Gara clarifica: no se trata de defender los Fueros

Esto del Manifiesto Foral puede haber sembrado cierta confusión entre algunos navarros. Entre los nacionalistas, por ejemplo, que hace cuatro días acusaban al Amejoramiento de ser una imposición española en cuyos aniversarios no había nada que celebrar y que de repente se han convertido en sus únicos y más entregados defensores.

Afortunadamente el Gara viene a introducir un poco de claridad en el debate que está teniendo lugar.

Encaje en España y derecho a decidir, dos modelos opuestos para Nafarroa

El debate sobre el autogobierno que tuvo lugar ayer en el Parlamento navarro, motivado por las sentencias de Tribunal Constitucional español contra leyes aprobadas en Iruñea, dejó en evidencia que hay dos modelos contrapuestos para Nafarroa. Por un lado, el Amejoramiento y el encaje en el Estado español defendido por UPN, PSN y PP. Por el otro, el derecho a decidir por el que optan EH Bildu, I-E y Geroa Bai.

Más clarificador aún: la interpretación de la portada del Gara es que “UPN esgrime el Amejoramiento frente a la decisión de Nafarroa”.

La opinión del órgano oficioso de expresión de la izquierda abertzale no es baladí, puesto que la izquierda abertzale ha dejado estampada su firma a través de alguna de sus principales figuras en ese manifiesto, figuras que no se caracterizan demasiado por actuar a título individual.

El caso es que la explicación del Gara desmonta totalmente la pretensión de los firmantes del Manifiesto Foral de que ellos son los defensores del Amejoramiento.

Lo que revela el Gara es que los defensores del Amejoramiento son precisamente los que se oponen al Manifiesto y que los firmantes del manifiesto, al menos los más sonados de ellos,  son los que se oponen al Amejoramiento por ser defensores del “derecho a decidir”.

Desde luego la clarificación del Gara es bastante lógica, porque el Fuero no sólo no es una cosa que se opone a España, sino que precisamente es el acuerdo bilateral a través del que Navarra se une a España, la forma que tenemos los navarros de ser españoles. Normal que a los nacionalistas nunca les haya gustado el Fuero.

Los titulares del Gara invitan también a pensar que si el Amejoramiento está a un lado la voluntad de los navarros está al otro. Claro que al mismo tiempo el Gara dice que los defensores del Amejoramiento son UPN, PSN y PP (que representan al 70% de los votantes navarros) frente a Bildu, Geroa Bai e IU (que representan al 30%).

Merece la pena volver un momento sobre la cuestión del derecho a decidir de Navarra.

¿Decidir sobre qué?

Para el Gara, una de las opciones es el encaje en el estado español, ¿cuál es la otra?

Si los nacionalistas vascos no se han vuelto independentistas navarros de la noche a la mañana, cosa que no parece puesto que siguen enarbolando la ikurriña, la alternativa al encaje en el estado español es el encaje de Navarra en Euskadi. Búsquese en caso de duda a Uxue Barkos en la videoteca.

Así pues, estas son las alternativas: encajar en España o encajar en Euskadi.

Pues vaya. Toda una novedad. Un debate que no se ha abordado nunca en Navarra y sobre el que el electorado nunca se ha decantado.

El párrafo anterior trataba de ser irónico, claro.

Por otro lado, planteado como lo hace el Gara, podría pensarse que hay que elegir entre sentirse vasco, sentirse navarro o sentirse español, pero este planteamiento es tan excluyente como simplista.

La vida son círculos concentrícos. No existe la autodeterminación sino la codeterminación. España es precisamente ese órgano común permanente que algunos reclamaban para relacionarse con la CAV sin dejar de ser diferentes Navarra y la CAV. Sólo que, además de con los vascos, España es un órgano común que nos permite estrechar relaciones con castellanos, andaluces, riojanos o catalanes, sin dejar de ser navarros. E integrarnos en Europa y relacionarnos con otros pueblos. Círculos concéntricos. Codeterminación. Relación. Fuero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. navarrisimo says:

    Los Nazionalistas son minoría ruidosa en Navarra.Ahora,lo mismo que en esa temporada cansina de BATASUNA de la manipulación histórica de 1512,vuelven a tensar ( ellos creen que para si) con nuestro Fuero.Volver a repetir,que el mayor enemigo de nuestro Fuero,vuelve a venir de las lindes guipuzcoanas,ahora con kakariñas ( neobandera sabiniana,cansina y asqueante), como a comienzos del XVI,y que si queremos seguir manteniendo nuestro Fuero y libertad,no queda otra,que contestar a los BATASUNOS anexionistas y proasesinos donde más les duele,en Mayo 2015,es el cáncer que se debe vencer.Viva Navarra FORAL y Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Insisto…¿qué cojórdigas hacen De La Hucha y Alli con semejante bestiario?
    Después de la aclaración etarra del Gara, exijo una rectificación por su parte, y si no que ni se me acerquen, en formato físico o mediático, que les acometo cual Zabaleta o Pernandito de turno.
    Eres lo que lees,…y Eres con quien te acuestas. Y De La Hucha y Alli parecen haber tenido una noche muy loca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    y cuando va a decir el GARA,y resto de partidos del norte del Reyno de Castilla, que algo tan simple,como el que salga el agua de sus grifos en San Sebastian(y su comarca), y poder beber,ducharse,tirar de la cadena,necesitan el agua embalsada en nuestro Viejo Reyno de Navarra(ARTIKUTZA),me rio de esa zona del norte del Reyno de Castilla que se quiere independizar,y ni siquiera tiene agua dulde para beber y demás cosas básicas jajajaja,así que es normal que se les caiga la baba con nuestro Viejo Reyno de Navarra,ya que dependen de nuestras lluvias,montañas y bosques de nuestro Viejo Reyno de Navarra para poder hacer algo tan simple como tirar de la cadena,o beber un vaso de agua de sus grifos,en fin,pero que eso no se entere nadie,no sea que les salgan granos a los del norte del Reyno de Castilla al necesitar en sus tierras algo tan básico como es el agua,y la tienen que beber de la TETA de nuestro Viejo Reyno,asi que si yo viviera en el norte del Reyno de Castilla,también quisiera el Viejo Reyno de Navarra a el precio que sea,porque esta visto que nuestro Viejo Reyno lo tiene TODO,es el pack mas completo que existe,extenso territorio,lengua,historia, costumbres,AGUAAAAAA,por algo a lo largo de la historia nuestro Viejo Reyno ha sido el sueño de Romanos,Franceses,Ingleses,Musulmanes etc etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    por cierto,que pensará el alcalde de BILDU de San Sebastian,cuando abre el grifo de su casa,y ve que sale agua gracias a un Viejo Reyno gobernado por UPN(partido mas votado) jajajajaja…..y con una bandera ROJA,con CADENAS,ESMERALDA en el centro,y CORONA,así que me imagino que esconderá su bandera de risa dibujada ayer,en el trastero,porque sino lo entiendo,ya que el agua es el nuevo oro,lo dice todo el mundo,y del cual parece que el norte del Reyno de Castilla carece…,vamos que con lo pequeña que es esa zona del norte del Reyno de Castilla,no les cabe ni un embalse jajajaaaa….,y quieren independencia,pero con los recursos de el vecino,esto es como el hijo que se quiere independizar,pero con la paga de el padre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suagar says:

    Ez dut ulertzen nola ez duzuen ulertu Garako artikuloa. Harrigarria da benetan.

    Garak hauxe dio, estatuak NAfarro ta Euskadiren autogobernua urratzen ari da behin ta berriro, beraz Estaduak Autogobernuaren deusestapena bilatzen duen bitartean, EHBildu Independentzia nahiago du.

    Baina gutxienez , autogobernua.

    Estatu zentrala da Autogobernuaen aurka dagona, ta autogobernurik gabe, zertarako dira Foruak? Apaingarri bezala?

    Baina uste dut hemen idazten duten gehienak, Foruak deusestatzearen alde daudela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Duela gutxi PPk ta UPyDk, NFE ta EAE gehio onar dezaten alde egin dute.

    Ze erkidego Espainiar estatuan egongo da zuen alde? Autogobernua izan dezazuten alde?

    Madrilen birzentralizazioa gero ta bortitzagoa da, ikusiko degu nola defendatzen zaituzten UPNkoek, PsOEkoek, PPkoek….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja