.

.

.

.

.

Como todo el mundo recuerda, hace cosa de un año nacionalistas y socialistas utilizaron su mayoría para bloquear la creación de 3 centros de investigación de la UNAV en Donapea.

Los argumentos en contra eran que quien promovía la operación era la UNAV y que había que trasladar la FP de Donapea, pesando bastante más lo primero que lo segundo.

Lo cierto es que los pros de la operación eran mucho más importantes que los contras si comparábamos el escenario de decir sí con el de decir no a Donapea.

En un escenario Pamplona tenía un centro de FP y una Escuela Sanitaria con instalaciones nuevas y además tres centros de investigación, con una inversión de 200 millones más la creación de 400 puestos de trabajo.

En el otro escenario Pamplona tenía un centro de FP y una Escuela Sanitaria con instalaciones viejas y, en el segundo caso, urgentemente necesitadas de remodelación.

La diferencia entre ambos escenarios eran aproximadamente los 11 millones de diferencia entre los 8 que la UNAV pagaba por Donapea y los 19 que se esperaba que costara el traslado de la FP de Donapea más la Escuela Sanitaria.

Como de todas maneras hace falta reformar la Escuela Sanitaria, de hecho es dudoso que nos hayamos ahorrado los 11 millones. Es decir, que hemos perdido los 400 puestos y los 200 millones por nada.

Había quien quería a toda costa que la UNAV levantara los centros en su campus actual, aunque eso supusiera renunciar a toda la operación. Lo cierto es que a Pamplona le daban lo mismo las razones por las que la UNAV quería comprar los terrenos de Donapea, anexos al CIMA, porque ese era asunto de la UNAV. Aunque alguna razón tendría la UNAV si estaba dispuesto a pagar 8 millones a Pamplona en vez de construir en el Campus. Para lo que no había ninguna razón era para impedir que los centros se levantaran fuera del Campus. Lo único que le interesaba a Pamplona era calcular los pros y los contras y tomar racionalmente su propia decisión.

¿Merecía la pena paralizar el proyecto sólo para fastidiar al Opus?

Pues parece que no porque, según informaba este fin de semana el Diario de Navarra, el Centro de Ingeniería Biomédica trabaja ya desde San Sebastián.

Es decir, que al Opus seguramente le ha dado igual la paralización.

Que la perjudicada ha sido Pamplona.

Que la beneficiada ha sido San Sebastián.

Que los mismos que ponían trabas en Pamplona, han aceptado con toda naturalidad la inversión en San Sebastián (no queremos pensar que se ponían trabas en Pamplona sólo para favorecer a San Sebastián).

Cierto es que el proyecto que se ha puesto en marcha al final, a la vista de los datos publicados por el Diario, tras quedar frustrados por razones políticas no parecen de momento tan ambiciosos como los del proyecto inicial.

De ser así, también resultaría perjudicada la ciencia y los enfermos de las patologías que se iban a investigar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (15)
  1. Cuenco says:

    Entonces, por lo que yo entiendo, el Opus está indirectamente colaborando con los que le ponen bombas, y éstos, que le odian aquí, lo quieren allá. Difícil de creer, pero posible, a la vista está. De locos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Donostiapea no….
    Una Doña Ostia que nos Apea del progresoeconómico. Una mala señal a los inversores, que ven cómo Pamplona y Navarra prefieren dejar pasar inversiones por culpa del odio ideológico.
    Otra victoria de la alianza nazional sozialista que nos hunde en la miseria moral y económica, todo en aras de la raza única y el socialismo. Rianse de las cartillas de racionamiento cubanas y venezolanas, aquí el chuletón del futuro se pedirá en miligramos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Ojo.

    Hace apenas dos semanas se puso la primera piedra (nada creo haber leído al respecto en lo de Cordovilla, ni en lo de Huarte) de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

    Parece que a finales de 2015 será ya una realidad asistencial funcionando a pleno rendimiento.

    Y ese día, que se prepare Navarra. Verán ustedes para qué querremos el AVE, el aeropuerto… y unos cuantos hoteles que usted y yo sabemos, casi todos con nombre medieval, podrán ser usados como Navarra Arena.

    Y ese día… ese día llegará pronto. Muy pronto.

    Nadie dice nada. Lo importante ahora es Osasuna. Futuro miembro de la CPEN. Al tiempo.

    Dónde estamos? A dónde vamos?

    Nadie lo sabe.

    Ay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. agramontex says:

    Es para llorar. Puedo no comulgar con el Opus Dei en ideología, pero como Empresa, merecen todo mi respeto. Y aquí en Navarra se anteponen los prejuicios ideológicos a la perentoria necesidad de desarrollo económico. El debate identitario y los prejuicios lo empapan todo y nos llevan camino de la autodestrucción en materia económica. De la misma manera que había que haber facilitado esta inversión, hay ciertas de materia de colaboración con la CAV que no se están abordando, y que son muy necesarias para nuestro desarrollo (Pertenencia a la Eurorregión con Aquitania, por ejemplo). Pero claro, éso es tocar lo ideológico. Con los vascos no queremos nada, verdad? Error. De plano. Error. Con la accesibilidad hecha unos zorros, como bien dice el Vecino, se nos pueden escapar referentes de actividad económica de Pamplona. Mientras tanto, se deja morir el aeropuerto, el AVE no llegará antes de 2.020, y nos sentamos en la autocomplacencia de ser los que menos paro tenemos en España. Pan para hoy y hambre para mañana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Agramontex

    Me pongo de pie, encajo bien mi yelmo y le aplaudo muy por encima de sus posibilidades.

    Sus últimas 10 líneas son sublimes. Me encantaría escucharlas alguna vez en boca de algún parlamentario.

    Pero también me gustaría que me pagaran sin trabajar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    Para empezar hay una gran diferencia: La operación Donapea le costaba dinero a la Hacienda Navarra. En cambio la operación de San Sebastian no le ha costado nada a las arcas públicas.
    Si tanto es el amor que el Opus tiene a Navarra, tenía sitios suficientes dentro del campus para construir los nuevos edificios, pero parece que lo único que le importaba era que desapareciese Donapea. Un colegio público en los lindes del campus parece que no queda bien y hace feo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    Por otro lado también hay carreras universitarias que se están cerrando en Donosti para traerlas a Pamplona. Y otras se vienen o se van a Madrid, me imagino que como en cualquier otra empresa dependerá de la oferta y la demanda para lo que lo más importante es obtener beneficios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Suagar says:

    Hau obsesioa da kar kar. 8milioi euroko lur saila badut ta 20 milioiko inbertsioa egin behar badut,inbertsioa ez zait 11milioi kostatzen,zuloa 11milioi izango dira ta ez dut 8milioiko lur hori izango. Beraz 20 milioi dira. Ta zer eskaini du Donostia trukean? Ezerrez. Ez lur ez diru,ta 200milioi ez ditu inbertituko nahi ez dulako,ez Donostian ez Nafarroan,ze horrelako dirutza izanda nor sinistu dezake ezin dutela beste lurra erosi ta han nahi dutena muntatu?
    Beraz alde batetik Nafarroa 200milioi gastatu behar zitun ta Donostia ez,ta ez dute sortuko esandako lanpostuak,beraz ez dira gauz aldegarriak. Dakazuten obsesioa ez dut uste ona danik.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    yo estoy totalmente de acuerdo con Cuenco,no puedo entenderlo,eso de llevar a San Sebastián el tema,lo entiendo como el dar de comer a el que te muerde la mano,pero también es verdad que cada uno hace lo que quiere con su dinero,y la UNI sabrá bien lo que hace,yo de todas maneras,si fuera la UNI,antes alquilo(o compro) una nave en cualquier poligono de nuestro Viejo Reyno(hasta que pase la tormenta),que dar un solo € a los que me muerden la mano,pero repito que cada uno hace lo quiere con su dinero,otra cosa es que yo no lo entienda,así que eso no quita que este bien o mal lo que hace la UNI,lo que si veo bien es la nueva Clinica en Madrid,ya que alli hay 5.000.000 (o más)de potenciales clientes,es como si abren otra en Nueva York,lo vería de lo mas normal,ya que en todos los negocios,se busca ampliar mercado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Suagar says:

    Nafarroa 20milioi gastatu behar zitun ez 200. Ta Opusa ala ere ez dut uste 200milioi hoiek inbertituko zituztenik.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. NavarroInternacional says:

    Y esta, ha sido una de las jugadas mas CARROÑERAS, SUCIAS y NEGATIVAS que jamás ha hecho el Partido Socialista de Navarra a Navarra.

    Se les debería de caer la cara de vergüenza y salir para asumir tan grabe error.

    Una autentica vergüenza fruto de venganzas personales con CERO mirar para Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. NavarroInternacional says:

    ‘V’ el ser alemán es lo que tiene

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    “La operación Donapea le costaba dinero a la Hacienda Navarra” dice Ivan 10, pues bien, una vez más confunde gasto con inversión. Destinar 11 millones de euros en la creación de esos centros de investigación que suponían, además, 400 puestos de trabajo, no creo que se pueda considerar gasto. Pero, claro, para el que no quiere entender…

    Luego dice: “parece que lo único que le importaba era que desapareciese Donapea”. Pues fíjate lo que le podía importar esto dado que Donapea se trasladaba (decir que desaparecía es men-ti-ra) del límite sur de la UNAV al límite norte, a 200 m. del terreno que ocupa la facultad de ciencias.

    ¡¡Ay, Ivan, Ivan!!, no seas tramposillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    Siempre les digo lo mismo a los batasunosanexionistas, Naparroa Naparrentzako,Navarra,para los Navarros….y si os pica a comer……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Suagar says:

    Clarete ta positibo bozkatu dizutenak,matematiketan oso gaizki zabiltzate. Lur saila Nafarroa galtzen zun beraz inbertsioaren kostua 20milioi dira ez 11. Dirua ez dela? Soberan dezute? Opus-a 400 lanpostu sortuko zituela? Kar kar,gezurra.
    Zenbatetsn esaten dute horrelako proiektuak egiteko ez dakit zenbat lanpostu sirtuko direla ta gero ez dira ezta lanpostuen erdia sortzen? Opus-a nahiko balu,lurrak ditu edo erosi zitzazken nahi dutena egiteko Nafarroan,ez badute egin nahi izan ez dutelako da. 400lanpostu? Hilabete batekoak edo? Kar kar. Zenbat lanpostu sortuko ditu Donostian? Oso gutxi,ta trukeam ez dute ezer jaso.
    Jun zaitezte eskolara berriro,ez bait dezute ikasitakoa gogoratzen. Ez zerate gai ezta batuketa erraz bat egiteko. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja