Lo dijo Comptos, ¿punto redondo?

Redacción 4 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Lo dijo Comptos, ¿punto redondo?

Ayer el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, compareció ante la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra. Allí se explayó sobre el informe que concluía que el servicio de comidas del Complejo Hospitalario estaría resultando más barato si lo ofreciera por sí mismo el sector público, en vez de haberse externalizado al sector privado.

Como podía esperarse, la comparecencia del Helio Robleda, así como la posterior de Marta Vera, vino a confirmar la discrepancia ya conocida en este punto entre el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos.

.

Comptos no sabe realmente cuántos empleados hacen falta

El informe de la Cámara de Comptos cuenta al menos con dos puntos débiles importantes, ambos señalados por el Gobierno. El primero de ellos es que el informe no calcula cuántas personas o cuántas horas de trabajo tendría que utilizar el sector público para prestar el servicio para luego compararlo con los que utiliza Mediterránea de Catering.

La Cámara de Comptos, en cambio, elabora su informe (y posteriormente las conclusiones) partiendo de la premisa de que el sector público podría prestar el servicio con los mismos empleados que el sector privado.

Es decir, que si Mediterránea de Catering presta el servicio con 90 empleados, Comptos asume que el sector público también lo prestaría con 90 empleados.

Si Mediterránea dijera que necesita 50, Comptos hubiera tomado como referencia 50.

Que esta premisa carece totalmente de validez salta a la vista.

Si Comptos no hubiera sabido de antemano cuántas personas emplea Mediterránea de Catering en las cocinas, este informe no podría haberse hecho.

Alternativamente, Comptos hubiera tenido que realizar una estimación partiendo de sus propios cálculos, que es lo que en rigor hubiera tenido que hacer en todo caso. Entonces se hubiera visto si a Comptos le salía como resultado 90 u otra cifra cualquiera y en ese momento sí se hubiera podido comparar realmente si el coste de lo público era menor que el de lo privado.

El informe de Comptos nace viciado porque la afirmación de que el personal necesario sería el mismo con empleados públicos que con empleados del sector privado nunca puede ser una premisa del informe, sino una conclusión del mismo después de realizar por separado los cálculos oportunos.

¿Qué pasaría si Mediterránea de Catéring estuviera utilizando 120 empleados donde bastarían 90? Comptos nunca lo hubiera averiguado, aunque el costo de intentar averiguarlo es que a lo mejor habría descubierto que para prestar el servicio le hacían falta 150 empleados públicos.

La cifra no es aleatoria porque en La Rioja, en las cocinas propias de un hospital público algo menor que el CHN, hay 150 empleados públicos para hacer el trabajo. Si en el CHN hicieran falta 150 emplados públicos en vez de los 90 de Mediterránea de Catering, evidentemente el servicio público resultaría muchísimo más caro, como parece sucederles a los riojanos.

El otro gran punto débil del informe de Comptos es el hecho de que ignora la situación real de las arcas públicas en el momento de acometer el proyecto.

.

El Gobierno de Navarra no tenía dinero para ofrecer por sí mismo el servicio, pero cada año de retraso en unificar las cocinas suponía una pérdida de 2,8 millones.

El Complejo Hospitalario requería de una renovación de las cocinas y no había los 6 millones necesarios para afrontar de golpe esa renovación, puesto que no había presupuesto ni capacidad de endeudamiento. Por consiguiente, el Gobierno de Navarra no hubiera podido elegir entre ofrecer el servicio por sí mismo o externalizarlo como si tuviera el dinero para elegir libremente lo uno o lo otro. Se escogió la externalización porque los costes de la renovación de las cocinas y la financiación los asumía la empresa privada contratada.

Por otro lado, la Cámara de Comptos sí reconoce que con la unificación de las cocinas de los distintos hospitales se ha producido un ahorro anual de 2,8 millones de euros.

Es decir, que no había presupuesto ni capacidad de endeudamiento para que el Gobierno pagara los cambios en las cocinas por sí mismo y cada año que se retrasara la unificación suponía 2,8 millones extra de gasto. Externalizar el servicio era por consiguiente no sólo lo más lógico, sino lo único que podía hacerse dadas las circunstancias y la falta de presupuesto.

Lo que vemos en definitiva es que Comptos no duda en utilizar argumentos débiles para poner siempre por encima lo público y lo dirigido por los políticos sobre lo privado. Lo cual invita a pensar que a lo mejor existe en Comptos un pequeño componente ideológico. Como en todas partes, seguramente, sólo que, hablando de premisas y recordando la intervención del portavoz del PP, la reputación de Comptos debe ser una consecuencia de sus informes y no una premisa de los mismos. La reputación de Comptos es justificadamente alta, pero quizá antes de este informe era un pelín más alta.

Por lo demás, es improbable que en el Complejo Hospitalario se coma peor que en cualquier otro hospital, colegio o residencia de la red pública vasca con las cocinas externalizadas, donde la comida la sirve la empresa privada Eurest. O en Tudela en el Reina Sofía, donde la comida la sirve Ausolán (Eroski), también de forma externalizada y sin que las formaciones nacionalistas presenten ninguna queja. Si hubiera un problema con Mediterránea de Catering, la solución más sencilla sería cambiar de empresa. Para eso están el libre mercado y la competencia. Que por cierto es por lo que lo privado suele ser mejor y más barato, no porque el sector público sea intrínsecamente perverso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Querer que un funcionario deje en mal lugar a funcionariado es pedir lo imposible. En el video del profesor Rallo del otro artículo nos desvelaba que para cada pto de crecimiento económico nos endeudábamos en pto y medio de deuda…un desastre. Pero eso viene de un causa, de en qué invertimos ese punto y medio de deuda. Si creamos emoleos púbicos estamos DESTRUYENDO 2,5 puestos de trabajo en el sector privado. Así que además del ahorro con la externalización de las comidas, demos gracias porque al menos se habrán creado 75-150 empleos, y habrá 75-150 parados menos. Si hacemos lo mismo con el resto del sector público, acabaremos con el paro en España. Sólo estarán en el paro sindicalistas y políticos de izquierda, donde mejor están, sin hacer daño a nada ni nadie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Palet says:

    Lo podemos mirar en otros sectores donde podemos comparar público y privado. En educación, los profesores de la concertada tienen más horas y cobran menos y el resultado de su trabajo, si tomamos datos PISA para ser lo más objetivos posible, es mejor. Y lo es incluso aplicando el corrector por nivel sociocultural de los alumnos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Era de esperar, los negocios de vuestros caciques, suelen salir así , con coste para la ciudadanía.
    El servicio público es eso, público, y tiene que ser de calidad.
    Porque no habláis del blindaje del convenio con Mediterránea de Catering y el banco que esta detrás, y de su coste en la sombra que se añade año tras año.
    Es más fácil decir que el coste sube por la incompetencia de los funcionarios de las cocinas y así metemos a una empresa del PP, al igual que Navarra TV.
    Es como la Sanidad de Madrid, sino robarán tanto los políticos , seguro que llegaba, pero sólo piensan en su jubilación, así que privatizo y luego me retiro con un sueldo de dichas empresas.

    Yo cada vez creo que los que escribís aquí, estáis ciegos, pues no veis que a pesar de que nos bajan los sueldos, nos reducen los beneficios empresariales y nos suben los impuestos, seguís apoyando a políticos que van a lo suyos ya los que no les importa nadie más que ellos. Pero bueno, también creo que aquí sois todos familiares y amigos de políticos de UPN , así que opinar aquí se va convirtiendo en un acto estéril.

    Seguís siendo unos palmeros sin poder de autocrítica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Hemengo,Público:Despilfarro,Público:Despilfarro,Público:Despilfarro,…Hemengo repita conmigo..El ejemplo más claro la sectaria televisión de Vascongadas al servicio del poder.Millones de despilfarro,de sectarismo tirados a la basura.Por cierto la Directora General parece sacada de la HERRIKO de ocho apellidos.Fiel al corte de pelo Nazionalista,Yo creo que tuvo que ver en sus elección.Mírenla…a qué da risa..lo que no da risa son los millones de euros nuestros perdidos…malgastados..Hemengo! http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/empresas/noticias/5029344/07/13/EITB-encadena-cinco-anos-seguidos-con-mas-de-7-millones-de-perdidas.html#.Kku80RAu7X3M0CD

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    uffff…..a mi me dan tanto de miedo,la señora esa(del enlace de navarrisimo)…como de las cuentas de la ETB,las dos cosas dan miedo uffff….,pero nada,no importa el agujero de la ETB,ni el agujero de las ikasTROLAS(para enseñar la historia inventada que uno quiere),ni etc etc…..lo importante es,coger nuestro Viejo Reyno de Navarra,con el pack completo(lengua,costumbres,extenso territorio,historia etc etc)al precio que sea,y decirnos que nos están haciendo un favor,así que,que mas da millones y milloneeees….tirados por la alcantarilla para vendernos la moto de que somos un país con ellos,y del que aun no está decidido su nombre,lo importante según ellos, es que los Vascones llegaron en ferrys y cruceros, con ikurriñas en sus manos al estadio San Mames,y mas tarde vasconizarón unos cuatro dias nuestro Viejo Reyno de Navarra jajaja…esa es mas o menos su historia,por eso ahora nos quieren hacer el gran favor de dejarnos que nos unamos a ellos jajajaja,pero que buenos son esos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones) por dejarnos unirnos a ellos jajaja,por cierto,que señoras y chicas como esa de la foto,había bastantes(menos de lo que yo pensaba)intentando que se les viera y notara en nuestro Viejo Reyno de Navarra al paso de la vuelta a España,vamos que una vez mas nos invadieron los de esa zona del norte del Reyno de Castilla al paso de la Vuelta a España,como en 1512,pero ahora con una bandera de risa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    El día que de esta tierra desaparezca:

    – el defensor del pueblo
    – la cámara de comptos
    – la policía foral

    ese día, descansaré en paz.

    ¡Ale!. Eso son unas cadenas, esto mis espaldas. ¡A darle!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. agramontex says:

    Que tal un poquito menos de apriorismo a la hora de juzgar todo? Hay gente en el sector publico competente, preparada, buena gestora e implicada. De la misma manera hay gente que por tener una plaza cree que solo hay derechos y no obligaciones. Pero la empresa privada adolece de la misma dicotomia. Creo que todo cambiaría si el funcionariado tuviera que pasar revalidas para la continuidad de sus puestos de trabajo. Pero insisto, creo que la diferencia esta en las personas, no en si es “publico” o “privado”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Tremendo el olfato de estos chicos de Upn para consensuar puestos como el defensor del pueblo o el presidente de Comptos.
    Por cierto ¿por cuántas cifras va ya la plantilla de Euskarabidea?
    No aprenden ni a mamporrazos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Eso es, Arana, una de las herencias que nos dejó el gobierno socialista de Sanz.

    Un dato “hospitalario”: Cuando las monjas dejaron de prestar sus servicios en el Hospital de Navarra, el gobierno del momento tuvo que reemplazarlas contratando personal nuevo, pues bien, resulta que por cada monjita que dejo el hospital fueron contratadas tres personas.

    Cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero ahí está el dato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2016