Una sóla Uxue para 3 puestos

Redacción 8 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Una sóla Uxue para 3 puestos

De momento, la que está despejada es la incógnita de quién encabezará la lista de UPN al Parlamento. Entre las formaciones con incógnita, o con problemas, se puede citar a Geroa Bai. En realidad, lo que caracteriza a esta formación es su híper-liderazgo, el problema es cómo presentar a la misma candidata para todos los puestos. La clonación no es una técnica lo suficientemente desarrollada haste este momento.

Parlamento, Congreso, Ayuntamiento

Todo apunta a que Uxue Barkos tendrá que ser la cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, ¿pero quién encabezará entonces la lista al Congreso o al Ayuntamiento de Pamplona? Geroa Bai se encuentra ante una situación complicada a la que tampoco es indiferente la aparición de Podemos.

Todo el mundo es consciente de que el principal activo electoral de Geroa Bai es Uxue Barkos. El PNV, presentándose con sus propias siglas en Navarra, en las Europeas obtuvo 5.400 votos, el 2,5%. Es decir, no llegaría ni al 3% legalmente exigido para obtener representación parlamentaria.

Por otra parte en 2007, ilegalizada Batasuna, Nafarroa Bai aglutinaba a todo el voto nacionalista en Navarra. En 2011 Nabai se fragmenta y Geroa Bai se disputa desde entonces el electorado con Bildu. Pero además ahora aparece de repente Podemos. Uno de los elementos del éxito de Nabai era su supuesta “transversalidad”. Es decir, su capacidad para añadir voto progresista al voto nacionalista gracias a la desafección con el PSN y a la ocultación de las ikurriñas. Lo que sucede es que ahora Bildu disputa a Geroa Bai el voto nacionalista y Podemos le va a disputar el voto progresista no nacionalista y transversal. Si a la ecuación se le resta además Uxue Barkos como candidata (no puede ser cabeza de lista a todo), Geroa Bai se enfrenta a una situación que de antemano, por lo menos, parece más complicada que en anteriores comicios.

Sueldos y posición de Uxue

En este escenario no resulta descabellado que Uxue Barkos pueda no ser presidenta, no ser alcaldesa y no ser diputada del Congreso. Desde el punto de vista económico, Barkos ha llegado a acumular 110.000 euros anuales de sueldo acumulando dietas del Ayuntamiento, dietas del Congreso o portavocías del Grupo Mixto, lo que no está nada mal para no haberse cargado una caja de ahorros. Como diputada del Parlamento de Navarra, en principio Uxue Barkos pasaría a cobrar alrededor de 60.000 euros. Un duro golpe para su situación patrimonial, si su patrimonio ya era casi cero cobrando 110.000 euros.

Desde el punto de vista del humor, como análisis complementario circula por las redes sociales este pequeño y malicioso juego de las 5 diferencias:

5dif0 5dif1 .. .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. el vecino de Uxue says:

    Dicen, “Navarra necesita un cambio, un cambio radical”. Y por eso van a presentar a la que fue candidata a las Generales en el 2004, 2008 y 2011, a las municipales del 2007 y de 2011.

    Lo que viene siendo un cambio.

    Caras nuevas.

    Aire fresco.

    AmadaLíder.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Esto del nazionalismo es un negociete muy rentable, da para exprimir la vaca mucho, y mucho tiempo. Ya la vaca está que muge cuando le tocan de nuevo las ubres, ya lacias y exprimidas como un limón huérfano en una fiesta.
    Ahora llegan los de Podemos con el rollo de la crisis capitalista…cuando los países más afectados son precisamente los menos capitalistas, y que más política socialista han aplicado para hundir más su economía. Por ahora están pillando cacho, y se han hecho casta criticando a la casta que dicen querer cambiar…pero solo el puesto.
    A ver si este latrocinio se va a acabar el día que crean darle otro repaso a la vaca…y resulte que hayan querido ordeñar al toro de lidia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Recuerda Ucsue un poco a esas muñecas rusas de las que va saliendo otra, cada vez mas pequeña… Va a acabar teniendo que firmar ella misma las actas falsas de sus reuniones, es decir, asistiendo, con lo cual dejarán de ser falsas. Así, de manera circunfleja, obrará rectamente por una vez…

    Deseo que mantenga la plaza de contzejala. Es la replica ideal al mar de talento que aportan los que fueron los mios, con la hija de Tomas el Trepa y Maya como puntas de lanza

    La gran gallina Kaponata del vasquismo tiene pocos polluelos. Algo tendrá que pensar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Por cierto, recuerdo bien la entrevista a una intrépida reportera de ETB que debutaba en política (perdón, en poli etika)y que se llamaba Ucsue Barkos, en la que declaraba que entraba a la cosa pública “con billete de vuelta al periodismo, que es mi verdadera pasión”… Anda que si llega a ser para quedarse!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Con tanto sillón para ocupar se le va a poner un culo como una artesa.
    La otra alternatiba es el chavalín este que debuta en política, un tal Zabaleta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    La morena de la izquierda es la famosa garabateadora de las firmas falsas de Ujue,la ex de Batasuna,Sra Gómez.Que joya.De todas formas siempre le harán sitio en alguna Ikastrola,o fundación Vascongadorra,tipo Udalbilcha….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    a Uxue le pasa como a los que meten ruido en nuestro Viejo Reyno de Navarra,en el que para hacer ruido, hacer bulto y parezca que nuestro Viejo Reyno de Navarra y el norte de Castilla es un pais, parece que se multilican por 200,ya que luego llegan las elecciones,y todos esos que se multiplican por 200 desaparecen como un azucarillo en el café,así que como decía,tanto Uxue,como los del norte del Reyno de Castilla que vienen a nuestro Viejo Reyno se multiplican,o por lo menos eso parece,ya que luego en la realidad,cada cuatro años esos que parece que se multiplican,y tiene que pasar por las urnas,resulta que son dos y el de la guitarra…..es curioso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2016