Las responsabilidades del IVA de la Volkswagen

Redacción 18 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Las responsabilidades del IVA de la Volkswagen

Aunque una olla a presión explota en un instante, hace falta que se encuentre previamente mucho tiempo al fuego. Algo así ha pasado con el IVA de la Volkswagen.

Si queremos entender lo que ha sucedido, incluso buscar todas las responsabilidades, tenemos que remontarnos al año 1994.

Aquel año la planta de SEAT en Landaben había pasado a ser titularidad de Volkswagen y desde aquel momento se ideó un sistema muy peculiar para la fiscalidad de todos los automóviles que se producían. Los coches que se fabricaban en Pamplona se vendían a VAESA, una filial de Volkswagen con sede en Barcelona. Vokswagen pagaba a la Hacienda Foral de Navarra el IVA de aquellas ventas, lógicamente una cantidad inmensa. Puesto que cerca del 90% de aquellos automóviles se dedicaban a la exportación, la Volkswagen reclamaba después la devolución del IVA que había soportado. Lo genial del caso es que la Volkswagen no le reclamaba la devolución del IVA a Navarra, sino a la Agencia Tributaria.

Es decir, Navarra cobraba el IVA a la Volkswagen pero era luego el estado el que se lo devolvía.

Lógicamente, el mecanismo dejaba a las arcas forales unos ingresos multimillonarios. Hablamos de cantidades anuales que llegaron a rondar los 400 millones de euros, alrededor del 10% de los Presupuestos Generales de Navarra.

No entraremos de momento en el debate de si este mecanismo era legal o una trampilla ideada por Navarra. Lo que está claro es que Navarra salía muy beneficiada y el estado muy perjudicado.

También está claro que si el mecanismo era tramposo lo era desde 1994, no desde 2012 o desde que Yolanda Barcina accedió a la presidencia. Lo que en todo caso le ha tocado a Barcina, una vez más, es ser la presidenta a la que, como la CAN, le revienta un desastre heredado en la cara.

De hecho, quien gobernaba en 1994-1995  era Juan Cruz Alli, como presidente primero y luego como vicepresidente de aquel gobierno tripartito de CDN, PSN y Eusko Alkartasuna.

Interesa recordar este dato porque a lo mejor ahora vemos cómo se escandalizan por las consecuencias de haber aplicado este mecanismo a aquellos que precisamente lo habían creado.

Cierto es que después se sucedieron los gobiernos y todos ellos mantuvieron el mecanismo. Y no sólo se sucedieron los gobiernos en Navarra, sino también en España, y por una razón o por otra nadie cambió el mecanismo, aunque todos lo conocían y año tras año ambas partes lo bendecían.

Obviamente todos los partidos políticos navarros, estuvieran en el gobierno o en la oposición, conocían el mecanismo y nunca lo denunciaron. ¿Qué político navarro denunciaría un sistema que dejaba a Navarra 400 millones de euros al año? No hubo ninguno, nacionalista o no nacionalista, de izquierdas o de derechas.

También interesa retener este dato, porque resultaría un tanto hipócrita que cualquier partido de Navarra pasara de la “omertá” foral en torno a este asunto a empezar a reclamar las responsabilidades que nunca pidió en 20 años, mientras el estado no cuestionó el mecanismo.

¿Navarra nos roba?

Tampoco es esto, necesariamente, aunque lógicamente podría haber quien pensara que el resto del estado podía sentirse agraviado. El asunto es complejo y quizá serán finalmente los tribunales quienes determinen quién tiene que pagar y cuánto, si llega el caso. En el supuesto de que Navarra no tuviera que pagar los 1.500 millones de euros que la Agencia Tributaria le reclama, tendremos que pensar que quienes idearon el mecanismo fueron muy listos. Si alguien en el resto de España no lo entiende, debería pedir cuentas a los gobiernos centrales pasados. En el supuesto de que Navarra tenga que pagar 1.500 millones al estado, lo que habrá que pensar es que quienes pusieron el mecanismo en marcha fueron unos insensatos incapaces de prever la magnitud de la onda expansiva cuando la olla explotara.

En cualquiera de los dos supuestos, como ahora el grifo se ha cerrado, lo que va a suceder a partir de este momento es que vamos a dejar de disfrutar de esa lluvia de millones que nos permitía vivir por encima de nuestras posibilidades. Sí, por encima de nuestras posibilidades.

Si Navarra tiene que devolver los 1.500 millones que la Agencia Tributaria reclama, además tendremos que enfrentar un problema de magnitudes catastróficas.

1.500 millones de euros representa alrededor del 40% de los Presupuestos Generales de Navarra.

1.500 millones de euros suponen más de 2.300 euros a pagar por cada ciudadano navarro, niño, adulto o anciano.

1.500 millones de euros suponen 5.700 euros por cada navarro ocupado.

Si ahora mismo Navarra tuviera que pedir un crédito para pagar 1.500 millones de euros, es posible que nunca pudiera pagarlo.

Dedicando un 1% de los Presupuestos todos los años a pagar 1.500 millones, tardaríamos 43 años en devolver el dinero, al menos tomando como base los presupuestos actuales. Necesitaríamos además el IVA de la Volkswagen para pagar el IVA de la Volkswagen.

Es decir, estamos hablando de una cifra astronómica, por lo que resulta bastante cómico que Montoro se extrañe de que la reclamación de 1.500 millones haya formado “revuelo”.

Hay en todo esto sin embargo quien ya se frota las manos, recordando la vieja premisa de que Navarra es una comunidad inviable si no se encuentra unida a la CAV.

Lo cierto es que, a la vista del abismo al que podemos llegar a enfrentarnos, antes de saber siquiera el resultado de los tribunales, cabe preguntarse si no dormiríamos todos mejor siendo un poco más pobres y habiendo tenido unos políticos más cumplidores, aunque acaso menos audaces. Puesto que el sistema ha funcionado durante 15 años y Hacienda no puede reclamar más que los 4 últimos, es posible que Navarra, en un cómputo global, haya percibido más de lo que eventualmente tuviera que devolver. Pero sería tan traumático devolver esos esos 4 años que difícilmente quedaría compensado el esfuerzo.

El inmenso poder negociador de Montoro

Cuando arbitramos un mecanismo para quedarnos el IVA de la Volkawagen este artificio tenía dos filos, como suele pasar en este tipo de asuntos. Por una parte contábamos con una montaña de dinero, la cual nos permitía mantener artificialmente un elevado gasto público. Pero por otro lado pasábamos a ser rehenes de que en un momento dado nos cortaran el grifo. Este es seguramente el punto en el que estamos. Navarra tiene un enorme problema presupuestario, tanto si tiene que pagar 1.500 millones como si de golpe deja de recibir el IVA de la Volkswagen. Es por ello que Montoro puede esgrimir este asunto como si fuera un arma nuclear a la hora de encarar cualquier conflicto económico, judicial o competencial con el gobierno navarro. Y parece que es lo que está haciendo. En el lado positivo, tampoco a Montoro le interesa sumirnos en una quiebra total de la que luego tendría que rescatarnos. Como además decíamos antes, el mecanismo del IVA de la Volkswagen lo han conocido y tolerado tanto el Gobierno de Navarra como el del estado.

Políticamente, alimentando un conflicto de Navarra con el estado en este momento, Montoro destroza al PPN, abofetea a UPN y da alas al nacionalismo.

El cuestionamiento del IVA de la Volkswagen, sin embargo, curiosamente se remonta al año 2011 gobernando todavía el PSOE en tiempos de Zapatero. Es entonces cuando se revisa el sistema y Hacienda empieza a moverse. Hay quien piensa que fue la venganza de ZP por la oposición de UPN a su “proceso de paz” con la ETA. Otra posibilidad es que simplemente necesitara de manera desesperada el dinero.

Como moraleja final, al margen de los acuerdos que se puedan alcanzar o lo que los tribunales puedan determinar, quizá podamos concluir que defender el Fuero, el autogobierno y la identidad de Navarra es también, puede que sobre todo, administrar prudentemente los recursos y ajustar los gastos y los ingresos a la realidad. Para ser una comunidad diferenciada viable hay que ser antes una comunidad económicamente viable, para lo que tenemos que ser al menos tan responsables como audaces.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (33)
  1. Ahora es el momento más oportuno para demostrar, con papel y lápiz en la mano, que el Fuero De Navarra es solidario con el resto de los españoles; que se pueden respetar las tradiciones y a la vez estar en la modernidad y la solidaridad con nuestros conciudadanos.
    Y que se callen los vasquitos, que con el IVA de Mercedes sucedía otro tanto, vamos que sin el resto de España, la CAV es inviable, como lo es para poder pagar las pensiones; además que sin el resto de España ahora la CAV sería una Corea del Norte racial decimonónica incrustada en el Cantábrico.
    Menos lobos, caperuzitos campuzos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    La patada en el trasero (más bien, en el bolsillo) que presumiblemente nos va a dar la Hacienda estatal es de campeonato. Para alcanzar la edad adulta, sólo hace tener la madurez de someterse a dos reglas básicas: 1.Soy siempre responsable de mis actos, por acción o por omisión, aunque no siempre soy culpable; y 2.Hay que decidir, porque no es posible tener una cosa y la contraria. En su ejercicio como gestores públicos, los políticos deberían tener bien aprendidas ambas lecciones, y quizás este es el caso que nos ocupa. Queríamos los impuestos derivados de la actividad de VW, pero también el IVA, así que montamos una operación para que, al final, se “la metemos doblada” a la Hacienda estatal. Pues bien, incumplimos la lección 2. Ahora tendremos que asistir al espectáculo político de que nadie es responsable de quebrantar la lección 1. En definitiva, si la clase no es adulta, no se puede esperar que lo sea el pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    O desaparece la manía de legislar “a la navarra”, o estaremos en el tc cada dos por tres. A quienes centralizan el problema en Montoro, el PP y Madrid, conviene recordarles que todos los partidos, mas la fiscalía, la abogacía del estado e incluso particulares agotando recursos pueden poner en bretes una ley ante el TC. Por si esto fuera poco, Europa, esa europa tan mala que nos paga autovías, aeropuertos y compra nuestros productos, a cambio de cumplir las normas, tiene potestad para anular las leyes de los estados miembros que vulneran los tratados.

    Por “legislar a la navarra” se entiende juntarse con cuatro amigos, jugar a “si yo fuera presidente” resultando que lo eres, votar lo que te sale de la entrepierna y conviene a quienes te pagan y publicarlo en el BON. Para avalar esos engendros legales el sistema se ha dotado de una troupe de saltimbanquis del derecho, abogadillos, catedráticos de ambas universidades, etc, que por cuatro reales y una entrevista en el diario avalan lo que sea.

    Conforme semejantes ocurrencia son sometidas a criterios externos, aparte de provocar carcajadas, son tumbadas casi sin leeerlas, porque viniendo de Navarra o Euskadi ya se sabe lo que son: una cuquería de unos listillos. Por eso el TC ha tirado el impuesto de las renovables, como Europa tiró las vacaciones fiscales del PNV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Se imaginan un pacto PP/PNV para entregar Navarra a Euzkadi?Cuanto “pagaría “el PNV por ello?Reflexionemos sobre la necesidad de votos que va a tener el PP en el congreso y nunca olvidemos que Navarra solo aporta cinco votos.Yo estoy bastante mosqueado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. agramontex says:

    La Hacienda central necesita pasta desesperadamente y se agarra a cualquier argumento que le reporte más ingreso o menos pérdida. Éso creo que es lo que generó que este tema se sacara en 2.011. Que el modo de comercializar la producción de una fábrica (Decisión puramente d la Empresa) sea capaz de poner en el brete la viabilidad de una Comunidad entera, significa que esta Comunidad lo ha hecho fatal en materia de desarrollo económico. Tener a Volkswagena aquí es un chollo, pero los chollos hay que saber administrarlos. También lo es ganar la lotería y a muchos los ha llevado a la ruina. El recurso al Supremo es una precaución para que el asunto 2.007-2.011 no prescriba. Personalmente, no creo que esos 1.500 millones se paguen. Me preocupa mucho más el oscuro acuerdo de 25 Millones de Euros que a día de hoy “compra” el poder quedarnos con el IVA de Volkswagen a futuro. Éso estallará más pronto o más tarde. Y al pasado se le puede dar carpetazo, al futuro, menos. Miedito. Y por cierto, a los adalides de la Navarra Indpendiente por este ataque a los Fueros (que no lo es), decirles que la Hacienda de Navarra se tendría que comer la devolución de IVAs soportados no sólo de la exportación a Europa, sino de toda la venta al resto de España (Asumiendo que permaneciéramos en la UE). Con un mercado interno de 600.000 personas, ya me dirán Ustedes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Todo esto pasa por el modelo frankensteiniano de sociedad que hemos montado. Una comunidad extensa en territorio, con poca población, con un pasado de gente sacrificada y trabajadora, que se ha tumbado en la hamaca del “bienestar” y los “servicios públicos” creada por una pandilla de flautistas de Hamelin que de paso se han puesto las botas

    Navarra. Habitantes? Los de Parla, Pinto y Coslada sumados, pero con policía, orquesta,universidad publica con dos campus (el de Milagro no fraguó…),red de teatros, Circuito, embajador en Bruselas y Madrid, defensor del pueblo, presidentes y corte viajando a Nueva York una vez al año….

    La verdad final? Que no basta con nada y hay que pasarse de listo y robar al socio, que es España, para poder malmantener el nivel

    Es necesario redimensionar el monstruo foral: Con Sanidad, educación, obra publica y seguridad nos basta para salir adelante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Suagar says:

    Ciudadano caña, Nafarroa bakarrik bidegararria da,baina zuek “benetazko” Nafartarrak hortan ez sinistea asko esaten du.
    Pentsioak aipatu dituzunez..
    Azkeneko hamarkadetan bakarrik bi urtetan ez da Bildu behar zana,justu kotizazioak barkatzen dizkietenean enpresariei,lan finkoak t ez finko bihurtu dituztenean soldata txikiagokin….
    Ta irduan Espainia ere ez da bideragarria (14aldiz jo bait du kiebra) ta pentsioen defizita dauka.
    Ala ere,pentsioen aurrezkien %6,5a,EAEkoak jarri defgu.
    Zerikusia du ere erreforma laboral guztiak…
    Ta erraza du estatuak ,pentsioen konpetentziak guri emateko ta ja arduratuko gera guk.
    Ta pentsioak ez dira zertan kotizazioekin soilik ordaindu behar ta igo daitezke. Vincenc Navarrok idazten duena irakurtzea gomendatuko nizuke alternatibari daudela ikusteko.
    Ta kupoaren bidez,jasotzen deguna baino gehio ematen dugu. Ta nahi badezu asmatu berri duten Balantza fiskalei buruz hitzegiten degu. Nun adibide bat jartzeagatik,Pradoko museoa adibidez,Madrilen dago,langileak Madrilen daude,zergak Madrilen ordaintzen dira ta langileak han kontsumitu.
    Baina gastuen zati bat Nafarroari ta EAEri egozten digute.
    Ze etekin ateratzen du NFE ta EAE El pradoko museotik? Ezerrez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    Que yo sepa, Alli fue presidente del gobierno con UPN, y vicepresidente con el tripartito. Y en 1994 estamos todavía en la etapa de gobierno de UPN; no del tripartito, que no llega hasta el año siguiente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. soyamaiur says:

    Completamente de acuerdo: los fueros no son una herramienta para hacer trampas ni para fastidiar al Estado, del cual formamos parte y al cual queremos aportar y entendemos que si una parte va bien, colabora para que el todo funcione bien.

    Dicho lo cual, la parábola de los talentos lo deja muy claro: si tienes 10 talentos debes aceptar la responsabilidad de tener 10 talentos. Si tienes unos fueros, un conjunto de obligaciones y derechos, debes de estar a la altura.

    Y poniéndome romántica: si herederaste de tus antecesores una forma de gobernar, porque supieron conservarla y respetarla, estás en la obligación de dejarla en herencia.

    Es una vergüenza lo que está pasando. Y no tanto la trampa o no trampa del IVA como la incapacidad del Gobierno de Navarra de hacerse respetar no con amenazas ni con argumentos estúpidos, hacerse respetar por ser merecedor del respeto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. josechu_leton says:

    Coño, salio a colacion Alli, el neo-nazionalista del manifiesto de los “abajofirmantes”.

    Veo a los nazionalistas del viejo Reyno subiditos y animaditos con el mantra nuevo este del autogobierno.

    Lo mismo para octubre nos montan una manifa esa que tan bien saber hacer saliendo de los cines golem e invocando el nuevo mantra sagrado. Estarán por supuesto aquellos que siempre han defendido la anexion de Navarra al Pais Vasco.
    Pero es que lo del autogobierno este mola mucho y es lo que se lleva ahora.

    Incluso no descarto que desde alcaldias nazionalistas se proclame una declaracion unilateral de Independencia de la Republica Independiente de Navarra. Con su autogobierno y todo. Imitando a otras regiones, que tambien, por lo visto esta de moda.

    Pues ya ven, de modas e incongurencias va la cosa.

    A todo esto: ya tiene EH Bildu y GeBai candidatos para el casting de mayo de 2015?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Suagar says:

    Nafarroa bideragarria da,baina edozein herrialde gaizki kudeatuta hondoratzzen da. Estaduak Nafarroa barkatzen badu(konstituzionala ez dulako askotan legea begiratzen baizik ta agintariak esaten dutena egiten dute), barrabiletik helduta izango du nahi duena egiteko Nafarroarekin.
    Ta errua UON ta PPSOena da,estadu zentraletik biak beste aldera begiratu bait dute iruzur hau gertatzen zan bitartean. Ta orain zer lagako du NFE truken? Autonomi gehio?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Suagar says:

    Nazionalista Espainiatarrak besteei Nazionalista esaten.
    Errudunei zerbait egozteko ez ezta? Edo errudunak ere Euskadikoak dira? Hemendik ez diot inoiz entzun,NFE hondoratzea nahi dutenik. Ta NFE hondoratu badute ez da gure errua ta ez gaude pozik.
    Ta ea nortzuk aurkezten dituzte UPNkoek emango diren tortazoarekin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. josechu_leton says:

    Me gustaria entender a Suagar.

    Pero es que en su momento, decidi estudiar otras lenguas diferentes a una lengua muerta y sin utilidad ninguna en la vida practica.

    La diferencia con el, es que la enseñanza de esas otras lenguas, me la pague de mi bolsillo.

    Para el euskera se gastan cada año millones y millones de euros, que sirven a lo sumo para pedir bat cafe esne en la barra del bar de Bruselas a un camamrero de Bilbao que tuvo que exiliarse por alli tambien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Suagar says:

    Joselu leton,zure lurreko huzkuntzari muzin egin nahi badiozu zuk jakingo dezu zergatik txikito niri berdin zait.
    Ingekesa ikastea dohainik da umeentzako gaur egun,gaztelera ikastea dohainik da atzerritar guztientzako.
    Ta Gazteleran askoz diru gehio gastatzen du estaduak urtero. Baita atzerrian promozionatzeko ere.
    Ta Euskaran inbertitutako euro bakoitzeko , 4 euro sortzen dira.
    Ta Euskara ikastea ez zaitu ezgaia bihurtzen beste hizkuntzak ikasteko.
    Baina agian zuk ezgaia zera orokorrean.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. josechu_leton says:

    A mi como si me escribe en sánscrito

    Entiendo lo mismo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de abril de 2012