Las responsabilidades del IVA de la Volkswagen

Aunque una olla a presión explota en un instante, hace falta que se encuentre previamente mucho tiempo al fuego. Algo así ha pasado con el IVA de la Volkswagen.

Si queremos entender lo que ha sucedido, incluso buscar todas las responsabilidades, tenemos que remontarnos al año 1994.

Aquel año la planta de SEAT en Landaben había pasado a ser titularidad de Volkswagen y desde aquel momento se ideó un sistema muy peculiar para la fiscalidad de todos los automóviles que se producían. Los coches que se fabricaban en Pamplona se vendían a VAESA, una filial de Volkswagen con sede en Barcelona. Vokswagen pagaba a la Hacienda Foral de Navarra el IVA de aquellas ventas, lógicamente una cantidad inmensa. Puesto que cerca del 90% de aquellos automóviles se dedicaban a la exportación, la Volkswagen reclamaba después la devolución del IVA que había soportado. Lo genial del caso es que la Volkswagen no le reclamaba la devolución del IVA a Navarra, sino a la Agencia Tributaria.

Es decir, Navarra cobraba el IVA a la Volkswagen pero era luego el estado el que se lo devolvía.

Lógicamente, el mecanismo dejaba a las arcas forales unos ingresos multimillonarios. Hablamos de cantidades anuales que llegaron a rondar los 400 millones de euros, alrededor del 10% de los Presupuestos Generales de Navarra.

No entraremos de momento en el debate de si este mecanismo era legal o una trampilla ideada por Navarra. Lo que está claro es que Navarra salía muy beneficiada y el estado muy perjudicado.

También está claro que si el mecanismo era tramposo lo era desde 1994, no desde 2012 o desde que Yolanda Barcina accedió a la presidencia. Lo que en todo caso le ha tocado a Barcina, una vez más, es ser la presidenta a la que, como la CAN, le revienta un desastre heredado en la cara.

De hecho, quien gobernaba en 1994-1995  era Juan Cruz Alli, como presidente primero y luego como vicepresidente de aquel gobierno tripartito de CDN, PSN y Eusko Alkartasuna.

Interesa recordar este dato porque a lo mejor ahora vemos cómo se escandalizan por las consecuencias de haber aplicado este mecanismo a aquellos que precisamente lo habían creado.

Cierto es que después se sucedieron los gobiernos y todos ellos mantuvieron el mecanismo. Y no sólo se sucedieron los gobiernos en Navarra, sino también en España, y por una razón o por otra nadie cambió el mecanismo, aunque todos lo conocían y año tras año ambas partes lo bendecían.

Obviamente todos los partidos políticos navarros, estuvieran en el gobierno o en la oposición, conocían el mecanismo y nunca lo denunciaron. ¿Qué político navarro denunciaría un sistema que dejaba a Navarra 400 millones de euros al año? No hubo ninguno, nacionalista o no nacionalista, de izquierdas o de derechas.

También interesa retener este dato, porque resultaría un tanto hipócrita que cualquier partido de Navarra pasara de la “omertá” foral en torno a este asunto a empezar a reclamar las responsabilidades que nunca pidió en 20 años, mientras el estado no cuestionó el mecanismo.

¿Navarra nos roba?

Tampoco es esto, necesariamente, aunque lógicamente podría haber quien pensara que el resto del estado podía sentirse agraviado. El asunto es complejo y quizá serán finalmente los tribunales quienes determinen quién tiene que pagar y cuánto, si llega el caso. En el supuesto de que Navarra no tuviera que pagar los 1.500 millones de euros que la Agencia Tributaria le reclama, tendremos que pensar que quienes idearon el mecanismo fueron muy listos. Si alguien en el resto de España no lo entiende, debería pedir cuentas a los gobiernos centrales pasados. En el supuesto de que Navarra tenga que pagar 1.500 millones al estado, lo que habrá que pensar es que quienes pusieron el mecanismo en marcha fueron unos insensatos incapaces de prever la magnitud de la onda expansiva cuando la olla explotara.

En cualquiera de los dos supuestos, como ahora el grifo se ha cerrado, lo que va a suceder a partir de este momento es que vamos a dejar de disfrutar de esa lluvia de millones que nos permitía vivir por encima de nuestras posibilidades. Sí, por encima de nuestras posibilidades.

Si Navarra tiene que devolver los 1.500 millones que la Agencia Tributaria reclama, además tendremos que enfrentar un problema de magnitudes catastróficas.

1.500 millones de euros representa alrededor del 40% de los Presupuestos Generales de Navarra.

1.500 millones de euros suponen más de 2.300 euros a pagar por cada ciudadano navarro, niño, adulto o anciano.

1.500 millones de euros suponen 5.700 euros por cada navarro ocupado.

Si ahora mismo Navarra tuviera que pedir un crédito para pagar 1.500 millones de euros, es posible que nunca pudiera pagarlo.

Dedicando un 1% de los Presupuestos todos los años a pagar 1.500 millones, tardaríamos 43 años en devolver el dinero, al menos tomando como base los presupuestos actuales. Necesitaríamos además el IVA de la Volkswagen para pagar el IVA de la Volkswagen.

Es decir, estamos hablando de una cifra astronómica, por lo que resulta bastante cómico que Montoro se extrañe de que la reclamación de 1.500 millones haya formado “revuelo”.

Hay en todo esto sin embargo quien ya se frota las manos, recordando la vieja premisa de que Navarra es una comunidad inviable si no se encuentra unida a la CAV.

Lo cierto es que, a la vista del abismo al que podemos llegar a enfrentarnos, antes de saber siquiera el resultado de los tribunales, cabe preguntarse si no dormiríamos todos mejor siendo un poco más pobres y habiendo tenido unos políticos más cumplidores, aunque acaso menos audaces. Puesto que el sistema ha funcionado durante 15 años y Hacienda no puede reclamar más que los 4 últimos, es posible que Navarra, en un cómputo global, haya percibido más de lo que eventualmente tuviera que devolver. Pero sería tan traumático devolver esos esos 4 años que difícilmente quedaría compensado el esfuerzo.

El inmenso poder negociador de Montoro

Cuando arbitramos un mecanismo para quedarnos el IVA de la Volkawagen este artificio tenía dos filos, como suele pasar en este tipo de asuntos. Por una parte contábamos con una montaña de dinero, la cual nos permitía mantener artificialmente un elevado gasto público. Pero por otro lado pasábamos a ser rehenes de que en un momento dado nos cortaran el grifo. Este es seguramente el punto en el que estamos. Navarra tiene un enorme problema presupuestario, tanto si tiene que pagar 1.500 millones como si de golpe deja de recibir el IVA de la Volkswagen. Es por ello que Montoro puede esgrimir este asunto como si fuera un arma nuclear a la hora de encarar cualquier conflicto económico, judicial o competencial con el gobierno navarro. Y parece que es lo que está haciendo. En el lado positivo, tampoco a Montoro le interesa sumirnos en una quiebra total de la que luego tendría que rescatarnos. Como además decíamos antes, el mecanismo del IVA de la Volkswagen lo han conocido y tolerado tanto el Gobierno de Navarra como el del estado.

Políticamente, alimentando un conflicto de Navarra con el estado en este momento, Montoro destroza al PPN, abofetea a UPN y da alas al nacionalismo.

El cuestionamiento del IVA de la Volkswagen, sin embargo, curiosamente se remonta al año 2011 gobernando todavía el PSOE en tiempos de Zapatero. Es entonces cuando se revisa el sistema y Hacienda empieza a moverse. Hay quien piensa que fue la venganza de ZP por la oposición de UPN a su “proceso de paz” con la ETA. Otra posibilidad es que simplemente necesitara de manera desesperada el dinero.

Como moraleja final, al margen de los acuerdos que se puedan alcanzar o lo que los tribunales puedan determinar, quizá podamos concluir que defender el Fuero, el autogobierno y la identidad de Navarra es también, puede que sobre todo, administrar prudentemente los recursos y ajustar los gastos y los ingresos a la realidad. Para ser una comunidad diferenciada viable hay que ser antes una comunidad económicamente viable, para lo que tenemos que ser al menos tan responsables como audaces.

Comentarios (33)
  1. Suagar says:

    Leton,Gazteleraz egiten dudanean ez gera elkar ulertzen beraz Euskaraz jarraituko dut. Ala ere nik biak ulertzen ditut ta aukeratu dezaket. Ez dakiena ezin du aukeratu. Ta bitxia da oso ze erraz uko egiten diozuen Nafarroak daukan altoxr kultural haundienetakoari. Baina tira.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. josechu_leton says:

    Suagar, la razon de ser de la comunicacion es trasmitir un mensaje de una persona a otra.

    Ya le digo que puede escribir usted en euskera, sánscrito, esperanto o ruandés.

    Voy a entender lo mismo. Si quiere comunicarme algo, digamelo en un idioma que entienda.

    Aunque quizas para usted sea un fascista por no entender la lengua en la que vd me escribe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Josetxu. Nik galarazten dizut Euskara ikastea? Es. Orduan ez badakizu nire errua ez da.
    Faxista izatea Gazteleraren derrigortwsunaren alde egitea Euskara borondatezkoa izatea eskatuz.. Ze horrela euskalduna gaztelera ikasteko behartua dago ta alderantziz ez. Ta hori gertatzen danean,borondatezkoa galtzen da. Errespetua,biak jakitearen beharra litzateke. Horrela bakoitzak nahi zuna erabili ahal izateko. Zuk gaztelera ta ni euskara.
    Baina zuek beti behartu gaituzue gazteleraz egitea ta askorei “adeitasun” (nitzako tuntuna izatea) hori bukatu zaigu.
    Nik ez diot inori Euskara ikastea,ikasi nahi ez badezute hor konpon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    yo desde aquí,pido a todo el mundo que comprenda el gran problema que tiene el pobre Suagar en su ego,al no ser del Viejo Reyno de Navarra,y pido desde aquí que todos seamos comprensivos con Suagar,ya que el pobre necesita escribir en esa nueva lengua de tan solo 35 años,y tan parecida al NAVARRORUM,para creerse un poquitin mas NAVARRO(ya que odia su pasado Vardulo),ya que el pobre no entiende que uno es de donde nace,y no del idioma en el que quiere hablar,así que pido desde aquí un poco de compresión hacia Suagar,por que sino vamos a acabar por tener que ir a visitarlo a algún centro medico mental en cuatro días,debido a el conflicto que tiene en su cabeza,de lo que le enseñaron en su ikasTROLA,y de lo que está aprendiendo de Historia en este gran medio de información(y de Ispan,Sanchez Marco etc etc),y en el que dejan escribir a cualquiera(en el cual me encuentro yo mismo), así que si me dejan escribir a mi,es que ya dejan escribir a cualquiera,y eso se ve día a día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Querido Josechu,sin conocerle,o no lo se,coincido con usted,y con muchos,Ultzama,Ciudadano,Vecino,etc,y le voy a poner cuanto cuesta ir al batua http://latribunadelpaisvasco.com/not/1718/cada-alumno-que-aprende-euskera-en-un-centro-privado-de-aek-cuesta-12-000-euros-a-los-ciudadanos-vascos/,además una información,este Domingo 21 sale desde Golem una Manifestacion( No! No son los burrutus agurparlantes) es en APOYO de la Benemérita Guardia Civil,fundada por el Navarro Duque de Ahumada,con calle en Pamplona.La organizan para mostrar nuestro apoyo a su gran labor.Alli estaremos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Navarrisimo)zenbat milaka huritar hil ditu GCak Nafarroan bere sorreratik? Gaxixtak leku guztietan daude baita NFEn.
    Cervantes instituta 110milioi.
    Zinea 59milioi.
    Interneten 2.01 milioi.
    Liburuak ta pubkikazioentzako 7 mikioi.
    Liburitegientzako 43milioi.
    Artxiboentzako 26milioi.
    Antzerkientzako 58 milioi.
    Akademientzako 2mikioi.

    Ta kontatu gane hezkuntza gazteleraz,dohainik ez dela ta hiri ere zenbatzen dezutela Euskarazko gastu bezala
    Bekak 1411 milioi ikasketa derrigorrentzako.
    Totalean hezkuntzam 20000 milioi urtero baino gehio.

    Baina hortaz esateko ezerrez ez?
    Ba nengoen ba ni. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Bienvenidos al mundo real, señores:

    La pregunta debería hacernos reflexionar un poco.:

    ¿Qué político navarro denunciaría un sistema que dejaba a Navarra 400 millones de euros al año?

    El tema, que el articulo soslaya (pero en su conjunto, pese a todo, responde), es: ¿eran 400 millones legítimos y legales o eran 400 millones de pufo?

    Porque la pregunta no se puede contestar en el vacío, sino en un contexto0, y es ese: era una deslealtad, un simple truco, una opción legítima, una estrategia fiscal al alcance de una Hacienda pública, o un abuso, un fraude o incluso un delito.

    Si no se responde, no se puede concluir nada. Si la operativa era admisible o defendible, hicieron bien las autoridades navarras en seguir este procedimiento de iva. Pero si no lo era, simplemente, cometieron un intolerable delito que ríase Ud. del fraude de los ERE, asi como una espeluznante deslealtad del gobierno de una Comunidad Autónoma que en el art 1 del amejoramiento se proclama “solidario con todos los pueblos”. Por no hablar de la incompetencia asombrosa (por ser generosos) de la AEAT y sus servicios de inspecciñon que se han chupado el dedo gordo hasta el codo..

    A lo mejor es que la Hacienda del Estado no es un pueblo de España. Eso va a ser. Sí.

    Uds responden.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Suagar says:

    Ultzama,zenbat parre botatzen ditut zurekin.
    Hemen egi bat esaten ez duna zu zera motel.
    Nik euskalkian idatzi dizut ere ta oraindik itxaroten nago zure Linguae Navarriorum ikusteko,bainan ez dakizunez,arreta desbideratzen saiatzen zera.
    Zure hitzetan Ultzaman ez zuten D ereduan ikasten,baina errealitatea dio %70a euzkaraz ikasten dula.
    Ta nire euskalkia Nafarroan ere hitzegiten da,beraz nik badakit Lingua Navarrorumen egiten,ta zuk ez.
    Ta ez dezu Lingua Navarrorumen idatziko ez dakuzulako. Kar kar.
    Ta bai,aldizkari hau nahiz ta gezurrez beteta egon,diario patarra,diario fatxo ta el xhorreo español baino irekiagoa da idazteko. Bakitzak bereari.

    EA NOIZKO ZURE IDAZKI HT,ZURE LINGUA NAVARRORUMEN. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Suagar says:

    Hezkuntza 2000 milioi , ez 20000 milioi. Mobiletik idaztearen ajeak.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. gunter778 says:

    Ultzama Suagar no utiliza el batua sino dialecto navarro. Aún así yo que hablo batua le entiendo todo . Curioso .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    muy bueno gunter,o debería llamarte superheroe gunter,porque con solo saber esa lengua de apenas 35 años, echa en Bilbao por cuatro señores,digas que entiendes perfectamente el milenario NAVARRORUM o VASCUENCE del Viejo Reyno….,es que debes de tener superpoderes,así que me alegro por ti y tus superpoderes,esos superpoderes con los que contais los del norte del Reyno de Castilla,para conquistar nuestro Viejo Reyno,y en los que cada cuatro años no os salen las cuentas,curioso curiosooooo….JAQUE MATE otra vez,y no se ya cuantos van….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    y por cierto,que a los comentarios de nuestro amigo Vardulo(Suagar),que escribe en ese parecido y nuevo idioma,no le entiendo ni la mitad de la mitad de lo que escribe,y por supuesto que no voy a malgastar una sola neurona en ese idioma que me da risa,no sea que sea contagioso eso ,y luego sueñe con ikurriñas de risa,y con paises que todavia no existen,así que ante la duda,como decía mi madre,no aceptes nada de desconocidos,y mi madre era muy sabia,así que yo,nada de lenguas desconocidas que te venden gentes desconocidas de otras tierras,y que nos las conoce nadie,otra cosa seria, que se volviera a enseñar nuestra milenaria lengua(el que quiera,pagando y sin obligación),ya que aun estamos a tiempo,ya que solo han pasado 35 años,e igual no es tarde para reanimarla en la UVI,y así darles en la narices a esos 4 señores que la metieron en la batidora,y que así parezca que esa lengua nació en Bilbao y sus alrededores,así que nada,haber que le parece mi idea a mi superheroe gunter,que solo con el batua entiende (no como yo)hasta el Chino y el Japones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Suagar says:

    Ultzama,hemen Navarrorum-a ez dakina zu zea motel .kar kar.
    Batuarekin duela 5mende idatzitako Linguae Vasconum Primitae uletzen ezu. Zure gaztelera batuarekin ez zenuke duela 2 mende idatzi dan gaztelerazko libuuik uletuko. Kar kar. Superahalmenak? Ez mutiko hizkuntz berbera dira,bakarrik atzeratu bat ez luke uletuko.
    Ea noizko zue euskalki polit hoi.
    A ideiaik ez ezula? Nahi bazu iakatsiko zut. Kar kar.
    Superahalmenak ez,burmuin pixkatekin nahiko a.
    Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Suagar says:

    Ulzama. Para escribe en tu Lingua Navarrorum. Lo que sea. A que no puedes por que ni sabes lo que es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ultzama says:

    pobre Suagar…debes de estar que echas humo por las orejas,para haberte dignado a contestarme en Castellano,el cual no me supone ningún esfuerzo leerlo,al contrario de tus comentarios en ese idioma de risa(y con tan solo 35 años),y del que me tengo que imaginar la mitad de la mitad de lo que escribes,aunque ya hace días que ni los leo,porque no me merece la pena leer tus fantasias y sueños sobre de nuestro Viejo ,que ya los llevo escuchando desde otras fuentes,desde que tengo uso de razón,por cierto,que podría contestarte en mil idiomas del mundo,gracias al traductor de google o de mis conocimientos,pero me río de tener que demostrarte nada,ya que es a ti, al que te toca demostrar que tiene que ver nuestro Viejo Reyno de Navarra,con el norte del Reyno de Castilla JAQUE MATE otra vez,y es que ya me esta dando pena ganarte tantas veces,al igual que a todos los que estaís escribiendo desde el norte del Reyno de Castilla,o desde nuestro Viejo Reyno pero con partidos con sede Central en Bilbao.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja