze emango diete gaurtik aparte? Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Hemen gaixorik dagoena kazetaria da.
    Independentisoa gaitza?
    Ba ea Txinarekin batzeko eskatzen duen.

    Ikusten dut ze gaitza izan zan Norvegia, Finlandia, Danimarka ta beste askorentzako.
    KAzetaria motza deka argi dago, ta gaixorik dagola ere.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    en fin,mal día hoy para esos habitantes y sus zonas que jamas han sido paises,pero que meten ruido como si el mudo girara a su alrededor,así nos comprenderán a los de nuestro Viejo Reyno de Navarra(que si hemos sido un país),y que al igual que Escocia esta muy cómoda dentro de ese Reyno Unido,los de nuestro Viejo Reyno nos pasa lo mismo,que aunque con los naturales roces que podamos tener con esta unión de Reynos llamada España,estamos muy cómodos,ya que se nos respeta,en todos los sentidos,al contrario que esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla(que nunca han sido un pais)pero sueñan,y sueeeeeeñan con nuestro extenso Viejo Reyno de Navarra y todo lo que llevamos en el pack(lengua,historia,costumbres)para hacerlas suya,así que desde aquí,mi mas sincero pésame a esos del norte del Reyno de Castilla,por que Escocia es el espejo de nuestro Viejo Reyno,ya que la mayoría de habitantes de Escocia y de nuestro Viejo Reyno,estamos muy cómodos dentro de nuestros Reynos Unidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Palet says:

    El señor Suagar es un claro exponente de lo que no debe hacerse con una lengua, las lenguas son para comunicarse y entenderse y como usted sabe bien la mayoría de los navarros no entendemos euskera salvo algunas palabras. A lo mejor lo que usted dice es interesantísimo pero lo que está claro es que es bastante inútil. en cualquier caso, ¡usted mismo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. clarete 2011 says:

    Como bien sabe, amigo Palet, las posibilidades de hacer el ridículo son infinitas, ahí tenemos una de ellas, incluso puede que lo esté haciendo con faltas de ortografía. Pero creo este es uno de los que cobra por hacerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Nagusiak says:

    Le voy a responder a Suagar:
    ذهاب وأعتبر حتى الحمار

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  8. josechu_leton says:

    Pues ha salido NO.

    Pero me temo que en Navarra se ha iniciado una dinámica con esto del autogobierno y tal, y los manifiestos de los “abajofirmantes”, que no va a parar.

    Haganse a la idea. Sí, vamos a oir lo del autogobierno hasta mayo y noviembre de 2015, hasta la saciedad.

    Por parte además, de aquellos que siempre han sido partidarios de anexionar Navarra al ente que ellos llaman Euskal-Herria, o que se gobierne Navarra desde los despachos de Bilbao.

    Así, con un par.

    Es lo que se lleva. Autogobierno. De todo. Desde un territorio de 600.000 habitantes, hasta una comunidad de vecino. Separar. Destacar la diferencia. Hasta el extremo.

    Yo el día menos pensado declararé la Republica independiente de mi casa. Con bandera, himno y todo.

    Y si viene el del gas o el del ayto, le pediré para entrar pasaporte y todo, faltaría plus.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  9. josechu_leton says:

    Respecto a lo de Suagar, ya dije ayer lo que pensaba.

    Con su actitud, dice mucho de la forma de pensar de aquellos que intentan imponer esa lengua en la escuela, educación, sociedad, una lengua muerta, despilfarro de millones y millones de euros cada año.

    Para qué? Para encima no entendernos por que mucha gente ni la habla ni la escribe.
    Y si encima se lo dicen, el no se baja del burro, vomo muestra este foro.

    Ellos son asi y asi son sus costumbres. Avisados estamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  10. Teranleto says:

    El nacionalismo, esa ideología que se basa meramente en una exaltación sentimental entorno a una relato histórico común (falseado hasta la náusea, como en los casos catalán y vasco) que une a un grupo más o menos nutrido de ciudadanos, y que necesita de la confrontación con otra nación-relato histórico a quien acusa de lo que sea opotuno como instrumento para cohesionar sus filas, puede ser ciertamente enfermizo. Basta darse una vuelta por algún periódico independentista catalán para observar que el independentismo integra desde los que defienden una revolución anticapitalista de guillotina hasta los que meramente aspiran a sentirse parte de una realidad más cercana y concreta, más humana y solidaria, más amable, manejable y mas comprensible que la fría y enorme España. Todos ellos necesitan creer el relato romántico de una nación catalana inexistente cuyo pueblo ha sido explotado durante siglos por un monstruo opresor, y por muy diferentes motivos pero en todos los casos como esa ensoñación política común que consigue romper la rutina de una vida que siempre se antoja aburrida y áspera, y para ello ese continua alusión a la esperanza de un mañana que nunca llega.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  11. ivan10 says:

    El nacionalismo, esa ideología que se basa meramente en una exaltación sentimental entorno a una relato histórico común (falseado hasta la náusea, como en en caso español) que…..
    El español el nacionalismo que nos impone sus leyes y costumbres y que hasta hace poco hasta nos impedía y castigaba por hablar en nuestro idioma materno.
    El nacionalismo español sólo puede ser ejemplo de eso, un nacionalismo llevado hasta los límites.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    ¿Podría indicarnos Ivan 10, algún relato de la historia de España “falseado hasta la nausea”?. Por favor, Ivan 10, ilústrenos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  13. josechu_leton says:

    Ivan 10: lo de castigar por hablar el idioma materno, se refiere usté a ese reporjate que hace 3-4 años realizo ELMUNDO TV, en una ikastola de Guipúzcoa, no recuerdo la localidad exacta, en la que aparecía un querubín que decía que si hablaba, castellano o español le castigaban los profesores?

    Por saber, sin más y tal

    Lo mismo buceo en internet para colgarle en enlace y todo.

    Voy a por las gafas de agua

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  14. josechu_leton says:

    Y esto no es ni hace unos años ni unas generaciones:

    pasa ahora mismo.

    Por hablar de intolerancias y tal y tal…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  15. josechu_leton says:

    ivan10:

    lo prometido es deuda. Enlace:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/10/espana/1034253471.html

    De nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de octubre de 2014