El derecho a decidir el derecho a decidir

Redacción 17 septiembre 2014 Noticias
Imagen de El derecho a decidir el derecho a decidir

.

.

.

.

.

Defender el derecho a decidir cuando se trata de individuos resulta relativamente fácil. El problema viene cuando el sujeto del derecho a decidir no es una persona sino un colectivo.

Por ejemplo, en un colectivo de 10 personas resulta difícil pretender que todos tengan derecho al voto menos 1, y que esto sea así porque sí.

Pero imaginemos que se produce una votación de algo en ese colectivo y que 4 personas votan a favor y 6 en contra.

Si las 4 que han perdido deciden “independizarse” y de este modo no asumir el resultado mayoritario de la votación, ¿eso es ser demócrata o ser antidemócrata?

¿Qué pasaría si la zona norte de Navarra, mayoritariamente nacionalista, decidiera unirse por su cuenta y riesgo a la CAV?

¿Qué es y qué no es un “sujeto de decisión” y dónde está escrito eso?

Cuando ETA pegaba tiros en la nuca a quienes no pensaban como ella, lo hacía en nombre del “derecho a decidir” de los vascos, entendiendo que “vascos” eran quienes ETA decía que eran vascos y que el “derecho a decidir” era un postulado previo a cualquier debate que si no se aceptaba le convertía a quien lo negaba en reo de la pena de muerte.

En definitiva: no había derecho a decidir sobre el derecho a decidir.

Y esto es lo que está pasando también en Cataluña y lo que en general plantea todo nacionalismo: el resto del mundo no tiene derecho a decidir sobre el derecho a decidir de quienes ellos deciden.

El caso es que si el resto de España no tiene derecho a decidir sobre el derecho a decidir de Cataluña, es difícil sostener que el resto de Navarra tiene derecho a decidir sobre la zona vascófona de Navarra. Porque a fin de cuentas el argumento para negar el derecho a decidir de la zona vascófona es el mismo que para negárselo a Cataluña: que forma parte de un sujeto de decisión mayor, sea en un caso el conjunto de España, sea en el otro el conjunto de Navarra.

La pregunta es si el antidemócrata, en el caso del ejemplo navarro, sería el que negara a la zona vascófona su “derecho a decidir”, o si el antidemócrata sería el que, sabiendo que el nacionalismo no tiene mayoría en el conjunto de Navarra, decidiera rebelarse contra la voluntad democrática de la mayoría de Navarra inventándose dentro del sujeto donde no tiene mayoría un nuevo sujeto en el que sí la tendría.

Por la misma regla de tres, al nacionalismo catalán le resultaría difícil encontrar un argumento coherente para negar el derecho a decidir no ya al Valle de Arán, sino a cualquier ciudad o pueblo de Cataluña en el que los nacionalistas no tuviera mayoría. ¿Por qué Tarragona o Badalona no podrían decidir su permanencia en España al margen de lo que hiciera el resto de Cataluña? ¿Por qué el Gobierno de España no podría que apoyar, promocionar e incluso financiar con generosidad esta posibilidad para convertir una hipotética Cataluña independiente en un Gruyere? Si es por el argumento de que el conjunto de Cataluña forma una unidad, resulta que es un argumento que los nacionalistas catalanes no pueden invocar, porque es precisamente el argumento que están atacando para reclamar el derecho a decidir al margen del resto de España. Y si el derecho a decidir es la base de todo, entonces cualquier colectivo dentro de otro colectivo puede convertirse a discreción en sujeto de derecho y quien se lo niegue es un enemigo de la democracia.

Es posible que la exacerbación del derecho a decidir, la promoción de referendums en todas las localidades catalanas con mayoría no nacionalista y el consiguiente troceamiento de Cataluña se pudiera convertir para el Gobierno de España en un arma más poderosa que el famoso artículo 155 de la Constitución. Un artículo que conviene recordar ahora que se empieza a debatir sobre él y la posibilidad de suspender hipotéticamente la autonomía catalana, porque de hecho no contempla en su literalidad la posibilidad de suspender ninguna autonomía:

Artículo 155

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

  1. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, hay que admitir que si no estamos dispuestos a matar a nadie, incluyendo quizá a algún niño como daño colateral, puede ser difícil suspender la autonomía catalana.

En artes marciales como el judo, se utiliza la propia fuerza del adversario para derrotarlo. Indudablemente que para apoyar el derecho a decidir de toda localidad catalana que quisiera seguir formando parte de España el gobierno tendría sus herramientas. Las localidades catalanas que quisieran seguir formando parte de España gozarían de las ventajas de continuar en la Unión Europea y en el euro, en un mercado nacional de más de 40 millones de perosnas, en la Seguridad Social española, en el sistema de pensiones español, en la libertad de circulación de personas y tráfico de mercancías por toda Europa que les proporciona el DNI español, en la posibilidad de disponer de tipos de interés más bajos… Es probable que en poco tiempo a las zonas que decidieran seguir en España y en la UE les empezara a ir bastante mejor que a las que eligieran la independencia. Se daría una solución democrática a los catalanes que no quisieran ser independientes y evidentemente la Generalidad no podría negar a ninguna zona de Cataluña su regreso a la casa común española. Todas las zonas de Cataluña no independentistas seguirían perteneciendo a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En Barcelona capital, en las últimas Municipales, la suma de votos de CiU+ERC+CUP sólo alcanzó el 36,24%. Esquerra Republicana, cuyos portavoces parecen hablar en todo momento en nombre de toda Cataluña, sólo tuvo en Barcelona el 5,5% de los votos.

Un reciente estudio señalaba que el nacionalismo es mayoritario sobre todo en determinadas zonas rurales (al igual que sucede en Navarra) y que en ninguna de las 27 ciudades catalanas que tienen más de 42.000 habitantes se registra una mayoría independentista. De los 600 municipios que sí son favorables al independentismo, sólo 139 de ellos (un 21%) superan los 2.000 habitantes, y únicamente 16 (2,4%) están por encima de los 10.000.

¿Caos total sólo para independizarse de la UDEF?

Obviamente parece bastante absurdo llegar a un escenario en el que realmente se materializara un troceamiento de Cataluña posterior a una declaración unilateral de independencia. La sóla idea de lo absurdo que sería todo ello debería conducir a la sensatez. Pero si se trata de ver a quién le va peor entrando de lleno en un escenario absurdo en vez de en un escenario sensato, es posible que el ganador en el escenario absurdo no fuera el nacionalismo. El derecho a decidir sin límites es susceptible de generar tal caos y tal absurdo que resulta totalmente legítimo y razonable reclamar seriamente el derecho a pensar y el derecho a decidir sobre el derecho a decidir.

Consideración final a tener en cuenta ahora que parece que aún va a haber que hablar más aún si cabe de Cataluña en el futuro inmediato. Si 5 de 10 catalanes llaman feos a los demás españoles, sería un error del resto de los españoles contestaran llamando bobos a todos los catalanes. Porque de este modo se insulta no sólo a los 5 que previamente habían insultado, sino a todos los catalanes. Y al insultar a todos los catalanes, sin ser capaces de distinguir entre ellos, nos ponemos en contra a los 5 que empezaron a insultar y además a los otros 5. Es por ello que al separatismo le interesa el enfrentamiento y el insulto generalizado y a nosotros tener sangre fría y saber diferenciar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (37)
  1. Suagar says:

    Como dijo JAck El destripador Vamos por partes.
    No entendeis ni lo que leeis en Castellano, asi que despues de esto seguire con el Euskera.

    Prmiero mi error, seimpre pongo los articulos de donde los saco, esta vez no me he dado cuente, de todos modos creo que se ve perfectamente la diferencia entre mi escritura y esa, aun y todo error mio.

    LA carta que dice?
    Navarra respetada?

    Quien ha dicho por ahi que NAvarra siempre ha sido respetada? Yo he puesto cosas que demuestran lo contrario.

    Y vas y para desviar la atencion dices que MAraGall no era Independentista?

    Y?

    MAria Puig era de ese mundo “multicolor” que tu tienes, por eso pudo acceder a lo que otros no le dejaban.

    Y que demostro? Mirando papeles oficiales de siglos?
    Que NAvarra siempre ha sido parte de EH, lo cual no significa que tengan que tener el mismo gobierno.

    PEro yo abogo por que los navarros decidan, vosotros para que no puedan decidir.
    Pero segun otros, NAvarra no ha sido nunca parte de EH.
    Albornoz decia que las provincias Vascas no han sido independientes y? Era contrario a la union y?
    Tambien decia que Navarra habia vivido libre en España y creo que el presidente Pi Maragall decia lo contraio.
    Hablamos de sentimiento ese? Vale, pero NAvarra no ha sido ni respetada ni libre y ha quedado demostrado como que ha sido parte de EH.

    Respetada NAvarra? Ni siendo multicolor se puede ver algo que no es asi como ese respeto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    bueno,aprovechando que Suagar se ha dignado a escribir en idioma Castellano(mucho mas antiguo que el batua que tiene 35 años),le contestaré,que te patinas en el comentario(como lo haces en todos tus fantasiosos comentarios)y te diré,que por supuesto que estoy orgulloso de ser Vasco o Navarro, o Navarro o Vasco( el orden de factores no altera el producto),para mi es como llamar coche o vehículo,ya que es lo mismo,lo que no puedo soportar(para tu información),es que nos querais llamar EUSKaldunes,o que nuestra milenaria lengua NAVARRORUM,o VASCA la querais llamar EUSKera batua,eso no lo puedo soportar,porque como son palabras tan modernas las que empiezan con EUSK,que no sé lo que quieren decir,así que ante la duda,prefiero no nombrarlas,no sea que sea algo malo,ademas acabo de llamar a nuestros antiguos REYES de NAVARRA por teléfono,para ver si conocían que querían decir las palabras que empiezan por EUSK,y tampoco no tenían ni idea,así que les he dejado dormir tranquilos en sus tumbas y con sus teléfonos apagados hasta mañana,que mañana les he prometido llamarles,para contarles que en la actualidad,los del norte del Reyno de Castilla,quieren cambiar el nombre del Viejo Reyno de Navarra por el de EUSKalherria,y que también quieren cambiar nuestra bandera ROJA,con CADENAS,ESMERALDA en el CENTRO y CORONA,por una que llaman ikurriña y que la dibujaron ayer en un bar para un partido politico,así que espero que no se lo tomen a mal nuestros antiguos Reyes de Navarra,esas novedades que les daré mañana jajajaja,ah,y que también nos quieren gobernar desde Bilbao,así que espero que soporten bien esas noticias nuestros antiguos Reyes,ya que no es fácil que lo puedan digerir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Ikuten ultzama nola ez dakizu ezer? Eusk sustrai duten hitzak 5mende baino gehio due. Zure hitzetan euskalki batzuk 300 urte dutenez, Eus- erro bezala suten hutzak,zuk aipatutako euskalkiak baino denbira gehio dute. Beti zure hitzak jarraituz.
    Ta ni ez dizut bakik batun idatzi,baina euskara menderatzen ez dezunez…
    Euskara desagertzearen aldekoa zea ta zue iruzkinak ala diote. Gainea ez ezu ezberdintzen batun gauzak saten zaizkizunen,eusjalkian idatzitakukin.

    Batuan Aizkora da ta Euskalkian? Aizkora ere,baina batua 35 urte dunez Aizkora hitza ere?
    Gaztelera batuaren aldekoa baina Euskara batuaren alsekua ez? Hoela Euskalkiak ta Euskara desagetuko zian,ta zuk hiekin pozik.
    Hain Vasconum bazea ein zue Euskalkian o Vasconum hoi.
    Ezin ezula? Zeatik Vasconum Jauna.
    Zue hitzetan Ultzamakua zea,nik Ultzamakukin Euskaraz egiten et askotan. Nola da posible?
    Gero nie iuzkina uletzeko,uletzen dituzun 4 hitz hartuko ituzu ta erantzungo zu. Kar kar.
    Zure Euskalkia kusteko zain nao dula askotik motel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Suagar, creía que había visitado usted al exorcista, al ver su elegante texto en español de ayer, pero ya veo que vuelve a las andadas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suagar says:

    Eusk – ausch – uska- enusqera…. Izen berbera gauz herdinarentzako,mende mordo duten hitzak txikito.
    Esaten dute enautsi tik datorrela ara sufijoarekin. Baina agian zuk ez dakizu hitzak edozein hizkuntzatan eboluzionatu ta aldatzen direla ez? Ba nengoen ba ni.

    Ispain,hemen historia bihurritu duteenak zure kordakoak dira. Ta hiri demistratzen ari da hehin ta herriro.
    Orain histoliarari gutxi esango dute Nafarroa ez zela konkistatua izan,gutxi arte kontrakoa ziotenean. Ta orain batzuk aldatu dira ta esaten dute.
    Bale konkisra izan zan baina malgua ta komeni zitzaigun.
    Ta esatea Nafarroa errespetatua izan dela,erratua egotea da edo gezurretan aritzea.
    Ta albornozz Lacarran oinarritu zela uste dut lan bat edo egiteko ez? Esaten zuna vascoiak autrigoiak ta hesteak bota zituztela ta era berean Vasconizatu zituztela? Kar kar.
    Erromattarrak ez zuten 5mendeetsn Bretainia osoa erromanizatu baina Vaskoiak hain denbora gutxian bai? Kar kar.
    Ptlolomeo zer esaten zun ba? Kar kar.

    Konkistatuak izan zinaten,bortitzkeria pairatu zuten,zuen hizkuntza ia desagerrarazi,autonomia lapurtu zizueten…. Ta gainera eskerrak ematen diezue.
    Estokolmo sindromea? Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Zumalacarregi,Araba beti Euskal Herria izan da. Balizko bozketa batean denok bozkatzen badegu denok bete beharko genuke bizkatutakoa. Bestela edozein galdeketan ezingo zan bete ateratzen dena. Alde ez dagona ere bete beharko zun,baina jendea Independentziaren kontra bozkatuko bazun,independentistak izorratu beharko ginateke. Edo bozketa bakarrik nahi dezuten emaitza aterako bazan bete beharko zan? Kar kar.
    Gero Araba Euskal Herria abandonatu nahiko balu,horren alde egin beharko zun,jendearen bozkak lortu ta galdeketa egiteko eskatu. Ta nahiko balute Euskal Herria utzi.
    Estremadura bezala? Oso ona txiki. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Sr. Suagar veo que sigue Vd. con su particular visión . Sobre la anexión de Navarra le sugiero que lea el siguiente libro “ 1512-1521 ASPECTOS MILITARES DE LA ANEXION DE NAVARRA: APORTACION DE LA PROVINCIA DE GUIPUZCOA, EL SEÑORIO DE VIZCAYA Y LAS HERMANDADES DE ALAVA A LA CONQUISTA DE NAVARRA “ de Jesus Maria Ruiz Vidondo ( Doctor en Historia, profesor) es un texto histórico muy interesante . El autor es un navarro. En el mismo como sipnosis se refiere a lo ampliamente estudiada que esta la cuestión desde el siglo XVI , como obra última cita la de ‘Fernando el Católico y la empresa de Navarra (1512-1516)’ de Mª Isabel Ostolaza, Juan Ignacio Panizo y Mª Jesús Berzal .
    Que lástima que no estén traducidos al vascuence y se enviaran gratis a las icastolas. Ese libro de Ruiz Vidondo se citaba en una entrada del NC 29 de mayo de 2012 “Asparrot y los agramonteses usaron a la población beaumontesa de Pamplona como escudo humano “, puede Vd. encontrarla en internet.
    Como vemos en eso de los escudos humanos unos adelantados en el tiempo. Nihil novo sub sole.Por cierto lafrase ademas de su origen biblico , es tambien un poema de Unamuno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de enero de 2010