El lío foral de la casilla de la Iglesia en el IRPF

Redacción 19 septiembre 2014 Noticias
Imagen de El lío foral de la casilla de la Iglesia en el IRPF

El Parlamento de Navarra rechazó ayer una moción del PPN para modificar el mecanismo de las famosas casillas del IRPF para destinar el 0,7% a la Iglesia o a fines sociales. El PPN llamó la atención sobre la peculiaridad del funcionamiento de estas casillas en Navarra. En el resto de España, cuando se marcan las dos casillas se dedica un 0,7% a fines sociales y un 0,7% a la Iglesia. En total un 1,4%. Por el contrario, si en Navarra se marcan las dos casillas, la cantidad se divide de forma que un 0,35% va a la Iglesia y otro 0,35% a fines sociales. El PPN proponía que el sistema se iguale al del resto de España, incluida la CAV, de forma que marcar las dos casillas no perjudique en Navarra a la Iglesia ni a otras organizaciones con fines sociales.

La moción del PPN fue abrumadoramente rechazada por distintos motivos según cada fuerza política. Uno de ellos fue que esta modificación en realidad no podría hacerse a través de una moción, como se proponía, sino a través de una reforma fiscal de la ley como la que precisamente se encuentra ahora entre los asuntos de debate de la actualidad política foral.

En todo caso la moción del PP sirve para divulgar el hecho de que en Navarra, si se marcan las dos casillas, se rebaja a la mitad la aportación que el destinatario recibirá a través de cada una de ellas, ya sean las ONG o la Iglesia. Con carácter general, los navarros nos acercamos a la elección de las casillas a través de las campañas de carácter nacional, por lo que es probable que sea frecuente la confusión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Yo, en territorio foral o en el común, sólo a la Iglesia.
    Y es que de los otros no me fío, no sea que acabe para los gays de Zimbawe (a los que no deseo ningún mal, pero con su pasta se lo gestionen) o en los bolsillos del peronista o bolivariano de turno, o en nuevos túneles para los terroristas de Hamás. Está clarito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Palet says:

    Qué cosas descubre uno, ¡gracias por la información! Eso significa que también hemos descubierto que los navarros, sin quererlo, somos de facto menos solidarios que el resto de España ya que nadie puede dar más de 0,7.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de noviembre de 2014