Podemos y el efecto alud

Redacción 3 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Podemos y el efecto alud

.

Se dice que cuando alguien queda sepultado profundamente por un alud, en medio de la oscuridad sucede que puede no llegar a saber si está bocarriba o bocabajo. Esto puede resultar una auténtica tragedia si uno intenta regresar a la superficie escarbando… hacia abajo.

Pues bien, algo parecido les puede haber pasado con la crisis a muchos ciudadanos, que han quedado sepultados por la debacle y ahora, sumidos en la oscuridad, no saben dónde es arriba y dónde es abajo. Podríamos decir que el éxito de Pablo Iglesias consiste en aglutinar el voto de quienes para salir de la crisis han decidio escarbar hacia abajo.

Es decir, que sepultadas y enterradas por la crisis como están muchas personas, una parte de ellas no aciertan a adivinar dónde queda Venezuela y dónde quedan Suecia o Finlandia. Y se han puesto a escarbar hacia Venezuela.

Esta desorientación no afecta solamente a parte de los votantes de Podemos, buena parte de los líderes del PSOE se encuentran ahora mismo igual de desorientados.

No obstante, el efecto Podemos podría acabar resultando incluso beneficioso para el centro-derecha.

Es decir, no toda la izquierda tiene como modelo a Venezuela o a la “Izquierda Abertzale”, ni se cree o quiere lo que incluye Podemos en su programa, más lo que sus líderes predican en su infinita y atroz videoteca.

Así, por ejemplo, pueden suceder varias cosas que en principio no parecen entrar en los cálculos de Podemos:

1- Que si todos los partidos de la izquierda española se convierten en una especie de magma chavista, toda la población que de ninguna manera quiera ser algo así como Venezuela pero sin petróleo acabe buscando refugio en el centro-derecha. Es probable que este conjunto de la ciudadanía no sea minoritario.

2- Que si una parte de la izquierda decide seguir mirando hacia los países nórdicos como modelo en vez de hacia el comunismo tropical, basta que esa parte decida desligarse totalmente de Podemos para que Podemos tenga muy difícil el acceso al poder. Para el PSOE no tiene sentido pretender representar a otros votantes que a estos, sean pocos o muchos, porque para jugar a los soviets nunca podrá competir con Podemos. La mala noticia es que el PSOE ha pasado de poder haber representado al 100% de la izquierda y el 50% del electorado (lo que ha conseguido el PP por el otro lado del espectro) a que quizá acabe representando a un tercio de la izquierda y menos del 20% del electorado.

3- Que si en una escala del 1 al 10, siendo el centro el 5, el PSOE está en el 4 y Podemos en el 1, si el PP está en el 6 resulta que el PSOE está más cerca del PP que de Podemos.

4-Que si Podemos pasa del 1 al 3, deja de ser Podemos, igual el PSOE deja de ser el PSOE si pasa del 4 al 2.

5-Que si en todo esto para el centro derecha es una ventaja electoral formar un bloque unido, favorecido además por la Ley D´Hondt, habría que concluir que para la izquierda la fragmentación que presenta es una desventaja. Por tanto, si Podemos favorece esta fragmentación, a lo mejor para el centro derecha la aparición de Podemos puede ser más beneficiosa que perjudicial, al menos electoralmente.

6-Hay que recordar que en los resultados de las elecciones europeas la suma porcentual de Podemos+PSOE+IU fue igual que la suma porcentual de PSOE+IU de las elecciones europeas de 2009. Por consiguiente no está claro que Podemos sume muchos votos al conjunto de la izquierda, sino que simplemente asistimos a una redistribución de los votos dentro de la izquierda. A lo que podría ayudar el ascenso de Podemos y el temor que pudiera suscitar este ascenso, en cambio, es a la movilización del centro derecha.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Podemos y el efecto Rallo. Cada vez que llevemos a El Coletas a la televisión, posiciónese al profesor Rallo bien a mano, para desmontar sus trucos de prestidigitador fullero. Del Coletas no va a quedar ni un mal recuerdo, como en un anuncio del VanishQuitamanchas, del Don Limpio, y de Colón todos juntos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Que la clase política tiene que dejar de tener los privilegios que tiene esta claro, lo que parece que jode es que lo venga a decir un tío con coleta.

    Yo no entiendo, resulta que cada día aparecen más pufos de partidos políticos y sindicatos ( todos con convivencia mutua ), resulta que la ciudadanía está hasta las pelotas de tanto ladrón y ninguno de los que esta, hace nada por arreglarlo ( juicios lentos, desaparición de pruebas, politización del poder judicial, etc ).
    Al no existir alternativa, aparece Podemos, que reclama lo que todos estamos pensando, pero que nadie hace, pero que ha sido generado por los que están en el poder directamente.

    Así qué sí hay un alud, es porque tenemos mucha nieve en nuestras espaldas y la gente grita basta y se sacude el miedo que nos venden desde los partidos del poder, a que esto no podría funcionar si no están ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de marzo de 2017