Los consejos de la OCDE

Redacción 10 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Los consejos de la OCDE

¿Qué es la OCDE? Según Wikipedia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia).

Conocida como “club de los países ricos”, la OCDE agrupa a países que proporcionan al mundo alrededor del 80 % del PIB mundial.

Los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

El órgano supremo es el Consejo, que se encarga de la supervisión y dirección estratégica, integrado por representantes de los países miembros y de la Comisión Europea. La toma de decisiones se hace por consenso.

Especial relevancia tiene el párrafo anterior porque pone de relieve en buena medida el punto débil de la OCDE.

Cuando una organización la integran representantes de distintos países, con distintos gobiernos, de ideologías distintas, cuyas decisiones se adoptan por consenso, ¿qué tipo de recomendaciones se puede esperar que emita la OCDE?

Pues vaguedades, generalizaciones, ambigüedades y lugares comunes. De la OCDE sólo se pueden salvar sus estupendos informes estadísticos.

O lo que es peor y más frecuente: que en la duda de aplicar unas medidas u otras, la OCDE recomiende ambas ante la imposibilidad de consensuar sólo unas u otras.

De este modo la OCDE lo mismo recomienda austeridad que políticas expansivas que reducir las cotizaciones sociales que subidas de impuestos. Es decir, lo mismo aplica al paciente veneno y antídoto que pisa simultáneamente el acelerador y el freno. El efecto, en el mejor de los casos, sería nulo.

Sin embargo, ayer era un día particularmente perfecto para que la OCDE se hubiera quedado callada.

Cualquiera que siga la actualidad se habría encontrado en los medios las dos noticias que a continuación les remarcamos. La primera con la OCDE recomendando subir el IVA y la segunda con las devastadoras consecuencias prácticas de subirlo. Seguro que con un desplome del PIB del 7,1% ha aumentado mucho la recaudación.

ocde iva  . http://www.expansion.com/agencia/efe/2014/09/08/19886236.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Japón, que ha intentado durante años crecer a base de tipos bajos de interésm y tras mantenerse en un crecimiento mínimo agónico, prueba por fin otra medicina, que inicialmente es dolorosa, como es subir el IVA. Esto en encarece las importaciones, y si es seguido de bajadas de costes laborales, provocará un aumento de la competitividad nipona, y sus exportaciones tirarán de la economía.
    Intentaron ser más competitivos dejando devaluar el yen, pero la misma política aplicó China y EEUU, con lo cual no fue suficiente. Ahora copian la política que permitió salir a Alemania salir del parón de los 90, y que les asegura un plus de mejora económica en medio de la crisis.
    Salvando las distancias, ese es el modelo al que se está cambiando en España, al que lastra la multiplicidad de administraciones, remando a veces las CCAA en contra del gobierno central y hasta de la misma Lógica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suagar says:

    Atzo,artikulua lurretik botatzen duen datu enpirikoak jarri nituen. Ezabatuak izan dira. Datu bat,Estatu Batuetan depresio haunditik ateratzeko,aberatsk irabazten zutenaren %91a ordaindu behar izan zuten. Ta aberatsak izaten jarraitu zuten. Ta ez da kasualitatea depresio haundian bezala,aberastasunaren gehiengoa,gutxiengo baten esku dagola.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Moilekin nabil ta konfunditu naiz. Autonomien konparatiban dijoa hemengo iruzkinak(goikoak),ta han jarri dudan azkena hemen. Gsur egun,duela 35 urte langile soil baten erosahalmena izateko,mileurista batek,ia 3mila euro irabazi beharko zitun. Iruzurra ein digute urtetik urtera. Ta al dira soldata hoiek ordaindu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Discrepo con Navarrísimo…SI que tiene que ver. Por idioteces como esa de gastar 12.000 euros en chocolatinas para el loro, es por lo que las sociedades acaban en quiebra y sin tirón económico, ni pulso moral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Me refería Ciudadano al IVA y al PIB.Era una ironía mía,yo soy el primero que detesto el gasto superfluo Público,sea esto de inocular sectarismo en lenguas carísimas,o Televisiones públicas elefantiasicas,como EITB,o Parlamentos gordísimos como el nuestro.Ciudadano,tiene razon…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de junio de 2012