Juan Cruz Alli y diversos políticos nacionalistas impulsan un manifiesto en defensa del régimen foral

Redacción 9 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Juan Cruz Alli y diversos políticos nacionalistas impulsan un manifiesto en defensa del régimen foral

En las últimas fechas varios políticos y personalidades del ámbito nacionalista, a los que se ha sumado alguna personalidad como Juan Cruz Alli, han preparado un texto en defensa del régimen foral y el autogobierno. He aquí íntegramente este manifiesto:

Manifiesto Foral

Navarra por su autogobierno

Los abajo firmantes, ciudadanos navarros de toda condición e ideología política, queremos mostrar con esta carta nuestra más absoluta repulsa ante el indisimulado ataque que viene sufriendo el autogobierno que heredamos de nuestros antepasados y que, desgraciadamente como ellos en su día, hoy nos vemos una vez más obligados a defender.

A defenderlo, en primer lugar, de la ofensiva centralizadora e ilegítima protagonizada por el Gobierno de España, que ya abusando de la Legislación Básica, que obliga a todas las comunidades autónomas, ya laminando nuestra capacidad de autogobierno con un sinfín de recursos ante un Tribunal Constitucional cada vez menos autónomo, parece no buscar otro fin que su total desaparición.

A defenderlo asimismo de quienes, desde algunas fuerzas políticas y medios de comunicación, acusan al Fuero, injusta e interesadamente, de ser una suerte de privilegio y a los navarros de ser insolidarios, pese a que nuestro autogobierno venga reconocido en la propia Constitución Española en su disposición adicional primera y a que las cifras demuestren año tras año que es un sistema notablemente solidario.

Y a defenderlo, por último, de quienes buscan con todo esto acabar con la capacidad incondicionada de los navarros de legislar sobre si mismos, como depositarios únicos que somos de la herencia del viejo Reino de Navarra, y decidir sobre su futuro que únicamente les corresponde a ellos.

En consecuencia EXIGIMOS:

La retirada inmediata de todos los recursos presentados por el Gobierno de España frente a la capacidad legislativa de los navarros depositada en nuestro Parlamento, acorde a su ordenamiento jurídico.

La declaración de inaplicabilidad de toda la legislación básica que afecte directamente a competencias propias de Navarra.

La creación de un órgano paritario e independiente que arbitre los conflictos de competencias entre el Reino de España y Navarra.

La creación de una comisión parlamentaria foral que negocie la renovación del Convenio económico con el estado formada por representantes de todas las fuerzas parlamentarias de Navarra, depositarias de la voluntad de los navarros.

¡Vivan las libertades navarras!

¡Viva Navarra y sus Fueros!

Entre los firmantes del mismo se encuentran algunos de los políticos más destacados del nacionalismo y personalidades entre la que destaca Juan Cruz Allí, fundador del CDN y ex-presidente del Gobierno de Navarra. Otros firmantes son:

Eneko Abal

Rafa Aguilera

Jose Mari Aierdi

Manu Ayerdi

Uxue Barkos

Pernando Barrena

José Antonio Beloqui

Juan Antonio Cabrero

Fernando De la Hucha

Kevin Domingues

Javier Dominguez

Juan José Dominguez

Fátima Frutos

Jon Gondán

Izaskun Goñi

Daniel Innerarity

Iosu Janices

Roldán Jimeno

Eduardo Lacasta

Patxi Leuza

José Miguel Luna

Koldo Martinez

Fernando Mendoza

Joseba Santamaría

Bixente Serrano

Sergio Sierra

José Luis Úriz

Ioseba Úriz

Aitor Yuste

¿Hay gato encerrado?

Naturalmente alguien podría pensar que sí, a la vista de sus firmantes.

Es decir, que a todos nos llamaría la atención un manifiesto a favor de la pornografía firmado por la Conferencia Episcopal. Pues bien, algo semejante pasa con la defensa de los Fueros y los firmantes del texto, los cuales no se caracterizan precisamente por la defensa de nuestros Fueros.

Si recurrimos a la maldita hemeroteca más remota, nos encontramos con que cuando en 1982 el Parlamento de Navarra aprobó el Amejoramiento lo hizo con 49 votos a favor (UCD, PSOE, UPN y Partido Carlista), 5 en contra (PNV y EE) y la ausencia de los 9 representantes de HB y los 5 de Amaiur.

Si recurrimos a la hemeroteca mucho más cercana, nos encontramos de nuevo con que, por ejemplo, tan recientemente como en 2012 se celebró en el Parlamento de Navarra el 30 aniversario del Amejoramiento, celebración a la que no se sumó ningún partido nacionalista.

Patxi Zabaleta, portavoz entonces de NaBai, aseguró en aquella fecha que el Amejoramiento “no debe ser objeto de celebración”, que es “una ley española”, que “los navarros no hemos podido votar expresamente nunca”, que se trata de una norma “obsoleta y anticuada” o que “no es un buen Estatuto”.

Bildu emitió un comunicado expresando que “Este año tenemos doble cita: El V. centenario de la conquista de Navarra y el 30 aniversario del Amejoramiento del Fuero. Y en ninguno de los dos casos tenemos nada que celebrar”. Para Bildu, “El Amejoramiento del Fuero tenía un objetivo político claro: Blindar el estatus de Navarra, para que los territorios vascos no se uniesen. Acentuar la división territorial de las provincias vascas. En aquel momento se dejó cojo el proceso preautonómico, y se posibilitó que en la articulación institucional Navarra quedara separada del resto de comunidades. La decisión se tomó antes de morir Franco. La decisión de dejar atada y bien atada la Navarra foral y española”.

Por haber, entre los súbitos conversos a la defensa de los Fueros los hay que ni condenaban el asesinato, cuando moría un defensor de los Fueros.

¿Qué es esta impostura?¿Cómo se come que ahora de repente Bildu y Nabai se hayan convertido en los grandes defensores del Amejoramiento?

El texto del manifiesto viene a dar por hecho, además, que todas las leyes que apruebe el Parlamento de Navarra el estado las tiene que asumir tal cual. Como si el régimen foral no fuera un acuerdo entre dos partes y, lo mismo que el estado se puede exceder en un momento dado, no fuera el Parlamento de Navarra el que se pudiera exceder en otro. Es más, como si el Parlamento de Navarra, apoyado exclusivamente en las fuerzas nacionalistas y un socialismo inane, no pudiera exceder adrede sus competencias propias y plantear deliberadamente conflictos arbitrarios con el estado. La finalidad de esto sería precisamente crear una situación de permanente conflicto con el estado. Y los creadores del conflicto, utilizando para ello el Amejoramiento, curiosamente serían los mismos que hasta hace dos noches renegaban absolutamente del Amejoramiento y que obviamente no tienen el menor interés real en defender el Amejoramiento.

Un Amejoramiento, por cierto, cuyos primeros artículos quizá convenga recordar para entender todo esto:

Artículo 1

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos.

Artículo 2

1. Los derechos originarios e históricos de la Comunidad Foral de Navarra serán respetados y amparados por los poderes públicos con arreglo a la Ley de veinticinco de octubre de mil ochocientos treinta y nueve, a la Ley Paccionada de dieciséis de agosto de mil ochocientos cuarenta y uno y disposiciones complementarias, a la presente Ley Orgánica y a la Constitución, de conformidad con lo previsto en el párrafo primero de su Disposición adicional primera .

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no afectará a las Instituciones, facultades y competencias del Estado inherentes a la unidad constitucional.

Artículo 3

De acuerdo con la naturaleza del Régimen Foral de Navarra, su Amejoramiento, en los términos de la presente Ley Orgánica, tiene por objeto:

1. Integrar en el Régimen Foral de Navarra todas aquellas facultades y competencias compatibles con la unidad constitucional.

2. Ordenar democráticamente las instituciones Forales de Navarra.

3. Garantizar todas aquellas facultades y competencias propias del Régimen Foral de Navarra.

Artículo 4

El territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus Merindades históricas de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, en el momento de promulgarse esta Ley.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. navarrisimo says:

    Y con una mayoría de CENTRODERECHA en las próximas forales,o que los socialistas Navarros sean de una vez Españoles,aún estaríamos a tiempo de recuperar del cáncer a bastantes chavales en Educación etc.Muy bien Carlos Sánchez Marco,es un placer volver a leerle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Nada objeto al manifiesto en tanto en cuanto supone de reconocimiento de la Navarra foral y española y existe un pacto constitucional que hay que respetarlo hasta que los navarros quieran . Ello independientemente de que pueda establecerse una mayor aportación económica. Me parece que algunos de los que firman no pueden ser partidarios de esa Navarra foral y española pues que propugnan la secesión, y su anexión a las Vascongadas con la creación de un estado ahistórico, Euscal Erria con permiso de los franceses . Entonces la firma por algunos del manifiesto será un poco aquello , si no puedes con el oso abrázalo.
    Los separatistas están en todo y quieren ser el perjil de todas las salsas, hasta fletando autobuses para acompañar a los traidores secesionistas catalanes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Nafarroa64 says:

    No se cuanto me permitiréis estar por aquí, no se si realmente se acepta aquí la diversidad de opiniones, pero leído todo iré por partes en cosas que me parecen absolutamente falseadas y ademas con intención.
    Obviare lo de los obispos por que ya sabemos todos que no es oro todo lo que reluce.
    Supongo que si en 1982 el Parlamento de Navarra aprobó el Amejoramiento seria el salido de las elecciones de 1979 en las que no encuentro por mucho que busco una formación con representación que se llamase Amaiur, si no me he informado mal el parlamento se componía de:
    UCD 20 escaños (68.040 votos), PSOE 15 (48.289), UPN 13 (40.764), HB 9 (28.244), Agrupaciones Electorales de Merindad 7 (17.282), Nacionalistas Vascos 3 (12.845), Partido Carlista 1 (12.165), Unión Navarra de Izquierdas 1 (7.419) y Agrupación Electoral Independientes Forales Navarros 1 (3.729)
    En 2012 realmente no había nada que celebrar pues era el 500 aniversario de que nuestra Navarra fuese conquistada y el 30 de un Amejoramiento que no pudimos votar yo al menos no recuerdo poder hacerlo y creo que ninguno, uno de los pocos estatutos que no tuvo refrendo, nunca sabremos que hubiese pasado.
    Este manifiesto por lo que yo he leído no defiende el amejoramiento defiende “EL FUERO Y EL AUTOGOBIERNO” que cada vez tiene menos contenido y al ritmo que vamos mi hijo de 10 años no vera nada de “FUERO Y AUTOGOBIERNO”
    Mas bien este manifiesto pide que los pactos Estado Navarra sean de tu a tu no de yo mando y tu obedeces que es lo que tenemos con los gobierno y de Don Mariano Rajoy Brey y de Doña Yolanda Barcina Angulo.
    Este manifiesto pide que podamos reclamar nuestros derechos Historicos todos los navarros independientemente de nuestra posicion politica este no es un manifiesto de partidos es un manifiesto de ciudadanos navarros es un manifiesto para los que sentimos a Navarra como una comunidad diferenciada y sentimos su historia.
    Y por supuesto este no es un manifiesto de conflictos es un manifiesto de derechos derechos que cada día nos están menguando.
    Seguiré contestando si me lo permitís y me seguís dejando estar por aquí.
    Buenas noches Gabon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de agosto de 2014