Las declaraciones de Pablo Iglesias se convierten en un testimonio a favor de la reforma laboral

 

España está creando empleo en los últimos meses, esto un hecho incontestable. Las cifras se pueden matizar por el número de ocupados, la temporalidad o el número de parados que sigue habiendo, pero el hecho es que en los últimos meses y hasta este momento se está creando empleo. Claro que eso no debería estar pasando, al menos según Pablo Iglesias.

El vídeo que nos interesa en esta ocasión nos remite a un debate de La Sexta a principios de año. En este debate se puede ver a Pablo Iglesias dudando que se pudiera crear empleo con España creciendo al 0,9% y realizando la siguiente afirmación: “lo que sabemos es que jamás se ha creado empleo en España si España no crecía al menos al 2%”.

 

Pues bien, hete aquí que España sí está creando empleo creciendo menos del 2%. ¿Por qué? Pues entre otras cosas a causa de la reforma laboral, que tenía como uno de sus fines precisamente conseguir esto.

Es importante, por consiguiente, subrayar que personas como Pablo Iglesias y la izquierda en general consideraban imposible que pudiera pasar lo que está pasando, lo que pone de manifiesto que en alguna parte de sus razonamientos y de sus ideas estaban equivocados.

Puesto que por otra parte la izquierda se opuso en bloque contra la reforma laboral, cabe concluir que si ahora se está creando empleo es a pesar de la izquierda.

Es una conclusión dura, pero bastante inevitable a la luz de los hechos.

Naturalmente alguien podría alegar que el empleo que se crea es temporal o mal pagado o que en vez de crearse empleo se cambia empleo fijo por empleo temporal. Sin embargo se podrían a su vez oponer varios argumentos a este razonamiento.

En primer lugar, crear empleo es mejor que no crear empleo, que es de hecho la alternativa de la izquierda.

En segundo lugar, cambiando empleo fijo por temporal no se crea empleo. Si a una persona le cambiamos un empleo fijo por otro temporal tenemos los mísmos empleados y los mismos parados, con esto no se baja el paro ni sube la ocupación como está sucediendo.

En tercer lugar, si las teorías generales de la izquierda fueran ciertas para acabar con la crisis bastaría con controtar a todos los parados como funcionarios y luego doblar el sueldo a los funcionarios. De este modo se acabaría de un tirón con el paro, la temporalidad y los salarios bajos. Todo el mundo es capaz de atisbar que, sin embargo, como a la idea de que para volar basta con subirse a un cubo y tirar del asa algo debe fallar en esta teoría, o no habría ni un país con paro en el mundo. Eso sí, seguramente sería difícil encontrar a alguna persona de izquierdas capaz de explicar dónde falla la teoría.

En cuarto lugar, la cuantía de un sueldo que sea real y sostenible no depende de un decreto que pudiera firmar Pablo Iglesias o Nicolás Maduro, sino de dos elementos muy distintos: lo que produce la persona que percibe ese sueldo y el sueldo por el que se podría contratar a otra persona que hiciera lo mismo.

En quinto lugar, a nadie se le escapa que la seguridad laboral es un bien deseable, pero que si ninguna empresa tiene garantizada su existencia futura es un poco absurdo pretender que los contratados de esa empresa tengan totalmente garantizado su trabajo futuro en esa empresa, tengan el contrato que tengan. A lo que sí se puede aspirar con algo más de realismo es a vivir en un modelo en el que uno tenga bastante garantizado que si se va de una empresa pueda encontrar con facilidad un trabajo en otra.

En sexto lugar y como colofón, para que haya empleo de calidad y salarios al alza de una manera sostenible hay que rebajar primero significativamente la cifra de paro. Si hay 3 demandas de trabajo por cada oferta, es difícil que los salarios suban. Si se consiguiera emplear a todo el mundo (descontando el paro técnico), aunque sea por 100 monedas al mes, el empresario que necesitara un trabajador se encontraría entonces con que no podría contratar a nadie por menos de 101 monedas al mes. Esta es la forma en que realmente pueden mejorar los salario y las condiciones laborales de manera sostenible. Efectivamente, es con esfuerzo y no por una especie de maná que llueve del cielo a instancias del profeta Pablo, sin sacrificio ninguno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. El profesor Rallo pone a El Coletas en su sitio. No es de extrañar que la UGT quiera impedir por todos los medios que su voz sea escuchada en RTVE. El día que Rallo explique cómo los sindicalistas y los liberados sindicales provocan bajos salario y desempleo, ese día los trabajadores correrán a gorrazos a tanto gorrón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Por favor, dejar de decir tonterías, el paro bajó por el efecto del turismo en los meses de junio y julio, pero no entiendo como sacáis este artículo después de que el propio Gobierno de España ha dado los datos de agosto en los cuales ya empieza a subir, y a finales de septiembre será el batacazo y sino ya me lo contaréis.

    Porque el turismo en España esta explotando el mal momento de los países de Magreb y la posibilidad de hacer contratos por los cuales, ninguno de los que aquí escribís trabajaríais. Pero eso no es turismo de calidad, turismo del que vuelve, lo que hay es turismo de botellón que cuesta más de lo que da, no turismo de calidad que por lo cual había que apostar.

    En serio que vosotros sois vais de decir la verdad????.
    La verdad es otra, pero a vosotros os debe de pagar alguien por esta publicidad engañosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Hemengo,CALLADICO estas mejor.En Navarra ha bajado en Agosto el paro….pero en tu querida Guipúzcoa,tus queridos amigos de Bildu van a dejar Guipuzcoa como la Barranca de HECHA UN SOLAR.Atento al enlace y http://www.diariovasco.com/economia/trabajo/201409/02/paro-sube-agosto-personas-20140902091432.html. Haber Palmeros de Joseba,repetir conmigo,Vascongadas,paro,Vascongadas más Paro,Guipúzcoa,UN SOLAR.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja