Ataque desde el PNV contra Navarra Confidencial por recordar que Uxue Barkos desea la integración de Navarra en la CAV

Redacción 16 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Ataque desde el PNV contra Navarra Confidencial por recordar que Uxue Barkos desea la integración de Navarra en la CAV

.

A muchos tuiteros les llamó la atención ayer un mensaje de José Beloqui, popularmente conocido en esta red social como General Lee, candidato del PNV en las Europeas, asegurando que NC había manipulado un vídeo en el que Uxue Barkos expresaba su deseo de que Navarra se unificara a la CAV.

La semana pasada, al hilo de que Uxue Barkos fuera una de las firmantes del llamado “Manifiesto Foral”, Navarra Confidencial señalaba en un artículo lo sorprendente que resultaba que Uxue Barkos estampara su firma en un documento de apoyo a los Fueros, cuando la diputada nacionalista ha reclamado abiertamente en diversas ocasiones la anexión de Navarra a la CAV y la “unificación de los territorios forales”. ¿Cómo se firman manifiestos a favor del Fuero y luego se defiende esto?, nos preguntábamos. ¿En qué parte del Amejoramiento viene eso?

A continuación añadíamos como prueba el vídeo de Uxue Barkos expresando su deseo de que Navarra pasara a ser un territorio de la CAV.

El candidato navarro del PNV, sin embargo, aseguraba ayer en Twitter, como decíamos, que el vídeo estaba manipulado y añadía un enlace al vídeo íntegro de la entrevista.

Si el vídeo estaba manipulado y NC mentía, cabía esperar al ver la intervención íntegra de Uxue Barkos que esta en realidad hubiera negado desear la unión de Navarra a la CAV.

Nada más lejos de la realidad.

Que Uxue Barkos desea que Navarra pase a ser otro territorio más de la CAV se confirma plenamente al ver íntegra la intervención, lo que a su vez demuestra que ver la intervención íntegra ni desmiente, ni cambia el sentido, ni aporta nada al extracto mostrado por Navarra Confidencial.

Más aún.

No se trata de la primera ni de la única entrevista en la que Uxue Barkos muestra su anhelo de que Navarra pase a ser un territorio más de Euskadi, por lo que difícilmente se puede decir que esta aspiración de la diputada sea algo que se ha inventado Navarra Confidencial: “la unión de territorios es un anhelo que tenemos muchos”, ese anhelo y esa ambición si la tenemos es para ejercerla” (véase el vídeo a partir del minuto 62).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-uxue-barkos-diputada-geroa-bai/1611227/

Por consiguiente, nos sigue pareciendo sorprendente que quien desea convertir a Navarra en un territorio de la CAV se presente al mismo tiempo como defensora de los Fueros. Unos Fueros que el nacionalismo vasco no aprobó, cuyos aniversarios no celebra y que en su artículo 1 dicen que Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos”.

¿Cómo se apoya esto y al mismo tiempo se quiere constituir Navarra como parte de otra comunidad la cual a su vez se quiere independizar de España? ¿No es eso justo todo lo contrario de lo que literalmente sostiene el Amejoramiento?

A ver si es algún padre o algún firmante del “Manifiesto Foral” y no NC quien trata de manipular a los navarros.

A lo mejor de lo que se trata es de aclarar si se escucha la intervención íntegra es que a Uxue Barkos no le gusta la palabra “anexión” para referirse a la unión con la CAV, o que Uxue Barkos está dispuesta a permitir que la “unificación de los territorios forales” se lleve a cabo con la aprobación de los navarros. Pues faltaría más.

El caso es que, aunque a Uxue Barkos no le guste la palabra anexión, eso no quiere decir que no sea la palabra apropiada y aplicable, se ponga el PNV como se ponga. Digamos que tenemos derecho a que Uxue Barkos no nos convenza cuando dice que no es la palabra adecuada.

Anexión. (Del lat. annexĭo, -ōnis).

  1. f. Acción y efecto de anexar.

Anexar. (De anexo).

  1. tr. Unir o agregar algo a otra cosa con dependencia de ella.

La verdad es que para nosotros tampoco es lo esencial cómo llamarlo. Si es bajito, verde, alargado, tiene patitas y una boca de un metro llena de dientes afilados, da igual si le llamamos caimán, cocodrilo o cafetera: lo importante es que muerde.

En cuanto a que Uxue Barkos pretenda unir Navarra a la CAV mediante un referéndum en vez de mediante la fuerza, el hecho es que según la definición de la RAE la fuerza no es un requisito de la anexión, por tanto no tiene nada que ver y se puede hablar de anexión aunque Barkos descarte la fuerza. Otra cosa es que a Uxue Barkos no le guste la palabreja, a pesar de que resulte aplicable. Por otro lado, NC nunca ha dicho que Uxue Barkos esté dispuesta a anexionar Navarra a la CAV a la fuerza. Lo que hemos dicho es que Uxue es partidaria de que Navarra se convierta en un territorio de Euskadi, cosa que el vídeo confirma plenamente se vea entero o sólo la parte inicialmente reproducida.

Que Uxue Barkos quiera unir Navarra a la CAV mediante un referéndum y no por la fuerza, de todas formas, es una aclaración que no tiene sentido ninguno porque, ¿cuál sería ahora mismo su alternativa una vez eliminada ETA del tablero? ¿Invadir Navarra con la Ertzaintza?

En conclusión. Recomendamos al PNV, o por lo menos al General Lee, que en vez de pretender que NC manipula las palabras de Uxue Barkos reconozcan abiertamente que están a favor de que Navarra se convierta en un territorio de la CAV. Obviamente entonces se evidencia como una ridiculez que firmen manifiestos a favor de los Fueros. Lo que sucede es que, al margen de la maldad intrínseca de NC, Uxue Barkos y el PNV lo tienen muy difícil para negar su propio discurso. Contra NC podrían ganar, pero es muy difícil que puedan luchar contra su propia hemeroteca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (21)
  1. navarrisimo says:

    Quien siga twiter se dará cuenta que este personajillo es quien realmente manipula.Hace unos días mostraba un gráfico donde supuestamente estaban las cifras manipuladas.El PNV es lo que tiene,cuatro gatos y el del chistu….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Es lo que tiene la adhesión incondicional a AmadaLider.

    Sin embargo, recomiendo a mis padres (NavarraConfidencial) no dar más altavoz a este tema. Se me cayeron los palos del sombrajo cuando para hacer la campaña electoral tuvieron que echar mano de este humilde muñeco.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/03/16/ocio-y-cultura/a-pesar-de-nuestras-grandes-broncas-y-de-que-recurre-al-topico-elvecinodeuxue-me-cae-bien

    Pensándolo bien, siempre es menos arriesgado hablar de muñecos que de realidades, porque visto lo visto, cuando hablas de realidades, se viene abajo el suflé.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Como ya he comentado en otras ocasiones, ese supuesto foralismo navarro de los anexionistas vascos no es sino un rodeo para alcanzar el objetivo final, meter a Navarra atada de pies y manos para disfrute de las oligarquías bilbainas y de los seteros guipuchis.
    Y tanto independentista navarro que hay ultimamente por los comentarios, blogs y tuiter, son trolls, no se si a sueldo, del nazionalismo, para embarullar el tema y despistar a alguno más.
    Es una trampa para osos. Y de las extragrandes. Imposible de no ver, salvo para Alli que las gafas se le han quedado cortas, como la vista.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    lo PRIMERO dar mi enhorabuena a N.C. por hacer algo tan sencillo(pero muy complicado en la realidad),que es poner nervioso(ni UPN lo había conseguido) a ese monstruo de partido mayoritario(lleno de dinero y de votantes del norte de Castilla) en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones,pero que ahora resulta que son muy Vascos)pero MINORITARIO en nuestro Viejo Reyno,y que con tan solo poner las pruebas encima de la mesa,demostrando la historia como es,y de como desde el norte del Reyno de Castilla la manipulan,y de como también sus gobernantes manipulan en su interés todo para conquistar nuestro EXTENSO y GOLOSO VIEJO REYNO de NAVARRA para unirla a su minuscula zona del norte de Castilla,y como decía antes,lo hace sin mandar autobuses a el norte del Reyno de Castilla,ni encadenandose en aquellas tierras como hacen ellos en nuestro Viejo Reyno,otra cosa que tampoco hace N.C es abrir ikasTROLAS en el norte del Reyno de Castilla manipulando la historia,para sacar niñ@s con sus cabecitas llenas de sueños imposibles,así que en resumen,mi mas sincera enhorabuena a N.C. por conseguir (con tan pocos medios,pero con la verdad por delante),poner nervioso a el partido mayoritario del norte del Reyno de Castilla,bueno mejor dicho, a el partido mayoritario en el norte del Reyno de Castilla,y al resto de partidos con sede CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla,y a su grupos de prensa del Mentiras de Navarra,ya solo le falta a la ETB que también le salgan granos en la cara cuando hable de N.C. ya que el resto ya les salen granos cuando hablan o escuchan algo de N.C.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    jajajaaaaa….muy bueno ciudadano con tu contestación a Suagar en el comentario de como destrozan la UPV jajajajaaa….así que yo también,aprovechando la libertad de este medio de comunicación,me expresaré en MORSE,un idioma mas antiguo que el Batua(que tan solo tiene 35 años)y del que mis padres y yo nos reiamos por el parecido que le quisieron dar al batua ,a nuestro milenario NAVARRORUM o VASCUENCE,así que como decía antes,y aprovechandome de la libertad que me da N.C. en idiomas,y que Suagar,Liberal,o Ciudadano escriben con total libertad en el idioma que ellos quieren,yo les voy a seguir,y comienzo mi comentario:
    piiiiiiiiiii pi piiiii piiiiiiiiii pi pi pi pi piiiiiiiiii pipi piiiiiii piiiiiiii pi piii piiiiii pi pi piiiiiiiiiiiiiiii piiiiiii pi piiiiiiiiii pi pi pi pi pi piiiiiiiii,y que nadie se ria,que el morse es muy antiguo,así que estaría muy contento que alguien me contestara en esta lengua mucho mas antigua que el batua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Benetan zuen argumentuak txiroak direla oso. Ze zerikusirik dauka NFEa EAEari batzeko nahia Foruen desagerpenarekin? Ezerrez. Gainer batutak ez dauden bitartean Uxue autogobernuaren alde dago. Beraz normalena da dokumentu hiri sinatu izana. Baina badirudi hemendik gehio kezkatzen direla sinatu dutenengatik,foruak deusestu nahi dutenen kontra egin ordez. Bai tristea.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  7. Suagar says:

    Ultzama ezer dakiU zerbaitetik? Hitzegiten duzun gaztelera,gaztelera BATUA da mutil,Frantsesa,Akemaniera… Bezala ezjakin hori. Parre egiten zenutela? Zergatik Lingua Navarrorum galdu zenutelako? Ta arro zaudelako? Morse edo nahi duzunean idatzi,nik Euskaraz jarraituko dut. Ze zuk ez bezala nik EUSKALDUNA naiz. Ta euskalkiak zu baino honeto ulertzen ditut. Ta zuk Gaztelako Iparraldeko erreinu barruan zaude. Zuk gustora ta nik Nafar Euskal estatuaren burujabetza nahi izaten. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Suagar says:

    Ta ultzama nahi dezunean Nafartar Euskalkian idatzi. Nik ulertzen dizut ta. Beste gauza da,agian ez dakizula Linguae Navarrorum delakoa.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    pobre Suagar,que se cree uno mas de nuestro Viejo Reyno de Navarra por escribir en esa lengua tan parecida a nuestro milenario VASCUENCE o NAVARRORUM,pero yo le diría,que en mi caso,por mucho que aprenda INGLES(que me gustaría aprender),y escriba mis comentarios en INGLES,jamas,pero JAMAAAAAAAAS,podre ser ingles,al final uno es de donde nace,y por mucho que se quiera ser de otras tierras,ES IMPOSIBLE,así que en resumen,aparte de agradecerle la sinceridad que dijo cuando se presentó en N.C. diciendo que era del norte del Reyno de Castilla,y más en concreto Vardulo,quiero insistir,que uno no es del Viejo Reyno por hablar esa lengua tan parecida a nuestra MILENARIA LENGUA,al igual que yo jamas seré ingles por hablar ingles,y por cierto,que las palabras que empiezan por EUSK(dialecto del NAVARRORUM en la Aezkoa),solo tienen 300 años,y el batua 35 años,cosa que el VASCUENCE o NAVARRORUM tienen 498274060 millones de años,pero tu erre que erre que si euskera,que si euskalherria,que si batua,pero no le llames NAVARRORUM porque harías referencia a la lengua de nuestro Viejo Reyno de Navarra( y eso os da miedo),y eso no interesa,es mejor llamar euskera,que así no se nombra para nada a Navarra,y así parece que con esa palabra nueva,se relaciona e ese país tan nuevo,que todavía no ha nacido,y que parece que se va a llamar euskalherria,o euskadi,las dos que empiezan por EUSK,algo tan nuevo como la lavadora(historicamente hablando).

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  10. agramontex says:

    Pues si UPN rompe el quesito, ya me dirán Ustedes que más socios tiene para formar Gobierno. El PNV, hasta donde yo sé, es un partido de centro-derecha, y su política económica no sería muy diferente que la de UPN. Como en todo, el debate identitario se impone, la dinámica pactista se viene abajo cuando un “agur-parlante” se junta con un “eu-parlante”, pero más allá de afinidades vascófilas/vascófobas, creo que una buena relación UPN-PNV es importante para la gobernabilidad de esta Comunidad. Los debates identitarios nos lastran la economía. Un mayor entendimiento con el PNV y la CAV son claves para el empleo y nuestro futuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Suagar says:

    Ultzama mobilekin nabil ta beste albiste batean erantzun dizut erruz.
    Aezkoako euskalkia300urte zure hitzetan,Euskara hitza 600gutxienez. Batua Vasconun hizkuntzaren estandarizazioa da Gaztelerarekin egin dan antzera. Ta vasconum da berdin berdin.
    Batuarekin duela bost mendeko Euskara ulertu daiteke,gaztelera batuarekin duela 5mendeko gaztelera ia ez. Beraz ez dakit zertaz ari zeran.
    Ta NFE ez da erreinua. Gaztelengatik. Ta zuk poz pozik horrekin.
    Hemen milaka urte daramazkigu Euskaraz bizitzen beraz Euskara galdu duen norbait,ta gainera axola ez diona,ez dit esango zer naizen. Oso argi bait daukat. Zuk ez bezala nil Euskalduna naiz. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    “Un mayor entendimiento con el PNV y la CAV son claves para el empleo y nuestro futuro”. Ese deseo, amigo Agramontex, sería (ahora no lo es) plausible si las intenciones del PNV respecto a Navarra, fueran las mismas que las de los riojanos, los aragoneses o los bearneses.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    La sra. Dª Ujué Barcos no sale en ese video y dice por ejemplo . Nada de unión de territorios, estoy a favor de una Navarra foral y española, no estoy por la anexión a la CAV.. ¿ Lo ha dicho así? . No. Habla sustancialmente sobre ese anhelo de unión de territorios es de lo que tienen muchos , pero que en Navarra perderían por goleada , no reavivar debate pero no ceder en su anhelo etc Entonces, no sé de qué se queja el ciudadano Beloqui. El manifiesto para alguno de los firmantes es una forma de que si no puedes con el oso abrázalo.
    Sr. Suagar En una de las contestaciones que hace Vd. al sr. Ultzama me parece que en su último comentario , por lo que he podido traducir , si tal traducción no responde a lo que Vd. dice o ha querido decir pido disculpas. viene Vd. a decir que el batua responde a una estandarización del idioma vascuence como la que se ha hecho o se hizo con el castellano .
    Discrepo de ello , pues no es igual la digamos “estandarización “de la lengua española que se hace por la Real Academia , y que parte de lo que está ya en la calle , es decir va de lo que es uso normalizado en los ciudadanos hispanoparlantes a su admisión por la Academia. Creo que el batua no es igual , y más bien da la impresión de ser una imposición unificadora desde arriba , que si no estoy equivocado arrastrará con el tiempo a todas las variedades del vascuence.
    No vea Vd. Sr Suagar ninguna animadversión hacia el vascuence, la lingua Navarrorum, en el que tantos navarros y vascongados han amado y servido a España ,La historia está ahí , aunque se trate de interpretar de forma segada , los hechos son tozudos. Ojalá yo pudiera conocerlo suficientemente y hablarlo. Así mismo no dejará Vd. de comprender que por algunos o muchos se quiera utilizar el batua so pretexto de una “ estandarización “de toda las formas de hablar vascuence , se quiera imponerlo exclusivamente y por razones politicas como elemento de rechazo y exclusión del español o castellano nacido fundamentalmente en tierras hoy , Cantabria ,Burgos, Vizcaya , Álava y Rioja ( luego en su expansión mezclado con el romance navarro aragonés o las lenguas mozárabes a las que integra y sustituye) . Exclusión que lo es también de lo español y en ambos casos como algo que fuera extraño o foráneo a la CAV y a Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    efectivamente Ispan,yo he entendido lo mismo que tu en el comentario de Suagar,y me muero de la risa de las cosas que comenta,o creo que comenta,porque yo he dicho 1.000 veces que ese idioma inventado hace 35 años estoy como un pez fuera del agua,pero no es solo ese tema,sino todo el resto de comentarios que escribe,en lo que hay mas fantasía que en las peliculas de Disney,pero bueno,será mejor dejarlo en paz con sus ilusiones y sueños,de lo que quizás le marcaron a fuego en su ikasTROLA del norte del Reyno de Castilla,pero por aclararle algo a Suagar,le diré que me río de los 600 años que dice que tiene el batua,cuando resulta que yo lo he vivido en mis propias carnes en los años 80,así que me río de tal manera,que me entra dolor de estomago de la risa,pero de todas maneras,por aclararle algo a Suagar,le diré que no es lo mismo una evolución natural del idioma, a el que sienten cuatro señores en una mesa en los años 80 en Bilbao,y decidan como se debe de hablar la milenaria lengua del Viejo Reyno de Navarra,eso es para mear y no echar gota lo que hicieron con nuestra milenaria lengua,después de meterla en la batidora,así que lo que han conseguido en nuestro Viejo Reyno es que la gente se ha dado cuenta que apenas queda nada de aquella maravillosa lengua,y no quiere saber nada de la gente del norte del Reyno de Castilla,de todas maneras,y por poner un ejemplo,para ratos deja la Reyna Isabel de Inglaterra,que las tierras que conquisto en EE.UU con habla inglesa, les dejara sentarse en una mesa a cuatro señores en Nueva York y hacer un batua,el cual no fuera el original de Inglaterra,no quiero ni pensar lo que haría la Reyna Isabel de Inglaterra en tal caso,pero en nuestro Viejo Reyno de Navarra,nos dejamos en los 80,y ahora pasa lo que pasa,y por cierto,que a el resto de comentarios de Suagar no le contesto,porque es tal la fantasía y sueños que tiene en su cabecita,que seria como contestar al pato Donald,o a Blancanieves….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. agramontex says:

    Amigo clarete. Le entiendo, pero creo que hay matices: Para mí la Eurorregión es un referente de desarrollo económico irrenunciable para Navarra. Y éso pasa por entenderse con los vascos. Y con los aquitanos y por qué no con los riojanos también, y así le quitamos el sesgo político a esa unión de regiones. En nuestro pequeño tamaño tenemos una necesidad perentoria del exterior, condenada a crecer con nuestra evolución demográfica. Y la Eurorregion es clave para esa dependencia del exterior en materia económica. Si en algo es un maestro el PNV es en separar lo económico de lo político. De ahí su capacidad de acuerdos con partidos nacionales. Hábiles negociadores (Basta ver su cupo y balanza fiscal), temibles enemigos, sí… quizá “socios aprovechables”? Me gustaría pensar que sí. Y que podemos ser tan hábiles y tan listos como ellos. Por otro lado, roto el quesito con PSN; quién le queda para pactar a UPN? O es que aspira a la mayoría absoluta? Esa parte no me la resuelve Usted…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de noviembre de 2011