Análisis de Manuel López Merino sobre la gestión de la CAN

Redacción 4 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Análisis de Manuel López Merino sobre la gestión de la CAN

ADÉU CAIXABANK, ADIÓS, AGUR!

 

En la escuela aprendimos que Audás, Minuros y Ditalkón, traidores a Viriato, cuando fueron a cobrar su felonía, el Cónsul romano les dijo: “Roma no paga a los traidores”

Más tarde, aprendimos otras cosas.

 “La principal responsabilidad corporativa de una empresa es: dar buenos resultados” (P.Dücker).

“Prefiero destacar que la ética del banquero es, sobre todo, administrar bien el dinero que le confía el depositante. Es dinero de los demás. Es decir, no es suyo”. (A. de Juan).

Pues bien. Aquí en la Navarra de nuestros días hay cuatro orfebres de la filigrana financiera que ahorcó a Caja Navarra que gozan de suculentos premios dados por Caixabank.

Estos cuatro jinetes del apocalipsis financiero de la principal y extinta entidad navarra son: Miguel Sanz, J.A. Asiain, J. A. Sarría Terrón y E. Goñi.

Quien promociona a un inútil perjudica a varios inteligentes. Caixabank está claro que tiene otros puntos de vista. Miguel Sanz: Premiado con el Consejo de Bodegas Sarría. J. A. Asiáin: con el Consejo de Criteria. J.A. Sarría Terrón: con el Consejo de VidaCaixa (en 2013, 2.250.000 € para 11 consejeros) y Consejero Regional.

Del puntillero titular de la hecatombe no quiero ni mencionar su nombre. Pero ahí está. Además amenazando con querellas a todo trapo. Dios nos libre tocar su halo reputacional. De ello se encarga él solito.

Estos adalides del mundo financiero se destapaban el 29 de junio de 2012 (entre otros subalternos obligados) con una “Declaración Institucional del Consejo General de Caja Navarra”. Ahí es nada. Con tanta prosopopeya parecía alcanzar, rayando la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. No menos.

En realidad venían a  manifestar públicamente sin ninguna vergüenza, pudor, ni conocimiento que la gestión de la Caja había sido magnífica.

“A la hora de la verdad, el conocimiento de la situación real y la consiguiente transparencia de una entidad llega sólo cuando se examinan las cuentas desde dentro ‘con mando en plaza’ o merced a las tareas de ‘due diligence’, efectuadas por posibles compradores de las entidades en dificultades” (Anatomía de crisis. Editorial Deusto. Página 109).

Pasado algún tiempo después de la salida a Bolsa de Banca Cívica, insolvente, hubo de ser absorbida, tal vez, a impulso del gobierno, por Caixabank, con fuerte daño para ésta.

Precisamente, varios meses antes de aquella delirante Declaración Institucional, en otro lugar, el Consejo de Administración de Caixabank S.A. en su sesión del 26 de marzo de 2012, convocado expresamente para aprobar la ABSORCIÓN de Banca Cívica presentaba los siguientes datos: Banca Cívica en 2011 ha tenido un descenso en su margen de intereses del 29% sobre el año anterior; el margen de explotación un 42% menos; las dotaciones un 56% menos. El ratio de eficiencia no es bueno pues es del 76%.

Si la valoración de Banca Cívica se efectúa por el método de descuento de flujos de dividendos el valor resultante oscila entre -351 millones y -97 millones de euros. (el signo es menos= valor negativo.

Resultado de la “due diligence” final:

-La pérdida esperada en la cartera crediticia de Banca Cívica es de 5.300 millones y tiene dotados 2.700. Se produce un déficit bruto de 2.600 millones

-La pérdida estimada en inmuebles es de 1.600 millones y la provisión hecha es de 1.100 millones. Luego hay un déficit de 500 millones.

-La pérdida en participaciones de renta variable es de 200 millones. No hay provisiones. Déficit: 200 millones.

En otras inversiones la pérdida esperada es de 100 millones. Sin provisiones.

TOTAL PÉRDIDA ESPERADA: 7.200 millones y provisionadas 3.800. Luego hay un déficit bruto de 3.400 millones (-3.400 millones).

El valor teórico contable a 31 de diciembre de 2011 era de 2.735 millones, se reduce el déficit de provisiones netas que importan 2.373 millones y quedan unos fondos propios ajustados de 303 millones. Pero el coste de la reestructuración a realizar en Banca Cívica, antes de la integración asciende a 363 millones, por lo que la estimación de fondos propios de Banca Cívica que se incorporan es ‘0’.

 

Este es el resultado de tan magnífica gestión. Últimamente hemos sabido que las actas de la Comisión de Control eran un mero trámite burocrático. Su último Presidente era J.A.Sarría Terrón. Si no se enteraba de lo que firmaba, mal. Y si se enteraba y firmaba, peor.

Es increíble que personas sin conocimientos técnicos llegaran a puestos tan relevantes. Pero a lo mejor hemos descubierto que se les colocó tan alto porque carecían de preparación y no podían ejercer el control adecuado.

¡Y Caixabank les premia!

Llegado a esta situación, pienso que los ciudadanos podemos hacer algo más que lamentarnos.

Con estos personajes no me juego yo ni la paga del domingo.

Como dicen los americanos “NO CON MI DINERO”.

Yo sé que soy sólo un humilde jubilado. Pero puedo hacer algo contra tanta ineficacia, injusticia y tomadura de pelo. Dejarlos solos.

En una semana, en la CAJA RURAL DE NAVARRA me han resuelto todos los trámites. 

Ahora trabajo con CAJA RURAL DE NAVARRA, una entidad de Navarra, que cotiza en Navarra. Prudente y que ha capeado toda la crisis sin ningún problema. Que no ha costado un duro a los contribuyentes. Que no ha despedido a nadie.

Don J.A. Asiain: el problema no está en las legislaciones, ni en la crisis. Han sobrevivido las entidades que tenían los mejores gestores. Y es que la palabra clave es “gestión”. Grandes o pequeños, la clave es la gestión.

Hay más responsables de tamaño desastre. Pero solamente, de momento, estos cuatro famélicos jamelgos han conseguido ser premiados…

Ya veremos si en el futuro hay más premios para incompetentes. Y lo diremos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. el liberal navarro says:

    El juego de las diferencias:

    “Roma no paga a traidores”.

    Navarra les da tres consejos de administración y les mantiene el coche oficial.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. logico says:

    No me cabe ninguna duda de que si se hubiera elegido una persona conocedora del mundo de la banca que hubiera atraído buenos técnicos (el modelo de mi amigo Goiri en Bankia), hoy las cosas serían totalmente diferentes.

    Ser banquero no es fácil y no vale cualquiera para ello. Por el precio por el que se contrató al Sr. Goñi habia profesionales que habrían hecho las cosas bien.

    Lo digo desde la experiencia de muchos años.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Palet says:

    Desde luego contundente… Caja Rural estará contenta porque el Sr López Merino no es un jubilado al uso, ¡ya nos gustaría jubilarnos con tan cuantiosa indemnización de la Caja!. Pero yo lo que sigo sin entender es esa fidelidad de los paladines hacia Enrique Goñi. Creo que hay pocas imágenes tan sorprendentes como la del representante de los empresarios pasándole papeles al Sr. Goñi en la comparecencia parlamentaria… ¡Con Colina sentado detrás! Y el caso es que continuan juntos y activos y han creado Cociudadana que ni ellos saben lo que es pero que tiene pinta de ser una especie de viálogos. Me pregunto quién pagará la fiesta porque las cuotas que pagan sus miembros son muy bajas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Una verdad que se olvida: Que un sillón y una corbata no hacen al gestor. La formación jurídica NO HABILITA para gestionar empresas, y menos bancos. Y eso no se resuelve ni con todos los másteres del mundo. En España eso se sabia desde los tiempos de Mario Conde, un extraordinario abogado del Estado, número dos del cuerpo (siendo el primero el luego cardenal Herrera Oria), que mandó al carajo nada menos que el Banesto, después de desfalcarlo. Unan a ello el tradicional poco fiar del gremio, que cubre con flatulentas enormidades las grietas que inevitablemente van apareciendo , y ya tienen todos los componentes del drama….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Yolanda, expulsa a Miguel Sanz de UPN! Solo así algunos verán el pistoletazo de salida para empezar a perderles el miedo a esta panda de apandadores. Si no haces bien este trabajo, no te va a votar ni la familia cercana…
    No te quedan ni 9 meses, date prisa, que no se coman el pavo navideño en sus poltronas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Pero realmente creéis que Barcina y demás no están en el ajo de la venta de CAN???.
    Barcina es conocedora de hasta el último trato , al igual que Catalán y demás.
    Este caso es como el de Puyol en Cataluña, todos lo conocían, pero a nadie le interesaba empezar a tirar de la manta. Ahora con el Estatut, van a por el, pero, seguro que Puyol contraataca, que es lo mismo que hará Miguel Sanz y cia, si le meten mano.
    Lo que pasa es que Barcina, no está en edad de jubilación y Sanz, si.

    Pero si todos sabéis, que han sido uña y carne.

    Por qué nadie lo denuncia???.
    Porque siguen en el poder.

    Españistan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    Ciertos niveles de manga ancha no se alcanzan con la pura ocultación. Se necesita “comprar” a los que tienen como misión vigilar. Eso lo sabe cualquier delincuente de cierta monta, desde un mafioso a un macrotraficante.

    El señor Goñi era plenamente consciente de que el traje le quedaba grande, y de que llevaba Caja Navarra a la ruina, y lo que hizo fue empezar a adormecer a quienes le debían vigilar y , eventualmente, echar, con cucharadas de enormidades, vacuidades, fanfarronadas y dinero.

    El mix de sobornados legales estaba bien perfilado: Upeneros, consejeros, sociatas, opusinos… todo el mundo recibió migajas

    Todo lo legalmente que se quiera, pero esas pretendidas “elites” navarras estaban sobornadas por Goñi. Y ahora venden que están regeneradas y que han aprendido.

    El que pique el anzuelo, que no se queje de comer gusano…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Aplaudo desde aquí la carta de D. Manuel, que suscribo punto por punto.

    Pero permitan que tire de orgullo… Cuando en el año 2007 algunos, muy pocos, empezamos a denunciar lo que allí pasaba, que no fue otra cosa que “la divinización del ego” nos cayeron golpes por todos los lados. Por todos.

    Cuando empezamos a decir que Dios está en los cielos y no en Carlos III 8 nos azotaron desde todos los lados. Desde todos. Algunos tenemos heridas. Otros muchas heridas. Algunos incluso sangrantes.

    Y todo eso, algún día, alguien, tendrá que contarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    dices bien, Vecino.Yo por aquellos años criticaba ya la podredumbre sanzista en El Semanal digital, en el blog de Pascual Tamburri, un gran valor de la derecha navarra esquinado en el pp no sé muy bien why…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de noviembre de 2010