El Privilegio de la Unión y la Arcadia euskaldún que nunca existió

Redacción 8 septiembre 2014 Noticias
Imagen de El Privilegio de la Unión y la Arcadia euskaldún que nunca existió

El mundo occidental parte la historia por el nacimiento de Cristo. Las cosas, en nuestra cronología, han sucedido o antes o después del nacimiento de Cristo, que de algún modo es el referente que marca el sino de la historia desde hace XXI siglos. Para los nacionalistas, en cambio, diríase que el momento que marca el curso de la historia es 1512. Antes de ese momento existe una Navarra que es una especie de Arcadia euskaldún, pacífica, feliz, próspera y totalmente separada del mundo. Después de 1512 sólo hay una lucha secular de los navarros tratando de recuperar su libertad, su independencia, su felicidad y su euskaldunidad primigenia.

Pues bien, todas estas creencias son básicamente falsas y prueba de ello es el famoso Privilegio de la Unión que este lunes conmemoramos,.

Hasta el año 1.100, Pamplona había quedado prácticamente despoblada. Poco a poco, en buena parte debido al florecimiento del Camino de Santiago y a las repoblaciones francas, los habitantes fueron creciendo a causa de la inmigración, pero de manera separada. Cada grupo de población mantenía sus tradiciones, su cultura, su idioma y hasta sus propios fueros, todo ello dentro de sus barrios amurallados y separados del resto. En 1.129 el burgo de San Cernin, de población franca, recibe por decisión del rey Alfonso el Batallador el Fuero de Jaca. No el de Guernica, ni el de Bilbao, ni el de Minas Tirith, sino el de Jaca. Claro que Allfonso el Batallador, rey de Navarra y Aragón, se paseaba por media España con tropas navarras, participando en La Reconquista. La Arcadia feliz, unida, euskaldún, monocultural, pacífica y aislada del resto no resiste el mínimo análisis histórico.

La Guerra de la Navarrería

En 1276 estalla en Navarra una guerra civil a causa de las diferencias sucesorias y como expresión de la profunda división existente entre sus habitantes. Al morir Enrique I en 1274, su hija Juana I tenía menos de dos años, por lo que la regencia queda en manos de su viuda, Blanca de Artois, la cual empuja a Navarra hacia la órbita francesa de la que procedía. La población de los burgos de San Cernín y San Nicolas, franca, se posiciona a favor, pero la de Navarrería y otras muchas zonas del reino se opone a esta deriva y busca apoyo en Castilla para equilibrar la balanza. Estamos hablando de 1274, pero ya tenemos actuando los principales elementos de lo que serán siglos después las divisiones entre agramonteses y beaumonteses, con sus respectivos apoyos en la corona francesa y la corona castellana. Paradójicamente, los habitantes de la Navarrería, la montaña o los beaumonteses eran más bien los aliados de Castilla, sucediendo que los actuales nacionalistas se alinearían más bien (retrospectivamente) con el bando agramontés, aliado de Francia. Lo cierto es que Navarra ha permanecido a lo largo de los siglos como un territorio con identidad diferenciada dentro de la corona de Castilla y de España, cosa que no se puede decir de la parte francesa del antiguo reino de Navarra.

El caso es que en 1276 la Navarrería es devastada por los otros dos burgos con el refuerzo de las tropas llegadas desde Francia para apoyar a la regente. Se cometen todo tipo de atrocidades y es saqueada la Catedral, edificio emblemático de la Navarrería. Toda esta violencia reafirmará en los futuros enfrentamientos civiles la preferencia de la Navarrería por Castilla.

Cabe añadir que cuando hablamos de Pamplona nos referimos a una ciudad que en el siglo XIV tenía unos 5.000 habitantes (918 fuegos) de los que 452 fuegos correspondían al Burgo de San Cernin, 350 a San Nicolas y 166 a Navarrería. No sólo es que los habitantes de Pamplona estuvieran separados, no hablaran todos euskera, tuvieran distintas culturas, distintas costumbres, distintas leyes, distintos idiomas y hasta se mataran entre sí: es que además los “navarros”, los de la Navarrería, los que hablaban la “lingua navarrorum”, eran ya una minoría masacrada y además posicionada a favor de Castilla.

Carlos III y el Privilegio de la Unión

Así las cosas, no es hasta el 8 de septiembre de 1423 cuando Carlos III el Noble dicta el Privilegio de La Unión, unifica la ciudad, derriba las murallas y levanta un ayuntamiento común en un punto intermedio de los burgos (el actual emplazamiento del Ayuntamiento de Pamplona). Además establece un escudo para toda la ciudad (el actual escudo) con la siguiente significación: “campo de azur (azul), león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro; como bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules. A ello se añade un ornamento exterior o timbre definido en el Libro de Oro de la Ciudad como corona ducal”.

escpam

Interesa recordarlo porque, siendo todavía 1423, ya aparecen las cadenas como símbolo de las armas de Navarra. Unas cadenas que, como todo el mundo sabe , nos retrotraen al año 1212, a las Navas de Tolosa y a la alianza de los reinos cristianos de España para la Reconquista. La historiografía nacionalista pretende, por el contrario, que las cadenas de Navarra son un símbolo impuesto por los castellanos posteriormente a 1512, tratando de vincular falsamente a Navarra con la Reconquista e inventándose una empresa común y pasada con los reinos del resto de España. Ya sólo la historia del escudo de Pamplona, aunque hay muchas más, serviría para tirar abajo también esta afirmación frecuente en el mundo nacionalista.

En conjunto, este nuevo aniversario del Privilegio de la Unión sirve una vez más para ver que la historia es mucho más compleja que la que nos cuentan los nacionalistas. Que los navarros no somos una sola cosa sino la mezcla de muchas. Que nuestro pasado se encuentra lleno de enfrentamientos entre nosotros mismos. Que no tiene sentido forzar la realidad pretendiendo uniformizar Navarra en torno al euskera para que la parte se convierta en el todo. Obviamente los navarros que hablan vascuence o se identifican con la cultura vasca no son menos navarros que el resto, pero tampoco más. Por otro lado, desde que tiramos abajo las murallas nos ha ido mejor que cuando nos empeñábamos en levantarlas, cosa que asombrosamente hoy celebran hasta en Bildu (mientras intentan levantar otras murallas) en vez de reclamar la autodeterminación de la Navarrería. Y eso que aquella unificación se hizo sin la celebración de ningún referendum.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (29)
  1. Suagar says:

    Ultzama beranduzko Vasconizazioaren teoria duela asko alboratuta gelditu zela.
    Ala ere berdin izango zan, Baskoak, Italiarra… edozein dela ta, une batean sortu ziran.

    Baina ez gera baskonizazioaz ari, Euskal Herria esistitzen da, NFE bere parte da, beste gauza da, NFEko biztanleria, juridikoki beste Euskal lurraldeekin batzeko nahia izatea.

    Baina hemen NFEko biztanleriaren oniritziarekin nahiko genuke batuketa hori, zuek aldiz, NFEko biztanleriaren gehiengoak batzearen alde egongo bazan, ez zenukete onartuko.

    Benetan uste dezu batura zuen aberavtasunarengatik nahi degula? Kar kar.
    Ez dakizu ezer txikito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suagar says:

    Amerikako herriak Espainiarrak izan ziran indarrez,ta indarrez askatu behar izan ziran.

    Baina batzuk indar horien alde jarraitzen dezute hemen ematen bada zapalkuntza hori, ta Nafartarrak zeratela uste dezute, bere herriaren zapalkuntzaren alde dauden NAfartarrak, bere hizkuntza desagertzearen alde dauden Nafartarrak.

    Jada Erroma garaian, hemen zeuden tribuataz esaten zen, leku berberetik zetorren hizkuntza hitzegiten zutela.

    Ta linguae Vascomun Linguae Navarrorun, ez du esan nahi, soilik Lingua NAvarrorum dela lingua Vasconum.Ere esan nahi du.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Su atar,el nuevo Hemengo,ja ja ja,el raca raca Palmero de Batasuna….Triste porvenir….de decir a tus hijos que aplaudías a asesinos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    pues mal empiezas Suagar por nuestro Viejo Reyno, y mas en concreto en este diario,porque repites,y repiiiiiiites que no nos obligais a nada,que lo que queramos los de nuestro Viejo Reyno sera respetado…..y resulta que en la realidad,cada cuatro años os decimos por mayoría que la muga esta muy bien puesta,y que nos dejeis en paz,y vosotros erre que erre a unir nuestro Viejo Reyno con el norte del Reyno de Castilla en vuestra ETB ruinosa,y a seguir en vuestras ikasTROLAS ruinosas con la mentira,así que aclarate bien las ideas,porque para segundo día en el que escribes,ya te estas contradiciendo,algo muy común en vuestras tierras,eso de contradeciros, mentir y soñar,así que aclarate con agua caliente,que es mejor,y si dices que respetas las urnas,mira lo que hay cada cuatro años en nuestro Viejo Reyno,e igual te asustas y te tienes que comer tus palabras en las que hablas de respeto a lo que decidamos los del Viejo Reyno de Navarra,en resumen,que si como muy bien dices,nuestro Viejo Reyno se unirá a el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)si asi lo queremos en mayoria los Navarros,veras que cada cuatro años os damos con la puerta en las narices,así que respeta lo que dices,y si como veis,la mayoria pasamos de vuestros cantos de sirena y sueños de grandeza,podeis recoger esas banderas de risa,y el resto de trastos que podais tener en nuestro Viejo Reyno,e intentar conquistar el Sahara o algo parecido,desde aqui os deseamos toda la suerte del mundo en vuestras nuevas conquistas,ya que como vereis,en nuestro Viejo Reyno no teneis nada que hacer,ya que la pelicula que nos contais,llevamos 40 años que no nos la creemos,y asi cada cuatro años,y cada cuaaaaaaatro mas……y cada cuaaaaaaaatro maaaaaaas……,y por cierto,que lazos tenemos con el Reyno de Aragón,con Francia,con la Rioja(zona media del Reyno de Castilla)etc etc,no solo con vosotros los del norte del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suagar says:

    Kar kar, Ez nekien Nafar Foruerkidegoko biztanleak ezer bozkatu dezutenik EAEko biztanleriarekin batzeko.
    Noiz egin da galdeketa?

    Zure erreinu zarra? Ze Erreinu? JAda ez da Erreinua, ta zuek aukeratu zenutela zer? Uste nuen konkistatuak izan zinetela, baina ziur zuk gehio dakizula.
    Beraz konkistatu zaiteztenen alde zaudete? Estokolmo sindromea edo? Kar-kar.
    Gaizki hasi naiz? Zergatik? Zuen iritzia ez dudalako? Kar-kar.

    Zenbat ume ikasten dute Euskeraz Ultzaman? Kar-kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Privilegio de la Unión redactado en Romance Navarro, no en batúa, por cierto, y como tal romance, muy parecido al castellano antiguo, el más parecido posiblemente…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Carlos says:

    Qué envidia me das, Suagar. Tiene que ser apasionante escribir en una lengua en la que sabes perfectamente que la mayoría de tu público no te va a entender y no sentir ningún cargo de conciencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Suagar says:

    Zein zan Erregearen hizkuntza? Euskera zan? Ez, orduan? Gaztelera batua ere ez zan.

    Carlos, kontzientzia kargu? Zergatik? Nik ez diot inori galarazten Euskera ikas dezan, gutxigo Nafartar bati, galdera da, zergatik NAfartar askok ez dakite Lingua NAvarrorum?
    Nigatik ez da.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    tranquilo Carlos, Suagar como buen Vardulo que es,se siente mas Navarro si habla en esa imitación de nuestra milenaria lengua,así que nada,mejor dejarlo en paz,que seguro que se siente muy NAVARRO e importante por hablar una lengua que NO es la suya,pero que la desea con toda su alma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Carlos says:

    Inglés no, es el muy norteamericano traductor de Google el que me ayuda a entender lo que dices, Suagar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Suagar says:

    Carlos, eskertzekoa da zure esfortsua baina tristea da horrela ibili behar izana zuen lurraren berezko hizkuntza ez jakiteagatik. Ultzamari berak gehio gustoko duen Euskalkian idatzi ta gero.

    Ultzama, beti zure erreinu zarreku hizkuntzaz ari zea baina ez zea erabiltzeku gai ta arro zaude, errazo uletuko zian zue kritikak eitten dituzunen, zure erreinu zarreku hizkuntza erabiltzeku alegina eingo bazenu.
    Beraz erabili batua ordez, zure Lingua Navarrorum nikin elekatzeku. Zebait behintzat.

    Benetan ez ditudala ulerten zure iruzkinak, Euskera edo lengua Navarrorum bakarrik biziraungo dau, batua badago,horrela Euskera eta Euskalkiak salbau daitekez, bera gabe oso zal izango dabe.
    Baina tira, badakit zuk lingua Navarrorum ez dozula benetan maite..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Suagar says:

    Ta 5 Gaztelera batu baino edo daude, ta 100 dialektu baino gehio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Suagar says:

    Carlos, eskertzekoa da zure esfortsua baina tristea da horrela ibili behar izana zuen lurraren berezko hizkuntza ez jakiteagatik. Ultzamari berak gehio gustoko duen Euskalkian idatzi ta gero batura pasako nahiz berriro itzuli ahal izateko.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Carlos says:

    Pues sí, Suagar, todo lo triste que tú quieras, pero no vas a hacer muchos amigos hablándoles en una lengua que no conocen. Y por cierto, la excusa de que en el espacio que hoy ocupan hubo un tiempo en el que esa lengua era la habitual, aquí, en internet, es ridícula. Fuera también, pero alguno cuela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2019