¿Realmente ha bajado el paro en Navarra?

Redacción 3 septiembre 2014 Noticias
Imagen de ¿Realmente ha bajado el paro en Navarra?

Sea cual sea el dato de paro, el gobierno siempre dice que el dato es bueno (aunque sea comparativamente bueno) y la oposición siempre dice que es malo.

Es decir, que no podemos hacer mucho caso ni al gobierno ni a la oposición. Afortunadamente disponemos de elementos para llegar a algunas conclusiones por nosotros mismos.

Se nos han destacado tres datos relevantes, que efectivamente lo son:

1-Que el paro registrado en Navarra ha bajado bajó en agosto en 545 personas.

2-Que el número de parados en Navarra es de 46.202 personas.

3-Que la afiliación a la Seguridad Social sube en 196 personas.

No obstante, para interpretar mejor estos datos conviene contextualizarlos con algunos otros. Para ver si no sucede que el paro baja sólo porque los parados se van fuera y si realmente se está creando empleo, por ejemplo. O para ver si los datos se explican por la estacionalidad, ya sea para bien o para mal.

Así pues, he aquí algunas cifras que nos ayudan a completar el cuadro.

1-El número de parados registrados en Navarra en enero era de 53.163. Es decir, el número de parados ha bajado en 6.961 personas en lo que va de año.

2-El número de afiliados a la Seguridad Social en enero era de 243.505, mientras que este mes de agosto llegó a los 252.025, por tanto hay 8.520 afiliados más cotizando.

3-En agosto del año pasado, el número de parados era de 50.725, o lo que es lo mismo: el número de parados ha bajado 4.523 personas.

4-En agosto del año pasado, el número de ocupados en Navarra era de 247.364, luego ha aumentado en 4.661 personas el número de afiliados.

Así pues, podemos concluir que efectivamente la situación está mejorando poco a poco en el mercado de trabajo, tanto si tomamos el número absoluto de parados registrados, como si consideramos el número de afiliados a la SS, como si comparamos la evolución respecto a enero o respecto al mismo mes del año pasado, para evitar consideraciones estacionales relacionadas con la contratación en verano.

En la información presentada por el Gobierno de España resulta ilustrativo este cuadro, en el que se observa en que por fin tenemos un año completo, por primera vez en toda la crisis, en el que creamos empleo y sube la afiliación a la Seguridad Social. No le llamen brote verde si no quieren, pero el inicio de una recuperación se parecería bastante a esto.

afiliacion ss agosto 2014

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de agosto de 2011