El apabullante desplome del número de pasajeros en Noáin

Redacción 18 septiembre 2014 Noticias
Imagen de El apabullante desplome del número de pasajeros en Noáin

Hace unos días se publicaba la noticia de que el número de pasajeros en el aeropuerto de Noáin había seguido cayendo también en el mes de agosto, concretamente un notable 17% respecto a agosto del año pasado. Más estremecedor si cabe era el dato de que las cifras llevan 7 veranos consecutivos cayendo. Una consecuencia directa de este desplome es el posible cierre de la cafetería del aeropuerto.

Si queremos concretar el número de pasajeros que pasaban y pasan por el aeropuerto de Noáin, tenemos que ir hasta la web de AENA para encontrar el dato de que en agosto de 2007 pasaron 32.569 pasajeros, frente a los sólo 9.346 de este año. Es decir, Noáin se enfrenta a un descenso del 70% en el volumen de pasajeros.

Suponiendo la continuidad de la recuperación, Noáin se enfrentará al desenlace de la pregunta de si este descenso es fruto simplemente de la crisis económica, o si además hay de fondo una crisis estructural del transporte aéreo frente a otros competidores, o si no hemos sabido vender adecuadamente nuestro aeropuerto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. ¿No fue un tal Pepiño el que montó semejante dislate, junto con otros aeropuertos similares, lugares donde está previsto que lleguen por plazos los trenes del AVE?
    ¿No fue un tal Pepiño el que pactó con Miguel Sanz el desmembramiento de la UPN, desgajando al PP, y hundiendo al aliado CDN para formar el Quesito Mortal con el PSOE, que asesinó a la CAN y endeudó Navarra hasta las cejas del mismísimo ZP?
    ¿No ES un tal Pepiño el que ahora controla el Grupo de PSOE en el Parlamento Europeo?
    ¿No ES un tal Pepiño el que crió en su rico seno a un tal Pedrito Sánchez Castejón?
    Creo que ahora lo van entendiendo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Español says:

    No puedo negar la noticia del Confidencial, pero tampoco puedo dejar de señalar que comparar el tráfico de Noáin de Agosto en Agosto es bastante macabro. Algún navarro todavía defiende que en esta tierra hace un clima envidiable, pero de momento los megayates de los árabes siguen atracando en Banús en vez de en el Arga.

    No cabe duda de que el problema del aeropuerto es de venta. Nadie quiere asumir esa necesidad. ¿Por que no saben? Pues me temo que no. Por que no quieren.

    Dos noticias:

    DIC13: El Consejero de Fomento dice que quiere reabrir la ruta a Barcelona: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/12/05/zarraluqui_quiere_corto_plazo_reabrir_ruta_barcelona_139226_2061.html

    MAR14: Se constituye el Comité de Coordinación del Aeropuerto de Pamplona (¿cuanto vuelan sus miembros?) http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/03/24/Comite+de+Coordinacion+Aeroportuaria.htm

    Creo que ha llegado el momento de que la ciudadanía empiece a pedir responsabilidades de verdad a toda esta cuadrilla de indocumentados.

    Estos son los problemas reales de Navarra. Por más que los políticos se empeñen en decirnos que los problemas son otros, de índole jurídico, que ni los expertos llegan a entender.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Semejante infraestructura y el Gobierno foral insistiendo en hacer una nueva estación para el futuro AVE.Es de puro sentido común él adecuar el Aeropuerto para la futura estación .Recordemos que la línea férrea pasa pegada al Aeropuerto.No tiene duda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Como el Circuito de Los Arcos, que casi no es circuito, en las horas muertas podría usarse el aeropuerto para aviones o drones de aeromodelismo y otros etcéteras similares.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. agramontex says:

    El tráfico de pasajeros en Noáin está creciendo si eliminamos el efecto Vueling, que terminó sus operaciones el 19 de Septiembre de 2.013.
    El aeropuerto no costó un Euro al contribuyente. Lo pagó AENA que es una Empresa que se autofinancia sin cargo a los presupuestos generales del Estado.
    La estación de AVE no se puede llevar allí por el radio de curvatura de la vía que implicaría. Está estudiado.
    El aeropuerto es clave en materia de desarrollo regional. No se puede dejar morir. Es clave para turismo, deslocalización de Empresas e inversión. Y no nos volvamos locos: Madrid, Barcelona y posiblemente Málaga en servicio, frecuencias y precios. Todo lo que necesitamos. Frankfurt y Londres serían un buen plus, pero la negociación de slots sería poco posible. Cómo conseguirlo? Las aerolíneas pedirán dinero sí o sí. A través de un ente que se encargue de la Promoción Aeroportuaria (Basta con mirar alrededor cómo se hace) se gestionan nuevos destinos, negociación con aerolíneas para programas de marketing regional y la financiación de las mismas. El dinero no tiene por qué venir íntegramente del erario público. Hay fórmulas más audaces, pero para éso hay que pensar, implicar a gran parte del sector privado y repensar el turismo. Pero claro, éso implica trabajar. Y parece que no estamos a ello…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    El aeropueto de Noain, al igual que el 90% del resto de los que existe en España, son absurdos.

    Pero fue la burbuja de los años 2000.

    En los 90 fue las Universidades, que se montaba una casi en cada barrio de las ciudades.

    Pues nada, infraestructuras carisimas, fantasmas, sin utilidad ninguna, en las que se ha gastado una barbaridad de dinero publico y que son inutiles completamente.

    Esto es lo que hay.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. chipilapuerta says:

    Josechu: totalmente de acuerdo. No hay gente para llenar los vuelos.
    Agramontex: decir “el aeropuerto es clave en materia de desarrollo regional” es una vaguedad. Navarra se desarrolló con un aeropuerto de medio pelo y tan mal no le va.

    Con Barcelona y Madrid a 3-4 h en tren, quién quiere vuelos nacionales? Atocha y Sants estan en el *centro*.

    Con Barcelona y Madrid, mas Bilbao que esta conectado con Paris y Frankfurt, los vuelos con conexion internacional estan cubiertos…

    En cuanto a Ryanair y demas, no os engañeis, es turismo de playa o grandes monumentos tipo Roma. Y cuando no les van los números, cierran la ruta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. agramontex says:

    Amigo Chipilapuerta: Los vuelos nacionales son accesos a hubs de conexión, no destinos finales. El mundo no acaba en Madrid y Barcelona. El 40% de la demanda Pamplona-Madrid es conexión y el 30% en el caso de Barcelona. La evolución del Prat haría crecer esa cifra sin duda en el hipotético caso de la recuperación de Barcelona. Si Empresas como la Clínica Universitaria abren en Madrid, un aspecto importante es la dificultad de pacientes para llegar hasta Pamplona. Por citar un ejemplo. Hay más. Si Usted habla con Empresas especializadas en captación de inversión, un aeropuerto con una razonable conectividad suele ser pre-requisito. Si el razonamiento de los navarros continúa siendo a dónde vamos los 600.000 que aquí estamos, efectivamente el aeropuerto no tiene un pase. Si el razonamiento es cómo se pueden traer personas y Empresas en un mercado de atracción de recursos cada vez más global, entonces la cosa cambia. Le cito una frase de Siim Kallas responsable de transporte de la UE: “el transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es por tanto más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y las empresas viajes más fáciles y rápidos”. Juzgue Usted. Por cierto, olvidé mencionar antes la necesidad de servicios frecuentes y ágiles de autobús a Bilbao/Biarritz, para complementar el ir y el venir de gentes de/a Pamplona. Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Español says:

    Agramontex: Totalmente de acuerdo en todas sus afirmaciones.

    El verdadero problema del aeropuerto (basta con leer el resto de comentarios) es que (quien sea) no ha sabido venderlo. Yo no se quien debe hacerlo (si AENA, si las compañías, si el Gobierno Foral, si Madrid, si…) pero es necesario.

    En este tema, se vive de la leyenda urbana:

    – Ir a Madrid en avión cuesta 300 euros. Si. 360 si ahora llegas al aeropuerto y sacas el billete para el próximo vuelo. Si tienes que ir el próximo 7 de octubre 120€. 100€ con familia numerosa. ¿Quien necesita ir ahora mismo a Madrid? Esos viajes se prevén con tiempo. Y si es un capricho, pues pague usted el capricho.

    – Caen dos gotas y te desvían a Vitoria. No. Foronda lleva cerrado varios años al tráfico de pasajeros así que allí complicado que te desvíen. Si hay desvíos suelen ser de vuelta a Madrid.

    – Siempre llegan tarde. No. La puntualidad acumulada en 2014 ronda el 95%. Me gustaría que alguien me dijera la del tren.

    ¿No se quejarán eh?. Al Comité de Coordinación Aeroportuaria le he dado unas cuantas ideas para que empiecen a trabajar. Ahora, como dice Agramontex, hay que trabajar y de eso, andamos escasos.

    Me da igual que haya cafetería en el aeropuerto. Yo no voy allí a tomar café, sino a viajar. Me da igual que haya edificio terminal. ¡Como si quieren poner una caseta de obra!. Lo que hacen falta son frecuencias a Madrid, vuelos a Barcelona y punto. Olvídense de Ryaneres o de vuelos al extranjero. Usted conécteme bien con Madrid y Barcelona que ya volaré desde allí a cualquier parte del mundo. Que somos 400.000 habitantes, de los que 140.000 tienen más cerca Zaragoza y 50.000 más cerca Loiu o Fuenterrabía.

    Si se anima, Agramontex, montamos una plataforma. Seguro que haremos más que los bien-alimentados del Comité.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. agramontex says:

    Y por cierto. 2.007: 500.000 pasajeros. Y sabe por qué? porque había competencia y una gestión proactiva que atrajo a Spanair. Frecuencias y precios. 11 vuelos a Madrid, 4 a Barcelona. Noáin no era “de medio pelo” en términos de número de pasajeros. De hecho, tras Bilbao creo que era el segundo aeropuerto del Norte en volumen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. agramontex says:

    Amigo Español: la responsabilidad de “venta” ha recaído históricamente en el Gobierno de Navarra, Departamento de Fomento. Aquí hay que sumar intereses, y creo sinceramente que es mejor utilizar otro vehículo que haga la “promoción aeroportuaria”. En Francia lo hacen las Cámaras de Comercio, en Bilbao la Sociedad BilbaoAir, en Hondarribia recientemente la Sociedad Ordizia. Puestos a sumar intereses: AENA que baje tasas que hagan el aeropuerto más competitivo y ayude en la interlocución hacia aerolíneas, Empresas que aporten (Pueden tener ROI en las aportaciones, además de un buen tratamiento fiscal), compromisos de ventas de plazas por parte de operadores turísticos para productos desestacionales (Que los hay, sólo que hay que definirlos y venderlos), tasas de promoción turística en pernoctaciones como sucede en otras regiones… y ahora una hermosa remesa de fondos europeos a los que hincar el diente. No hay que inventar nada. Basta mirar alrededor… Pero para hacer todo ésto, que es mucho trabajo, tiene que ser una prioridad para alguien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    yo lo que haría,seria utilizar la infraestructura del aeropuerto para la de tren,ya que me parece ridiculo hacer una estación de tren a tan solo dos kilometros(si es que llegan)del aeropuerto,y si un día pasa esta tormenta en la que llevamos ya siete años,y nos sale el dinero por la orejas,pues entonces se hace una estación de tren independiente,pero mientras tanto se puede usar la infraestrutura del aeropuerto,ya que es faraonica para el uso actual(cuando el tren pasa al lado),y se puede compartir sin ningún problema,y entonces si que habría peleas por la famosa cafetería que ahora nadie la quiere(y con toda la razón),por cierto,que pienso que aunque nos sobraría el dinero,seguiría siendo todo un lujo tener unido tren y avión en una misma estación,ya que facilita enlaces entre avión y tren(que es muy importante),y sobre todo lo que abarata el no tener dos infraestructuras en cada punta de la ciudad, o tan cerca una de otra,como parece que quedarían en la capital de nuestro Viejo Reyno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de enero de 2007